PANTONEMAGENTA

La nueva propuesta del Chef Nestor Sical para ACAM Escuela Culinaria

IMG_1444.JPG

La semana pasada nuestro amigo, el Chef Néstor Sical nos invitó, a Jorge y a mí, a una cena exquisita en la sede de la Escuela Culinaria ACAM, el tema era "cómo comerían los mayas hoy" y con esta cena daba inicio el nuevo proyecto de catering de ACAM bajo la dirección y amor de Néstor.

El servicio de catering es completamente personalizado y va dirigido a eventos desde una persona hasta 200 y con ello ACAM y Néstor buscan financiar los estudios de personas que desean estudiar cocina y que tienen toda la actitud, más no el presupuesto, jóvenes como Néstor, quien dejó su Quiché adorado para venir a la capital a estudiar cocina de manera profesional.

La cena contó con siete platos espectaculares, únicos y llenos de magia como todo lo que Néstor hace. Hablábamos en la mesa, una mesa increíble con amigos como Lucía Barrios cofundadora de Mister Menú, el Chef André Schrei, el Chef Enrico Ferrulli... que todo lo que hace Néstor en la cocina es mágico, que todo lo que hace es amor puro y eso se siente cuando uno tiene la dicha de probar y disfrutar de sus platos. En lo personal creo que además del alimento en sí en la comida, uno cuando come, come las emociones y los sentimientos de quienes prepararon ese plato, a veces cae tan bien y fue algo muy sencillo que inexplicablemente trae consigo una sensación de bienestar y por el contrario aunque un plato sea muy sofisticado con los ingredientes más ricos, si la persona que lo cocinó no estaba en su mejor momento puede que la comida aunque estaba bien (nada arruinado, todo fresco) nos caiga mal o pesada, porque con un platillo no sólo alimentamos el cuerpo sino también nuestra alma.

Como guinda de cada plato,  cada uno fue maridado con vino, cerveza o ron. El vino de Distribuidora Corchos, la cerveza de Antigua Brewery y el Ron de Botrán, tuvimos la fortuna de probar Botrán Cobre del que me enamoré, que cosa tan deliciosaaaaaa!!! ron añejo con especias como clavo, jengibre, canela, cardamomo... no les puedo explicar lo exquisito, desde ese día es mi ron favorito (lo siento pero le quemé el rancho a mi Zacapa querido). Toda una fiesta de los sentidos.

ACS_1346.JPG

El primer plato fue "transportación del alma" un güisquil encurtido y cobanero con espuma de ruda. De entrada ya era especial la cena! yo en mi vida había probado el güisquil crudo, ni siquiera me había planteado la idea de poderlo comer así, y la espuma de ruda súper atinada y bien pensada para comenzar un banquete. La ruda es utilizada en ceremonias mayas ya que limpia y purifica de la misma manera que la salvia, por ejemplo, que se prende con fuego un buen manojo para limpiar ambientes de malos espíritus... o malas vibras como coloquialmente solemos decir.

ACS_1342.jpg

El segundo plato "vencieron a la muerte" inspirado en Ixbalaqué y Hunahpú, platillo que me emocionó muchísimo ya que el abuelo de Jorge, Don Agustín Estrada Monroy, uno de los historiadores e intelectuales especializado en la Cultura Maya más importantes de Guatemala, fue traductor del Popol Vuh. El plato constaba de una tostada de pepitoria con pescado todo montado en un elote (mazorca) asado utilizado como plato... hasta el elote me comí! y es que no iba a desperdiciar el fruto sagrado.

9786071411563-us.jpg
ACS_1343.jpg

El tercero "las tres fases de la vida" pescado con salsa de pitaya y cilantro crocante. Una exquisitez!!!! fue junto con el postre mi favorito!!!! y es que el pescado crudo me encanta y si yo fuera una fruta sería pitaya! me encanta, además es color magenta y me parece la fruta más exótica y más mágica de la creación. Los sabores maravillosos como la vida, que dura un momento y por eso mientras está, hay que disfrutarla al máximo.

