PANTONEMAGENTA

Nuestra bebé durmiendo en su propia cama

IMG_5992.jpg

El mes pasado nuestra bebé de un año y ocho meses, después de ser una bebé que dormía toda la noche desde los dos meses, y en su propio dormitorio (en su cuna) desde los cinco, empezó a despertarse desesperada como si algo la aterrorizara. No quería estar en su cuna, se despertaba diciendo: “no! no! no!”, quería dormir con nosotros en nuestra cama, lo cual fue incómodo porque, si bien nos gusta y disfrutamos que cada quien tenga su espacio, nuestra bebé se apoderaba de nuestra cama y no podíamos dormir muy bien, sobre todo Jorge quien se desveló yéndola a traer a su cuarto, tratándola de calmar y quien perdía más espacio en nuestra cama… una vez hasta se quedaron dormidos una madrugada en la alfombra de la sala.

Fueron dos semanas y media en las que lo intentamos casi todo y nada nos dio resultado, nos hablaban y leíamos a cerca de los terrores nocturnos y de la regresión del sueño y todo pintaba mal hasta que una noche Jorge escuchó un golpe en su cuna y por supuesto la bebé se despertó aterrorizada como en los últimos días… el problema real era que no cabía más en su cuna, a pesar de no ser pequeña y hasta era convertible divina… en fin, afortunadamente no era regresión, y el terror era que se somataba y por eso se despertaba de esa manera.

La solución fue cambiarla de cuna a cama imprerial o twin al estilo Montessori, que es una cama al nivel del suelo, lo que respeta la escala de la niña o niño permitiéndole levantarse y acostarse, teníendo así autonomía del sueño.

IMG_5993.jpg

En cuanto llegó el colchón, Jorge guardó la cuna y yo se lo arreglé a modo de cama (mientras me tomo el tiempo de diseñar la cama en sí, por el momento su cama es el colchón sobre mats de foam de Bebé Juguetón), le hicimos la fiesta y la bulla de ”¡WOW que camita tan bella! ¡que camita tan cómoda!” nos acostamos Jorge y yo de uno en uno, la felicitamos por su nueva cama hermosa, la invitamos a acostarse y cuando Jorge y yo nos acostamos los dos juntos, ella quiso ya unirse y en un dos por tres hasta decía “camita”, jugamos con ella allí en su cuarto, cosa que generalmente no hacíamos antes, porque el lugar donde jugaba era el playground que le tenemos armado en la sala, y así su cuarto con su camita se volvió su lugar favorito. Vino mi mamá a casa y luego vino mi hermano y ella misma los llevó a su cuarto a enseñarles su nuevo santuario personal.

ACS_2312.JPG
IMG_5966 copy.jpg

La transición fue relativamente fácil, y digo relativamente porque ya se había acostumbrado a dormir acompañada, entonces algunas noches se despertó y nos llamaba, pero lo bueno es que en lugar de querer ir a nuestra cama, quería que su papá o yo, fuéramos a dormir a la suya. A Jorge le tocó dormir con ella un par de noches hasta que se acostumbró a dormir de nuevo sola. Algo que nos sirvió para que se relajara durante esa transición fue darle infusión de lavanda para ayudarla a relajarse y funcionó de maravilla.

Lo gris que se puede ver en la esquina inferior derecha, es el hombro de Jorge.

Lo gris que se puede ver en la esquina inferior derecha, es el hombro de Jorge.

En su cuarto tuvimos que hacer algunas modificaciones del espacio, guardar cosas que por ahora estar a su alcance, podían ser un tanto peligrosas, quitamos los cuadros de la pared donde ahora está colocada su cama, colocamos protectores en todos los toma corrientes, conseguimos un organizador más grande para mantener el cuarto ordenado de una mejor manera, instalamos una baranda afuera de la puerta de su cuarto, para que a pesar que pueda abrir la puerta no pueda salir al resto de la casa, todo lo compramos en Bebé Juguetón. Pusimos a su alcance juguetes y libros para que juegue y si se despierta en la noche poder entretenerse hasta volver a conciliar el sueño, ya nos pasó, una noche por el monitor Jorge vio que estaba sentadita en su cama jugando tranquila y luego se volvió a dormir.

Antes y ahora.

