PANTONEMAGENTA

De por qué la existencia de este blog

La verdad nunca antes tuve la inquietud de hacer ésto, fue hasta después de un viaje que hicimos a Nicaragua con Jorge que varios amigos me dijeron "vos mano escribí acerca del viaje, no nos imaginábamos que los lugares a los que fuiste fueran así, son verdaderamente hermosos, en tu viaje (por las fotos de Instagram) fuimos contigo" otro amigo me dijo "la gente tiene que conocer lo que haces, lo tenés que compartir" y honestamente les digo, yo reconozco mis talentos, sí, pero no creo ser maestra ni doctora de ellos, tengo experiencia, me gustan y los disfruto muchísimo pero hasta allí. 

En un corto tiempo el tema del blog se volvió cotidiano y una mañana, gracias a Natalia, con quien trabajaba, me metí a Squarespace compré una suscripción y en menos de una hora (porque fue durante el almuerzo) hice mi primer post, voilá!, ¡listo!.

Fue una excelente decisión, en muy poco tiempo me di cuenta de la misión que tenía con ésto, compartir lo que sé, sea mucho o sea poco, inspirar e inspirarme de los demás. Pocas veces había sentido tan fuerte ese maravilloso poder de inspirar a alguien más, hace un tiempo las personas que alguna vez me habían dicho "tu me inspiras" eran algunas cuantas y ahora recibo mails, comentarios y hasta se me han acercado personas en la calle para decirme que lo que hago les gusta, y ¿saben qué? ¡ese poder lo tenemos todos! todos somos capaces, con nuestra vida, de inspirar a los demás, todos somos personas con aptitudes maravillosas que podemos hacer de las cosas simples actos grandiosos, todos podemos saludar a los demás con una sonrisa, podemos aprender el nombre de la persona que nos atiende en un restaurante o en una tienda, todos podemos ser amables, podemos hacer las cosas bien y así causar un impacto en los demás. Yo no había caído en la cuenta de ésto, y por supuesto no soy perfecta, tengo muchísimos defectos, pero también tengo virtudes y es a lo que trato de sacarle provecho.  Esto me recuerda una vez cuando era pequeña... mi mamá es la persona más dulce y alegre que jamás haya conocido, una vez teníamos en mi casa un problema muy grande y mi mamá le dijo a una persona que conocíamos "si usted reza, rece por mí" la señora le dijo que por qué rezaba por ella y mi mamá le dijo que tenía un problema grave, la señora le respondió "¡ay dios! ¿usted tiene problemas? ¡que sorpresa! yo pensé que usted nunca tenía problemas".

Con este blog deseo que el mundo que hay allá afuera (de este cuarto con esta computadora desde donde escribo estas palabras) sepa que la vida no tiene que ser perfecta para ser maravillosa, que yo por más que mis fotos de Instagram puedan ser lindas (a mi me gustan si no no las postearía y para mí es auténticamente una colección de momentos) no es en ningún momento el retrato de una vida perfecta, porque mi vida no es perfecta, ¡sépanlo! y en ningún momento pretendo que ustedes piensen que lo es, no es perfecta, jamás lo ha sido y tampoco pretendo que lo sea. Así como he sido muy feliz he sido infeliz (por si no han leído el post de cuando no quería vivir, se los recomiendo), así como he tenido la bendición de "darle la vuelta al mundo" también una vez me quedé con literalmente un centavo, así como a veces como lo que se me antoja, en una época no tuve qué comer... lo que quiero es compartir las cosas que me gustan, las lecciones que he aprendido y si de algo le sirven a alguien, vale la pena.

Quiero compartir mis experiencias y mostrarles que (para quienes tenemos la bendición de haber satisfecho nuestras necesidades básicas) no hace falta ser millonario para vivir bien, en la medida de lo posible y de alguna manera podemos hacer de nuestra vida una mejor, sabiendo apreciar y disfrutar las pequeñas cosas, siendo felices con lo que tenemos y no esperar a ser felices "cuando tengamos tal cosa" y no es conformismo sino es entender que quien no es feliz con lo que tiene tampoco será feliz con lo que tendrá.

En fin... espero que de algo les sirva estas cosas que me pasan por la cabeza y les agradezco infinitamente cada palabra que me dicen y me escriben, de verdad no es muy común que en lugares como éste alguien se acerque a una persona (sin conocerse personalmente) a felicitarle por algo, habla muy bien del buen corazón de las personas que lo hacen y no tienen prejuicios de qué va a pensar la otra persona, de verdad ¡gracias! a quienes me leen espero algún día poder conocerlos.