ACS_1344.jpg

El cuarto "sanar el alma con intención" paté de hongos y sauco. Con este plato me dieron hasta ganas de llorar de lo increíblemente fabuloso que estaba, fue una explosión de sabores exquisitos, una mezcla de hongos, cada uno probado antes pero nunca juntos ni de esta manera y para terminar de explotar mi corazón, el sauco tan típico de Tecpán fue el maridaje perfecto, hasta el alma se me conmovió.

ACS_1345.JPG
IMG_1143.JPG

Quinto "Dios con dos nombres" el plato más inteligente que he podido comer en mi vida, el concepto de cordero haciendo referencia a Jesús y el maíz a los mayas, todo una gala! el maíz era una especie de puré grueso con trozos del mismo maíz, deliciosísimo y el cordero en su punto... fenómeno!

ACS_1347.jpg

Sexto "Chinique" toda una fiesta de pato en su caldo. El pato suave a la perfección.

ACS_1348.jpg

Y por último el gran final, el postre!!! "ofrenda sagrada" chocolate en forma de estela maya acompañado de espuma de chiles y una línea de dulce de ajonjolí, morimos con Jorge y al igual que Ixbalanqué y Hunahpú renacimos. 

ACS_1349.jpg

Fue una noche deliciosa y mágica, espero que muy pronto la Escuela Restaurante de ACAM abra sus puertas para que más personas puedan probar estos manjares y mientras tanto pueden contratar el servicio de catering que el mínimo del servicio es una sola persona... no hay pretexto!

Buen provecho!!!

#NestorEsAmor

IMG_1442.JPG

Por qué le regalamos una batidora a nuestra hija para su primer cumpleaños

IMG_9345.jpg

En nuestra casa no creemos que hayan herramientas para hombres o para mujeres, simplemente hay herramientas, en nuestra casa no creemos que existan colores de hombres y de mujeres, simplemente existen colores, en nuestra casa no creemos que una cosa sea solamente una cosa, en nuestra casa los objetos tienen un significado especial y el regalo del primer cumpleaños de nuestra bebé no sería la excepción.

Cuando pensamos en qué podríamos regalarle a nuestra bebé para su cumpleaños a parte de una celebración mágica y una sesión de fotos para inmortalizar ese momento, lo cual ya era bastante, queríamos regalarle algo que pudiera seguir usando a lo largo de su vida y que creciera con ella, algo importante con gran significado y que le fuera útil; algo que pudiera decir cuando tuviera 10, 15 o 20 años "este objeto tiene 10, 15 o 20 años y fue el regalo que me dieron mis papás para mi primer cumpleaños y sigue conmigo..."

Pensamos ¿qué nos gusta tanto y qué compartimos como familia que disfrutamos frecuentemente y nos hace felices? es fácil... ¡comer! pero cuando comemos en casa sobre todo los fines de semana, no es sólo la comida en sí, es la experiencia alrededor de la comida, desde la ilusión de pensar qué vamos a servir por simple que la comida sea, prepararla juntos, servir una mesa hermosa y compartir los alimentos, muchas veces invitamos a mi mamá y a mi hermano, a mi prima-hermana favorita, a amigos... la comida nos alimenta y nos llena no sólo el estómago sino y sobre todo el corazón, es una experiencia de compartir y disfrutarnos como familia, cada vez que queremos celebrar algo o a alguien, hacemos una comida en casa.

kitchenaid-mixers.jpg

Un instrumento para cocinar era un excelente candidato para el regalo y decidimos regalarle entonces la batidora, que honestamente no es sólo una batidora, además de ser una batidora por supuesto, es un objeto de diseño que ha permanecido como tal por más de 50 años, es un ícono de la alta cocina a nivel mundial que sirve para hacer postres, helado, pasta, platos con verduras y frutas y mil cosas más! y sobre todo con ella podríamos disfrutar y compartir muchas comidas durante muchos años por no decir toda la vida. También tomamos en cuenta que de una manera u otra podría convertirse en un herramienta de trabajo si la cocina es algo que a nuestra hija le interesara.

