PANTONEMAGENTA

10 consejos para iniciar un huerto urbano en casa

ACS_0771.JPG

Hace seis meses que nos mudamos a nuestro nuevo y definitivo (esperamos que así sea) hogar, decidimos empezar con un huerto en casa, finalmente haríamos realidad nuestro sueño de tener muchas plantas verdes, flores, frutas, verduras y condimentos en casa. Ya lo habíamos intentado pero no teníamos el lugar adecuado disponible… varios factores en nuestra contra no ayudaron a que nuestro huerto prosperara, así que al cambiarnos de casa y tener un espacio exterior amplio, lo que más deseábamos era nuestro huerto soñado.

Hoy les comparto diez consejos para iniciar un huerto en casa, me escriben mucho preguntándome y hoy les comparto lo que he aprendido, desde mi experiencia personal, tomando en cuenta que hace seis meses no tenía idea del tema y ahora tenemos un huerto hermoso por primera vez <3

170961159_4021211374632932_943134681274669786_n.jpg

1. Primero que nada, hacerlo. Este es el tipo de cosas que muchos deseamos y entra directamente en la lista de “algún día lo haré” y ese “algún día” se convierte en nunca jamás. Todo proyecto, inmenso, grande, mediano, pequeño y diminuto, todos… empiezan por el primer paso.

2. Si nunca hemos tenido un huerto en casa empezar de poco a poco, hacer una lista de cinco o seis plantas que deseemos tener, escoger si queremos vegetales, frutas, condimentos, flores… es como todo, uno empieza de uno en uno, si nunca haz tenido un carro/coche/auto, no compras una flotilla.

En nuestro caso nos abocamos a TuHuertoEnCasa y ellas tienen un kit con todo (más fácil imposible) y una lista de condimentos y frutos, escogimos doce, de esos doce no todos se nos dieron (es algo muy común, estén preparad@s, es normal que no todo lo que sembremos, lo logremos) pero los que sí se nos dieron, fueron un éxito rotundo. Logramos: tomates, brócoli, coliflor, repollo, repollo morado, menta, hierbabuena, albahaca y romero.

3. Escoger entre pilones o semillas.  En lo personal, recomiendo empezar con pilones, son mucho más fáciles porque son plantitas ya lograditas, no como las semillas, con las que hay que empezar desde cero. Hagan de cuenta que los pilones son bebés como de 9 meses y con las semillas hay que estar embarazada y luego tener al recién nacido con el que hay que tener cuidado extremo con la mollera… hahahahaha!!!

 

4. Escoger dónde se va a sembrar, si cada planta en una maceta o varias en una maceta grande. Nosotros encontramos una maceta perfecta para verduras y condimentos en Cemaco, tiene el tamaño perfecto para tener varias y le caben más o menos entre 6 hasta 10 plantitas diferentes.

ACS_0550.jpg

6. Investigar un poco a cerca de las plantas que vamos a tener en casa, todo está en Google: el riego, el tipo de luz y consejos varios que uno pueda obtener… que al igual que los hijos… uno investiga, escucha consejos… pero la palabra final la obtiene uno mismo con la experiencia. La investigación es una orientación que nos sirve para tener idea de lo que debemos hacer pero es la maravillosa prueba y error la que nos va a hacer aprender y saber cómo cuidar nuestras plantas en nuestra casa. 

 

5. Ponerse manos a la obra y hacer el trasplante a la maceta o las macetas.

6. Observar. Debemos ver cómo se comportan nuestras plantitas todos los días. Han oído de la típica frase de “las parejas son como las plantas… hay que regarlas todos los días” pues tiene toda la razón, no en el sentido que hay que regarlas en sí todos los días, porque a veces no es necesario y las podemos matar ahogadas a las pobres, pero sí debemos prestarles atención y cuidado diario. Ver cómo están, si se ven bien, si necesitan agua, alimento, luz, sombra etc… 

 

