PANTONEMAGENTA

¡En búsqueda de tesoros!: FILGUA 2017

La semana pasada se inauguró la Feria internacional del Libro en Guatemala FILGUA y el viernes fuimos en búsqueda de tesoros. Este año su sede cambió y en lugar de ser en el Parque de la Industria, ahora es en Forum Majadas, donde antes era ClubCo. lo cual me pareció fabuloso, el lugar es mucho más lindo y seguro, tristemente alrededor del Parque de la Industria no es muy seguro, hace unos años fui víctima de un robo allí, abrieron mi carro y me robaron la batería, en fin... me gusta mucho más la nueva sede.

Este año FILGUA está dedicada a la celebración del cincuenta aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, al centenario del nacimiento del Maestro José Ernesto Monzón quien entre tantos méritos, fue el creador de las canciones para cada uno de los departamentos de Guatemala, entre ellas la famosa y popularmente conocida "Soy de Zacapa"; y veinticinco años del Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú.

En un país donde existe un millón, doscientas cuarenta y un mil, treinta y dos personas mayores de quince años que no saben leer y escribir, una feria internacional del libro es un regalo y un lujo que debemos saber valorar, apreciar y aprovechar quienes hemos tenido la fortuna y dicha de ser letrados y por ello no debe pasar desapercibida.

Cada uno tenemos nuestras preferencias y lo bueno de FILGUA es que hay libros para todos ¡para todos!. Mis intereses en libros son arte, diseño, gastronomía, psicología, historia... y ahora los libros para niños para Carmela bebé. Queremos inculcarle desde pequeña el infinitamente valioso hábito de la lectura, y mientras ella no pueda elegir por sí misma sus libros, con Jorge hemos ido empezando su biblioteca con los libros y temas que más nos gustan a nosotros y deseamos compartir con ella, luego ella cuando tenga la capacidad de elegir por sí misma irá alimentando esa biblioteca con los libros que más le gusten e interesen.

En el stand de libros rebajados de De Museo encontré, con el 70% de descuento, una verdadera joya: "Historica's Women". Una enciclopedia que muestra mil años de mujeres en la historia tanto la parte que las mujeres han desempeñado en los acontecimientos de su época, como las formas en que los acontecimientos de su época han afectado particularmente a las mujeres. Desde las mujeres, en su mayoría, poco conocidas de la Edad Media a las mujeres famosas del siglo XXI. En áreas tan diversas como el arte y la política, la ciencia y la religión, el gobierno y el deporte. Un regalo maravilloso para nuestra casa, cuando Carmela sea un poquito más grande le leeremos cada noche una historia de este libro hermoso. ¡Inspiración! ¡inspiración! ¡inspiración!

Y para mí encontré, con el 50% de descuento, un libro de TASCHEN, editorial que me encanta, un libro de diseño que amo, el Diseño Escandinavo. Si han visto mi Instagram, repetidamente en fotos de nuestra casa, Marimekko (que es una firma de diseño finlandés) es un tema que suele aparecer recurrentemente. ¡Amo el diseño escandinavo!!! y ese libro lo había visto muchas veces y por fin lo compré a un excelente precio.

En los stand de niños, lo cual me pareció genial clasificarlos por separado para facilitar la búsqueda, encontramos unas bellezas de Editorial Combel, editorial catalana que hace hermosuras para niños, la mejor descripción de esta editorial es que hace libros con amor, el contenido, diseño y cuidado por los detalles hacen de estos libros algo muy especial. Queríamos todos, pero finalmente tuvimos que escoger y nos llevamos los tres tomos que tenían disponibles de la serie "¡Mira qué artista!": Van Gogh, Picasso y Calder (este último uno de mis favoritos de la vida), son libros interactivos de arte dirigidos a niños al estilo Pop-up, de esos que tienen desplegables 3D, solapas con movimiento y material con juegos y actividades para que los niños desarrollen a lo largo de la lectura, utilizando como inspiración el artista del cuál trata el libro, ¡UNA BELLEZA TOTAL!!!! ya quiero que llegue el día en que lo leamos y Carmela haga los experimentos artísticos que el libro propone, me parece un regalo espectacular.

