PANTONEMAGENTA

Ser mamá dos años después...

7D4AAE76-4B84-4811-95EE-2D0CEE62B926.JPG

Hace un año escribía qué significa para mí ser mamá, comentaba que es el mayor reto que he tenido en mi vida, lo dije el primer día que supe que estaba embarazada, el primer día de vida de Carmela, lo digo hoy y lo diré dentro de cien años y también seguramente diré que ni hoy a los dos ni allí a los cien, seré experta porque ser mamá es algo tan complejo que no creo que alguien logre ser experta en ello.

A pesar de ser el mayor reto, porque es tener la responsabilidad de traer una persona nueva, limpia y pura a este mundo y criarlo desde cero, hacer de ese bebé un humano decente, responsable, honorable, honesto, y todo lo bueno que podamos pensar… no creo que sea en sí un sacrificio, personalmente la palabra sacrificio me hace pensar en la crucifixión de Jesús y por más difíciles que pudieran ser algunos momentos de algunos días, no creo que llegue a ser una cucifixión, no imagino haberlo sido para mi mamá a pesar de varios (muchos) dolores de cabeza y “canas verdes”, y no quisiera que nuestra hija se identificara con tal hecho. Por eso prefiero referirme a la maternidad como reto que supone un estimulo que desafía y no el sacrificio que supone abnegación (palabra que me desagrada profundamente), renuncia, dolor y sufrimiento.

2,017 / 2,018 / 2,019 [Manny Rionda / Estudio 1402 / Ximena Diaz]

2,017 / 2,018 / 2,019 [Manny Rionda / Estudio 1402 / Ximena Diaz]

Hablaba también que el embarazo es la máxima prueba de resistencia para el cuerpo, pero creo que esa prueba de resistencia a la que expertos científicos se refieren, no termina al parir sino continúa por no se cuánto tiempo. Físicamente, por lo menos mientras uno deba cargar a la criatura que mientras más crecen, más complicado se vuelve, porque aunque caminen cargarlos es algo necesario muchas veces, y cargar treinta libras o más no es algo sencillo. Mentalmente, toda la vida.

Para mi ser mamá es: una vocación, profesión y activismo.

Es una vocación porque como para todo lo verdaderamente importante en esta vida, se debe de tener la disposición, aptitud y deseo para hacerlo, por eso creo que nadie que no quiera ser madre debiera serlo, ni que todas las mujeres debemos tener hijos o nacimos para ser madres. Siempre he dicho que tener un hijo es lo mejor que te puede pasar si así lo deseas. Pienso también y lo he comentado varias veces, y aunque sea sumamente triste, creo que es cierto: el mundo en parte está como está, porque gran parte de la humanidad son hijos que no fueron deseados ni queridos. Lo cual me parece una tragedia real. Y ojo, hay toda una diferencia entre un hijo no planeado, que un hijo no desedo.

59305883_2279496442137776_8481637945114099712_n.jpg

Es una profesión porque es un trabajo a tiempo completo, aunque se tenga otro trabajo, cuando se es madre responsablemente siempre es un trabajo, necesita entrenamiento diario y continuo, además cumple con las diez cualidades que según Forbes debe tener el gran profesional:

  1. Responsabilidad

  2. Iniciativa.

  3. Curiosidad

  4. Compromiso

  5. Pasión

  6. Comunicación

  7. Valores

  8. Creatividad

  9. Insistencia

  10. Flexibilidad

Y también es activismo porque la maternidad consciente es activismo, las activistas rompemos ciclos y cambiamos el mundo. No somos perfectas ni nuestros hijos lo son, pero nos esforzamos y trabajamos por criar humanos conscientes que a su vez contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor.

Ser madre es algo hermoso y trascendental para quien lo desea, no es algo que deba ser tomado a la ligera, tampoco se trata de tener muchos hijos y tenerlos “rapidito” para salir de ellos, es la mayor responsabilidad que un humano puede tener y aunque no se tenga un sueldo en efectivo es la mayor inversión de fondo común en el mundo.