7. ¡Actuar! Si vemos que una planta no luce bien, ver qué podemos hacer. Por ejemplo, si las hojas de nuestra planta se empiezan a poner amarillas de forma uniforme, es posible que le estas echando agua de más… el problema persiste a pesar que la riegas menos… entonces tal vez la maceta no drena bien y el agua se le estanca… si está un poco amarilla en algunas partes, entonces tal vez le falta agua. Y así vas actuando, si ves que no luce bien y está en la sombra, moverla un poco hacia donde le pegue más luz, si ves que se quema, pues la mueves a la sombra o una sombra moderada a la hora del sol más duro… si no le gusta una cosa, pruebas otra, y allí es donde uno va aprendiendo a diario, hasta que aparece el ¡Eureka! acompañado de fuegos artificiales y confetti cuando finalmente uno le atina dónde y cómo va la planta viéndola uno florecer y ser feliz… y uno con ella.

 

8. Seguimos con el tema del CUIDADO DIARIO, que yo siempre pensé que no tenía “mano para las plantas” y lo que me faltaba era observarlas a diario para conocerlas y cuidarlas mejor. La plantas son seres vivos, y que no ladren como un perrito o no se comuniquen como un@ niñ@, no las hace menos vivas… al igual que el perrito o la criatura humana, el proceso no termina con adoptar el perrito, parir a la criatura o sembrar la planta… allí solamente inicia el proceso ;) y como todos los seres vivos hay que alimentarlos, darles agua, cariño, comprensión y ternura… todos los sacrosantos días. Algo que me ha funcionado es calendarizar la comida… abono las plantas cada primero de mes (a excepción de las orquídeas que son cada 15 días), eso es lo que me ha funcionado y a veces cuando veo que tienen hambre les doy un extra. A casi todas les aplico el mismo abono, ese tradicional de toda la vida que son bolitas azules, y a las flores uno en spray especial para flores que compro también en Cemaco… pero por ejemplo a las fresas les pongo además el café que queda en la prensa, y nos va de maravilla; también de vez en cuando que hacemos pasta, el agua que queda en la olla, la dejamos enfriar y regamos la tierra con ella, el almidón nutre las plantas. Cada vez que veo que tienen una flor u hoja marchita, se las corto porque así no pierden fuerza. Y cuando veo algún bicho que puede ser plaga, les aplico el spray multiusos de Savon que mata los bichos sin dañar la planta.

IMG_1819.jpg

9. Después de cierta práctica, y que ya uno haya agarrado cierta confianza y conocimiento… hacer crecer el huerto. Nosotros la segunda maceta que pusimos en nuestro huerto, fueron fresas y tenemos fresas frescas recién cortadas casi siempre… trasplantamos un arbolito hermoso de calamondín, unas marigolds o cempasúchil como se conoce en México (y me encanta más llamarlas así), un eucalipto, una cola de Quetzal, un ciprés, sembramos eneldo y cilantro… el eneldo es regio… y el cilantro aún se me hace el difícil pero allí vamos. Recientemente para el día de la madre, armamos otra maceta como la de las verduras y condimentos, pero de flores con gardenias, claveles, begonias y zinnias.

IMG_1476.jpg

El próximo plan es volver a sembrar unas semillas de espinaca y lechuga que las ahogó la lluvia - prueba y error - probaremos hacer un nursery, sembrando las semillas en macetas pequeñas para que de cierto tamaño podamos trasplantarlas a la maceta grande… y si todo sale bien, ya tenemos más semillas para hacer lo mismo con ellas.

IMG_2279.jpg

10. Como todo en la vida, disfrutarlo y disfrutar el proceso. Yo he encontrado en la jardinería una afición que nunca pensé que me gustaría y llenaría tanto, tenemos el ritual de salir a diario a la terraza a verlas, saludarlas, hablarles y contemplarlas. Cuando salimos de viaje, nuestras plantas eran mi única preocupación y lo primero que hice al regresar fue correr a verlas, a ver cómo estaban, las había dejado bastante preparadas y esperaba que la lluvia las regara pero aún así me preocupaban… las plantas me relajan, las disfruto de una manera muy especial, nos dan sus frutos: es tan satisfactorio comer lo que nosotros mismos cosechamos aquí mismo en nuestra casa. Es tierno ver como llegan las abejitas a polinizar las plantas, cosa que le agradecemos, porque ellas polinizan nuestro huerto y el mundo, y sin ellas, como mencionaba en el post del apiario que visitamos hace unos meses: sin ellas (las abejas) más del 60% de los alimentos de origen natural que conocemos al día de hoy, dejarían de existir.