Antes y ahora.

Reforzarle el hecho que ese es su espacio mediante la afirmación y felicitaciones por su cama nueva, le dio la seguridad necesaria para que ahora disfrute su cuarto plenamente y le encante dormir en su camita, como ella misma la llama. Ya lleva tres semanas de dormir plácidamente en ella, la calma volvió a nuestras vidas y estamos felices de haber encontrado la razón y la solución a las noches de insomnio forzado.

Le dejamos una pacha (biberón) con leche en su mesa de noche por si le da hambre.

Le dejamos una pacha (biberón) con leche en su mesa de noche por si le da hambre.

¡Buenos días! bienvenidos a mi cuarto.

¡Buenos días! bienvenidos a mi cuarto.

Pequeñas cosas que contribuyen grandemente a nuestra felicidad

En lo personal creo que la felicidad va de la mano del bienestar, tanto físico como espiritual y emocional. Hay grandes cosas que por supuesto contribuirían a nuestro bienestar como un retiro de un par de semanas cada seis meses a las Maldivas, pero ese tipo de grandes cosas no están al alcance de todos, o al menos no del mío. Por eso, hoy en este post les comparto una lista chiquitita de cinco “pequeñas cosas” que he puesto en práctica y me han cambiado la vida, que están al alcance de todos quienes pueden leer este blog y que les recomiendo que los sigan porque aplica a todos, y a todos nos hace bien, no se requiere de mucho esfuerzo ni de mucho dinero, es cuestión de hacerlas y ya. La mejor es la última, no es solamente la más importante sino que también es completamente gratis!!!

1. En un post en el mes pasado les compartía algo que a muchos les encantó, les sirvió y ahora lo aplican y es el tomar el café o el té caliente, efectivamente caliente, y no calentarlo igual mil veces para siempre de la misma manera tomarlo frío. Les comentaba en ese post haciendo referencia al amor propio: “Tomarse una taza de café o té caliente, es una muestra de amor propio bien merecido, cuando nos la tomamos ya fría, significa que antes que nosotros, pusimos todo lo demás. Uno mismo también es importante! Si te sirves un café, tómate 5 minutos y tómatelo caliente!”. La respuesta de tantas personas que me escribieron para decirme que tenía razón, que siempre les pasaba y que algo tan pequeño los llegaba a frustrar tanto y que luego poner en práctica tomarse cinco minutos y tomárselo caliente hacía que un gesto tan pequeño los alegrara tanto; a mí me hizo infinitamente feliz <3.

Por eso empiezo esta pequeña pero importante lista con ese mismo punto, porque sé que es algo que a muchos nos pasa y que corregirlo nos toma solamente cinco minutos y estar consiente de ello. Muchos ya lo hacen pero posiblemente muchos otros aún no… y además cuando algo se repite, se tiene en mente y no se nos olvida.

1A236C66-DA24-420C-8382-2EA8A3FC2C13.JPG

2. Tomar dos litros de agua al día. Yo sé que muchos lo hacen pero otros muchos no… y otros como yo, lo hacemos a veces si y a veces no. A mí me encanta el agua y de hecho las bebidas gaseosas no me gustan, aún así debo proponerme tomar agua. Antes lo hacía religiosamente y hasta tomaba más de dos litros pero desde hace un tiempo, con tal de evitar ir al baño a cada rato yendo con la bebé, dejé de hacerlo y fue un gran error. En nuestro cuerpo todo es de adentro hacia afuera y la hidratación es parte de ello y directamente repercute en nuestra salud y cómo se ve nuestra piel, pelo, etc. La deshidratación causa resequedad en todo nuestro cuerpo por dentro y por fuera, causa dolores de cabeza, y al no haber orina el cuerpo no se desintoxica, entre muchas otras cosas. ¿Queremos sentirnos bien y vernos bien? el primer paso básico es tomar suficiente agua y después todo lo demás, nos podemos aplicar la mejor crema, el mejor tratamiento de pelo, tomar el mejor suplemento o lo que sea, pero si no tomamos suficiente agua, lo demás es en vano.

