PANTONEMAGENTA

La discriminación, el racismo, la ignorancia, el odio y nuestros hijos

1A845DCC-4A8C-4347-9FA1-9AC3485E5406.JPG

Hace una semana quise escribir acerca del racismo y la revolución desatada por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, pero no sabía aún como encarar el tema, le di tantas vueltas entre tanto que hay y que debe decirse… tantas vueltas le di que llegó el sábado… otro asesinato lleno de odio, ignorancia y resentimiento; mataron a Domingo Choc.

Hace unos 35 años, yo era muy chiquita, y conocimos con mi mamá (gracias a una tía) a Don Agustín Estrada Monroy. Uno de los más importantes historiadores de Guatemala, y me atrevo a decir, del mundo. Se especializó en la cultura Maya, fue antropólogo, paleógrafo, reconstructor de documentos antiguos y códices prehispánicos. Y entre sus logros más destacados se encuentra la publicación de la edición Príncipe del Popol Vuh.

Fue reconocido como Caballero de la Orden de Santiago, Venerable Anciano Najteril Atin MayaQ’uechí Guardián de los Tesoros del Habla Antigua, Guardián Conservador de Asuntos Indígenas Pocomames, entre muchos homenajes y otros reconocimientos.

El conocerlo hizo que mi prima y años después mi hermano, no perdieran la vista. Mi prima que era una niña en aquel entonces, había sido desahuciada en el Bascom Palmer, el hospital de ojos número uno en Estados Unidos, sufría de herpes en los ojos, no había cura y era cuestión de esperar que conforme los años perdiera la vista. Mi hermano cuando era muy chiquito, tenía unos cinco años más o menos, desarrolló una conjuntivitis alérgica que no tenía explicación ni cura, los ojos los mantenía muy enrojecidos y la molestia era horrible, le dolían al abrirlos y también al cerrarlos, era como que le hubiera caído picante en los ojos… todos los días.

Don Agustín era experto en medicina natural, muchísimo de lo que sabía lo había aprendido de los Tatas y recuerdo muy bien que mi mamá desesperada por lograr que mi hermanito mejorara y cansada de llevarlo a muchos oculistas y no obtener resultados positivos, sabiendo que él había curado a mi prima, lo buscó hasta encontrarlo nuevamente y fue con la mezcla de unas hierbas y el agua de unos frijoles que había que dejar reposar en el sereno, que mi hermano se curó por completo. El último oculista con el que llevaron a mi hermano les había dicho que nada se podía hacer y que la medicina que usaba para “calmar el malestar” ya no la podía usar más porque sus ojos ya no aguantaban y que finalmente en lugar de hacer bien, terminaría dañando sus ojos. Don Agustín y su conocimiento sabio de la naturaleza curaron a mi hermano.

Veinte años después conocí a Jorge, de quién me enamoré y ahora es mi esposo, el papá de nuestra hija y por “esos misterios de la vida” sin saberlo al principio cuando lo conocí, es el nieto de Don Agustín Estrada Monroy.

Toda esa historia cual novela es para contarles de mi fe y la de mi familia, sobre todo mi mamá, en las bendiciones de la tierra y la naturaleza, es en la tierra donde seguramente se encuentra la cura a todos los males. Y la tierra y todo lo que hay en ella es obra de Dios, por lo que ser creyente en Dios, debería de suponer creer también en su creación.

Cuando vimos el sábado temprano la noticia de Domingo Choc y luego leímos qué había pasado, yo no quise ver los videos, y ver que la razón de semejante estupidez era el hecho que fuera sacerdote Maya especializado en medicina natural, no pude dejar de pensar en Don Agustín, y recordar que gracias a ese conocimiento ancestral de la naturaleza y la vida, mi hermano el día de hoy puede ver y ve con unos ojos que además son hermosos, unos ojos color chocolate enmarcados por las cejas y las pestañas más hermosas que haya visto en mi vida. Y además de todo eso, es el bisabuelo de nuestra hija… se me partió el corazón.