ACS_0692.JPG

Si les llama la atención y siempre han deseado un huerto en casa, empiecen por una planta. Si creen que no tienen mano, empiecen por una planta. Y si no lo logran, vuelvan a intentarlo. No se queden con la gana. Nunca se queden con la gana de nada.

177118349_4052959154791487_6079647928750758431_n.jpg

Un bosque mágico en el corazón de Antigua Guatemala

IMG_4638LOW.jpg

¿Sabían que los girasoles en los días grises sin sol, se miran unos a otros para compartir su energía? esa es la magia de este bosque encantador, que en pleno corazón de La Antigua, abre sus puertas a todos nosotros, para compartir su energía y toda la buena vibra que se puede desear.

El domingo tuvimos la oportunidad de disfrutar una tarde fantástica en El Bosque de Antigua Cerveza, ubicado en Avenida El Desengaño #2, en el centro de Antigua Guatemala, la casa de la cerveza artesanal Antigua y de más de 1,000 girasoles sembrados por el Festival de Flores de Antigua, con el fin de compartirnos su energía, alegrarnos el corazón y apoyar a los polinizadores.

Es increíble pensar en un lugar así a pocas cuadras de la Calle de Arco, estamos acostumbrados a pensar en grandes terrenos de bosque fuera de La Antigua, pero dentro de ella, es algo surreal, es un oasis con ambiente familiar, inmenso, completamente al aire libre, donde se puede caminar entre girasoles, comer, degustar la cerveza exquisita y refrescante, disfrutar de una fogata con smores al caer el sol y hasta participar en un taller de cerámica en Topis, una de las fábricas más importantes y legendarias de la cerámica guatemalteca completamente artesanal, todo un emblema de la ciudad de Antigua.

IMG_4741LOW.jpg

Al ingresar, automáticamente nos dirigimos a los girasoles, su energía es maravillosa, literalmente son encantadores, compartir con ellos y las abejas que llegan a tomar su elixir es algo reconfortante que lo llena a uno de felicidad, si disfrutar de la naturaleza es siempre algo hermoso, la pandemia nos ha enseñado a valorar aún más las actividades al aire libre llenas de paz. Ya con eso estábamos emocionados y agradecidos con la experiencia… y la aventura a penas comenzaba.

IMG_4621LOW.jpg

¡Pudimos compartir en familia un taller de pintura en cerámica! Esta nueva casa de Cerámica Topis es algo bellísimo para los cinco sentidos, a la vista obras de arte hechas a mano por artesanos antigüeños expertos en cerámica, las diferentes colecciones, ustedes que saben que ¡amo los platos! son una gala… y la casa con un aire muy japonés hacen que todo sea perfecto. Al oído, la fuente, también hecha a mano por Topis, provee relajación con el sonido del agua y al fondo se escucha el canto de los pajaritos. El tacto, el contacto con la cerámica y la pintura… podríamos haber pasado todo el día allí, una actividad que nos sacó de la rutina, del corre-corre… completamente zen. Al gusto, el momento perfecto con el clima perfecto acompañado de una cerveza Antigua para mí y jugos naturales para Carmela bebé y Jorge. Y por último el olfato, lúpulo y bosque, nada más qué poder pedir.

De verdad que no nos habríamos querido ir… en lugar de una tarde, habríamos querido que fuera un retiro de un par de días, y aún la aventura no terminaba.