Recientemente le escribí a nuestra hija una nota al pie de una foto en Instagram:

“Ella es mi obra maestra, que de por sí, por supuesto no es mia de mi propiedad, pero es lo mejor que he hecho en toda mi existencia. Es para ésto que te he y sigo criándote, para que vayas adelante, vueles alto y llegues muy, muy, muy lejos aunque como diría Helena Galindo, eso signifique que algún día lo hagas lejos de mi, pero para eso y para ese momento es que te preparo niña de mis ojos amor de mis amores. Que tengas todo lo que tu buen corazón desea, aprendas todo lo que tu gran inteligencia anhela y seas grande en todos sus significados!!! “

¡Feliz día de la madre! y recordemos que con hijos o no, todos tenemos madre, venimos de una mujer y ella fue nuestro primero hogar.

PD: un abrazo, un aplauso y muchas felicidades a las mujeres que tienen claro que no desean ser mamás! un brindis por el poder de decidir!

Fotografías: Ximena Díaz / @ximefoto

Fotografías: Ximena Díaz / @ximefoto

No existen colores de niño o de niña, los colores no tienen género

7B798936-FE73-44CE-AA39-C01B9B14E51E.JPG

“¿Tiene ésto pero para niño?” (sosteniendo una prenda o cosa rosada) “Me encanta pero ¿hay de niña?” (sosteniendo una cosa o prenda celeste) es tan común escuchar este tipo de comentarios al referirse especialmente a colores, y son tan erróneos, a menos que se hable de un pañal con absorción frontal específica para niños y absorción central para niñas por ser una necesidad puramente biológica, y aún así no creo que el mundo se acabara por ponerle un pañal con protección central a un niño o viceversa. Honestamente no creo que haya nada específico para cada género.

Los niños vienen al mundo completamente nuevos, libres y puros y somos los papás y adultos quienes nos encargamos de reforzar esa libertad y pureza o por el contrario llenarlos de traumas e información y aprendizajes inútiles, innecesarios y dañinos.

El tema de los colores y las figuras diferenciadas por género es algo que, personalmente, me molesta muchísimo. A mí me encanta el rosado, el magenta es mi color favorito y el rosado pastel me fascina, pero no me fascina porque el rosado sea para mujer y yo soy mujer, me gusta porque me gusta y ya está.

El cuarto de nuestra hija está pintado de un azul, comúnmente llamado azul marino, hermoso… y es niña, así es, le encanta y generalmente el azul es un color que desde siempre ha llamado mucho su atención. No existen colores de niños ni colores de niñas, tampoco las sirenas, bailarinas de ballet y princesas son exclusivas de los niñas, ni los robots, dinosaurios y astronautas de los niños, está bien que las niñas sean astronautas y jueguen con dinosaurios, seguramente Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio era esa niña que jugaba a ser astronauta. Y también está bien que los niños jueguen y les gusten las sirenas, las princesas y las bailarinas, seguramente también Degas, el pintor de bailarinas de ballet más famoso de la historia, era un niño que soñaba con el ballet… y si alguien se escandaliza con lo que acabo de decir, permítanme decirle se autoexamine porque está mal y algún fuerte trauma le afecta demasiado… seguramente homofobia.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova

La clase de danza, la obra de bailarinas más famosa de Edgar Degas.

La clase de danza, la obra de bailarinas más famosa de Edgar Degas.

En este mundo no existe nada exclusivo de ningún género, a quien le guste que lo use, así de simple. En cuanto colores, el uso de los típicos rosado y celeste, uno para niñas y otro para niños y “dios nos guarde” que sea al revés es una convención puramente arbitraria súper reciente, porque fue hasta después de la segunda guerra mundial que se usó de esa manera para distinguir a niños y niñas, de hecho fue hasta los años 70’s y 80’s que se estandarizó y que antes de la segunda guerra mundial la convención de colores había sido al revés, el rosado para niños y el celeste para niñas.