En el mundo abunda la idiotez, la ignorancia y el odio… y eso mató a Domingo Choc y su gran sabiduría, una que ya no es normal, que es escasa y única... y en lugar de valorarla y cuidarla como la joya en peligro de extinción que es, acabaron con ella.

Las razones de la muerte de George Floyd y de Domingo Choc son las mismas, el odio y la ignorancia. Para ambos debemos pedir justicia, no quedarnos callados y exigir que los culpables paguen por sus delitos, pero más allá de ello, con lo que tenemos en nuestras manos y a nuestro alrededor podemos hacer impacto y cambiar nuestro mundo que contribuye directamente al cambio de el mundo entero.

Como mamás y papás nuestro mayor impacto al mundo lo tenemos en nuestros hijos, es haciendo de nuestros hijos seres humanos verdaderamente humanos es que lograremos cambiar para bien la siguiente generación: Es vital y fundamental criar niñas y niños anti odio y anti racismo, es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad ante el mundo.

Con pequeñas acciones podemos hacer gran impacto en el mundo:

1. Hablar y hacer ver el error cuando una persona, ya sea familiar, amigo o cualquier persona en general, hace un comentario racista o de estereotipos aunque “parezca una pequeña broma” o sea un comentario “sin intención de ofender”.

2. Enseñarles a nuestros hijos a celebrar las diferencias físicas, que son un hecho y ellos pueden verlas con sus propios ojos, pero que lo que pueden ver sirva para valorarlas. Enseñarles que las personas venimos al mundo de diferentes colores, tamaños y formas, y que todos somos bellos e importantes, nadie es más que otro por el color de la piel o la forma de su cuerpo.

3. Enseñarles a nuestros hijos la belleza de las diferencias a través de los libros que les leemos y los libros que leen (cuando ya pueden hacerlo), que los libros que lean reflejen diversidad. Las caricaturas, programas de televisión y los juguetes también son una gran herramienta, si nuestros hijos solamente tienen juguetes blancos de pelo rubio, estamos cometiendo un error, es importante que su mundo sea diverso y eso incluye sus juguetes. Carmela desde chiquita tiene dos muñecas mayas y juega con que ellas son sus bebés, nadie le ha dicho lo contrario, ella dice que son sus bebés y son sus bebés.

4. Reconocer nuestros privilegios y nuestros prejuicios, todos los tenemos pero solo reconociéndolos podremos trabajar en ellos y corregir nuestra manera de ver el mundo.

5. Tener un mundo diverso, si solamente estamos rodeados de personas iguales a nosotros… trabajemos tanto nosotros como nuestros hijos, a convivir con personas diversas: de diferentes colores, religiones, nacionalidades… podemos tener muchos intereses en común con personas que a primera vista parecieran ser opuestas a nosotros.

6. Conocer las historias y experiencias de personas afro-descendientes, indígenas, de personas hayan sufrido persecución, el conocer su historia nos enseña a no cometer los mismos errores que se han cometido a lo largo de la historia.

7. Aprender de la historia del mundo, informarse bien e investigar. La ignorancia es uno de los grandes motores del odio y la discriminación. Todos tenemos el deber de aprender para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Aprender de la historia de los demás y de nuestra historia, de dónde venimos, puede ser una gran sorpresa darnos cuenta que finalmente venimos del mismo lugar de donde viene quien parece diferente. Si conocemos y amamos nuestras raíces nos damos cuenta que todos somos parte del mismo árbol.

8. Saquemos de nuestro vocabulario palabras como “indito, negrito, prieto, hueco…” expresiones como “trabajar como negro, la Marí y el Pegre, el niño y la niñita…”. Si nosotros no las decimos, seguramente nuestros hijos tampoco las dirán. Ojo cuando nos referimos a colores de piel como “color piel” cuando del color que hablamos es el “beige”, el beige no es, ni debería ser un estándar del color de la piel, o términos como “moreno o morena clara” como si por ser “claro” es mejor que “moreno”, por lo que “moreno oscuro” entonces fuera peor… los colores de piel no deberían ser rankeados en una pirámide de “mejor a peor”. Nadie es mejor por ser más claro y nadie es peor por ser más oscuro. Ya bastante sufrimiento ha causado ese pinche concepto durante tantísimo tiempo.