Hasta ahora la hemos utilizado juntos, por supuesto que la bebé no la usa aún, pero es participe de la experiencia de cocinar juntos los tres. La primera vez que la usamos, invitamos a su abuela Carmela y a su tío Carlosmiguel (mi mamá y mi hermano) a una panquecada hecha con la batidora, hicimos juntas la masa de panqueques y el queso mascarpone batido para acompañarlos, cada cosa que hacía y cada ingrediente que agregaba se lo iba explicando, y aunque es cierto que ella no hizo los panqueques, participó en todo y muy pronto será ella quien los haga, mientras tanto aprende y disfruta de su regalo.

36507701_1822722561148502_4812386550224519168_o.jpg

El color rosado, es simplemente porque es mi favorito no porque Carmela sea niña y como aun no habla, no sabemos cuál es el suyo.

Otra razón por la que le hicimos este regalo es porque al rededor de él puede tener muchas horas de entretenimiento, nos imaginamos invitando a sus amigos a cocinar y hornear, en lugar de juntarse a jugar videojuegos sentados frente a una pantalla, pueden juntarse a cocinar, para navidad puede hornear galletas para sus seres queridos o para venderlas como un negocio personal de vacaciones... existe un sin fin de oportunidades para hacer algo interesante con su regalo de cumpleaños que va más allá de ser algo que lo puede usar durante un tiempo como un juguete, algo que se vuelve obsoleto rápidamente como una computadora o algo que pasa de moda como otra cosa cualquiera. 

Estamos asimismo consientes que posiblemente no todos los regalos de sus cumpleaños sean así de significativos, y que tampoco quiere decir que la vara esté muy alta y el próximo año le tengamos que regalar algo mejor... no es competencia, no es un reto; es el hecho de sus papás que la amamos, deseamos celebrar su vida y que su vida sea especial... no todos los regalos que le haremos serán cosas materiales, de eso también estamos consientes.

Kitchenaid Artisan Mini en color rosado disponible en Cemaco.

Yo ¿influencer? personalmente no me llamo a mi misma así

La semana pasada apareció en Instagram una herramienta llamada questions que en español significa preguntas e "inocentemente" la utilicé sin saber que abriría la caja de pandora y entre las muuuuchas preguntas que recibí, las más populares y repetidas fueron: ¿a qué te dedicas? ¿tienes una profesión o qué estudiaste? y todo lo relacionado con el tema influencer y similares, ¿te consideras una? ¿trabajas como influencer? ¿cómo le hiciste para ser influencer?, etc.

2,016 Big Apple

2,016 Big Apple

Si alguien considera que lo soy, me halaga mucho y lo agradezco, pero personalmente no me llamo a mí misma de esa manera.

Si fuera actriz de cine no me llamaría a mi misma estrella de cine, si fuera modelo no me llamaría a mí misma top model, aunque formara parte de un ranking establecido, por ejemplo... a veces uno se halaga a sí mismo por amor propio y está bien porque hay que quererse, darse amor y hacerse porras, pero en un ámbito serio y formal de cara al trabajo creo que el trabajo y lo que es, es y los hechos hablan por si mismos, llamarme a mi misma influencer como en los otros ejemplos, me parece algo pretencioso, pero esta es mi opinión y también pienso que cada quien es libre de hacer lo que quiera y llamarse así mismo como desee y esta bien si les gusta, lo disfrutan y les funciona, pero como en este caso específico me preguntaron a mi, mi respuesta es esa. En otros casos un deportista exitoso seguramente será contratado por muchas marcas por ejemplo, de zapatos deportivos, bebidas energéticas, etc, será un influencer deportivo pero más allá él o ella no se presenta así mismo como influencer, se presenta y se define profesionalmente como futbolista, tenista, basquetbolista, no como influencer aunque mil marcas lo patrocinen... 

Lo que soy, soy diseñadora de profesión y vocación, es lo que amo y lo que es parte de mí desde lo más profundo de mi alma, estudié la Licenciatura en Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad, me gradué hace 14 años aunque comencé a trabajar formalmente en mi profesión desde hace 17. Soy comunicadora y actualmente tengo este blog. También soy artista visual y me desempeño en la xilografía o grabado en madera. He trabajado y trabajo además de diseño (gráfico, interior, textil, etc), en mercadeo, publicidad y lo que más disfruto es la dirección de arte. Mi trabajo consiste en dar mi opinión, técnicamente asesorar, pero finalmente es por dar mi opinión que me pagan y afortunadamente y con mucho esfuerzo mi trabajo me ha llevado a desempeñarlo aquí en Guatemala pero también en Estados Unidos y Europa, para marcas nacionales y extranjeras.