IMG_4655LOW.jpg
template_038.JPG
IMG_4217LOW.jpg

La tarde avanzó y el sol fue cayendo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una degustación de cerveza Antigua:

Muy Noble: Cerveza Clara - Blonde Ale

Don Nadie: Cerveza Ámbar - Ámbar Americana

Sin Novia: Cerveza Amarga - India Pale Ale (IPA)

Cucurucho: Cerveza Negra - Stout

IMG_4237.jpg
template_041.JPG

El marco de esta degustación, unas empanadas maravillosas de Chermol, mi favorita de la cochinita pibil y la de pulpo, recomendadísimas. Una fogata con smores los cuales terminaron de convertir a Carmela en la niña ¡más feliz del mundo! era una ilusión inmensa la que le daba toda esta experiencia… una niña en el bosque de girasoles, que pintó obras de arte y una fogata con smores… podía haber sido el episodio favorito de su propia serie animada. Y es que fue una tarde perfecta, nuestra única sugerencia son un par de cabañas para quedarse unos días porque de verdad que es muy fácil llegar, pero irse no lo es… habríamos querido quedarnos muchos días allí. Gracias a todo el staff espectacular que nos hizo sentir como en casa… en la casa soñada que muchos quisiéramos tener en La Antigua de nuestros amores.

¡Salud y hasta pronto!

IMG_4311.jpg

Para más información:

Antigua Cerveza

Abierto de miércoles a domingo: Miércoles a viernes de 11 am a 9 pm. / Sábado y domingo de 9 am a 9 pm.

Todo el menú se encuentra en código QR y se ordena en barra a excepción de reservas privadas.

La fogata es por consumo y pueden comunicarse al teléfono 3053-5352 para reservarla.

Para más información comunicarse al teléfono 3053-5352.

Topis Cerámica

Abierto de miércoles a domingo: Miércoles a viernes de 11 am a 7 pm. / Sábado y domingo de 9 am a 7 pm.

Talleres:

1. Topis Ceramic Experience (sábado 11 am - 1 pm. ó 3 pm - 5 pm.) 2 horas. Tu propia pieza de cerámica. Incluye todos los materiales y bebida a tu elección Q300.

2. Topis & AC Beer Experience (sábado 11 am - 1:30 pm. ó 3 pm - 5:30 pm.) 2.5 horas. Tu propia pieza de cerámica. Incluye todos los materiales y tour y cata de Cerveza Antigua Q350.

3. Topis Kids (domingo hora a tu elección entre 9 am y 5 pm.) 1 hora. Pinta tu propio azulejito en relieve. Incluye todos los materiales y sorpresa Q75.

4. Topis Mamá/Papá y yo (domingo hora a tu elección entre 9 am y 5 pm.) 1 hora. Pinta tu propio azulejito en relieve. Incluye todos los materiales y sorpresa Q150.

Para más información comunicarse al teléfono 3078-6529

IMG_4598_LOW.jpg

¡CINCO AÑOS de este blog! ¡Muchísimas gracias!

96E5798C-E139-401B-A3B0-FE21859DDEFE.JPG

Hace cinco años, en un break de almuerzo nació este bebé que hoy cumple CINCO AÑOS, gracias a la insistencia de amigos entrañables. Sin ellos nunca habría tomado la decisión de hacerlo, no veía la razón honestamente, pero me lo dijeron tantas veces, que lo hice. Y gracias a ustedes, a los más de cien mil lectores, porque sin ustedes ésto sería solamente una especie de diario, este es un canal de comunicación que me llena el corazón!!! Hasta he conocido la existencia de un país del oeste de África llamado Benin, gracias a una persona que lee el blog allá, a ese lector, lectora, lectore… ¡muchas gracias!

A quienes me leen desde el principio ¡muchas gracias! y a quienes lo hacen recientemente ¡muchas gracias! Ya he compartido cómo y por qué inició este blog, pero si no lo saben, pueden hacer click aquí y conocerán el/los motivos, por eso a Nicaragua siempre la llevaré en el corazón.