Algo que me ha servido es tomar la mayor cantidad de agua lo más temprano posible, así limpio mi organismo y aprovecho a empezar bien el día. También así voy la mayor cantidad de veces posibles al baño en mi casa antes de salir y luego trato de llevar conmigo una botella (reusable) de agua. Cuando estoy en casa siempre trato de tener una botella (reusable) de agua siempre a la mano.

3. Lavarme la cara siempre en la mañana y en la noche, ya seamos mujeres u hombres esta debe ser regla para todos, la limpieza facial en la mañana y en la noche, así como el agua es básica, la limpieza también lo es. Y si se usa maquillaje con mayor razón la limpieza es vital, el primer paso para una piel bella es ser una piel sana. El primer paso para un maquillaje perfecto es una piel sana.

IMG_5135 copycuadrada.jpg

4. Usar hilo dental una vez al día. Hace poco más de un mes fui a Clínicas Sonríe después de muuuchos años de no ir al dentista y sorpresa! todas mis muelas tenían caries. La razón es tan simple como haber dejado de ir al dentista al menos a hacerme una limpieza profunda cada seis meses y luego malos hábitos de limpieza dental. Lavarse bien los dientes, usar seda o hilo dental y usar enjuage bucal es algo que todos sabemos, hemos escuchado que se debe hacer pero muchos lo dejamos pasar y es eso lo que de verdad hace la diferencia entre una dentadura sana y una que no lo es. Creemos que solo los viejitos muy viejitos, pierden sus dientes y no es así, muchos casos de personas que pierden sus piezas dentales son de adultos jóvenes en sus treintas, eso es alarmante y se debe en gran parte a no haberlos cuidado, y hacerlo es relativamente fácil.

Cepillarse, seguro todos nos cepillamos los dientes, a conciencia, probablemente muy pocos, lo de “los de arriba hacia abajo, los de abajo hacia arriba y las muelas con movimiento circular” puede parecer una canción para niñitos que están aprendiendo a cepillarse, pero la verdad es que aplica a todos, los problemas de encías son en mayor parte consecuencia de un mal cepillado, si los de arriba se cepillan para arriba: ese movimiento es el que hace que la encía se vaya moviendo para arriba y es donde surgen problemas. Por eso este punto es tan importante, porque ninguno de nosotros queremos que nos duela una muela y mucho menos perderla… los dientes deben cepillarse como dice la canción y el uso del hilo dental hace toda la diferencia y potencializa al máximo un buen cepillado, ya que cepillarse no es suficiente y es necesario el uso de la seda para retirar todo lo que queda entre los dientes y que nosotros a simple vista no podemos ver, pero es allí donde se originan las caries.

Tengo un mes usando la seda dental todas las noches después de mi rutina de cuidado facial y de verdad se siente tan bien! los primeros días pensaba “ ahhhggrrr una cosa más por hacer!” pero después de una semana lo sentí menos “pesado” y ahora es parte de mi rutina, cada vez me cuesta menos, perfecciono mi técnica y mis dientes se sienten súper bien. Con mi tratamiento ya voy bastante avanzada y deseo cuidarme mis dientes para no tener que pasar por lo mismo o aún peor, perder una pieza por mi falta de cuidado y amor a mi propio cuerpo.

5. Verme al espejo y decirme “te amo”. Nadie es perfecto, nosotros no lo somos y jamás podremos serlo. Aún así con todas nuestras imperfecciones somos seres maravillosos dueños de una especie de “traje máquina” mejor y más fuerte que ninguno otro, y ese es nuestro cuerpo, que además viene dotado de energía y un alma que nos hace únicos y más valiosos que lo que puede pesar nuestro propio cuerpo en oro, por así decirlo. Reconocer nuestros defectos es parte de nuestra realidad pero ver más allá de ellos también debe serlo.

