Guatemala a pesar de ser una ciudad pequeña tiene varias muy buenas opciones para poder llevar a los niños para que aprendan divirtiéndose. Los museos y teatros de la lista que les presento a continuación tienen exposiciones y presentaciones temporales que no debemos dejar pasar por alto. Es importante compartir tiempo de calidad con nuestros niños, crecen tan rápido que si no los estimulamos y disfrutamos ahora, luego será un poquito tarde.
Zoológico La Aurora
5 Calle interior Finca La Aurora zona 13.
Horario: Martes a domingo de 9 am. a 4 pm.
Admisión: niños de 2 a 12 años Q16 / adultos Q33 / adultos mayores de 60 años Q21
Teléfono: 2463-0463
La semana pasada fuimos en date familiar y nos la pasamos genial, nuestra bebé se volvió loca de la emoción con los animales y lo que más nos encantó fue poder darles de comer a las jirafas. El horario para alimentar a las jirafas 10 a 11 am. y de 2 a 3 pm. tiene un costo adicional a la entrada de Q10 por persona, vale totalmente la pena!
Recomendaciones: llevar agua y protector solar para toda la familia.
Museo de los niños
5 Calle 10-00 zona 13.
Horario: Martes a viernes 8:30 am. a 12 pm. y 1 pm. a 4:30 pm / Sábado y Domingo 9:30 am. a 1:30 pm. y 2:30 pm. a 6:30 pm.
Admisión: Adultos y niños a partir de los 2 años Q40
Teléfono: 2213-8989
Este museo experimental es divertidísimo para niños y para el niño interior de los adultos. Les recomiendo estirar músculos antes y después de la visita porque es verdaderamente una rutina de ejercicio intensa :). Los niños quieren tocar y experimentarlo todo, otra recomendación es que los adultos lo hagan también, si lo hacen lo gozarán muchísimo.
Museo de Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” y Museo Nacional de Arqueología y Etnología
6 calle y 7 avenida zona 13 salones no.5 y 6 Finca La Aurora.
Horario: Martes a viernes 9 am. a 4 pm. / Sábado y domingo 9 am. a 12 pm. y 1:30 pm. a 4 pm.
Admisión: Nacionales Q5 / Extranjeros Q60 cada museo.
Ambos museos son para todas las edades, con niños pequeños solamente es de tener cuidado que no toquen las obras, como en cualquier otro museo. A nuestra bebé desde antes del año, antes que comenzara a caminar, ya la llevábamos a exposiciones y entre más tarden en llevar a sus hijos, más difícil será que se acostumbren a los museos y galerías.
Como mencionaba en un story en Instagram, cuando estuvimos en la exposición de René Magritte en el SFMoma con Jorge y la bebé: si a los papás no les gusta ir a museos, deben darle la oportunidad a sus hijos y llevarlos por su bien, si los niños no tienen la oportunidad de visitarlos, es muy posible que de adultos no les gusten o no los entiendan y por consecuencia no les guste al igual que los papás. Es importante para el conocimiento y para la cultura visitarlos, apreciarlos y aprender de los museos y las galerías.
Por más pequeños que sean los niños y sus conocimientos aparentemente sean cortos, siempre hay una manera de involucrarlos en el recorrido, explicarles a lo que van, de qué es la exposición y de qué trata, preguntarles ¿qué ves?, ¿te gusta?… sea afirmativa o negativa la respuesta, preguntarles ¿por qué?, ¿ves los colores? ¿qué colores ves? ¿qué formas o qué objetos crees que son?… aunque los niños sean aún muy pequeños y ni siquiera hablen y solamente balbuceen, si de hecho lo hacen ya, no importa, porque igual entienden, los niños tooodo lo entienden aunque a veces no nos lo parezca de manera obvia… todo lo entienden. Además de ser importante para el intelecto es bueno para el desarrollo de su personalidad y su autoestima; número uno, al tener esta conversación (aunque el niño no pueda responder aún) está creando un lazo con la madre, padre o ambos al pasar tiempo de calidad juntos, al ser parte de la conversación, al ser tomada en cuenta su opinión y ver que su mamá, papá o ambos se interesan por lo que piensa.
Ir con un niño a un museo, es un ejercicio maravilloso para la vida.
Comentaba en la foto de Instagram que comparto aquí arriba al principio del punto de los museos de Arte Moderno y Arqueología: “Carmela tiene una herencia familiar maravillosa, su bisabuelo paterno, abuelo de Jorge, Don Agustín Estrada Monroy fué uno de los historiadores más importantes de Mesoamérica, antropólogo, paleógrafo, reconstructor de documentos antiguos y de códices prehispánicos entre muuuchas otras cosas y logros. Su obra más importante y notable fue la edición Príncipe del Popol Vuh declarada Libro Nacional en 1,974. Nuestra familia aunque es muy pequeña, es sumamente afortunada en tener un legado y una herencia que no tiene precio y que inculcamos a nuestra hija a valorarla y honrarla como parte de su historia.”
Teatros
En lo personal creo que es importante involucrar en el teatro a los niños desde que son pequeños, el Teatro Nacional cuenta con una temporada de ballet infantil y regularmente presenta obras para niños al igual que el teatrino del Centro Cultural de España que tiene un programa infantil juvenil muy interesante. Allí mismo en el Edificio Lux se encuentra el Teatro Lux que también en su cartelera incluye funciones de obras para niños. El Teatro del IGA es un lugar artístico muy activo siempre con propuestas para niños.
Hace más o menos un año, nuestra bebé tenía 11 meses y la llevamos por primera vez al teatro, en este link les comparto el post que en ese momento hice para el blog: “La primera vez de la bebé en el teatro”.
Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Dirección: 24 calle 3-81 zona 4.
Teléfono: 2208-777
Para conocer la cartelera ingresa a su página de Facebook aquí
Teatro Lux y Centro Cultural de España
Edificio LUX, 2do. Nivel, 6 avenida 11-02 Centro Histórico.
Para conocer la cartelera infantil juvenil haz click aquí
Hipódromo del Norte
Mapa en Relieve
Avenida Simeón Cañas final zona 2, Hipódromo del Norte.
Horario: Lunes a domingo de 9am. a 5pm.
Admisión: Nacionales Q5 / Extranjeros Q25
Teléfono: 3525-0397
Un lindo lugar para conocer Guatemala desde otra perspectiva y poder apreciar todos sus accidentes geográficos. A nosotros nos gusta ir con regularidad porque vivimos a pocos metros, y el Mapa en Relieve cuenta con un bosquecito hermoso “el Bosque Sonoro”, que recibe su nombre gracias a que cada árbol, 100 aproximadamente, de hormigo (el único árbol del que se pueden hacer las teclas de la marimba) que se encuentra allí está dedicado a los compositores y marimbistas guatemaltecos, donde hay unos famosos gnomos de jardín con los que nos gusta ir a jugar.
Esquilandia
Frente al Mapa, se encuentra este parque de diversiones, también hay un parque Esquilandia en el Zoológico La Aurora. Cuando era chiquita mis papás me llevaban tooodos los domingos! a nuestra bebé le encanta ir y siendo honestos a nosotros también nos encanta, hemos llevado hasta a Carmela abuela y se la ha gozado como niña de seis años! Este parque es la casa del famoso resbaladero gigante! No importa que tan seguido vayamos, siempre nos la pasamos genial.