PANTONEMAGENTA

¡Panqueques de Eggnog! #felicesfiestas

Aunque me gusta cocinar, lo dulce no es mi mayor especialidad, los pasteles y las galletas aunque amo comerlas no me gusta cocinarlas, la parte de medir los ingredientes exactos, seguir al pie de la letra recetas complicadas y hornear estrictamente es la parte que no me gusta tanto. En la cocina soy amante del sartén, las ollas y el fuego, por lo general, soy más experimental y disfruto de la improvisación. Me encanta hacer mis propias versiones de los platos e "inventar" sabores. Es por eso que los panqueques para mí son perfectos, son dulces, se hacen en sartén y puedo improvisar. Me fascina hacerlos de todos los sabores!

Desde hace un tiempo me han pedido que comparta la receta de los panqueques que hago y éste es el momento perfecto para compartirla! ¡Felices fiestas y disfruten ésta versión de Panqueques de Eggnog!

Ingredientes / (para 2 o tres personas)

1 taza de harina integral

1 taza de harina de arroz

2 tazas de eggnog, ponche de leche o rompope

2 huevos

2 cucharadas de mantequilla

canela y clavo en polvo al gusto

Preparación /

Batir las claras a punto de nieve. En un bowl aparte mezclar las harinas, agregar el eggnog y batir hasta hacer una mezcla homogénea, agregar a esa mezcla las yemas, mantequilla, la canela y el clavo. Cuando todo esté bien mezclado agregar las claras y unirlas a la mezcla utilizando una paleta. ¡Listo! la mezcla está lista y el resto del proceso es igual que cualquier otro panqueque hecho al sartén, a mi me gusta utilizar mantequilla para que sean mas sabrosos y se esponjen más.

Espero que los prueben, les gusten y los compartan con sus seres queridos <3

¡Felices fiestas y disfruten la vida, que el 2016 les haya dejado muchas cosas buenas y que el 2017 les traiga aún mejores!

Carmela

El milagro de la Navidad: ¡tendremos un bebé!

Hace tres meses que regresé de París, después de estar de viaje casi un mes, nunca imaginé que el equipaje pesaba tanto porque traía, además de un par de compras, una cigüeña cual bomba de tiempo en una de mis maletas...

Ya habíamos pasado por todas las etapas, no pensábamos en tener un bebé, ya habíamos intentado (bastante) tenerlo y luego habíamos aceptado la decisión de la naturaleza y decidido no tener uno. 

Esa tarde regresé a Guatemala y Jorge me esperaba en el aeropuerto con flores hermosas, nos extrañábamos muchísimo, y aunque nos hablábamos todos los días, la necesidad de vernos y abrazarnos eran demasiadas. En este viaje, por primera vez, aunque estaba feliz de estar en uno de los lugares más bellos del mundo, añoraba y deseaba regresar a nuestra casa y ver a mi esposo hermoso.

Esa noche fue mágica, por un momento sentí que las "luces (fuegos pirotécnicos) del restaurante del pollo famoso" salían de nuestra casa, habían pasado varias semanas, pero parecía que habíamos estado separados por años... le dije a Jorge que jamás olvidaría esa noche, tanto que en la mañana le tomé una foto y la titulé "La Dicha" en mi cuenta de Instagram... y sí, esa fue la noche donde hicimos al bebé que ahora esperamos, y me parece tan especial que recuerde esa noche como una de las noches más especiales y mejores de mi vida... ¡tomé una foto al día siguiente! no lo puedo creer, y sí, es cierto que tomo muchas fotos, pero ésa fue muy especial. Será fascinante poderle decir a nuestro hijo que lo hicimos con muchísimo amor y magia... desde el momento que fue hecho, fue especial y maravilloso. ***

{*** tiempo después supimos que ya estaba embarazada cuando fui a trabajar a Francia, pero igualmente es un acierto afirmar que nuestro bebé fue hecho con amor y magia… pero también con mucha mantequilla, croissants y champagne muy pero muy franceses! <3}

No hay fortuna más grande que el hijo que esperamos, sea de la persona que más amamos. 