Lo mismo pasa para las figuras como las princesas, las sirenas o hasta el maquillaje, que son estigmas que a alguien, sin mucho oficio ni mucha inteligencia ni conocimiento de la historia, decidió que fueran exclusivas de las niñas. Respecto al maquillaje… los hombres lo usan el 4,000 AC en Egipto, y no lo usaban discretamente ¡para nada! delineador negro en los ojos y labios rojos al máximo, como dato de cultura general.

Somos los papás los que podemos crear rupturas irreparables en nuestros hijos al decirles “no! eso es de niña” o “no mija eso es de niño ni se te ocurra”, en un mundo donde hay mujeres y hombres astronautas, mujeres y hombres pilotos, mujeres y hombres CEOs, mujeres y hombres primeros bailarines del ballet de Bolshoi, no seamos los padres el primer freno para que nuestros hijos sean lo que deseen ser y empezando con los colores, llamémoslos por su nombre y no por una clasificación inventada como “de niños o de niñas”.

Rudolf Nureyev, el mejor balletista de la historia.

Rudolf Nureyev, el mejor balletista de la historia.

Top 5 lugares a dónde ir con niños en la Ciudad de Guatemala

216DD863-077F-46A5-BD86-D9CF24F92B25.JPG

Guatemala a pesar de ser una ciudad pequeña tiene varias muy buenas opciones para poder llevar a los niños para que aprendan divirtiéndose. Los museos y teatros de la lista que les presento a continuación tienen exposiciones y presentaciones temporales que no debemos dejar pasar por alto. Es importante compartir tiempo de calidad con nuestros niños, crecen tan rápido que si no los estimulamos y disfrutamos ahora, luego será un poquito tarde.

Zoológico La Aurora

5 Calle interior Finca La Aurora zona 13.

Horario: Martes a domingo de 9 am. a 4 pm.

3EA1A95A-352A-4DE0-88BE-37B9A8ADF48A.JPG

Admisión: niños de 2 a 12 años Q16 / adultos Q33 / adultos mayores de 60 años Q21

Teléfono: 2463-0463

La semana pasada fuimos en date familiar y nos la pasamos genial, nuestra bebé se volvió loca de la emoción con los animales y lo que más nos encantó fue poder darles de comer a las jirafas. El horario para alimentar a las jirafas 10 a 11 am. y de 2 a 3 pm. tiene un costo adicional a la entrada de Q10 por persona, vale totalmente la pena!

Recomendaciones: llevar agua y protector solar para toda la familia.

IMG_8236.jpg
IMG_8211 copy.jpg

Museo de los niños

5 Calle 10-00 zona 13.

Horario: Martes a viernes 8:30 am. a 12 pm. y 1 pm. a 4:30 pm / Sábado y Domingo 9:30 am. a 1:30 pm. y 2:30 pm. a 6:30 pm.

Admisión: Adultos y niños a partir de los 2 años Q40

Teléfono: 2213-8989

Este museo experimental es divertidísimo para niños y para el niño interior de los adultos. Les recomiendo estirar músculos antes y después de la visita porque es verdaderamente una rutina de ejercicio intensa :). Los niños quieren tocar y experimentarlo todo, otra recomendación es que los adultos lo hagan también, si lo hacen lo gozarán muchísimo.

42092464_1944859125601511_8033713465057083392_o.jpg

Museo de Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” y Museo Nacional de Arqueología y Etnología

6 calle y 7 avenida zona 13 salones no.5 y 6 Finca La Aurora.

Horario: Martes a viernes 9 am. a 4 pm. / Sábado y domingo 9 am. a 12 pm. y 1:30 pm. a 4 pm.

Admisión: Nacionales Q5 / Extranjeros Q60 cada museo.