9. Enseñarles a nuestros hijos. El ejemplo es la herramienta más importante y convincente. Enseñarles que no deben hacer lo que no quisieran que les hicieran. Respetar la naturaleza, respetar al mundo, respetar a los demás, que como decía Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

10. Y ante la injusticia, aprender a no quedarnos callados.

Dejar el pañal: nuestro proyecto de cuarentena

BAC94E40-197B-4248-AD87-CCFD78761037.JPG

En octubre del año pasado compramos la ruedita del inodoro pensando que en algún momento de la vida iniciaríamos el proceso de dejar el pañal con nuestra hija, que para ese entonces tenía dos años y cuatro meses, he de confesar que si a un trámite le huía, era a ese... evitaba pensar que el momento de empezar a “entrenar” a Carmela a ir al baño llegaría pronto… compramos la ruedita adaptadora (en Bebé Juguetón), se la presentamos en casa sentándola una vez, le pareció interesante, le dijimos que en el futuro cercano iría al baño como mamá y papá porque nosotros “ya no usamos pañal” y no volvimos a tocar mucho el tema.

Eso sí, la acostumbramos a que nos acompañara cuando íbamos al baño, ya fuera yo, o su abuela; le enseñábamos cómo íbamos con el uno y con el dos, cómo nos limpiamos, etc… y puede sonar desagradable, pero para alguien que nunca ha ido al baño, es viendo que aprende y finalmente ir al baño es algo humanamente normal y necesario… todos los humanos del mundo y de la historia desde Adán y Eva hacemos pipí y popó… todos! hahahaha!!!

Desde que cumplió dos años, empezamos a utilizar pañales entrenadores de tres años, pero no precisamente porque estábamos entrenando sino porque por altura y peso, los otros pañales ya no nos funcionaban mucho.

En enero que entró por primera vez al colegio, desde los primeros días nos contó que el baño era “lindísimo porque es chiquito para mi culete que es chiquito”, en el colegio, donde el método es totalmente Montessori el inodoro y el lavamanos son pequeños para facilitarle la ida a los niños pequeñitos. La maestra de Carmela nos habló y nos explicó que aunque no había problema en que usara pañal y que en el colegio la cambiaban, era importante que practicáramos en casa porque en el colegio estaba, la mayoría del tiempo, interesada en ir al baño pero que algunas veces avisaba y otras (la mayoria por falta de costumbre) no lo hacía.

Empezamos a ponernos más diligentes en el asunto y cuando estábamos en casa le preguntábamos si quería ir al baño, algunas veces iba y otras no, honestamente no éramos muy constantes porque también la mayor parte del tiempo no estábamos en casa. Hubo accidentes en el colegio, un par de veces se le salió el pipí y eso nos hizo practicar más aunque no lográbamos ser constantes, muchas personas nos dijeron que “el mejor método” (no existe tal cosa no se preocupen) era quitarle el pañal, quedarse en casa un fin de semana y en esos dos días aprendería.

Sobre mi cadáver le iba a quitar el pañal de un sólo y “experimentar”; me costó mucho tener la alfombra que tengo y preferiría que usara pañal hasta los 15 años antes que ver sucia mi alfombra bella… ni tampoco pasaría limpiando charcos de pipí cada hora que orina… no creo que haya que ser extremo para lograr un objetivo tan natural como ir al baño… y eso justamente pensaba… ir al baño es algo natural, eventualmente aprendería sin mayor desastre fecal y sin poner en peligro mi alfombra ni mi paz mental… seguramente para cuando fuera a la universidad o escuela de estudios superiores… ya habría dejado el pañal hahahahaha!!! ese pensamiento me daba paz y me dejó de preocupar.