Nicaragua.jpg

He querido, entre los más o menos doscientos y pico posts que llevamos hasta ahora, escoger mis diez favoritos y les cuento por qué se han ganado un lugar muy especial a lo largo de estos cinco años <3

10. De por qué al final decidí quedarme en este mundo y gracias a Dios no me equivoqué. Que esté en el puesto diez, no significa que sea menos importante, al contrario, quise empezar y terminar con la crema y nata de estos cinco años. Este post es muy querido y especial para mi, porque les cuento del momento más oscuro de mi vida, un año en el que desee morirme casi todos los días, fue un año muy difícil y creo que temas como la depresión y suicidio hay que ponerlos en la mesa y sin pelos en la lengua. Es más común de lo que nos imaginamos y normalizarlo puede salvar muchas vidas.

9. Segundas oportunidades: una histerectomía a los cuatro meses de haber tenido a nuestra bebé. Un post mágico que ha salvado vidas, y lo sé porque me han escrito contándome que gracias al blog, fueron después de mucho tiempo a realizarse el papanicolau y efectivamente los casos, muchos, fueron como el mío y vivieron para contarlo. Con el resultado en vidas salvadas de este artículo, veo que haber empezado a escribir es importante, con eso, este blog ha valido la pena.

8. Mi manifesto personal. Este post es muy especial porque nació a raíz de varias conferencias a las que me invitaron en algunas universidades de Guatemala. Es mi esencia y mi manera de ver la vida, es lo que me ha hecho ser y hacer todo lo que he podido, y sin duda me la he gozado.

7. Cómo combinar vajillas. Comparto el cómo de algo que me apasiona y que a muchos les ha servido, ha cambiado hábitos y durante la pandemia, alegró los días en muchos hogares.

Platos de postre y bajaplatos de Cemaco.

Platos de postre y bajaplatos de Cemaco.

6. En nuestra casa, mi esposo no me ayuda: hace su trabajo. Una joya para abrirle los ojos y la mente a una sociedad taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…n cerrada… girl power con esteroides! ¡allí les va la bomba!

5. París exquisito y por siempre nuestro. Este día ha sido uno de los días más maravillosos de toda mi vida y por eso es importante y es parte de esta lista muy especial.

4. Paris yo te amo. El post anterior es de un año antes a éste. Fui con Jorge y fue espectacular… regresé un año después, sin saberlo, con Carmela en la panza y fue mágico.

3. Recomendaciones para viajar en avión con niños de un año. En septiembre del 2,016 estaba trabajando en París con Carmela en la panza… dos años después, la invité a trabajar conmigo en Milán y de allí este post. Poder tener este tipo de experiencias con ella, me alimentan el alma.

2. El milagro de la Navidad: ¡Tendremos un bebé! La noticia más increíble de nuestras vidas, ninguna palabra le podría hacer justicia para describir este momento.

1. Crónica del aterrizaje de la cigüeña: El nacimiento de nuestra bebé. Si para el post anterior no tenía palabras… imagínense para éste, el momento más fantástico de toda mi vida y las que vengan!

¡Gracias por ser parte de estos momentos! gracias por el cariño y por estar aquí. A nosotros, ustedes detrás de la pantalla y su servidora de este otro lado ¡felices primeros cinco años! ¡Dios los bendiga! <3 <3 <3

¿Cómo comprar por internet?

1DCE29E8-4B8D-40D0-BF56-1595B17DB190.JPG

Comprar por internet es algo que he hecho desde hace más o menos 18 años, desde que vivía en casa de mi mamá una vez dispuse remodelar mi cuarto y mandé a traer casi todo, en aquel tiempo se compraba una membresía, un casillero y tocaba esperar un montón… conforme han pasado los años, por no decir décadas (que son casi dos), las empresas de courier son infinitas pero no todas trabajan conforme la ley y otras muchas son estafas, donde los usuarios pagan, nunca reciben el producto y cuando quieren hacer el reclamo, la “empresa” de transporte no existe más.

Desde finales del año pasado, después de probar con muchas otras empresas de carga, empecé a traer mis compras con GoBox que es una plataforma que te permite comprar en páginas extranjeras con sólo copiar y pegar el link, obteniendo instantáneamente, sin tanto mail, mensajes, etc, el precio final a la puerta de tu casa con todos los gastos incluidos, pagando en moneda local por medio de débito, crédito, depósito/transferencia e incluso VisaCuotas… ¿Así o más fácil? y cero complicado!