¡Un abrazo a todos! Savoir vivre! salud!

De por qué el desayuno es mi comida favorita

Debo confesar que hace tiempo era una persona nocturna, me recuerdo que en la universidad me encantaba trabajar de noche, me sentía más concentrada, hacía las cosas más rápido porque no me distraía... luego en mi etapa de locura y fiesta, salía muchas veces de miércoles a domingo y muchas veces de la fiesta, llegaba a casa a bañarme y luego a trabajar tranquila. Pero con el pasar del tiempo (los años no pasan en balde) me he convertido en una persona completamente de día, parezco un muñequito solar ¡de esos que en la noche ya no mueven los bracitos!.

Con Jorge tratamos de respetar y valorar el sueño, dormimos 8 horas diarias; pocas veces lograr despertar me cuesta trabajo, amanezco descansada y me siento bien, amo las mañanas soleadas y procuro cocinar un rico desayuno (porque me gusta, disfruto hacerlo y no porque sea una "obligación" porque soy mujer), el cual no es cosa del otro mundo: huevos, frijoles, pan y jugo, cuando tengo 5 minutos más preparo café y es que me gusta molerlo en el momento, prepararlo en prensa francesa y cuando se va a la carrera esos cinco minutos hacen la diferencia. En esos días que vamos a prisa y no hay tiempo de cocinar, Jorge come cereal y yo como no soy de cereal, como yogurt con fruta, algo muy rápido... pero eso sí, siempre bien servido en la mesa, como debe ser y por supuesto con la respectiva platicadita mañanera aunque sea breve pero se tiene, que es menester disfrutarse el inicio del día con la persona que uno ama.

12791058_10156556227400258_765055701096665020_n.jpg

El desayuno es el tiempo de comida que más me gusta, se amanece descansado, el ambiente de mañana es delicioso, el sol tierno es el escenario perfecto, y preparar unos huevitos con amor es maravilloso. Los huevos me gustan de casi todas las maneras: revueltos, estrellados, montados en tortillas como los "chilaquiles mexicanos" o pan como el famoso "croque madame" (típica comida francesa que consta de una rodaja de pan, brioche de preferencia, con mantequilla, jamón y queso gratinado al horno con un huevo estrellado encima), en omelette, quiche, soufflé o tortilla como la española de patata o de otras opciones como por ejemplo de berro, de mil y una maneras el huevo es de mis comidas favoritas.

El domingo es el mejor día para preparar un buen desayuno, es un día relajado, hay tiempo, no hay prisa. Amo cocinar panqueques y el domingo es el día donde me puedo tomar el tiempo necesario para prepararlos, y no es que tomen mucho tiempo, pero me gusta prepararlos en paz, tomarme el tiempo de batir las claras por aparte a punto de turrón para luego agregarlo a la mezcla y así queden esponjados... eso no se logra entre semana. 

En nuestra casa los desayunos familiares son tradición, las buenas noticias, los cumpleaños, los aniversarios, los pretextos... se celebran con un desayuno. Es tradición que sean extensos, que haya mucha comida y que si de celebrar se trata, que también haya pastel. Nos encanta tener a nuestros amigos en casa los domingos por la mañana, sentarnos en la mesa arreglada con mucho amor, cocinar, platicar, brindar y pasarla lindo... una vez tuvimos un desayuno que se convirtió en almuerzo... y ¡en cena! empezó a las diez de la mañana y terminó a las diez de la noche.  Es hermoso tener en nuestra mesa a quienes más queremos, algún día tendremos una mesa muy larga donde quepamos todos. <3

4 Grados Norte: ¿Dónde Y Qué Comer? (Parte 1)

Cuatro Grados Norte ha sido y es un lugar muy importante en mi vida, desde que se conceptualizó hace casi 15 años hasta la fecha, ha sido como mi segunda casa... más adelante (en otro post) les contaré a qué se debe la importancia de este barrio hermoso en mi vida... mientras tanto les comparto la primera parte de ¿dónde y qué comer aquí?.

En orden más o menos cronológico empezamos con Café Despierto quien fue de los primeros cafés en apostarle a la zona, que para el momento que abrió estaba dormida, y qué curioso, Café Despierto en Cuatro Grados dormido, ¡seguro fue un buen augurio!