1EB59465-57FB-469A-8B94-EF0F822AD819.JPG

Ambos museos son para todas las edades, con niños pequeños solamente es de tener cuidado que no toquen las obras, como en cualquier otro museo. A nuestra bebé desde antes del año, antes que comenzara a caminar, ya la llevábamos a exposiciones y entre más tarden en llevar a sus hijos, más difícil será que se acostumbren a los museos y galerías.

Como mencionaba en un story en Instagram, cuando estuvimos en la exposición de René Magritte en el SFMoma con Jorge y la bebé: si a los papás no les gusta ir a museos, deben darle la oportunidad a sus hijos y llevarlos por su bien, si los niños no tienen la oportunidad de visitarlos, es muy posible que de adultos no les gusten o no los entiendan y por consecuencia no les guste al igual que los papás. Es importante para el conocimiento y para la cultura visitarlos, apreciarlos y aprender de los museos y las galerías.

Por más pequeños que sean los niños y sus conocimientos aparentemente sean cortos, siempre hay una manera de involucrarlos en el recorrido, explicarles a lo que van, de qué es la exposición y de qué trata, preguntarles ¿qué ves?, ¿te gusta?… sea afirmativa o negativa la respuesta, preguntarles ¿por qué?, ¿ves los colores? ¿qué colores ves? ¿qué formas o qué objetos crees que son?… aunque los niños sean aún muy pequeños y ni siquiera hablen y solamente balbuceen, si de hecho lo hacen ya, no importa, porque igual entienden, los niños tooodo lo entienden aunque a veces no nos lo parezca de manera obvia… todo lo entienden. Además de ser importante para el intelecto es bueno para el desarrollo de su personalidad y su autoestima; número uno, al tener esta conversación (aunque el niño no pueda responder aún) está creando un lazo con la madre, padre o ambos al pasar tiempo de calidad juntos, al ser parte de la conversación, al ser tomada en cuenta su opinión y ver que su mamá, papá o ambos se interesan por lo que piensa.

Ir con un niño a un museo, es un ejercicio maravilloso para la vida.

IMG_7211 copy_2.jpg

Comentaba en la foto de Instagram que comparto aquí arriba al principio del punto de los museos de Arte Moderno y Arqueología: “Carmela tiene una herencia familiar maravillosa, su bisabuelo paterno, abuelo de Jorge, Don Agustín Estrada Monroy fué uno de los historiadores más importantes de Mesoamérica, antropólogo, paleógrafo, reconstructor de documentos antiguos y de códices prehispánicos entre muuuchas otras cosas y logros. Su obra más importante y notable fue la edición Príncipe del Popol Vuh declarada Libro Nacional en 1,974. Nuestra familia aunque es muy pequeña, es sumamente afortunada en tener un legado y una herencia que no tiene precio y que inculcamos a nuestra hija a valorarla y honrarla como parte de su historia.”

IMG_7313 copy.jpg

Teatros

IMG_3695 copy.jpg

En lo personal creo que es importante involucrar en el teatro a los niños desde que son pequeños, el Teatro Nacional cuenta con una temporada de ballet infantil y regularmente presenta obras para niños al igual que el teatrino del Centro Cultural de España que tiene un programa infantil juvenil muy interesante. Allí mismo en el Edificio Lux se encuentra el Teatro Lux que también en su cartelera incluye funciones de obras para niños. El Teatro del IGA es un lugar artístico muy activo siempre con propuestas para niños.

Hace más o menos un año, nuestra bebé tenía 11 meses y la llevamos por primera vez al teatro, en este link les comparto el post que en ese momento hice para el blog: “La primera vez de la bebé en el teatro”.

ACS_0871.jpg

Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Dirección: 24 calle 3-81 zona 4.

Teléfono: 2208-777

Para conocer la cartelera ingresa a su página de Facebook aquí

48360083_2064240813663341_4633716391747256320_o.jpg

Teatro Lux y Centro Cultural de España

Edificio LUX, 2do. Nivel, 6 avenida 11-02 Centro Histórico.

Para conocer la cartelera infantil juvenil haz click aquí

IMG_3706 copy.jpg

Teatro del IGA

Ruta 1, 4-05 zona 4.