El 14 de marzo iniciamos la cuarentena y desde el lunes decidimos que si algún provecho (además de ponernos a salvo, por supuesto) le sacaríamos a esta etapa de estar en casa, sería aprender a ir al baño. La primera semana puse una alarma cada media hora, sonaba y tuviera ganas o no, íbamos al baño, a veces le ilusionaba y le parecía un juego entretenido y otras se ponía necia con un “no tengo ganas” y no había poder humano que la hiciera cambiar de opinión y después de tratar de convencerla, a veces lo lográbamos y otras no, y por supuesto que cuando no lo lográbamos mojaba el pañal entrenador y ella misma se daba cuenta que habría sido necesario ir. La semana siguiente a esas dos, seguíamos con la alarma y tal cual el experimento de Pavlov, sonaba la alarma y ella misma nos decía “vamos al baño”, si en algún momento no le salía nada no había problema y le decíamos “no importa, lo que importa es que lo intentamos”, en esa misma semana la alarma ya no fue cada media hora sino cada hora, y si entre alarma y alarma le daban ganas, ella misma avisaba que quería ir al baño, otras veces menos exitosas, hubo “accidentes” y ella misma pedía que la cambiáramos, llegó el momento donde le incomodaba estar mojada y consideramos ese momento ¡una gran victoria! Cada vez los accidentes fueron menos y la alarma no sonó más.

El trámite de la “entrenada relajada” nos duró mas o menos un mes: dos semanas de la alarma cada media hora, una semana de alarma cada hora y una semana de algunos accidentes ocasionales. Hace poquito más de un mes no ha habido ni un sólo accidente, usa un mismo pañal entrenador todo el día (como si fuera efectivamente ropa interior) que si mucho se le salen un par de gotas en algún momento y nada más. Avisa religiosamente cada vez que desea ir al baño por el uno o por el dos, cuando de plano ya no aguanta hasta hace un bailecito chistosísimo tratando de aguantar las ganas y lo logra exitosamente!

La hemos acostumbrado a ir al baño cada noche antes de dormir (sienta o no, ganas de ir) y al día siguiente ya no amanece con el pañal tan cargado, algunas noches hasta se ha despertado pidiendo que la llevemos al baño, por lo que con el control nocturno de esfínteres también hemos progresado bastante aunque no me quita el sueño.

El pañalito entrenador, aunque al parecer ya no lo necesita, se lo quitaremos definitivamente cuando ella diga que no quiere usarlo más y mientras tanto yo me siento tranquila, porque si en algúuun momento sucede un accidente, el pañal aguanta. La prueba de fuego será cuando volvamos a la rutina de salir y nos mantengamos invictos!

No existe “el mejor método”, no existen recetas ni reglas, éste es un proceso como muchos, donde lo primero es que el niño o niña desee hacerlo, y cada uno tiene su ritmo y su tiempo… y no requiere de sufrimiento ni de la criatura, ni de los papás… ni de la alfombra favorita de la sacrosanta madre que le dio la vida a la criatura ;)

Regalos para el Día de la Madre: mi lista de sugerencias

BB97EC51-09BB-4B74-8BE8-D1FE25DBCD61 2.JPG

Cada mamá es única, a la mía le hicimos un kit con las cositas que más le gustan para consentirla, ella para su cumpleaños, día de la madre y Navidad pide lo mismo: chocolate oscuro, miel de abeja, fruta y café; en casa le preparamos una canasta con justamente eso, de fruta le pusimos unos mangos exquisitos propios de la estación y además una mascarilla de las buenas para darle un toque de la temporada y la guinda del pastel fue una crema de contorno de ojos que ya casi se le terminaba la suya y mi mamá ama las cremas! fue un kit personalizado lo que le llevamos, siempre manteniendo la distancia como ya se volvió costumbre, aunque por supuesto nuestro abrazo del día de la madre fue lo que quedó pendiente y espero que sea pronto que nos pongamos al día de todos los abrazos que nos hemos dejado de dar.

Hoy les comparto un listado de regalos variados, algunos seguro nos gustan a todas! pero como al principio mencionaba lo únicas que somos, en la lista hay sugerencias para todos los estilos, gustos y presupuestos, lo mejor de todo es que todas las sugerencias tienen servicio a domicilio!