La "habitación azul" como el "cuarto azul" de Carmela bebé.

La "habitación azul" como el "cuarto azul" de Carmela bebé.

Y pues lo queríamos todo y aunque nos enamoramos de muchos libros, éstos fueron los que compramos porque pues no podemos comprar todo lo que se nos antoja y lo bueno es que así volveremos el próximo año con la ilusión de encontrar nuevos tesoros.

FILGUA estará con puertas abiertas hasta el domingo 23 de este mes de julio, no se la pierdan, es una excelente actividad y una buena oportunidad para compartir la cultura en familia .

 

 

 

36 años y un "bucket list" completado

El viernes es mi cumpleaños número 36, les soy sincera, treinta y seis años me parecen bastantes, aunque tampoco tantísimos, pero si creo que son un número razonable y aunque no me siento vieja, sí siento que he vivido bastante. Creo que soy joven y que tengo toda la vida por delante, espero, y aunque bien es cierto que jamás dejamos de aprender, es una cantidad sustancial de años a los que he debido sacarles suficiente provecho, porque si no es ahora, ¿cuándo?. Siempre he dicho, en lo personal, que el éxito de la edad es haberle sacado el jugo a cada etapa y pasar a la siguiente sin pendientes, por supuesto siempre aprendiendo, pero creo que las cosas se hacen más fáciles si las etapas de la vida se aprovechan al máximo y no se saltan... y por supuesto todo se puede hacer cuando nos lo proponemos, y lleva un mérito extraordinario por ejemplo, personas que han terminado la universidad a los 80 años, han aprendido a leer y escribir a los 60, han perdido la virginidad a los 40... por supuesto que nunca es tarde, pero creo (en lo personal) que es más pleno quien, en general, en la vida, vive acorde a cada etapa... ser niño en la niñez, ser adolescente en la adolescencia y ser adulto en la adultez, y sé que suena redundante y hasta puede parecer tonto, pero en el mundo hay niños trabajando como adultos, adolescentes con hijos y adultos sin responsabilidades que creen que aún son niños o adolescentes...  

En fin, en algunos post anteriores he mencionado haber completado mi "bucket list", pero nunca he hablado de ella específicamente, y me han escrito preguntándome de eso. El término "bucket list" en inglés significa la serie de experiencias o logros que una persona espera tener o lograr durante su vida. Cada quien tiene sueños, deseos, prioridades... mi lista de "sueños y logros" la fui escribiendo mentalmente durante mi niñez y adolescencia, no se si cada uno ha sido grande o pequeño, lo que sé es que para mí cada uno ha sido importante y me siento agradecida con la vida por haber completado esa lista y tener la oportunidad de empezar una nueva secundaria, que aunque mis nuevos deseos son importantes, son significativamente menos importantes que los primeros, porque ellos (los primeros) son la base de estos nuevos sueños, sin haber completado la primera fase, la segunda sería imposible.

1. Estudiar, graduarme del colegio y de la universidad.

Existiendo más de 58 millones de niños sin escolarizar en el mundo, la educación es para mí, una de las joyas más preciadas de la vida. Desde siempre mi sueño de estudiar fue enorme, graduarme de la universidad desde pequeña fue mi gran sueño, y es posible que gran parte de la sociedad guatemalteca de por sentado los estudios universitarios, pero para la gran mayoría de las personas "afuera de la burbuja" es todo un reto.

Febrero 2,004.

Febrero 2,004.