El ambiente de este café es urbano y muy acogedor, recuerdo la primera vez que entré, me encantó la atmósfera que me recordaba a algunos cafés en Tokio. Al principio solamente contaban con algunos bocadillos para comer rápidamente y luego agregaron la pizza, mi favorita, mitad "verde" con salsa verde, cilantro, pollo y chile jalapeño y mitad "blanca" con salsa blanca, almendras y cebolla. Ahora cuentan con el menú completo que ofrece Café Despierto de zona 14 y Muxbal.

Muy cerquita de Café Despierto se encuentra Shasta, especializado en cocina vegetariana con una propuesta internacional excelente. Quique y Orlando son anfitriones maravillosos y como si no fuera suficiente son expertos en cocina tailandesa, viajaron a Tailandia para conocer sus secretos culinarios y es de los pocos (si no el único) lugares en la ciudad para comer un fabuloso Pad Thai, ¡uno de mis platos favoritos!.

En el extremo opuesto a Shasta, sobre la Vía 5, se encuentra L'Aperó una pizzería con ese aire a la típica pizzería de barrio en Europa, y no es para menos, sus propietarios son franceses y desde el principio fue reconocida como "la pizzería de la esquina" y eso hacía que quien no estaba familiarizado con el barrio se ubicara y encontrara mejor, por ejemplo, una dirección. Lo rico de L'Aperó es que es como una familia, como somos aquí, todos nos conocemos, allí saben cómo nos gusta la pizza a quienes vamos allí a comer, ya saben que cada vez que llegamos con Jorge comemos la tradicional Margarita, es rico comer aquí y sentirse como en casa.

De vuelta a la Vía 6, donde se encuentra Café Despierto y Shasta, en la esquina está Rosetta Café, una delicia de lugar donde allí mismo hornean el pan, un brioche para chuparse los deditos. Las chicas que se encargan de café son un amor, dulces, dulces. El panito de huevo, queso y jamón acompañado de café es una excelente opción para desayunar y para el almuerzo el pollo relleno de requesón y espinaca es mi favorito, pero sobre todo mi gran recomendación son los aros de cebolla ¡uff! ¡uff!.

Rosetta2.jpg

Si tuviera que elegir el día de hoy mi restaurante favorito de 4Grados, sería Mercado 24, y es que es una delicia de sabores que explotan en nuestra boca y que nos retan a probar platos que posiblemente no nos habíamos arriesgado a probar (y este es el punto que me hace elegirlos), por ejemplo yo casi no como carne, y es aquí donde he comido mollejas, tuétano, lengua... Mis favoritos son muchos, pero el top tres podrían ser el pescado a la mantequilla, la pechuga de pato y un empate de los camarones con el tuétano con flor de izote y kimchi. Además de la comida Pablo, Nestor, Edgar y todo el equipo son encantadores, amables... ¡fabulosos! ¡los quiero chicos! <3

Cada lugar tiene su encanto y su expertise, por ejemplo el mejor café preparado por el mejor barista ¡del mundo! Paradigma, el mejor smoothie de aguacate el de Caminito, un buen cóctel los de Karma, el pan fresco de la panadería del barrio el de Fado, una crepe para quien se queda con ganas de algo dulce las de Coffee District, un buen lomito de cerdo el de Gula, comida china diferente la de Juancho Ming, un buen pan el del Santo Pan y excelente café como debe de ser Rojo Cerezo. Cuatro Grados Norte es un distrito culinario importante, es un lugar diferente y único, ¡bienvenidos a nuestro barrio y buen provecho!

¡Chin chin! ¡salud! Recomendación: Gin Tonics

Wikipedia nos dice que la Ginebra es un aguardiente inglés, con graduación alcohólica entre 37 y 47 grados, que se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, con bayas de enebro (juniper berries), aromatizada con cardamomo y otras hierbas como corteza de cassia, lirio y cáscara de naranja que es lo que provoca su aroma característico.

Sea lo que sea, la Ginebra es algo que a mí me encanta. La Ginebra Tónica o Gin Tonic es una bebida que se ha popularizado, y aunque parezca sencilla, requiere una fórmula perfecta más allá de mezclar Gin, agua tónica y hielo.