Firenze tiene un Kit para mamá personalizado, puedes escoger un shampoo, un acondicionador y una proteína por Q345. Hace un par de semanas empecé a utilizar estos productos y la diferencia se siente desde la primera aplicación.

79416624_2960812370604346_9188731841417314304_o.jpg

Cepillo de aire caliente Revlon One-Step Hair Dryer & Volumizer, les he de ser sincera, este cepillo no lo compré para mi sino que en un principio se lo compré a Carmela, cuando empezó a ir al colegio, debía secarle el pelo para podérselo recoger, no había opción de bañarla en la noche y por ello al bañarla en la mañana debía secarle el cabello. Para no hacer larga la historia, a ella no le gusta la secadora y encontré este cepillo que fue una maravillosa opción, lo aceptó mucho mejor que la secadora y el proceso lo hizo más fácil y rápido. Cuando dejó de ir al colegio por la cuarentena lo empecé a usar y me parece una herramienta muy útil y que hacer del secado un procedimiento más fácil y con mejores resultados que el tradicional cepillo regular y secadora tradicional. Lo compré en Cemaco (Q659. con 15% de descuento Q560 hasta el 10 de mayo).

71pyKU9f1jL._SL1500_.jpg

Nail Kit de Veka Nail Bar, contiene todo lo necesario para realizarte un pedicure y un manicure: 1 limatón y 1 lima, crub, sales minerales y sales efervescentes, crema hidratante, palitos de naranjo empuja cutícula, especias para relajarte, un esmalte (color a elegir), un bote de acetona pura de 120 ml., una candela de parafina (es lo MÁXIMO!), una muestra de algún tratamiento de cabello Q200. Si compras dos, te regalan una botella de vino. Además tienen también un Kit del Día de la Madre con bundle especial desde Q350 que contiene un nail kit con el primer refill gratis y los siguientes con un precio de Q50 y al tercero, el pedicure profesional en el salón es gratis. Un certificado de regalo también es siempre una muy buena idea!

IMG_7581.jpg

Un producto o un kit para el cuidado de la piel de Kieh’ls siempre será un buen regalo para consentir a mamá ya sea para que continúe o inicie su rutina de cuidado de la piel, les comparto mi rutina (click aquí) y en este Día de la Madre en la compra de tres productos recibes una crema ultimate strength hand salve.

96010402_3063520530402026_631562721694842880_o.jpg

Kit para mamá de Jabones Savon, contiene los productos estrella de Savon, naturales artesanales hechos con mucho amor. Aceite de coco 2oz., crema de contorno de ojos, jabón de flor, bálsamo para labios de miel y agua de rosas 1 oz. Q200.

95632766_2841245845993118_5551399612679454720_o.jpg

Kits del Día de la Madre de L’Occitane, varios combos con precios especiales de cuidado corporal, fragancias y muchísimas cosas deliciosas! yo muero por el aceite de ducha de almendra que me enamoró en el hotel de mi último viaje y al parecer descubrí el “agua azucarada” porque es el favorito de todo el mundo, tooodo el mundo lo usa desde hace mil años y yo era la única persona en el mundo que no lo había probado! ;)

91276002_10158357825337940_2344126586753646592_o.jpg

Maquillaje de Urban Decay, todos saben que es mi maquillaje favorito y cada vez se pone mejor con los nuevos productos que recientemente han lanzado! desde un lipstick que cambia de color al ser aplicado en tus labios dependiendo del PH de tus labios, lo que hace que el color sea único, o toda la línea de base, corrector y polvos que tienen el tono exacto de tu piel gracias a que está hecho basado en la intensidad (9 intensidades desde ultra claro a ultra oscuro), mastertone (cool, neutral o warm) y undertone (rosado, azul, verde, neutral, amarillo, naranja o rojo) de tu piel. Promoción 3x2 válida hasta el 10 de mayo y para ordenar a domicilio puedes contactar a tu UD makeup artist favorito: @utopiacode @majovilleda @isaestradamakeup @deede.lopezg @brandongonzalezmua.