2,015 trabajando para Big Apple

2,015 trabajando para Big Apple

2,015 / fotografía: Jimena de Saravia

2,015 / fotografía: Jimena de Saravia

2,015

2,015

Como les comentaba, la dirección de arte es algo que me fascina y es de mis trabajos favoritos, de lo que trata a grandes rasgos es como les decía, de dar mi opinión de cómo deben ser colocados los elementos ya sea cosas o personas en una fotografía y el encuadre o punto de vista que esa fotografía debe tener. Pero esa opinión por la que recibo un cheque, no es sólo que se me ocurre o me dan ganas que se haga así, mi opinión tiene una base de conocimiento y experiencia y es lo que la convierte en una opinión profesional. No se trata de salir del colegio, ser muy ocurrente "ay que curiosa la chica esta" y que las cosas sean así no más porque sí, a capricho o pura suerte, atrás de cada cosa que hago grande o pequeña hay casi dos décadas de mucho aprendizaje, esfuerzo y trabajo... y sigo aprendiendo porque el aprendizaje es infinito.

2,002 No existía Facebook, el iPhone y mucho menos Instagram.

2,002 No existía Facebook, el iPhone y mucho menos Instagram.

2,008 Revista Stilo. El iphone primera generación se lanzó ese mismo año.

2,008 Revista Stilo. El iphone primera generación se lanzó ese mismo año.

Desde antes que existiera el iPhone no digamos las redes sociales me invitaban a participar en focus groups muy populares a finales del siglo XX hahahahahaha!!!! parecen siglos atrás!, entrevistas, paneles de opinión, conferencias, etc... es lo que he hecho desde hace muuuucho tiempo, desde el siglo pasado *¡y me vuelvo a carcajear!* ahora lo hago a través de las redes sociales, he trabajado con muchas marcas desde hace muchos años y ahora también lo hago en redes sociales, lo que hago lo he hecho siempre, lo que cambia son los medios nada más.

2,004 Revista Monitor de Siglo21 / No existía el iPhone ni Instagram y Facebook acababa de ser fundado.

2,004 Revista Monitor de Siglo21 / No existía el iPhone ni Instagram y Facebook acababa de ser fundado.

Look Magazine  

Look Magazine  

Look Magazine

Look Magazine

Eso sí, en redes sociales y fuera de ellas soy como soy, lo que ven en una pantalla de teléfono es lo que verían fuera de ella y mi honestidad y transparencia no tienen precio. Ya una vez renuncié a un trabajo porque no iba de acuerdo a mis principios profesionales, allí mismo en la mesa de reuniones expuse mi opinión y por qué iba en contra de mis principios, renuncié, me paré y me fui. Si trabajo con una marca o un producto es porque es bueno, porque me gusta, me identifico con él, lo utilizo, es parte de mi vida, me funciona y por eso lo recomiendo. Además no todo lo que publico es patrocinado, hay marcas que no tienen idea que existo pero las publico y recomiendo porque me encantan y las amo.

Todos influímos en otros, nadie es una isla, los papás son los grandes y verdaderos influencers de los hijos para bien o para mal, todos desde el lugar donde estemos tenemos la capacidad de influir en otros (quisiera que fuera para bien siempre), todos tenemos la capacidad de inspirar a los demás aunque por supuesto que nadie es billete de $100 para caerle bien a todo el mundo.

Nunca he buscado ni trabajado por el hecho de tener seguidores en la vida, no digamos en una cuenta de una red social. Mi cuenta de Instagram la abrí hace varios años con la inquietud de tener una colección de recuerdos y este blog para compartir mis experiencias y como muchas cosas en mi vida, de la que me siento increíblemente agradecida, se han convertido en grandes aventuras y valiosas enseñanzas. No tengo fans, ¡por Dios! no soy Beyonce y aunque la amo tampoco quiero serlo, yo se bien mi lugar en el mundo y me encanta... tengo lectores y lectoras y las marcas que publico no son clientes, son lovemarks, son marcas y productos que forman parte de mi vida y por eso las recomiendo me paguen o no por ello.