Que si estoy panzona y tengo lonjas… y celulitis, es posible que es panza y la celulitis no se vayan jamás a pesar de hacer ejercicio, mi panza ya no me quita la paz, yo hago lo que está en mi poder, voy al gimnasio porque lo he aprendido a querer y a valorar, deseo ser más fuerte y estar sana, y la panza… esa panza fue el primer hogar de nuestra hija, así que si me puede molestar, no me molesta por completo, porque allí hice a un humano y eso es más grande y mejor que cualquier cosa. Y que si tengo celulitis, lo mismo, y las estrías, lo mismo, y que si las nalgas las dejé donde me senté, lo mismo… y que si…

IMG_5085.jpg

Que si tengo defectos físicos, uuufff sí y que si tengo defectos humanos, tambiéen. Lucho más con unos que con otros, así es, a todos nos pasa ¿no?, pero a pesar de todo, a pesar de todos mis defectos, la mayoría de mis mañanas cuando me miro en el espejo, me miro realmente y me digo “te amo”, a veces ese te amo va acompañado de un corto sermón donde me digo a mi misma que podría mejorar pero siempre el sermón termina con una especie de “lo estas haciendo bien, y aunque podrías hacerlo mejor, lo estas haciendo bien… y ¿sabes qué? te amo”.

Deseo que nuestra hija aprenda del ejemplo, que sepa que es una persona maravillosa y valiosa, que cuando se mire al espejo vea la fabulosa y extraordinaria persona que es y sea feliz.

IMG_5098.jpg

Panqueques Suzette

49821235_2108686622552093_8246679749141725184_o.jpg

Hace unas semanas, improvisando y experimentando, hice estos panqueques inspirados en la clásica crepe Suzette: postre francés que consiste en una crepe dulce, rellena con "beurre Suzette" (mantequilla Suzette), una mezcla de mantequilla, azúcar, zumo exprimido de mandarina o naranja, y triple sec de naranja. Puede ser flambeada con brandy.

Hoy les comparto la receta ¡súper fácil!

51612609_2144234998997255_1333087978150428672_n.jpg

Ingredientes:

para panqueques:

1 taza de harina integral para panqueques

1 taza de harina de arroz, avena, amaranto o harina integral

2 tazas de leche de coco (ojo: no crema de coco, yo uso Silk)

ralladura de una naranja grande

2 huevos

2 cucharadas de mantequilla derretida

para la salsa:

2 onzas de Cointreau o Grand Marnier

1/2 taza jugo de naranja

1/4 taza de azúcar

Preparación:

para panqueques:

Mezclar todos los ingredientes en la batidora para hacer la mezcla, luego cocinar los panqueques al sartén como cualquier otro panqueque y listo.

para la salsa:

En una cacerola pequeña colocar el azúcar a fuego lento para que empiece a caramelizar, agregar el jugo de naranja y mezclar. Seguir mezclando y agregar el licor, dejar reducir al gusto y añadir a los panqueques servidos como miel.

Esta última vez que los hice, los serví con maracuyá (elkiwi.com.gt) para darles un toque exótico y tropical, ahora que es verano. El plato de naranja es de Cemaco.

Esta última vez que los hice, los serví con maracuyá (elkiwi.com.gt) para darles un toque exótico y tropical, ahora que es verano. El plato de naranja es de Cemaco.

¡Buen provecho!

Y si desean otras recetas de panqueques se las comparto aquí:

Panqueques de Eggnog

Panqueques Red Velvet

pancakes_recipe.jpg

Criando niños independientes que ayudan en casa

ACS_2262.jpg

Este año me suscribí a una revista especializada en mamás y papás y un artículo que habla de las diferentes etapas de los hijos me llamó mucho la atención. En este post me centraré en toddlers para darle continuación al tema de la semana pasada respecto al método Montessori.

Incluir a los niños y niñas: todos los pequeños, en las tareas del hogar es algo sumamente importante para ayudarlos a ser personas responsables e independientes. Tamekia Reece en su artículo “Raise a helper” dice que los expertos aseguran que incluir a los niños desde temprana edad en las tareas del hogar, los educa y enseña a desarrollar responsabilidad, motricidad gruesa y fina, tanto que hace que avancen en los estudios preescolares.