La dicha.

La dicha.

Ahora ya lo hemos asimilado más, hemos tenido dos meses para asimilarlo pero es difícil... cuando pensábamos que no tendríamos hijos, porque no teníamos otra opción, sucede! Tanto se ha deseado algo que no se puede tener y ahora que lo tenemos, es como que si el cerebro hiciera un pequeño corto circuito, sobre todo, porque es una gran responsabilidad, una responsabilidad que de alguna y todas las maneras dura toooooda la vida, la responsabilidad de hacer de esa persona una de bien, de no equivocarnos (tanto) y hacer lo mejor, y Jorge seguro será un excelente papá, tiene todas las virtudes necesarias, pero yo, yo carezco de paciencia y aunque mis amigas con hijos dicen que la paciencia la da la maternidad, creo que yo seré un alumna difícil. Lo único que espero es que sea cierto y me traiga una buena dosis.

Positivo!

Positivo!

4 semanas.

4 semanas.

Mientras tanto, disfrutamos de esta etapa única y fabulosa, y esperamos con ansias el momento de podernos conocer cara a cara. Por ahora, ya hemos escuchado su corazón, los nuestros se derritieron, ver cómo se mueve, cómo alza y encoge sus bracitos y sus piernitas... ¡ha sido único! aunque sé cómo es y cómo se siente el amor, esta nueva etapa del amor es nueva, es superior, no hay nada que se le compare, es como si todo nuestro universo se recreara, es algo tan fuera de serie que por estos meses, mientras nuestro bebé nace, yo no seré solamente yo, no soy una, somos dos quienes compartimos un cuerpo, como diría Deepak Chopra, soy la nave nodriza de este nuevo ser que depende de mí cien por ciento y que compartimos, juntos los dos, todo lo que a mi cuerpo y a mi ser le afecta, lo bueno y lo malo, estamos conectados desde lo más profundo... 

9 semanas.

9 semanas.

Sin duda éste ha sido nuestro milagro de la Navidad! porque de alguna manera sentimos que la partida de Ángela, mi suegra, tiene algo que ver, ella se fue en agosto y el bebé vino en septiembre, dicen que cuando alguien se va, alguien viene...

De parte de la familia Arriola Enriquez, Jorge, Máximo, Amelie, Marcelo y yo, les deseamos una muy Feliz Navidad!!!

The Baking Room "Bake off": Edición de Navidad

Este año de las mejores cosas que me sucedieron, fue poder conocer a Mariade Villeda y Miryang "Chan" Sohn, creadoras de la Revista The Baking Room. Un día recibí un mensaje al Instagram donde me preguntaban si estaba interesada en hacer una colaboración para la revista, yo por supuesto les dije que sí, quedamos en juntarnos en un lugar para conocernos y desde entonces ha crecido una maravillosa amistad, la cual valoro mucho. Lo que me encantó de ambas es que son dos mujeres súper trabajadoras, con un proyecto que aman y lo mejor de todo, es que su proyecto es inclusivo, hasta el punto de hacer de las #guatebakers un gremio unido, toda una institución en la Ciudad de Guatemala. Unir y lograr crear lazos fuertes entre un grupo de profesionales y amateurs que a simple vista pudieran ser "solamente competencia" ha sido un trabajo que únicamente el carisma y ejemplo de Mariade y Chan han podido lograr. 

Esta vez me invitaron a formar parte del jurado calificador del TBR Bake Off de Navidad. El TBR Bake Off, es un concurso de convocatoria abierta a todo aquel que quiera participar con un postre que cumpla con el tema elegido, anteriormente los temas han sido chocolate, sabores guatemaltecos, etc. Siempre había querido asistir a uno, he visto fotografías de los anteriores y todo se veía delicioso, pero asistir es diferente, es impresionante la convocatoria, tanto de participantes en el concurso como las personas que llegan a probar los postres, es abierto al público y no tiene ningún costo.