Urban-Decay-Stay-Naked-The-Fix_Powder-Foundation-40NN-3605972250964-Alt.jpg

Eye Design, aprovechando que durante mayo todos los sets de extensiones de pestañas están con el 50% de descuento! es la oportunidad de tener pestañas soñadas! <3

79037592_2713969135357169_1201297495083188224_o.jpg

Si a tu mamá le gusta la ropa súper cool! seguro un regalo de Molécula será perfecto! un outfit divino para hacerle el día es un regalazo! La blusa de la foto anterior, el vestido de la quinta foto y este vestido de flores del día de la madre de este año son de Molécula y podría ponérmelo, lavarlo y volvérmelo a poner! lo amo!

BB97EC51-09BB-4B74-8BE8-D1FE25DBCD61 2.JPG

Ropa interior bella adecuada a su estilo de vida. La buena ropa interior hermosa nos hace sentir bien, más seguras y hace que la ropa nos quede mejor, hace un tiempo conocí la marca latinoamericana Leonisa y no tiene nada que envidiar a las grandes marcas europeas, el talle es fabuloso, los diseños son de última moda! en poco tiempo se ha vuelto de mis favoritas gracias a Lencería XS&AV <3 Por qué no la había conocido antes si es una maravilla?!!!

74414283_10157323026771328_109357220340170752_o.jpg

Una bolsa que sirve para todo, que se adecua muy bien a muchos estilos de vestir y de vida, hecha a mano por mujeres artesanas de Chiquimula con mucho amor, un bolso de Madre Naturaleza. Cabe decir que este grupo de artesanas la está pasando muy mal por la situación actual, así que cuando compras una bolsa hecha por ellas, no tienes solamente un bolso bello sino ayudas a una buena causa.

95666671_3678185302255052_6611943869762240512_o.jpg

Una pijama para tener los más dulces sueños y dormir como reina! Carola Pijamas tiene pijamas de muchos estilos, para muchas personalidades, todas hechas de exquisito y cómodo algodón.

65460359_2384765118277574_2778767600547528704_n.jpg

¡Zapatos! el 99% de las mamás amamos los zapatos y personalmente desde que soy mamá prefiero los zapatos cómodos pero con estilo y los zapatos de Zaxy lo son. Además es super divertido hacer looks “mommy and me”, son veganos, fáciles de limpiar, cómodos para andar de arriba a abajo, definitivamente un gran regalo para este día especial.

94738779_3038231709597575_1323579315694075904_o.jpg

Un accesorio especial que le recuerde a mamá lo mucho que la amas. Estas pulseras de Agua Bendita Joyas es ideal para ese recordatorio.

Untitled-design-88-1200x1200.jpg

Si el estilo Boho Chic es el de tu mamá, le gusta el diseño high end pero siempre hecho a mano con un toque personal, Las Dalias es una excelente opción para el regalo del 10 de mayo! desde accesorios para casa hasta kimonos de jaspe, Las Dalias es una tienda maravillosamente curada de artículos de diseño hechos y artesanías de un gusto fabuloso y propósito.

Screen Shot 2020-05-06 at 11.40.45.jpg

Para la mamá coleccionista de objetos exquisitos y que goza como yo del arte de la mesa y ama la decoración, Vanille Casa tiene muchos regalos candidatos perfectos para celebrar a mamá y que cada vez que se use ese regalo, sea motivo de celebración. Estos cubiertos soñados fueron un detalle extraordinario para tomar el té, algo que disfrutamos en casa <3

94362988_3043261952427884_4154963306454450176_o.jpg

Hablando de celebrar… Melon Party Studio tiene estos kits del Día de la Madre justo para celebrar ahora y siempre. Tienen varios diseños de telas para escoger: de flores, geométrico, mixed… muchos colores y opciones, contiene 1 mantel rectangular (2.27 x 1.50 mts.), 4 cojines (40 x 40 cms.) y 50 banderines de tela. Son perfectos para un picnic, para brunch y luego para decorar la casa! Q299.99

95852332_3825837817665533_4018866702061142016_o.jpg

Si tu mamá es como la mía que con un tarro de miel es la más feliz del mundo porque valora los productos que la naturaleza nos provee esta miel es un verdadero elixir de la vida! Colmena Don Antonio tiene varias clases de miel producida por abejas felices, que complementan casi cualquier plato y aún más importante, la vida! Esta fue la miel que le pusimos a mi mamá en su canasta del Día de la Madre!