Hoy les comparto algunas maneras para hacer que los niños de 1 a 3 años se involucren en las tareas de la casa:

Lavandería divertida:

La ropa es algo maravilloso para incluir a los niños, no se rompe y solucionar las equivocaciones que pueda surgir es muy fácil. A partir del año de edad podemos enseñarles a los niños a separar la ropa, la primera tarea puede ser clasificar los calcetines limpios, encontrar el par de cada uno diciéndole “ayúdame a encontrar la pareja de este calcetín azul” y al encontrarlo colocar uno encima del otro para completar la pareja, por ejemplo, luego pueden clasificar calcetines por tamaño, los pequeños del bebé y los grandes de mamá o papá. Luego enseñarles a clasificar su ropa en pantalones, camisas y otro tipo de ropa. Más adelante pueden aprender a clasificar la ropa sucia en ropa blanca, de color y negra, y enseñarles que generalmente es necesario lavar la ropa por clasificación de color. Pueden hacer pilas de cada grupo o colocar la blanca con la blanca en una canasta, la negra con la negra en otra canasta y los otros colores en otra. Pueden ayudar luego a cargar la lavadora, agregar el jabón, etc. Cada tarea enseñarla y practicarla poco a poco.

29214502_1697575546996538_134894662090489856_o.jpg
IMG_2613.jpg

Limpiar:

Una tarea divertida para los niños puede ser darles una toalla de tela para limpiar una mesa, podemos darles una calceta viejita y enseñarles a sacudir y limpiar sus juguetes, animarlos para mantenerlos siempre limpios y bonitos. Debemos enseñarles a poner la basura en su lugar. Depositar la basura en el basurero, es algo fácil y divertido si los motivamos adecuadamente, cada vez que miren un papel o hasta una pelusa en el piso en casa, por ejemplo, podemos pedirles que la recojan y juntos la coloquemos en el basurero. Si a nuestra niña o niño le gusta el agua, podemos enseñarle a lavar platos de plástico siempre con nuestra supervisión.

En la cocina:

Debemos ser creativos y pensar cómo podemos incluir a los niños en cada tarea del hogar, y la cocina es un lugar que puede ser muy divertido para los niños. Podemos pedirles que laven algunas frutas o verduras y a los niños más grandes podemos hasta enseñarles a cortar frutas y verduras suaves con cuchillos sin filo, especiales para niños.

Montessori.jpg

Podemos pedirle a los niños que nos ayuden a mezclar ingredientes, previamente medidos por nosotros, pueden ellos entonces agregar ingredientes a un bowl y mezclarlos.

Después de comer podemos pedirles que nos ayuden a recoger la mesa, pueden desde pequeños recoger platos que no pesen y que no se quiebren.


Con las mascotas:

Cuidar a un animalito les enseña a los niños a ser cuidadosos y respetuosos con los seres vivos. Los niños más pequeños pueden lastimar sin querer a animales muy pequeños como hamsters o conejos, por lo que este tipo de animales se recomiendan para niños más grandes, aunque siempre pueden ayudar a servirles comida seca en sus platos. Si se tienen peces, los niños pueden ayudar a poner algunas hojuelas de su comida en el agua, todo siempre con la supervisión de un adulto. Cuando los toddlers son mayores pueden peinar a los gatos o perros. Y siempre después de tocar a los animales es necesario que los niños se laven las manos.

51577555_2150523008368454_7481738012070510592_n.jpg

En el jardín:

Ayudar en el jardín, según los expertos, no sólo hace que el niño se divierta al estar al aire libre sino también hace que se sienta útil y hasta ayuda a desarrollar su sentido del gusto, porque estudios demuestran que los niños que ayudan a sembrar frutas y verduras, es más probable que las consuman.

Si se tiene un huerto pequeño, con una paleta se puede enseñar a los niños a hacer hoyitos en la tierra y allí colocar semillas para sembrar vegetales, plantas o flores. Sus manitas son perfectas para quitar malas raíces que sean suaves (como las que tienen apariencia de tréboles), recoger hojas, etc. Y repito, siempre, siempre, siempre con la supervisión de un adulto.

Cada tarea que hagamos con nuestros hijos, lo más importante es hacerla divertida a modo de juego, para despertarles el interés y que desde pequeños desarrollen buenos hábitos.

Y recordemos que las tareas del hogar no tienen género, es importante que todos los adultos sean capaces de desarrollarlas y para eso es importante aprenderlas y practicarlas desde pequeños. Lo que hagamos hoy con nuestros hijos: niños y niñas, determina en gran parte el desarrollo de su futuro.