A quienes me expresan su admiración y cariño les agradezco con el alma y saben que ocupan un lugar especial en mi corazón, les agradezco que lean mis textos, cuando me escriben agradezco el tiempo que toman para hacerlo, gracias por todo! gracias! me hace feliz ayudar en lo que puedo, como cuando me quitaron la matriz, conté mi experiencia, hablé de la importancia del papanicolau una vez al año y cuando recibí muchísimos mensajes diciéndome, "Carmela tenía años de no ir al doctor y gracias a tu post fui..." supe que valía la pena escribir y utilizar esta plataforma, hubo quienes afortunadamente estaban nítidas y otras quienes al igual que yo gracias a ese examen oportuno estamos hoy vivas y nos salvamos del cáncer, por eso ese ha sido el mejor artículo que he escrito en mi vida! Como siempre les he dicho, si mi experiencia les sirve de algo entonces vale la pena! 

Fotografía: Estudio 14-02

Fotografía: Estudio 14-02

 

 

 

Lo que gané y perdí después de dos meses en el gimnasio #girlpowerchallenge

31292646_1741970139223745_7478978104740806656_o.jpg

Hace poquito más de dos meses Kids Market Magazine me invitó junto con Futeca SportGym y She Empowered a formar parte de un reto: volver al gimnasio y tener un estilo de vida más saludable, sin pensarlo dije que sí, a pesar que el deporte y el ejercicio no es lo que más me gusta en el mundo, aunque si amo la bicicleta y caminar, se sin duda que es una práctica necesaria en la vida de todo humano por ser excelente para la salud y el bienestar personal.

Al iniciar fijamos nuestros propósitos, los míos fueron:

- Comenzar el proceso de vuelta a mi peso pre embarazo, esto se traduce en perder 30 ó 25 libras, porque es así como más me gusto y es la talla de toda mi ropa divina. Durante el embarazo no subí tanto de peso, subí bastante después de la histerectomía que me practicaron a los cuatro meses del parto. De hecho en el primer mes de embarazo perdí cinco libras, fui a trabajar a Paris casi un mes y a pesar que comí todo ese tiempo como reina ¡es Paris, es imposible no comer como si no existiera mañana! caminaba tanto y andaba tan de arriba a abajo que bajé de peso, cinco libras en un mes y estando embarazada es bastante.

- Recobrar elasticidad, fuerza y resistencia para sentirme físicamente mejor personalmente y como mamá poder agacharme, correr, colgarme, arrastrarme sin problema al jugar con la bebé. 

ACS_0711.JPG

Algo que tengo muy claro es que quiero sentirme bien, quiero ser saludable aunque no delgada y no porque no quisiera o porque no me guste ser delgada, créanme si me regalaran el cuerpo de una top model o de la Venus lo aceptaría gustosamente, pero el cuerpo de una top model o de la Venus no es gratis, todo en esta vida tiene un precio y yo no estoy dispuesta a pagarlo, ¿cuál es el precio? es uno altísimo en esfuerzo físico, todos sabemos que no es fácil, si no, tener un sixpack en el abdomen sería sencillo y súper común, para lograr un cuerpo de escultura griega se necesita entrenar diariamente muchas horas y tener un régimen alimenticio muy estricto, y yo ni uno y mucho menos lo otro. 

En ese aspecto estoy muy feliz y satisfecha en ser una mortal. Pero ser un mortal saludable es lo que a mi me interesa. Estoy dispuesta a cambiar hábitos sedentarios por más activos y a ceder en ciertas cosas a corto plazo pero no a largo. Por ejemplo durante el reto hice durante dos semanas una dieta más restrictiva, pero se que no sería algo que quisiera hacer durante toda mi vida y es que amo comer bien y lo disfruto mucho, lo hago porque es un placer y no para llenar vacíos como algunos que creen que todos los gordos comemos para llenar vacíos y "arreglar problemas".