En cuanto costos del envío o ¿cómo es el pago? La tarifa es de $4.50 por libra + Q 50.00 de desaduanaje por paquete + impuestos correspondientes a las compras + Q25.00 de entrega a domicilio en perímetro de la ciudad y Q35.00 para las afueras e interior del país. Y como es ley deben saber que cada producto que ingresa al país, debe pagar Impuestos. 

De acuerdo al tipo de producto que se importe existen diferente clasificación de aranceles de importación, por ejemplo, todo lo que sea de primera necesidad como la ropa, zapatos, accesorios, aretes, bolsas, relojes, juguetes, accesorios de computadora, accesorios de cámaras de fotografía, accesorios de teléfono pagan el 27% de impuestos. Los electrónicos como celulares, Ipads, computadoras pagan solamente el IVA que es el 12%. En el caso de repuestos de carro estos pagan solamente el 22%.

 

Comprar es muy fácil y solamente toma un par de clicks y copy paste. Puedes comprar desde la plataforma de GoBox con sólo copiar y pegar el link en productos vendidos por Amazon, Ebay, Best Buy, Wallgreens y SheIn; obtienes automáticamente el precio final que incluye: el costo del producto + shipping a Guatemala + desaduanaje + impuestos.

 

Las devoluciones están incluidas como parte del servicio, en caso el producto vuelve a entrar al país, debe pagar nuevamente impuestos. El flete no tiene costo alguno ya que de igual forma es parte del servicio de devoluciones y retornos.  

 

Ellos también pueden traer compras de cualquier parte del mundo siempre y cuando entreguen en Miami. Ese es un proceso a parte que requiere ponerse en contacto directo con GoBox y es también muy fácil. Puedes solicitar las instrucciones de envío desde otras páginas web por medio de redes sociales o al email: ventas@goboxdelivery.com para recibir la dirección en Miami, el poder hacer uso de esta dirección para traer sus compras no tiene costo alguno.

 

Todos los productos a su ingreso al país pasan por una revisión con SAT (Superintendencia de Administración Tributaria en Guatemala), con la que se utiliza la factura del producto para poder hacer el cálculo de los impuestos de acuerdo a cada producto que contiene el paquete. Una vez pasan a revisión, aduana abre cada una de estas cajas por lo que es importante que la factura que se use sea la correcta para su clasificación aduanera y la aplicación del porcentaje de arancel de importación. En caso deseen importar productos que superan los $1,000.00, los paquetes deben quedarse de 5 - 7 días en aduana para que se realice un trámite individual; esto es parte del proceso de comprar por internet como una de las regulaciones a las importaciones. 

 

Como courier y empresa de carga, claramente cuentan con los permisos de importación vía courier, están registrados como tal, son importaciones legales con sus impuestos y factura por los servicios. Un dato importante es el tema del contrabando y ser un courier registrado, existen muchas “empresas” que no cuentan con los permisos de importación correspondientes, cobrando $5 -$8 por libra con todos los gastos incluidos en este costo, es imposible que un courier legal pueda cobrar eso, si dan esa tarifa; se sabe que es contrabando y se corre el riesgo de perder la mercadería porque puede quedarse retenida en aduana para siempre y la “empresa” se esfuma, no se puede reclamar porque se vuelve un fantasma que luego comúnmente cambia de nombre y vuelve a operar, estafando a más personas.

 

Yo los recomiendo porque muchas de las cosas lindas que tengo y que no consigo en Guatemala las traigo de afuera, muchas personas me preguntan dónde las compro y es muy frustrante desear algo, poderlo comprar, y no conseguirlo localmente. Desde que utilizo los servicios de GoBox estoy feliz y tranquila de saber que mis compras están en buenas manos y que con todo el cuidado que tengo por ellas, porque me cuestan y trabajo duro para poderlas comprar, quien se encarga de traerlas a mí, las cuida y valora igual que yo, trabaja de manera legal y me las entrega en la puerta de mi casa hasta con una moña literalmente! Por eso los recomiendo, porque he tenido resultados 100% satisfactorios, y lo bueno, se recomienda.