Método Montessori en casa: fácil y accesible

ACS_2242.JPG

Desde hace nueve meses organizo una reunión con mamás: Mom Power Club, lo que busco es crear una comunidad de mamás, que de estar en otro país (en uno del primer mundo), es posible que hubiera surgido de manera natural en el parque al que llevaríamos todas a nuestros hijos, pero como en nuestro país existe una desafortunada escasez de espacios públicos como parques, es necesario que nosotras mismas propongamos, creemos y fomentemos alternativas que produzcan los resultados que buscamos o desearíamos tener. Lo que buscamos es generar sororidad entre las mamás que forman parte del club, encontrar, dar apoyo, enseñar y aprender al compartir nuestra experiencia. Nos reunimos una vez al mes y formar parte no tiene ningún costo.

IMG_1327.JPG

Desde hace varios meses contamos con el apoyo y expertise del colegio pre-escolar Tykes, quienes han compartido con nosotros su conocimiento para ayudarnos a criar a nuestros hijos de manera sana y consciente.

En la reunión de este mes nos dieron una plática de cómo implementar, de manera fácil y accesible, el Método Montessori. Esto es un resumen de lo que aprendimos y cómo lo hemos empezado a implementar en casa.

El lema del Método Montessori, creado por la italiana María Montessori, es “enséñame a hacerlo sin tu ayuda” y busca criar niñas y niños independientes y capaces de hacer las cosas por sí mismos. Como padres debemos proporcionar a nuestros hijos las herramientas apropiadas y practicar actividades para criar niñas y niños autosuficientes.

Para ello, los períodos sensibles (sensibilidad a los estímulos / estimulación) se clasifican de la siguiente manera:

  • La adquisición del lenguaje: niños menores de 6 años.

  • Orden: de 1 a 3 años.

  • Sofisticación sensorial: del nacimiento a los 4 años.

  • Interés en los objetos pequeños: 18 meses a 3 años.

  • Comportamiento social: de los 2 a los 4 años.

¿Qué convierte una actividad en Montessori? Las actividades Montessori:

Están dirigidas por el niño, él o ella tienen la libertad de elegir su trabajo dentro de unos límites: tratar los materiales y juguetes con cuidado y respeto, antes de sacar otro material debe guardar el anterior y si algo se rompe o ensucia, repararlo o limpiarlo juntos.

Tienen control del error, normalmente tienen un control de error para ayudar a la auto-corrección y el aprendizaje, por ejemplo: un cilindro entra en un espacio circular y un cubo en un espacio cuadrado, si el niño o niña intenta pasar el cubo por el lugar donde pasa un cilindro, no pasará y comprenderá por donde entra cada uno. Prueba y error que desarrolla el aprendizaje.

Trabajan los sentidos, los niños aprenden a través de los sentidos.

Son manipulativas, aprenden haciendo. Hasta los conceptos más abstractos, como fracciones matemáticas, se aprenden mediante la experiencia.

Aislan conceptos, las actividades Montessori se centran en un sólo concepto o dividen un aprendizaje complejo en pasos sencillos. A veces parece que una actividad es simple, pero cada una sirve para que los niños perfeccionen los pasos de una tarea más compleja.

Favorecen la independencia, los niños adquieren confianza y seguridad en sí mismos a través de las actividades, que están diseñadas de manera ordenada y contienen lo necesario para que el niño la complete.

Fomentan la concentración, muchas actividades Montessori, se pueden repetir una y otra vez. Ésto, unido a la libertad de tiempo, permite que el niño alcance una gran concentración y atención al detalle.

Primero que nada, los juguetes (que lo mejor es que sean juegos didácticos), deben estar dispuestos de una manera cómoda para la niña o niño, deben estar a su alcance de manera ordenada y clasificada para que puedan tener una mejor estimulación, practiquen el orden y los buenos hábitos.

Cada juego o juegos de la misma categoría, es decir cubos de madera o un rompecabezas con todas sus partes, deben colocarse cada uno en una bandeja, canasta o similar. Cada juego debe tener su lugar. Poner cada uno en su propia bandeja o canasta les facilita el trabajo a los niños y fomenta el orden.

Esto personalmente nos sirvió mucho, porque nosotros guardábamos todos los juguetes en una misma canasta grande, y aunque aparentemente mantenía el orden y siempre motivamos a nuestra bebé a ordenar, no era apropiado. Ahora compramos un mueblecito (¡en súper oferta!) hecho para niños toddlers, ideal para su altura, con varios compartimentos, nueve en total, suficientes para colocar diferentes clases de juguetes didácticos, que rotaremos según interés y etapa de nuestra bebé.