ACS_0234.JPG

Qué mejor manera de empezar el 10 de mayo que con un cafecito guatemalteco recién molido, caliente y delicioso o con un cold brew perfecto… regalazo! Fabuloso café de Guatemala afortunadamente hay muchos! les comparto estos cuatro, si no los han probado, pruébenlos y compártanlos con mamá.

Y si mamá disfruta del vino y un buen queso artesanal, este kit de tabla, quesos y vino será ideal. Properprint x Borgo Rotondo nos ofrecen este kit que incluye:

1 tabla con serigrafía.

Olivelle: mozzarella rellena de aceituna rellena de anchoa (3).

Pomodorini: mozzarella rellena de tomate cherry y albahaca (2).

Mozzarella: de elaboración totalmente artesanal, sin preservantes ni aditivos (1).

Media botella de vino Tarapacá.

El precio es de Q225 pero con el código CARMELA tiene un precio especial de Q195, sólo de pensar en este maridaje se ma hace agua la boca! Para ordenar pueden dar click aquí.

Screen Shot 2020-05-06 at 12.30.17.jpg

Igualmente aunque sea cliché pero totalmente cierto, el mejor regalo para una mamá es el amor de sus hijos, si están cada quien es su casa viviendo el distanciamiento social, una llamada por teléfono o video llamada casi no cuesta nada y es uno de los mejores regalos, digánle algo bello, algo chistoso para sacarle una gran risa, cántenle una canción, léanle un poema… consiéntanla con mucho amor, que finalmente no cuesta dinero y no tiene precio!

Feliz día de las madres a todas las mamás del mundo!

en la tierra y en el cielo! Gracias por tanto!!! <3

Ensalada de repollo morado

91473011_2982227355198011_2788768242917703680_o.jpg

Hace una semanas posteé esta foto y muchísimas personas me pidieron la receta, la verdad es muy fácil, es una quesadilla de tortilla de harina del supermercado con queso mozzarella hecha al sartén y camarones al ajillo, que solamente requiere camarones, mantequilla y ajo picado también al sartén (puede ser todo al mismo tiempo de un solo para mayor descomplicación)… lo que hace esta receta genial, es la ensalada de repollo que puede ser utilizada con hot dogs, hamburguesas, sandwiches, quesadillas, tacos, rice bowls sin mayor grado de complicación pero los eleva, los convierte en platos diferentes, mucho más ricos, nutritivos , coloridos, completos… esta ensalada complementa casi cualquier plato.

El repollo morado, me encanta y además es un gran alimento, que no solamente tiene muy pocas calorías sino que al mismo tiempo está lleno de antioxidantes, hace que nuestra piel luzca mejor porque es rico en azufre, lo que ayuda a limpiar la sangre y eliminar bacterias y toxinas del cuerpo, sobre todo las que provocan acné. Favorece muchísimo la digestión gracias al alto contenido de fibra. Como es rica en beta caroteno es buena para la salud de los ojos; gracias al yodo es excelente para el cerebro y sistema nervioso, por contener vitamina K ayuda a la concentración, una función cerebral importante. Tiene calcio que es vital para nuestros huesos, vitamina A y vitamina C que promueve la elasticidad en la piel y como consecuencia evita las arrugas, el potasio ayuda a nivelar la presión arterial… Investigaciones afirman que puede evitar enfermedades cancerígenas y hasta el Alzheimer.