Les voy a contar una historia, en mi vida una sola vez he sido delgada y disfruté un cuerpo bastante bueno en el sentido del cuerpazo, si tuve ese buen cuerpo y si logré estar tan delgada, llegué a ser talla 6 (mido 1.75 y generalmente fui talla 10, hoy soy 12), tenía unos pantalones 8, los más pequeños que he tenido y podía quitármelos sin desabotonármelos ni bajarme el zipper, por eso deduzco que llegué a ser talla 6, en fin, si logré ese cuerpo fue gracias a un trastorno alimenticio y mucho alcohol, no comía porque no sólo no tenía dinero para el supermercado sino que tampoco creía merecer comer porque no deseaba vivir, con la falta de alimento y el exceso de alcohol allí si trataba de "arreglar problemas" y "llenar vacíos", cuando comía lo hacía porque de verdad me moría del hambre y comía casi siempre sin disfrutarlo y a los ojos de los demás estaba guapísima pero por dentro era completamente infeliz y seguro que a pesar de estar delgada habría perdido una prueba de resistencia física, seguro me daba un infarto... para ser sincera si me disfruté el cuerpazo, era lo que había, lo que me quedaba y lo que me "alegraba" un poco ya que con él conseguía a los más guapos para pasar un "buen rato" pero casi todos esos guapos solo veían el empaque y no mi corazón que encima de todo estaba roto y necesitaba amor más que nunc. 
575229_10151794488920258_1592719701_n.jpg

Lo que como es una exquisitez, no piensen que mis lonjas son de aceite de palma de frituras de comida rápida, este cuerpo está hecho de los manjares más deliciosos del mundo, literalmente de los mejores y más exquisitos lugares del mundo, en fin... que si no cedo en la comida acepto que lo que debo hacer es más ejercicio y allí si cedo y me entrego con los ojos cerrados al entrenador o entrenadora y pongo todo mi esfuerzo una hora al día o a veces un poco más! por cierto Henry, Abraham, Elke, Dulce y Janina de Futeca Miraflores son lo máximo.

ACS_0772.JPG

Lo que perdí...

Perdí 5 libras de grasa que se tradujeron en 4.5 centímetros de cintura y 3.6 de cadera y podría decir que "sólo" perdí cinco "libritas" pero esas "cinco libritas" para mí son un gran premio que me hacen sentir mejor y para perder diez, veinte o treinta... hay que perder una, luego dos, tres... cinco, etc. Pasé de ser un 30 a un 40 en la escala de body shape rating siendo 50 el promedio, el puntaje más alto el de un deportista de alto rendimiento y 100 nivel dios. Mi metabolismo mejoró y así inicié el proceso de vuelta a mi cuerpo pre-bebé por así decirlo. Es el principio lo que mas cuesta.

ACS_0892.JPG

Lo que gané... eso fue muchísimo más!

- Gané fuerza, elasticidad y resistencia, lo que logro el día de hoy en el gimnasio no lo habría logrado ni de chiste hace dos meses, comprendí que el gimnasio no sirve sólo para verse mejor sino que es un motor de bienestar, sentirse bien es el fin de todo, el trabajo del gimnasio no sólo repercute en el espejo, impacta increíblemente la vida normal, la de todos los días, cuando debo cargar a la bebé quien ya pesa poquito más de veinte libras y debo agacharme al mismo tiempo a recoger algo del piso -ahora con una sentadilla o un desplante-, o debo también cargarla y también seis bolsas con paquetes, y ahora lo hago perfectamente y me agacho bien y no me siento inútil... sino todo lo contrario, me siento fuerte. Me encuclillo fácilmente para jugar con ella, me estiro para alcanzarla, retozamos al jugar y no me canso tanto, ya que cada vez la bebé se vuelve más ágil, pesa más y demanda más condición física de mi parte.

ACS_1123 3low.jpg

- Gané salud y no es que estuviera enferma porque gracias a Dios a parte de las células atípicas por las que me quitaron el útero, siempre he sido sana pero el ejercicio es un depósito en efectivo en la cuenta de la salud.