Cada espacio es utilizado para:

1. Verduras y frutas de madera con las cuales aprendemos nombres y características de cada fruta o verdura.

2. Libros de el mismo tipo de cartón grueso especiales para niños de 1 a 3 años.

3. Un rompecabezas de piezas grandes.

4. Animalitos de plástico con tema del mar, que al igual que las frutas y verduras, aprendemos nombres y características de cada animal.

5. Juego de cubos para armar torres.

6. Instrumentos musicales pequeños: diferentes tipos de maracas que emiten diferentes sonidos, baquetas y una pandereta.

7. Un juguete interactivo con canciones para aprender los números, colores, abecedario, etc.

8. Juego de cilindros para armar torres.

9. Señor Cara de Papa, que nos sirve para practicar las partes del cuerpo.

Mueble organizador de Cemaco, lo compramos con el 30% de descuento y nos costó Q175.

Mueble organizador de Cemaco, lo compramos con el 30% de descuento y nos costó Q175.

Una alternativa es usar una estantería o librera estable de altura baja, al nivel del ojo del niño (ejemplo en la siguiente foto), esto es muy importante en el Método Montessori, las cosas deben estar al nivel del niño. Y en esa estantería colocar bandejas o canastas que permitan, como antes mencionaba, colocar cada juego por separado. Nosotros no teníamos una estantería que estuviera al nivel de la vista de nuestra bebé y por eso compramos el mueble.

Algunas ideas de juegos para practicar con nuestros hijos, con cosas que tenemos en casa o podemos hacer nosotros mismos son:

Clasificar diferentes tipos de granos. Se puede colocar un puñado que contenga frijoles negros y maiz; la tarea consistirá en colocar en un recipiente todos los frijoles, y en otro todo el maíz. Este ejercicio puede realizarse a partir del año o 18 meses más o menos, dependiendo de cada niño y con mucha supervisión de parte de un adulto porque los niños tienden a llevarse las cosas pequeñas a la boca. Esta tarea desarrolla “la pinza” que consiste en tomar cosas pequeñas con los dedos pulgar e indice, es un excelente ejercicio de motricidad fina. Más adelante los niños pueden separar frijoles de diferentes colores.

IMG_1294-copy.jpg

En una bandeja de moldes para cubiletes, generalmente de seis, podemos poner en cada espacio un color que corresponda a seis pelotas de diferentes colores. El juego consistirá en colocar cada pelota en el espacio del color que le corresponde. En este caso el molde con sus seis pelotas deberían ordenarse en una bandeja o canasta.

IMG_1294-Recovered.jpg

Las flashcards son otro juego importante, que nosotros mismos podemos hacer en casa. Una alternativa para niños toddlers es que cada tarjeta con la foto de un animal, por ejemplo, tenga su pareja de animalito de peluche o plástico para crear interés y hacer el juego más dinámico, la tarea trata de emparejar el animalito con su propia tarjeta donde aparece su foto. Mientras tanto se aprende y repasa el nombre de cada animal, sus características y su sonido “este es el mono, es de color café, al mono le gusta colgarse de los árboles, al mono le gusta comer bananos ¡qué rico!, el mono hace uuuaaa, uuu aaa, uuuaaa, a ver [nombre del niño o niña] ¿cómo hace el mono? [repetimos juntos uuuaaa, uuu aaa, uuuaaa] muy bien!!!”.

IMG_1291copy.jpg

Más adelante las dos tarjetas pueden ser iguales pero que una contenga el nombre del animal escrito y aún más adelante puede que una tarjeta tenga la foto del animal y la otra solamente la palabra con su nombre.

Respecto a cuando le leemos un cuento a nuestro bebé, es importante que lo leamos y al mismo tiempo él o ella vean los dibujos del libro de frente, no lo leamos para nosotros sino siempre para ellos, y tratemos de gesticular bien para que ellos nutran su lenguaje, entonemos acertadamente y si un personaje le habla a otro utilicemos diferentes voces para cada uno. Seguro de esta manera será mucho más entretenido.