Para conocer la cartelera haz click aquí

ACS_0874.jpg

Hipódromo del Norte

Mapa en Relieve

Avenida Simeón Cañas final zona 2, Hipódromo del Norte.

Horario: Lunes a domingo de 9am. a 5pm.

Admisión: Nacionales Q5 / Extranjeros Q25

Teléfono: 3525-0397

32116774_2107183792628352_2271789368869912576_n.jpg

Un lindo lugar para conocer Guatemala desde otra perspectiva y poder apreciar todos sus accidentes geográficos. A nosotros nos gusta ir con regularidad porque vivimos a pocos metros, y el Mapa en Relieve cuenta con un bosquecito hermoso “el Bosque Sonoro”, que recibe su nombre gracias a que cada árbol, 100 aproximadamente, de hormigo (el único árbol del que se pueden hacer las teclas de la marimba) que se encuentra allí está dedicado a los compositores y marimbistas guatemaltecos, donde hay unos famosos gnomos de jardín con los que nos gusta ir a jugar.

29388801_1701333989954027_6220721754105446400_o.jpg
50707802_2122608057826616_7509431772216557568_o.jpg

Esquilandia

Frente al Mapa, se encuentra este parque de diversiones, también hay un parque Esquilandia en el Zoológico La Aurora. Cuando era chiquita mis papás me llevaban tooodos los domingos! a nuestra bebé le encanta ir y siendo honestos a nosotros también nos encanta, hemos llevado hasta a Carmela abuela y se la ha gozado como niña de seis años! Este parque es la casa del famoso resbaladero gigante! No importa que tan seguido vayamos, siempre nos la pasamos genial.

53543328_2206245942796160_3006996626444124160_o.jpg
ACS_2453.JPG
53251491_2185199468234141_4328586663610548224_o.jpg

Tres años del blog!

Para quienes no me conocen o han empezado desde hace muy poco a leerme, me presento: Mi nombre es Carmela, tengo 37 años, soy mujer, soy diseñadora de profesión y vocación; artista visual, grabadora especializada en xilografía. Estoy casada con el mejor hombre que he conocido, más no uso su apellido sino el mío, y juntos somos los padres orgullosos y gloriosos de una niña increíblemente fabulosa: Carmela de un año y casi diez meses.

Fotografía: Carmen Maldonado Studio / Area Studios para Female Class Project de Lia Cohen Dirección de arte: María Cristina Acquaroni Hair styling & makeup: Fernanda Gomar

Fotografía: Carmen Maldonado Studio / Area Studios para Female Class Project de Lia Cohen
Dirección de arte: María Cristina Acquaroni
Hair styling & makeup: Fernanda Gomar

Hace tres años, frente a la computadora, en mi oficina de aquel tiempo (¡amaaaba esa oficina!) en mi descanso de almuerzo, decidí crear este blog gracias a la insistencia de dos amigos, Wicho y Natalia. En cuestión de minutos (porque fue menos de una hora) nació este canal de comunicación que ha enriquecido tanto mi corazón, me ha dado grandes alegrías y enseñanzas al conocer a personas maravillosas que forman parte de mi vida y espero siga siendo así.

El Universo me ha dado grandes oportunidades y este blog me permite compartir muchas de ellas. De hecho, el escribir aquí es una de las mejores y más bellas oportunidades de mi vida. Cada vez que alguien me escribe para compartirme su historia o decirme que ciertos temas de los que he hablado aquí, como la depresión, el suicidio, las relaciones tóxicas, el sobre peso, la histerectomía, la maternidad consciente, etc, les han ayudado o hasta cambiado la vida, me llena el corazón y el alma, y soy yo quien les agradece a ustedes infinitamente.

El detonante que inició esta página fue un viaje que hicimos con Jorge a Nicaragua en abril de hace tres años. Ese viaje fue el primer post y de allí ha pasado muchísimooo.

