PANTONEMAGENTA

La nueva propuesta del Chef Nestor Sical para ACAM Escuela Culinaria

IMG_1444.JPG

La semana pasada nuestro amigo, el Chef Néstor Sical nos invitó, a Jorge y a mí, a una cena exquisita en la sede de la Escuela Culinaria ACAM, el tema era "cómo comerían los mayas hoy" y con esta cena daba inicio el nuevo proyecto de catering de ACAM bajo la dirección y amor de Néstor.

El servicio de catering es completamente personalizado y va dirigido a eventos desde una persona hasta 200 y con ello ACAM y Néstor buscan financiar los estudios de personas que desean estudiar cocina y que tienen toda la actitud, más no el presupuesto, jóvenes como Néstor, quien dejó su Quiché adorado para venir a la capital a estudiar cocina de manera profesional.

La cena contó con siete platos espectaculares, únicos y llenos de magia como todo lo que Néstor hace. Hablábamos en la mesa, una mesa increíble con amigos como Lucía Barrios cofundadora de Mister Menú, el Chef André Schrei, el Chef Enrico Ferrulli... que todo lo que hace Néstor en la cocina es mágico, que todo lo que hace es amor puro y eso se siente cuando uno tiene la dicha de probar y disfrutar de sus platos. En lo personal creo que además del alimento en sí en la comida, uno cuando come, come las emociones y los sentimientos de quienes prepararon ese plato, a veces cae tan bien y fue algo muy sencillo que inexplicablemente trae consigo una sensación de bienestar y por el contrario aunque un plato sea muy sofisticado con los ingredientes más ricos, si la persona que lo cocinó no estaba en su mejor momento puede que la comida aunque estaba bien (nada arruinado, todo fresco) nos caiga mal o pesada, porque con un platillo no sólo alimentamos el cuerpo sino también nuestra alma.

Como guinda de cada plato,  cada uno fue maridado con vino, cerveza o ron. El vino de Distribuidora Corchos, la cerveza de Antigua Brewery y el Ron de Botrán, tuvimos la fortuna de probar Botrán Cobre del que me enamoré, que cosa tan deliciosaaaaaa!!! ron añejo con especias como clavo, jengibre, canela, cardamomo... no les puedo explicar lo exquisito, desde ese día es mi ron favorito (lo siento pero le quemé el rancho a mi Zacapa querido). Toda una fiesta de los sentidos.

ACS_1346.JPG

El primer plato fue "transportación del alma" un güisquil encurtido y cobanero con espuma de ruda. De entrada ya era especial la cena! yo en mi vida había probado el güisquil crudo, ni siquiera me había planteado la idea de poderlo comer así, y la espuma de ruda súper atinada y bien pensada para comenzar un banquete. La ruda es utilizada en ceremonias mayas ya que limpia y purifica de la misma manera que la salvia, por ejemplo, que se prende con fuego un buen manojo para limpiar ambientes de malos espíritus... o malas vibras como coloquialmente solemos decir.

ACS_1342.jpg

El segundo plato "vencieron a la muerte" inspirado en Ixbalaqué y Hunahpú, platillo que me emocionó muchísimo ya que el abuelo de Jorge, Don Agustín Estrada Monroy, uno de los historiadores e intelectuales especializado en la Cultura Maya más importantes de Guatemala, fue traductor del Popol Vuh. El plato constaba de una tostada de pepitoria con pescado todo montado en un elote (mazorca) asado utilizado como plato... hasta el elote me comí! y es que no iba a desperdiciar el fruto sagrado.

9786071411563-us.jpg
ACS_1343.jpg

El tercero "las tres fases de la vida" pescado con salsa de pitaya y cilantro crocante. Una exquisitez!!!! fue junto con el postre mi favorito!!!! y es que el pescado crudo me encanta y si yo fuera una fruta sería pitaya! me encanta, además es color magenta y me parece la fruta más exótica y más mágica de la creación. Los sabores maravillosos como la vida, que dura un momento y por eso mientras está, hay que disfrutarla al máximo.

ACS_1344.jpg

El cuarto "sanar el alma con intención" paté de hongos y sauco. Con este plato me dieron hasta ganas de llorar de lo increíblemente fabuloso que estaba, fue una explosión de sabores exquisitos, una mezcla de hongos, cada uno probado antes pero nunca juntos ni de esta manera y para terminar de explotar mi corazón, el sauco tan típico de Tecpán fue el maridaje perfecto, hasta el alma se me conmovió.

ACS_1345.JPG
IMG_1143.JPG

Quinto "Dios con dos nombres" el plato más inteligente que he podido comer en mi vida, el concepto de cordero haciendo referencia a Jesús y el maíz a los mayas, todo una gala! el maíz era una especie de puré grueso con trozos del mismo maíz, deliciosísimo y el cordero en su punto... fenómeno!

ACS_1347.jpg

Sexto "Chinique" toda una fiesta de pato en su caldo. El pato suave a la perfección.

ACS_1348.jpg

Y por último el gran final, el postre!!! "ofrenda sagrada" chocolate en forma de estela maya acompañado de espuma de chiles y una línea de dulce de ajonjolí, morimos con Jorge y al igual que Ixbalanqué y Hunahpú renacimos. 

ACS_1349.jpg

Fue una noche deliciosa y mágica, espero que muy pronto la Escuela Restaurante de ACAM abra sus puertas para que más personas puedan probar estos manjares y mientras tanto pueden contratar el servicio de catering que el mínimo del servicio es una sola persona... no hay pretexto!

Buen provecho!!!

#NestorEsAmor

IMG_1442.JPG