Lo bueno es que es un aparato pequeño multifuncional muy cómodo y conveniente, tiene dos compartimentos:
• En uno cocina al vapor y sirve también para esterilizar pachas o biberones, cosa que sólo hice cuando la bebé era recién nacida porque después de los tres meses fue suficiente lavarlas con jabón Dapple que es fabuloso para lavar pachas, mamones, pepes (pacifiers), tazas, saca leche, etc... es natural, no tiene phthalatos, parabenos, SLS, SLES ni tintes, limpia y elimina cien por ciento el olor a leche de cualquier utensilio.
• Y en el otro procesa los alimentos para convertirlos en papilla.
Al principio investigué a cerca del método BLW baby-led weaning (alimentación complementaria a desmanda) que trata de dar al bebé alimentos sólidos sin pasar por la etapa de purés. Honestamente me pareció que los trozos de alimentos pueden ser peligrosos y que se podía atragantar y el pediatra coincidió conmigo. Además personalmente creo que aunque parece más práctico, la hora de comida del bebé se vuelve demasiado sucia porque el bebé prácticamente juega con la comida al agarrarla con las manos con la motricidad gruesa que para entonces tiene, lo que finalmente le quita lo práctico porque debe de limpiarse el doble.
Y como siempre, la verdad es que cada mamá tiene un método y el método que cada mamá tiene es el mejor, por lo que el blw es lo mejor para quienes lo usan y el método de papillas es el mejor para quienes hacemos papillas.
Seis meses: Seguimos con papillas pero ahora por orden del pediatra incorporamos todas las frutas y verduras excepto los cítricos como naranja, limón, toronja o pomelo, lima y mandarina y las bayas o berries como fresas, frambuesas, arándanos, grosellas y moras, por aquello de las alergias. Y puedo agregar al puré de papa aceite de oliva por ejemplo y a otros purés especias y condimentos como la cúrcuma y canela.
Seguimos dándole esta comida como almuerzo, pero en una porción un poco más grande, en lugar de una cucharada de banano, ahora come medio banano criollo pequeño y en cucharadas serían dos o tres dependiendo de lo que come. Por ejemplo ama la sopa de tomate y toma más o menos 4 onzas de sopa. Lo que hago ahora es mezclar frutas y vegetales como el puré de camote, piña, ciruela y cúrcuma que adora y es su favorito, cosa que nos hace feliz porque es maravilloso para su alimentación, su salud y bienestar . Si algo deseamos es que coma de todo, que reconozca cada alimento por lo que es, cómo luce, cómo sabe y lo aprecie.
Algunas recomendaciones a cerca de lo que a nosotros nos ha funcionado:
- Utilizar los utensilios adecuados para que se le facilite comer al bebé. Nosotros compramos el set de cucharas NumNum en Bebé Juguetón, trae dos cucharas una para papillas más líquidas y otra para más gruesas. Son buenísimas porque tienen un agarre perfecto para el bebé, lo cual promueve su independencia para comer, solo debe sumergirse en la comida porque su cabeza es plana no como una cuchara normal que necesita recoger el alimento y además masajea las encías del bebé al momento de comer.