2. Estudiar y trabajar en el extranjero.

De una u otra manera cumplí los dos, aunque siempre quise estudiar fuera y a pesar de haber tenido la oportunidad pero por ser menor de edad y por oposición de mi papá no lo logré, las oportunidades que tuve en mis manos de asistir a congresos fuera de Guatemala siempre las aproveché, tuve la oportunidad de ir a congresos internacionales en México, Estados Unidos e Italia. Siempre existe más de alguna manera de hacer los sueños realidad. Más adelante tuve la oportunidad de trabajar, aunque por un período corto en Estados Unidos y Francia, pero la experiencia la tuve y experimentarlo fue extraordinario y enriquecedor tanto para mi vida profesional como personal... cuando las cosas se viven al máximo el tiempo es un factor secundario.

Con Lance Wyman, México 2,000.

Con Lance Wyman, México 2,000.

Universidad de Navarra 2,001

Universidad de Navarra 2,001

Chicago 2,008

Chicago 2,008

3. Hacer un gran viaje a Europa.

Mi primer gran viaje a Europa lo hice en el 2,001... un gran roadtrip por España hasta el sur de Francia y luego por aire a Italia, fue un graaaaan viaje en todo sentido. La vida fue buena conmigo y después de ese viaje he podido regresar muchas veces y de ganancia un par de viajes a Japón. ¡Viajar es vivir!

Roma 2,001

Roma 2,001

Tokio 2,011

Tokio 2,011

4. Viajar sola.

En el 2,006 agarré mis cosas y me fui a España, allá me reuniría con amigos, durante unos días mis amigos estaban fuera y no podía quedarme con ellos, cerrando los ojos y frente a un mapa escogí un destino al azar, Bilbao fue ese destino y fui sola por casi una semana. Una película podría hacer de ese viaje, fue un viaje a una dimensión desconocida para mí, yo por mi cuenta a los 25 años, sin conocer a nadie paré con un grupo de personas que nos hicimos amigos y por poco una propuesta de matrimonio hace que me quedara allá. Fue un viaje loco... loquísimo.

Bilbao 2,006

Bilbao 2,006

5. Tener mi propio lugar para vivir.

A los 26 años, hace diez, me fui por primera vez a vivir con un novio, al año siguiente me fui a vivir con otro novio... la segunda fue "menos peor" que la primera, aunque con el segundo si sentí que tenía mi casa... ese sentimiento tener un espacio propio (aunque mío en sí pues no era porque lo rentábamos) era mi casa, me sentí verdaderamente adulta por primera vez, toda mi vida había soñado con un espacio propio. Lograrlo no tiene palabras para poderlo describir.

6. Vivir sola.

A ese segundo novio lo mandé al diablo y me quedé en la consideraba y considero mí casa, que ahora es nuestra con Jorge. Viví allí sola durante casi un año. Al principio busqué "roomate" pero por una razón u otra el plan no cuajó y viví sola... fue la época de más oscuridad y luego de luz en mi vida, me volví loca y luego recobré la cordura, aprendí muchísimo, me conocí aún más, aprendí a vivir conmigo misma, cosa que muchas veces pasamos desapercibida, me peleé  y luego hice las paces conmigo misma... esa ha sido una de las etapas de más aprendizaje. Fue un ejercicio súper enriquecedor.

7. Conocer a Warhol (su obra) en persona.

Andy Warhol desde mi adolescencia fue un personaje con quien gráfica y estéticamente sieeeeeempre me identifiqué, el fue una de las razones por las cuales estudié diseño, desde la primera vez que vi un cuadro suyo me enamoré... la primera vez que vi su obra en persona lloré de la emoción, no me podía controlar, me sentí como niña en Disney por primera vez cumpliendo un sueño de toda una vida... desde entonces he tenido la oportunidad de verlo muchas veces y sigue siendo especial.

Atlanta, HIGH Museum of Art 2,011

Atlanta, HIGH Museum of Art 2,011

Nueva York, MOMA 2,015

Nueva York, MOMA 2,015

8. Encontrar el verdadero amor (más allá del propio).

Desde pequeña casarme en sí nunca fue una prioridad, soñaba más con vivir sola y tener un hijo que en sí casarme. Me enamoré un par de veces y me rompieron el corazón un par de otras y el deseo de encontrar ese amor era algo que titilaba, a veces me interesaba y otras no, pero como soy una romántica ridícula empedernida el deseo por encontrarlo nunca se murió del todo y de una manera u otra siempre estuvo allí, nunca se murió. Y lo encontré el 2,013 finalmente. Vivo agradecida con la vida cada día por ello. Y hasta nos casamos... no fue nada tradicional, lo cual nos hizo felices, fue una celebración de amor más que una boda, fue perfecta.