¿Pensando en mudarse? ¿Cómo escoger dónde vivir?

21E56994-CE8E-4D74-8765-256897ED665C.JPG

El 2,020 nos impactó tanto y trajo a nuestras vidas tantos cambios, que la vivienda fue un tema importante en la mesa, personalmente para nuestra familia y para el mundo en general. A través de la historia, las epidemias, pandemias y los temas referentes a la salud siempre han impactado a la humanidad y han originado cambios en las viviendas. Estos eventos han cambiado la historia del mundo y entre todo, la arquitectura de manera antropológica, podría decirse.

En un artículo de la revista Architectural Digest, la Dra. Elizabeth Yuko dice “hay una historia muy larga e interesante de la intersección de la salud, la arquitectura y el diseño que se remonta a la antigüedad”. Por ejemplo los porches como resultado de la epidemia de tuberculosis en la época victoriana. Las cocinas blancas o claras y/o con azulejos a partir del siglo XIX para evitar enfermedades al momento de preparar los alimentos. El baño de visitas como resultado de tener un baño extra, en la primera planta y/o cerca de la entrada de la casa, para evitar el contagio de enfermedades, fue una necesidad sanitaria de hace casi cien años.

El Covid de alguna, o muchas maneras, hizo que nos diéramos cuenta de qué es realmente lo que deseamos del lugar donde vivimos. Para muchos, la casa donde vivían era prácticamente una casa-dormitorio y hasta ahora que realmente fue un espacio que habitaron, conocieron sus prioridades de vivienda. Sin duda nuestra vida cambió y entre los cambios que sufrimos, nuestras prioridades acerca del lugar donde vivimos, fueron algunos de tantos.

Muchos nos mudamos o cambiamos de casa durante uno de los peores momentos de nuestra era, fue tanta la necesidad, que esa necesidad misma, superó al mal timing.

Hoy comparto algunos puntos que nos sirvieron a nosotros y que ahora o en algún futuro cercano pueden ser de utilidad para quienes leen este blog, ya que muchas personas me escribieron haciéndome preguntas referentes a este tema. Estos puntos o tips aplican, en su mayoría, a una vivienda que desean rentar a mediano/largo plazo o comprar.

1. Hablando precisamente de planes, hacerse la primera pregunta: ¿Por qué deseo/deseamos mudarme/mudarnos? de esa lista saldrán nuestras prioridades.

2. Contestar la segunda pregunta. En la próxima vivienda, me/nos veo viviendo un par de años, al menos cinco años, diez años o idealmente el “resto de la vida”. Mientras más permanencia y compromiso, más cercano a completar nuestra lista de deseos y prioridades.

3. Tamaño: Debemos tomar en cuenta el tamaño de la vivienda, según número de personas vayan a vivir en ella, ahora o según los planes del futuro, según nuestras capacidades de presupuesto y nuestra capacidad de mantenimiento. Por ejemplo, yo ya les he contado que personalmente y nosotros como pareja y familia, no podemos vivir en un lugar más grande que nuestra capacidad personal de limpiar. Muchas personas se dieron cuenta de ello ahora con la pandemia y la “escasez de servicio”, aunque para algunos es importante y para otros no, sea como sea, son muchos factores los que debemos tomar en cuenta al decidir el tamaño de una casa o apartamento. Y ese es el siguiente punto…

4. ¿Casa o apartamento? no hay respuesta buena o mala, todo depende de las necesidades… tooodo depende de nuestras necesidades. Una amiga una vez me dijo “cada uno tiene un sistema de vida, y no hay buen o mal sistema, solamente hay sistemas diferentes” y esa es la respuesta a esta pregunta: ¿casa o apartamento? cuáles son tus necesidades, cuál es tu sistema, cuáles son tus prioridades. Si tu sistema es una vida de campo, una casa será la respuesta… si tu sistema es la ciudad, una vida completamente urbana, seguramente un apartamento será la mejor opción para tu sistema y estilo de vida.