Nicaragua 2,016.

Nicaragua 2,016.

Ángela, la mamá de Jorge mi esposo, falleció en agosto y al par de semanas quedé embarazada después de haberlo intentado durante mucho tiempo, no haberlo logrado, y haber dejado (hacía ya tiempo) a un lado ese deseo que aceptamos no era posible.

download (15).jpeg

En septiembre de ese año, fui un mes a trabajar a Paris y fue una experiencia espectacular y única. En febrero del siguiente año (2,017) fuimos de viaje a México para celebrar el cumpleaños de Jorge. En junio nació Carmela bebé, el día más feliz de nuestras vidas. Cuatro meses después me quitaron el útero por tener células precancerosas y un mes exacto después, subí el Volcán Acatenango como prueba de resistencia y agradecimiento a la vida.

París, Septiembre 2,016.

París, Septiembre 2,016.

Ciudad de México, febrero 2,017.

Ciudad de México, febrero 2,017.

Fotografía: Manny Rionda.

Fotografía: Manny Rionda.

Junio 2,017.

Junio 2,017.

Histerectomía, octubre 2,017.

Histerectomía, octubre 2,017.

IMG_2826.jpeg
Volcán Acatenango, noviembre 2,017.

Volcán Acatenango, noviembre 2,017.

De allí a ahora han sido un sin fin de aventuras y muchas nuevas primeras veces: la primera vez de la bebé en la playa, en el teatro, en una exposición de arte… su primer año, su primer viaje en avión, su primer viaje a Europa, su primera vez en un museo, en una feria de diseño… su primer viaje familiar al extranjero, su primera visita a Disneylandia, su primer ride en bicicleta en San Francisco, su primera presentación en el Teatro Nacional, su primera cama…

Junio 2,018.

Junio 2,018.

Milán, septiembre 2,018.

Milán, septiembre 2,018.

Disneylandia, octubre 2,018.

Disneylandia, octubre 2,018.

Diciembre 2,018.

Diciembre 2,018.

Yo por mi parte, me cambié el look después de muchos años sin cortarme ni teñirme el pelo, pude ir a trabajar a Milán por primera vez el año pasado y luego volver una segunda vez con Carmela, participé en una exposición en Chicago, volví al gimnasio y por primera vez en mi vida disfruto hacer ejercicio. Celebré mi primer día de la madre oficial, organicé un grupo de apoyo para mamás Mom Power Club y sigo haciendo mis sueños realidad.

Enero 2,018.

Enero 2,018.

Milán, enero 2,018.

Milán, enero 2,018.

Abril 2,018.

Abril 2,018.

Mayo 2,018.

Mayo 2,018.

A grandes y muy rápidos rasgos, ésto ha sido los últimos tres años de nuestras vidas!!!

Gracias por ser parte de ellos y acompañarnos en la gran aventura de la vida, de ser padres y ver junto a nosotros, crecer a nuestra bebé, que cada día nos hace más felices y nos sorprende con sus propias hazañas!







Nuestra bebé durmiendo en su propia cama

IMG_5992.jpg

El mes pasado nuestra bebé de un año y ocho meses, después de ser una bebé que dormía toda la noche desde los dos meses, y en su propio dormitorio (en su cuna) desde los cinco, empezó a despertarse desesperada como si algo la aterrorizara. No quería estar en su cuna, se despertaba diciendo: “no! no! no!”, quería dormir con nosotros en nuestra cama, lo cual fue incómodo porque, si bien nos gusta y disfrutamos que cada quien tenga su espacio, nuestra bebé se apoderaba de nuestra cama y no podíamos dormir muy bien, sobre todo Jorge quien se desveló yéndola a traer a su cuarto, tratándola de calmar y quien perdía más espacio en nuestra cama… una vez hasta se quedaron dormidos una madrugada en la alfombra de la sala.