El concurso empezó a las diez de la mañana, el lugar fue Almacenes Simán de Pradera Concepción. A pesar de los cientos de personas que asistieron, el orden fue ejemplar y la organización impecable. Al principio hubo una presentación del evento y del jurado, luego el jurado pasó con cada participante a calificar la presentación del postre, mientras todos los asistentes esperaban en orden que la ronda del jurado terminara para poder degustar cada uno de los platos del concurso. La última ronda consistió en que cada participante llevaba una degustación a la mesa del jurado y éste evaluaba el sabor, la creatividad y el grado de dificultad en la elaboración del postre. 

Mariade Villeda a cargo de la bienvenida y presentación del concurso.

Mariade Villeda a cargo de la bienvenida y presentación del concurso.

Fue maravilloso ver el esfuerzo y la emoción de cada uno de los participantes, escuchar las historias de cada receta y poder probarlas. El compartir con otros amantes de los postres fue algo muy enriquecedor, cada uno con puntos de vista particulares, pero al mismo tiempo todos coincidimos en cuáles fueron los mejores.

Bûche de Nöel, ganador del primer lugar grupo A.

Bûche de Nöel, ganador del primer lugar grupo A.

De las dos ganadoras finales del primer lugar (grupo A y grupo B), se premió a la ganadora suprema del #TBRbakeoff, y una característica que tuvieron en común, ambas eran mamás y sus hijos mostraban una admiración infinita por sus madres campeonas, en lo personal me sacaron las lágrimas. Disfruto muchísimo ver que proyectos como este, descubren nuevos talentos, gente que posiblemente no sabía lo talentosa que es, lo sabe ahora, y lo mejor es cuando las campeonas son mujeres que después de ganar, inician o siguen con más ganas, proyectos personales que tal vez no habían tomado al cien por ciento anteriormente. 

Mis respetos y un gran aplauso a TBR, al staff, a los concursantes y al público que asistió. Felicidades por una actividad tan deliciosa y maravillosa para el estómago y el corazón <3.

 

 

¡Bienvenidos a La Feliz!

Desde el sábado pasado abrió sus puertas La Feliz, el primer bicicafé gourmet en la Ciudad de Guatemala, ubicado en Cuatro Grados Norte en el interior de la tienda y taller de bicicletas CycleWorks / Ciclovida Urbana.

La idea de este café es ofrecer una opción nueva de platos basados en la reinvención de las tortillas guatemaltecas como la base del menú, de varios sabores y colores, como las verdes de espinaca, verdes de albahaca, amarillas de cúrcuma, rojas de zanahoria y rosadas de remolacha. Ofreciendo una propuesta llena de mucho sabor, alimento y frescura.

Los ingredientes provienen de las faldas del Volcán Atitlán, San Martín Jilotepeque, Antigua Guatemala, San Marcos, Chiquimula, El Progreso y Chimaltenango. La creación del menú estuvo a cargo del talentosísimo equipo de Chef Mon Coeur, Debora Fadul, quienes se preocupan por el origen, la honestidad, el alma y la preparación de los platos que nos ofrecen.

Siempre he pensado que el valor alimenticio y la manera de preparar la comida, afecta nuestro cuerpo, a fin de cuentas, todo es energía y lo que comemos debe llevar buena energía para que le haga bien a nuestro cuerpo. El alimento debe ser para el estómago y también para el corazón. En La Feliz todo es natural, y los ingredientes están llenos de la riqueza de la tierra guatemalteca. 

Los nombres de los platos de La Feliz están inspirados en la lotería: El Loro, El Barril, El Valiente, La Rosa, La Dama, La Mano, La Chalupa, El Cotorro, El Negrito, El Corazón, El Mundo y El Catrín.

La carta es amigable con carnívoros, vegetarianos, veganos, celíacos, foodies... todo el mundo! ¡Bienvenidos a La Feliz! 