San Valentín 2,015

San Valentín 2,015

Julia y Paul Child, circa 1,950

Julia y Paul Child, circa 1,950

9. Plantar un árbol y escribir un libro.

Un gran cliché pero recuerden que soy romántica ridícula empedernida. Árboles he plantado algunos y el libro mutó a este blog, las cosas no son siempre como las soñamos... a veces son mejores y gracias a este blog he conocido a seres maravillosos que tal vez con un libro no habría conocido... aunque la idea del libro en sí tal vez, algún día suceda...

10. Tener un@ hij@

Aunque no ha nacido, soy y seré su mamá siempre y lo que he vivido con nuestra hija desde ya es algo que siempre será importante en mi vida. Lo vivido, lo bailado y lo gozado nadie me lo quita.

Lo mejor de cumplir este sueño de último, y no es que sea menos importante sino todo lo contrario, es que creo que es "menos difícil" ser padre cuando el resto de tus sueños han sido ya una realidad, cuando te sientes realizado en lugar de frustrado por no haber alcanzado tus metas. Creo que esa es la mayor ventaja de esperar un poco para tener un hijo.

 

 

 

Un poco acerca de mi: preguntas & respuestas

Primero que nada, ya lo he dicho y lo repito, gracias gracias gracias por todos sus hermosos mensajes, de verdad que me llenan el corazón! ojalá y algún día pueda conocerlos a todos en persona <3 

Muchas gracias por el interés y por sus preguntas, aquí hay diez y las que no haya respondido ahora, las contestaré por mensaje directo... hubo algunas muy parecidas y traté de unificarlas; aquí van las respuestas!

1. "¿Dónde compra sus platos?"

Mi primera vajilla la compré cuando tenía trece años... desde siempre me han encantado los platos. La gran mayoría los compré en Big Apple cuando trabajaba allí, todas las colecciones eran hermosas y fui comprándolos poco a poco. También compro algunos regularmente en Zara Home y otra tienda que me fascina es Meraki... cuando viajo aprovecho a comprar algunos platos sueltos como recuerdo, sobre todo si el lugar que visito ofrece artesanías en cerámica o porcelana. Otras tiendas que me encantan y trato de comprar cada vez que puedo visitarlas son Anthropologie, H&M Home, Kate Spade, Target, Ikea, Monoprix, Colette, Maison du Monde... también me gusta visitar las tiendas de antigüedades y las de segunda mano, muchas veces se pueden encontrar bellezas a excelentes precios.

2. "¿Tus muebles son mandados a hacer o los compraste?... ¿De dónde es la mesa de tu comedor?"

El único mueble en nuestra casa que he mandado a hacer es la librera grande que está en nuestra sala, la mandé a hacer con uno de los carpinteros de pino de la zona 3 cerca del Cementerio General porque quería específicamente esa librera de rejilla que no conseguí en ningún lado. De los demás muebles algunos son heredados y los demás los he y hemos ido comprando poco a poco, algunas de las tiendas donde los compramos han sido Big Apple, Ikea, Target, Casa&Estilo, Kartell... y en el caso de la mesa de comedor y otras piezas muy lindas las compré en República cuando trabajé allí. También he conseguido algunas joyitas en tiendas de antigüedades y de segunda mano. También debo confesar que cuando viajo y me encuentro con algo que me encanta veo la manera de traerlo, tengo una mesita de madera con las patitas de bronce que me traje desarmada en una maleta... el amor por el diseño hace maravillas!

3. "¿Cuántos tatuajes tenés y si se puede saber qué significa cada uno y quién te los ha hecho?"