Fueron dos semanas y media en las que lo intentamos casi todo y nada nos dio resultado, nos hablaban y leíamos a cerca de los terrores nocturnos y de la regresión del sueño y todo pintaba mal hasta que una noche Jorge escuchó un golpe en su cuna y por supuesto la bebé se despertó aterrorizada como en los últimos días… el problema real era que no cabía más en su cuna, a pesar de no ser pequeña y hasta era convertible divina… en fin, afortunadamente no era regresión, y el terror era que se somataba y por eso se despertaba de esa manera.

La solución fue cambiarla de cuna a cama imprerial o twin al estilo Montessori, que es una cama al nivel del suelo, lo que respeta la escala de la niña o niño permitiéndole levantarse y acostarse, teníendo así autonomía del sueño.

IMG_5993.jpg

En cuanto llegó el colchón, Jorge guardó la cuna y yo se lo arreglé a modo de cama (mientras me tomo el tiempo de diseñar la cama en sí, por el momento su cama es el colchón sobre mats de foam de Bebé Juguetón), le hicimos la fiesta y la bulla de ”¡WOW que camita tan bella! ¡que camita tan cómoda!” nos acostamos Jorge y yo de uno en uno, la felicitamos por su nueva cama hermosa, la invitamos a acostarse y cuando Jorge y yo nos acostamos los dos juntos, ella quiso ya unirse y en un dos por tres hasta decía “camita”, jugamos con ella allí en su cuarto, cosa que generalmente no hacíamos antes, porque el lugar donde jugaba era el playground que le tenemos armado en la sala, y así su cuarto con su camita se volvió su lugar favorito. Vino mi mamá a casa y luego vino mi hermano y ella misma los llevó a su cuarto a enseñarles su nuevo santuario personal.

ACS_2312.JPG
IMG_5966 copy.jpg

La transición fue relativamente fácil, y digo relativamente porque ya se había acostumbrado a dormir acompañada, entonces algunas noches se despertó y nos llamaba, pero lo bueno es que en lugar de querer ir a nuestra cama, quería que su papá o yo, fuéramos a dormir a la suya. A Jorge le tocó dormir con ella un par de noches hasta que se acostumbró a dormir de nuevo sola. Algo que nos sirvió para que se relajara durante esa transición fue darle infusión de lavanda para ayudarla a relajarse y funcionó de maravilla.

Lo gris que se puede ver en la esquina inferior derecha, es el hombro de Jorge.

Lo gris que se puede ver en la esquina inferior derecha, es el hombro de Jorge.

En su cuarto tuvimos que hacer algunas modificaciones del espacio, guardar cosas que por ahora estar a su alcance, podían ser un tanto peligrosas, quitamos los cuadros de la pared donde ahora está colocada su cama, colocamos protectores en todos los toma corrientes, conseguimos un organizador más grande para mantener el cuarto ordenado de una mejor manera, instalamos una baranda afuera de la puerta de su cuarto, para que a pesar que pueda abrir la puerta no pueda salir al resto de la casa, todo lo compramos en Bebé Juguetón. Pusimos a su alcance juguetes y libros para que juegue y si se despierta en la noche poder entretenerse hasta volver a conciliar el sueño, ya nos pasó, una noche por el monitor Jorge vio que estaba sentadita en su cama jugando tranquila y luego se volvió a dormir.

Antes y ahora.

Antes y ahora.

Reforzarle el hecho que ese es su espacio mediante la afirmación y felicitaciones por su cama nueva, le dio la seguridad necesaria para que ahora disfrute su cuarto plenamente y le encante dormir en su camita, como ella misma la llama. Ya lleva tres semanas de dormir plácidamente en ella, la calma volvió a nuestras vidas y estamos felices de haber encontrado la razón y la solución a las noches de insomnio forzado.

Le dejamos una pacha (biberón) con leche en su mesa de noche por si le da hambre.

Le dejamos una pacha (biberón) con leche en su mesa de noche por si le da hambre.

¡Buenos días! bienvenidos a mi cuarto.

¡Buenos días! bienvenidos a mi cuarto.