Gracias a Gabriela Molina #GinQueen pude conocer y aprender esa maravillosa fórmula mágica que ahora les comparto ;) 

1 onza de Ginebra

1 onza de St. Germain (¡éste es el secreto!!!)

2 onzas de agua tónica

hielo

pimienta rosada al gusto y una ramita de romero, lima, berries, guindas y/o flores para decorar.

Y el otro ingrediente que no puede faltar es un vaso o una copa hermosa para servir el trago, las copas grandes de vino tinto funcionan maravillosamente por ejemplo. Consintámonos y tratémonos bien, que nos lo merecemos y también inventen un pretexto para invitar a sus amigos y hacer una tarde o noche de GinTonics en casa, se los recomiendo... ¡salud!

Centro Histórico Ciudad de Guatemala: ¿Dónde y qué comer? (Parte 2)

La Berna.

La Berna.

Mi gran pecado de la vida es el pan. El pan es de las cosas sin las cuales no podría vivir, es demasiado bueno y el buen pan recién salido del horno es algo doblemente demasiado bueno. La mejor panadería del Centro Histórico, en mi opinión, es La Berna, era ya una institución desde que estaba en Plaza Vivar y hace un buen tiempo que se trasladaron a un costado de la misma, es mucho mejor, ya no hay que morir sofocado del calor esperando a que el "francés con frijoles" salga del horno, y es que es tan bueno que no importaba sufrir en la espera de "la refacción" que en Guatemala significa merienda, tentempié, refrigerio, etc.

La Berna es toda una tradición, es más que una catedral del pan en El Centro, es "el lugar" para comer un buen pan con frijoles (por sólo cinco quetzales / $0.64) acompañado de un licuado en bolsa y para finalizar: ¡pan dulce! mi favorita: la empanada de manjar ¡uff! ¡la mejor!

Empanada de manjar.

Empanada de manjar.

Licuado de piña con agua.

Licuado de piña con agua.

La comida callejera, es generalmente todo un mundo gastronómico alrededor del planeta, en la Ciudad de Guatemala no hay tanta oferta de este tipo de comida (en comparación a otros países que tienen cuadras de cuadras) debido a las regulaciones del gobierno municipal, este tipo de comida aunque no se encuentre en la calle per se, se encuentra en los mercados. La comida en los mercados es todo un paraíso de comida local, hecha por locales con ingredientes locales. Para conocer un lugar realmente es importante conocer el cementerio y el mercado; y el Mercado Central en Guatemala ofrece de todo y la comida es primordial, aunque ese será otro post porque hablar del Mercado Central en este artículo es algo que se quedaría corto. En fin, alrededor del mundo en las grandes capitales debido a la mezcla de culturas es muy común encontrar comida callejera de muchos lugares diferentes, el Kebab (Döner Kebab) o Shawarma, que es prácticamente lo mismo y difiere únicamente por el lugar de origen (Kebab en turco y Shawarma en árabe) es un rey de la comida típica del "street food" o comida callejera, y que en el Centro podemos encontrar en Panadería Nawal (6 avenida y 17 calle) que empezó como una panadería regular y que poco a poco fue incorporando pan y comida árabe. Tiene dos locales, el primero entre 16 y 17 calle donde solamente venden Shawarmas, muy recomendado, además es un buen almuerzo por sólo quince quetzales, y en la esquina de la 17 calle donde venden pan, licuados y otras bebidas como jugo de caña. Si buscan un buen pan pita, éste es el lugar.

Panadería Nawal.

Panadería Nawal.

Shawarma de res.

Shawarma de res.

Un nuevo vecino del Centro es Caravasar en el Pasaje Rubio, casa del famosísimo Portalito que si no lo conocen, háganlo. Caravasar es un lugar especializado en té de origen como el Oolong de China, Darjeeling de India, Bancha (té verde) de Japón... y mezclas artesanales de diferentes partes del mundo incluído el Chirrepeco de Cobán. Es un lugar muy lindo, el estar dentro del Pasaje es ya una belleza. Para comer, la carta cuenta con varias opciones de sandwiches y postres para acompañar el té, además de un plato del día que puede ser con opción vegetariana e incluye el té del día. 

Menú del día: rollos de pollo con loroco y camotes fritos, té frío de limón+canela, té chai caliente.

Menú del día: rollos de pollo con loroco y camotes fritos, té frío de limón+canela, té chai caliente.

¡Buen provecho! ;)