Tengo 10 tatuajes, en orden cronológico: El kanji o caracter chino que significa felicidad, lo tengo en la espalda baja del lado derecho y significa lo que deseo en la vida que es ser feliz, lo hice para conmemorar mi cumpleaños veintiuno. Paradiso en la parte alta de la espalda, significa muchas cosas, entre ellas, la felicidad y la vida eterna. Y está escrito en italiano por "Paradiso Perduto" de Great Expectations de Charles Dickens. "Non, je ne regrette rien" en la muñeca izquierda, es el título de mi canción favorita de Edith Piaf y significa "No, yo no me lamento (arrepiento) de nada" es la canción que quisiera tocaran en mi funeral y es uno de mis mottos más importantes, para mí significa literalmente "hacerle ganas" a las decisiones que uno toma en la vida, buenas o malas, se toman, se acierta, se equivoca, pero igual hay que seguir adelante. 

La palabra Fighter en el costado derecho, me lo hice en el 2013 para celebrar haber sobrevivido al 2012, que fue el peor año de mi vida, y está hecho en ese lugar que es donde está el hígado, uno de los lugares más vulnerables, peligrosos y dolorosos para un boxeador... el típico "gancho al hígado", pero a pesar de los golpes hay que seguir luchando y vivir para contarlo. El tatuaje más grande que tengo que está en mi pierna derecha, es un tributo a la vida! Un tributo a la bicicleta que me sacó de la depresión, los laureles que significan la victoria, el Maneki neko como un tributo a mi amor por Japón y significa buena fortuna, las rosas que significan mi feminidad, las flores de cerezo también japonesas y significan lo etéreo y la vida, el disfrutar de la fugacidad de los mejores y más bellos momentos.

33/2014 escrito en mi antebrazo izquierdo, significa que en el año 2014 cumplí 33 años, una edad especial por ser "la edad de Cristo" ese año fue el año que mi vida volvió a tener solidez, fue un excelente y maravilloso año y quise conmemorarlo con ese tatuaje. Un corazón en el dedo anular izquierdo, dedicado a Jorge, al amor que siento por él y el verdadero compromiso de vida que tenemos juntos. El moñito de Hello Kitty en la muñeca derecha, es mi tributo a Hello Kitty que me encanta y que me recuerda y mantiene presente a mi niña interior. "Savoir Vivre" en el antebrazo derecho y es mi lema de vida.

Y finalmente la Torre Eiffel para conmemorar el momento en que Jorge me pidió que nos casaremos legalmente en la cima de la misma torre en París.

El primero me lo hice en un lugar de mala muerte, lo cual no recomiendo para nada!!!, el de Paradiso y el de "Non, je ne regrette bien" me lo hizo una persona que no trabaja mal pero es un irresponsable por lo que voy a omitir su nombre. El de la pierna, el corazoncito, el 33/2014, el moñito de Hello Kitty y Savoir Vivre me los hizo Byron Ramirez que es muy bueno. Y el de Fighter y la Torre Eiffel Jeff Ávila que me parece un maestro de la línea fina.

4. "Quiero saber ¿cuál fue tu primer tattoo, si hay uno favorito y si hay uno que te arrepentís de tenerlo?"

El primero fue el kanji o caracter chino que significa felicidad que me lo hice por mi cumpleaños veintiuno y es el que menos me gusta porque me lo hice en un lugar de mala muerte, es fatal!!! pero es parte de la vida y gracias a Dios no lo tengo en un lugar muy visible... no me arrepiento porque como dice mi otro tatuaje "No yo no me lamento de nada" y además tiene un segundo significado: "fui joven y un poco estúpida" hahahahaha!!! finalmente eso es lo especial del horrible tatuaje. Y mi favorito es la Torre Eiffel, es hermoso y me recuerda al día más feliz de mi vida... es como el final feliz del cuento de hadas y que lo mejor de todo es que no es el final! Es como la cereza del pastel de algo maravilloso, soy una currrrrrsi!