- Gané bienestar, me siento bien, siento que tengo más energía. Como dice un banner de Futeca "Healthier, happier".

- Gané más amor, agradecimiento y respeto a mi misma, después de tener a la bebé valoro mi cuerpo de una manera diferente, hice una humana con él y eso basta para amarme más y con el paso de los años ya no es como antes que uno dejaba de comer un día y el vestido que no nos quedaba entraba como guante, ahora después de los treinta (tengo treinta y siete y no me siento vieja pero tampoco me siento ridícula para creer que tengo quince) con este reto me respeto más y aprendí a exigirme con inteligencia, me doy cuenta que debo esforzarme más que antes pero me esfuerzo con amor y eso es respeto a uno mismo.

- Gané más horas del día, antes me levantaba a las 9am, yendo al gimnasio me levantaba a las 6am para estar en el gimnasio a las 7am, el día me rendía más y aunque al principio me costó muchísimo, logré tener el hábito y ahora aunque hayan días que no voy al gimnasio me levanto a las 7am en lugar de las 9am.

- Y lo mejor de todo: gané una gran amiga y un amigo para la Carmela bebé que espero sea por siempre! Ximena Díaz @habiaunavezunamama se convirtió en mi amiga y compañera de gimnasio por las mañanas, una a otra nos echábamos porras sobre todo ánimo para la levantada y los días complicados, es lo máximo Xime! sudor y muuuuuuuchas carcajadas cada mañana, hicieron que estos dos meses fueran los más divertidos.

35628367_1801601676593924_5364846750399987712_o.jpg

Nunca antes me había gustado tanto, ni me había divertido tanto ir al gimnasio, muchísimas gracias Futeca Sport Gym, KidsMarket Magazine y She por hacer esto posible, gracias por esta experiencia espectacular! que el ejercicio y los buenos hábitos continúen! Muchísimas gracias!!! gracias!!!!

Amor propio con humor y la verdadera belleza.

Amor propio con humor y la verdadera belleza.

 

Recuerden: gordo no es feo,

las personas verdaderamente feas

son quienes tienen un corazón feo.

 

 

 

Vivir En El Centro De La Ciudad De Guatemala (Parte 2): El Prado, un edificio a lo Mad Men

ElPrado_cover.jpg

Hace poco escribí el post aquí en el blog "Vivir en el Centro de la Ciudad de Guatemala y por qué no lo cambio" y a raíz de eso mucha gente me preguntó por lugares para vivir, empezando por el edificio en donde vivo (donde jamás se desocupa un apartamento porque sólo son ocho). Hace unos meses, antes de escribir el artículo, una amiga del ámbito del arte me había escrito para contarme de un proyecto que estaba realizando "sigue por el barrio?... me encantaría enseñarle una BELLEZA de edificio que estamos por entregar, antiguo de 1950s que acabamos de restaurar!!!" y después del post otra amiga me habló del famoso edificio y dije lo tengo que conocer! fui y me enamoré! y pues claro! el famoso edificio es en verdad el famosísimo Edificio El Prado, la esquina de la 5a. Avenida y 9a. Calle, una joya del Centro de la Ciudad, un edificio a lo Mad Men total!!!!

ElPrado_2.jpg

Está de más decirles que Don Draper es y será uno de mis amores platónicos máximos por siempre, y a quien no lo conoce, se lo presento, y quien se perdió la serie por AMC (que duró casi una década y terminó hace varios años) y es amante del diseño, la puede disfrutar ahora en Netflix ;)

Don Draper en primer plano.

Don Draper en primer plano.

Nuestra amiga Maria Inés nos invitó a conocer y disfrutar de su apartamento y todo el edificio, fue increíble, fue regresar en el tiempo a mis épocas favoritas Art Deco en el lobby y MidCentury en el resto del edificio, la época de oro de la arquitectura guatemalteca, la misma época en la que fue construido en Centro Cívico entre otras joyas, que algunas existen aún y otras desafortunadamente no fueron apreciadas en su momento. Por eso edificios como El Prado tienen gran valor en cuanto diseño, calidad en la construcción y acabados y trascendencia en el tiempo que es como las joyas ganan más valor.