En fin, creo que con esta maravillosa introducción de propiedades se van a animar a hacerla y probarla, es deliciosa, rinde muchísimo y se conserva maravillosamente por mucho tiempo, entre más tiempo pase, más propiedades llega a tener!

Ingredientes:

1 repollo morado mediano

1 zanahoria pequeña

3/4 taza de vinagre blanco o de cidra de manzana

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de azúcar morena o miel

1 cucharada de mostaza amarilla o dijon

1/2 cucharadita de sal (yo uso rosada pero puede ser cualquier sal)

Preparación:

1. Lavar y desinfectar muy bien el repollo y la zanahoria.

2. Picar o rallar el repollo como si fuera coleslaw, la forma más fácil es partir el repollo en cuatro, y picar en dirección horizontal, aunque la verdad, lo pueden picar como quieran… no tienen que ser perfecto.

3. Rallar la zanahoria.

4. Mezclar todos los ingredientes restantes para hacer el aderezo, utilizar un fuete para que todo quede bien integrado.

5. En un plato hondo colocar el repollo y la zanahoria rallada, incorporar el aderezo y mezclar con las manos para que mezclarlo bien y listo!

En un recipiente plástico hermético puede conservarse refrigerado por varios días ¡hasta semanas! solo que entre más tiempo pasa, su fermentación se eleva por lo que si son fans del kimchi por ejemplo, ¡lo van a amar!

Esta receta es tan versátil que si desean un toque más asiático pueden utilizar aceite de jengibre y jengibre picado o rallado a la ensalada, para un toque picante pueden agregarle sriracha y siempre pueden decorarla con cilantro que es una hierba que me encanta y le da un toque fresco.

01C72ACC-00B7-4E94-A004-369C7CA76B67.JPG

Panqueques de queso de cabra con limón para celebrar la vida!

09F58C4A-DC6E-488C-A7CF-FE7583D7F87F.JPG

Esta semana este blog que tanta alegría y experiencias maravillosas ha traído a mi vida y que ha alimentado mi corazón, cumplió CUATRO AÑOS!!! en este momento nos encontramos desde hace cuarenta días en cuarentena por la pandemia de Coronavirus… ni cuando tuve a Carmela bebé estuve tanto tiempo en casa sin salir (a los quince días ya andábamos las dos recorriendo el mundo juntas hahahaha!!!, aclaro, no manejé el automóvil por cuarenta días, eso sí lo seguí al pie de la letra), en fin… mis planes para este aniversario eran diferentes pero la situación actual me hizo poner pausa a esos planes también.

Lo que sí, es que celebrar es algo que se debe hacer como sea y por eso cociné estos panqueques deliciosos que hoy comparto con ustedes <3.

Ingredientes:

2 tazas de harina integral para panqueques

2 tazas de leche 

ralladura de un limón

2 huevos

2 cucharadas de mantequilla derretida

10.5 oz. (298 gms.) de chèvre (queso suave / queso crema de leche de cabra)

Preparación:

Colocar todos los ingredientes secos en el tazón de la batidora, agregar la leche y mezclar.

Al conseguir una masa homogénea; agregar los huevos y agregar la mantequilla.

Mezclar hasta conseguir nuevamente una masa homogénea, agregar el queso, batir y agregar finamente la ralladura de limón.**

**Esta mezcla de panqueques es mucho más sedosa y tiene más peso que una mezcla normal, ésto es debido al queso de cabra que aporta esa textura exquisita. Si desean que queden más esponjosos pueden batir las claras de los huevos a punto de nieve y agregar a la mezcla hasta en final con movimientos envolventes.

Cocinar los panqueques al sartén como cualquier otro panqueque y listo.

Pueden acompañarse perfectamente con miel de abeja y rodajas de limón para que el jugo de las rodajas aderece los panqueques.


Miel 100% pura y cruda de abeja de apiarios remotos de orígenes botánicos no tradicionales.

Miel 100% pura y cruda de abeja de apiarios remotos de orígenes botánicos no tradicionales.

Si la vida nos da limones… ¡hagamos estos panqueques exquisitos!

IMG_9088.JPG