5. ¿Tomás tus fotos solo con el teléfono?

De hecho sí, el 99% de las fotos que utilizo en mi cuenta de Instagram y en el blog son tomadas con el iPhone, y la mayoría, hasta muchas de las fotos donde yo misma aparezco las tomo yo, otras Jorge las toma con su teléfono o el mío, es un master "Instagram husband"!!! 

Mis herramientas maravillosas para tomar fotos con el teléfono.

Mis herramientas maravillosas para tomar fotos con el teléfono.

6. "¿Dónde estudiaste diseño o qué estudiaste porque tu trabajo es muy bueno?

Muchas gracias! estudié Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad en la Universidad del Istmo, pero el diseño va más a allá de ser la carrera que estudié y mi profesión (aunque ya no ejerzo directamente), es un estilo de vida, es algo que forma parte de mi y se ve reflejado en todo lo que hago.

7. "Quiero saber más de tu trayectoria de en diseño gráfico"

Nunca quise trabajar en una agencia de publicidad como todos los demás deseaban... mi primer trabajo como diseñadora fue en Saúl E. Méndez, empecé el día después que entregué mi tesis en la universidad, trabajé allí del 2003 al 2006 encargándome de toda la comunicación visual de las tiendas, los cafés, el restaurante, la fábrica y 4Grados Norte. Éramos un pequeño pero maravilloso equipo, a esa etapa le llamo la época de oro de Saúl, éramos el referente más importante de diseño en el país, aprendí mucho y sobre todo conocí a personas maravillosas que se convirtieron en personajes clave de mi vida como mi hermana del alma Maria Cecilia Díaz a quien amo inmensamente. 

Después de Saúl participé en algunos proyectos locales y de fuera. Trabajé en BBDO algo que nunca había deseado pero me sirvió de escuela de publicidad y comprendí que aunque no sea atractivo, es necesario trabajar una temporada corta en una agencia de publicidad. He trabajado en el área de Visual Merchandising y Retail para marcas como Mango, GAP y ahora Jennyfer. He participado en proyectos de asesoría y diseño para el Gobierno de los Estados Unidos y la Municipalidad de Guatemala. Mi trabajo anterior al actual fue como Gerente de Marca de tiendas de diseño interior. He hecho un poco de todo pero la gran mayoría directamente relacionado con el diseño y la moda.

8. "¿Trabajaste en París? ¿en dónde? ¿de qué? ¿cómo fue la experiencia?"

Fui a París casi un mes a entrenamiento de mi trabajo actual en Jennyfer que es una franquicia francesa de moda. La experiencia fue total, profesional y personal. Fue algo maravilloso, te cuento más en el post Paris je t'aime.

9. "Yo quiero saber ¿dónde aprendiste a cocinar y cómo logras balancear trabajo, blog y familia?"

Lo básico de la cocina que es lo que sé, me lo enseñó mi mamá y la vida, ya sabes, a prueba y error y experimentar, me gusta leer y ver programas relacionados con la cocina, pero debo confesar que no me gustan las recetas... 

El balance lo logro teniendo prioridades, primero soy yo como ser humano, luego es mi familia y mi trabajo (eso incluye el blog). El blog se da de manera orgánica, no es rebuscado ni tiene tanta producción, se da paralelamente a mi vida, amo tomar fotos y tomo fotos por todo, eso me facilita hacer el blog... es más, por esas fotos y mis patoaventuras fue que el blog nació.

Siempre bromeo con que una mamá feliz es un bebé feliz y una esposa feliz es un esposo y un hogar feliz pero es verdad, de primero es cada uno como persona y no es egoísmo, es una necesidad humana, es como cuando vas en el avión y te dicen que si hay una descompresión y se necesita utilizar oxígeno es vital que antes de colocarle el oxígeno a alguien más (hasta tu propio hijo) te lo pongas tú primero, si no te pones a salvo tu primero no podrás ayudar a nadie más... la vida es igual, primero te pones tú el oxígeno y luego se lo pones a los demás y eso no significa que no daría la vida por los que más amo, porque por supuesto que lo haría. Pero nunca olvido que una persona feliz contribuye y alimenta la felicidad de los demás, alguien que no es feliz consigo misma, no puede hacer mucho.