En la época que fue construido, vivir en un apartamento era sinónimo de sofisticación internacional, era algo que solamente se veía en las grandes ciudades del mundo. 

ElPrado_3.jpg
36277955_10155598769716526_1962892280104747008_o_2.jpg

El primer nivel cuenta con una mayor altura y está dedicado al comercio.  En su exterior un voladizo cubre la acera y ofrece protección durante los meses de invierno.  En el interior cuenta con detalles de mármol rosa en el área del elevador y detalles de la época. Los pisos, los pisos!!!!! son una exquisitez propia de ese tiempo, para quienes los detalles y lo estético son de importancia, estos pisos son un espectáculo!

Carmela El Prado00_low.jpg
ElPrado_pisos.jpg

Los apartamentos van desde estudios pequeños hasta de dos cuartos, algunos tienen patio de muerte lenta!!! ya se imaginarán, yo mentalmente trasladé mis cosas hasta el que más me gustó, hahahahaha!!! una belleza de espacios y aprovechamiento máximo, tanto de cada apartamento y sus balcones como de las varias terrazas con las que cuenta el edificio... suspiro! ese tipo de espacios ya no se ven... vuelvo a suspirar!

Apartamento de un solo ambiente, baño y balcón. Espacio aprovechado al máximo inteligentemente.

Apartamento de un solo ambiente, baño y balcón. Espacio aprovechado al máximo inteligentemente.

Apartamento sala/comedor/cocina, baño, dos dormitorios y balcones.

Apartamento sala/comedor/cocina, baño, dos dormitorios y balcones.

ElPrado_interiordosdorm2.jpg
Carmela El Prado77_lowIG.jpg
ElPrado_interiordosdorm3.jpg

Cinco niveles y cuatro terrazas, eso es calidad de vida. En el segundo nivel, un patio de juegos para niños con grama sintética y una especie de corcho bajo la grama para que los niños no se lastimen si se caen y un salón social fue mi terraza favorita, la bebé y yo jugamos y nos la pasamos genial, no nos queríamos ir! la paleta de color utilizada en la decoración -y que es la paleta original del edificio- es una delicia <3

ElPrado_playground.jpg
36275633_10155598768996526_2574364776876474368_o.jpg

Otra terraza también se encuentra en el segundo nivel, ideal para tomar un café, platicar, tomar vitamina D, tener una reunión de trabajo o lo que sea porque es fabulosa!

ElPrado_terraza2.jpg

Y yo se que había dicho que el patio de juegos había sido mi favorita, pero ésta, wow! aquí si me encuentro a Don Draper! es la terraza modernista con bar, community table y un balcón con vista espectacular.

ElPrado_terraza3.jpg
36256567_10155598769891526_4428234101060796416_o.jpg

Y aún más arriba, hasta arriba, una terraza en el cielo del Centro Histórico con vista al parque central, de esos lugares mágicos de nuestra ciudad.

Terraza mágica con vista al parque.

Terraza mágica con vista al parque.

Sin duda El Prado me parece un edificio hermoso donde me veo viviendo, como mencionaba en el primer post que escribí acerca de vivir aquí en el Centro: "Vivir en el Centro hizo que pudiera tener la calidad de vida que solamente había experimentado en el primer mundo, no depender del automóvil a pesar de tener uno, poder ir a todos lados a pie, desde hacer la compra del mercado hasta ir a tomar un café o una cerveza al bar de la esquina, galerías de arte, museos, el taller de arte experimental donde trabajo mis grabados, tener un sin fin de opciones para salir a comer o simplemente y lo más importante: poder salir a caminaaaaar!!!!! y lo amo!!!, además de caminar se va de maravilla en bicicleta, en el resto de la ciudad se puede ir en bici pero es un verdadero reto! en el Centro es mucho más fácil o menos difícil... como lo quieran ver..." amamos nuestro Centro! éste es nuestro barrio y nuestro hogar.

Si desean conocer el edificio El Prado, pueden comunicarse al teléfono 2366-3250 y por favor compártanme su opinión cuando lo conozcan, seguro serán fans como nosotros!