El Negrito, sopa de tortilla negra y frijoles con cubos de queso y pepitoria. Rico en proteína, fibra, potasio, calcio y antioxidantes. La mejor opción post entreno.

El Negrito, sopa de tortilla negra y frijoles con cubos de queso y pepitoria. Rico en proteína, fibra, potasio, calcio y antioxidantes. La mejor opción post entreno.

Para conocer más de La Feliz visita:

https://web.facebook.com/lafelizbicicafe

Instagram La Feliz

 

 

 

CreativeMornings Guatemala: Fantasía

El desayuno siempre super especial, esta vez estuvo a cargo de Lalla's que inició&nbsp;como una panadería y pastelería familiar cuando el papá de la familia perdió la vista. ¡Inspirador al mil!

El desayuno siempre super especial, esta vez estuvo a cargo de Lalla's que inició como una panadería y pastelería familiar cuando el papá de la familia perdió la vista. ¡Inspirador al mil!

Desde hace un año que empezó CreativeMornings en Guatemala no me lo he perdido, excepto una sola vez. Me encanta este proyecto que nos acerca como comunidad y nos permite una vez al mes, nutrir nuestra mente con puntos de vista nuevos y también nuestro corazón al ver a tanta gente tan querida de manera periódica y también conocer nuevas personas con las que compartimos algo especial. Además desde hace unos meses que asiste Jorge, mi esposo, lo utilizamos como una excusa de un "date" mañanero.

Para quienes no han ido o no conocen este proyecto, CreativeMornings, consiste en una conferencia corta-desayuno una vez al mes, dirigida a la comunidad creativa (que al final la comunidad creativa somos todos... que "de poetas y locos, todos tenemos un poco"). Esta actividad se realiza en varios lugares del mundo, en alrededor de ciento cincuenta y pico ciudades para tratar un tema específico que nos inspira, nos hace pensar, nos acerca, nos conecta, nos hace conversar, nos cambia de alguna manera... para mejor.

El café cortesía de Café Barista

El café cortesía de Café Barista

Por supuesto que quienes hemos asistido hemos tenido nuestras conferencias favoritas y algunas nos llegan más que otras, porque no a todos nos gustan los mismos colores y eso también es parte de la vida. Mis favoritas hasta ahora han sido María Cecilia Díaz / El tiempo, Las De Tezanos / El lenguaje, Julio Prado / Ética, Juan Ignacio Ardón / El amor y Ashley Williams / Transparencia. Y como beneficio adicional de este proyecto, los videos de las conferencias se encuentran en el sitio oficial de CreativeMornings.com para que quienes no hayan asistido tengan acceso a estas charlas.

Este mes, noviembre, el tema fue "Fantasía", y la conferencia estuvo a cargo de Julio Serrano, quien me he topado en las calles del Centro pero nunca había tenido la oportunidad de escucharlo. Me gustó el punto de vista con el que abordó el tema y aquí escribo algunas de las ideas más importantes, que en lo personal me llegaron más.

La fantasía tiene que ver con "no hacer nada" ya que el fin de la fantasía es la fantasía misma. Eso me recuerda a mis clases de Filosofía en el colegio y en la universidad -una de mis clases favoritas- específicamente al "ocio activo" en el que aparentemente no hacemos nada pero que nos alimenta la vida de una manera especial, nos inspira, nos hace felices. Con la fantasía, sucede algo que no sucede con la creatividad: la creatividad busca resolver una necesidad, la fantasía tiene la necesidad en sí misma.

La vida, según García Marquez se divide en pública, privada y secreta. La fantasía está ligada a esa parte secreta de nuestra vida, como algo que se quiere hacer o algo que se ha hecho pero no lo decimos y lo dejamos únicamente para nosotros.

Me encanta la pregunta de cada sesión, rompe el hielo y nos hace conocernos mejor.

Me encanta la pregunta de cada sesión, rompe el hielo y nos hace conocernos mejor.