5. Ubicación. Aquella frase de location, location, location… no pierde vigencia. EL LUGAR es a mi parecer, de lo más importante y solamente porque no quería entrar de golpe con el tema, no fue mi primer punto. En la actualidad, gran parte de a humanidad se dio cuenta de la cantidad de vida que había dejado perdida en el tráfico, viajando de casa al trabajo o al lugar de estudios. Ahora que muchos nos quedamos en casa, probablemente recapacitamos acerca de qué podíamos habernos “perdido” por estar en el tráfico, meditamos acerca de lo que es en realidad lo que vale la pena, lo que necesitamos para estar más cómodos y felices, lo que aporta y lo que no aporta a la calidad de nuestra vida.

6. Como no se puede tenerlo todo en nuestra vida, conocer y saber lo que deseamos, qué estamos dispuestos a ceder y que no, diferenciar lo necesario de lo que no… y elegir. Hay taaantas amenidades que quisiéramos agregar a nuestra “lista imaginaria de nuestra vivienda ideal de los sueños”, pero siento bajarnos de la nube… debemos aterrizar y elegir. Un buen ejercicio es escribir todo lo que quisiéramos en nuestro hogar de los sueños, hacer una lista inmensa (el papel todo lo aguanta) y luego enumerar de uno a “mil”, siendo uno lo más importante y mil lo menos importante, esas serán nuestras prioridades y tendremos que negociar con nosotros mismos para ceder y cambiar unas cosas por otras, que aunque nos importen, finalmente no sean tan importantes como nuestro top 10 por ejemplo. En lo personal yo siempre tuve como “prioridad” un dormitorio extra para que funcionara de closet, y ahora descubrí que mi verdadera prioridad es un espacio al aire libre y una cocina grande, el dormitorio extra pasó a segundo plano y lo catafixié por espacio de terraza y cocina que es algo que disfruto más individualmente y en familia.

Algunas amenidades para tomar en cuenta sobre todo después del impacto de la pandemia pueden ser:

(Son infinitas pero aquí les doy algunas ideas)

Espacio exterior o al fresco / patio / jardín / terraza / balcón.

Espacio para home office.

Almacenamiento y organización.

Luz natural.

Cuarto de lavandería.

Aire acondicionado central.

Baño principal grande.

Cocina amplia.

Espacios abiertos.

Tecnología smart home.

Flexibilidad de espacios.

Espacio para ejercicio / Fitness room.

Piscina.

7. Y por último pero para naaaaada menos importante, es el presupuesto. Que de querer no hay límite, y de poder, allí es donde la cosa se pone real. Tomar en cuenta que no es sólo el inmueble sino también el mantenimiento. Si vas a comprar, tómate tu tiempo para decidirte, negociar y buscar la mejor oferta para conseguir un buen trato. Pero sea como sea, que la decisión que tomemos y lo que elijamos sume a nuestra vida, nos de paz y seamos más felices porque es congruente con nuestro sistema y estilo de vida.

Una seguidora me decía que ella soñaba con tener un apartamento pequeño y que sentía presión por tener una casa grande con jardín porque es lo que su familia desea para ella. Algo así como cuando la sociedad espera que una pareja tenga muchos hijos y nadie les pregunta si efectivamente desean tener hijos en primer lugar, porque una posibilidad es, que ni siquiera quieran tener hijos y está bien porque es su sistema. Platicamos y llegamos a la conclusión que ni aunque a uno le hagan un regalo, en este caso una casa, tiene uno por qué vivir en ella, si es verdaderamente un regalo desinteresado (como deberían ser los regalos) podría aceptarla, venderla y con el dinero comprarse la vivienda que realmente deseara, en su caso un apartamento pequeño en la ciudad… o también sería válido que no quisiera una vivienda sino gastarse el dinero en viajar por el mundo, no sé… cada uno tiene diferentes sueños y de eso se trata la vida, de hacer o buscar, lo que nos hace feliz… aplica para escoger dónde vivir que es el tema de este post pero finalmente aplica a todo.