Pero lo que más me gustó y me llegó al alma fue la frase "no puede ser que hayamos venido a este mundo solamente para dedicarnos a trabajar". Si fuera así, ¿dónde queda lo fantástico de nuestras vidas?... esta idea es la que comparto más allá de todas las cosas que Julio Serrano dijo.

Hace unas semanas tuve una discución con una una señora que trabaja desde las seis y media de la mañana, y sale de la oficina a las seis de la tarde mas o menos. Yo le decía que yo no podría trabajar tanto tiempo, que jamás podría estar a esa hora diariamente en la oficina; a lo que ella me respondió "¿entonces a usted no le gusta trabajar?" casi me muero y en ese momento me fue imposible explicarle en dos minutos toda mi filosofía de vida. Solamente pude decirle que trabajar doce horas al día para mí no era una forma de vivir, que gracias a Dios yo tengo una vida y que además me encanta, que el trabajo es parte de lo que hago pero no es mi vida entera.

Ahora que tengo el tiempo y el micrófono (teclado) para mi, me encantaría ampliar mi punto de vista y sacarme del alma todo lo que no le pude decir a esta señora. Como antes dije, trabajar doce horas al día no es humano, si se trabaja doce horas y se duermen ocho (que para mí el sueño es sagrado), y se maneja rápidamente de la casa al trabajo y del trabajo a la casa de una manera mágica y el trayecto dura solamente media hora por viaje, quiere decir que ésta persona tiene para ella solamente tres horas al día... ¡TRES HORAS!.... ¡no! ¡no! ¡no! yo no podría vivir así, me niego a tener TRES PINCHES horas para mí, los humanos valemos más que tres horas para uso personal, y esas tres horas incluye el tiempo de baño... ¡me rehuso!

Yo en lo personal opino que lo mejor es trabajar ocho horas, dormir ocho  y tener las otras ocho para uso personal... así sean ocho horas personales para "no hacer nada" que lo mismo que el sueldo, después de usarlo para lo que las responsabilidades mandan, el resto cada quien se lo puede gastar en lo que se le de la gana y no debe ser juzgado, que al final su sudor se sacó por ese anhelado cheque quincenal.

Yo disfruto despertarme, abrazar a mi esposo, bañarme, preparar el desayuno y comerlo en santa paz dignamente, ir a trabajar una jornada justa donde pongo mi mayor esfuerzo y dedicación, salir del trabajo, ir a comprar pan o algo rico para compartir en casa, llegar feliz a casa, estirar mis piernas, leer, imaginar, soñar, bocetar ideas de futuras obras, jugar con mis hijos gatos o ver un rato la tele, contemplar mi casa o simplemente no hacer nada o hacer lo que me plazca porque tengo necesidades humanas de relajación, recreación y fantasía. Luego, cenar con Jorge, platicar largo y tendido, ver la serie de turno, abrazarnos y dormir. Y no me siento culpable por ello, ni alguien que trabaje doce horas y me juzgue por no hacerlo, me hace sentir culpable. O algo peor, que alguien que desee que yo trabaje doce horas me hace sentir culpable, no, no, no. Yo no quiero eso para mí ni para los demás. Yo quiero realizarme y ver al mundo realizado, que alguien frustrado no es feliz y yo no quiero gente amargada y frustrada por estar encerrada todo el día en un cubículo. Recordemos que una persona feliz es un mejor trabajador y uno cansado y frustrado no lo es. 

Creo que todos deberíamos ser más libres y más felices, soñar más, hacer más de lo que nos gusta, que como dice una frase que leí y me encantó:

"El día que entendí que lo único que me voy a llevar, es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar". 

Desarrollemos lo fantástico en nuestras vidas!

 

Para inscribirte a los eventos mensuales o más información, visita:

https://creativemornings.com/cities/gua

CreativeMornings/Guatemala City

https://web.facebook.com/CreativeMornings-Guatemala-City-534942309987318/