Mi familia es importantísima, el tiempo que le dedico es sagrado y en cuanto al trabajo que es algo maravilloso y una gran bendición, no le dedico más de ocho horas al día. 

10. ¿Cómo haces para para ser exitosa?

Número uno creo que el éxito en general es algo subjetivo, cada quien tiene su visión del éxito, para mi el éxito es ser feliz, tener lo que se necesita para vivir cubriendo las necesidades básicas y si además de eso puedes darte el gusto y lujo de conocer más del mundo, aprender, comer bien, viajar, tienes amor por tí y gente que te ama, eres verdaderamente afortunado y exitoso.

Creo que la clave es el amor, hacer las cosas con amor, honestidad y sin miedo. Poner todas las ganas, si se hace algo es con todo, no me gusta hacer las cosas a medias, quien me conoce sabe que si hago algo, lo doy todo. Soy super apasionada y me entrego, no pierdo el tiempo en tanto análisis, me tiro al agua, soy práctica y decidida, eso me ha hecho hacer las mejores cosas de mi vida. Siempre he hecho lo que he querido, no por capricho, sino por convicción.

Wow! no me imaginaba que me preguntarían esto! me gustó la experiencia y se los agradezco. Ya saben que siempre trato de responder todo lo que me preguntan y trato de contestar cada comentario. Dios los bendiga y muchas gracias!

<3

 

...y ya saben que si quieren participar en el sorteo de aniversario pueden consultar las bases aquí! ;)

 

Y como si nada... ¡pasó ya un año!

Hace un año regresábamos de un viaje maravilloso a Nicaragua, esa fue la razón de hacer este blog, amigos que me insistieron a que compartiera el viaje, porque estando Nicaragua tan cerca, para muchos era un destino desconocido, y es que a veces, por una razón u otra no se puede viajar tan lejos y ese era el tipo de cosas que la gente necesitaba saber según ellos (mis amigos). Esa mañana Natalia en nuestra oficina me insistió en que lo hiciera, me dijo que tenía muchas cosas que contar y ese mismo día a la hora de almuerzo me senté frente a la computadora, compré un dominio y un espacio aquí en Squarespace y ¡nació este blog!. 

Ha sido un viaje extraordinario, gracias a este medio he conocido a personas hermosas que llenan mi vida de una manera muy especial, recibir comentarios, mails, encontrarme con ellas en la calle y que me saluden con tanto cariño es una experiencia hermosa, y eso es lo que siempre les digo, si mi experiencia les sirve de algo, vale la pena siempre.

Han pasado muchas cosas, todo empezó con un viaje, y es algo simbólicamente fabuloso porque la vida en sí es un viaje; pero haciendo el recuento de lo que en este tiempo ha ocurrido, hay momentos especiales que marcaron mi vida y ahora los recuerdo con ustedes.

En abril es el cumpleaños de nuestros Máximo & Amelie, el año pasado cumplieron dos años, todavía recuerdo cuando llegaron a nuestras vidas tan pequeños y ahora son unos grandes señores, fueron nuestros primeros hijos y aunque la verdad muchas veces me sacan de mis casillas han sido un gran entrenamiento para la vida y aunque muchos no lo crean, para la maternidad, son un constante gimnasio de paciencia.

Mayo el mes de las mamás fue un mes muy especial, celebramos, sin saberlo, por última vez a Ángela mi suegra, quien nos dejaría repentinamente tres meses después, en agosto. Fue hasta después que murió que me enteré que celebrar ese día no era algo que le gustara mucho, que donde le gustaba y le ilusionaba celebrarlo era en nuestra casa. Siempre la celebramos con mucho amor, siempre le di las gracias por ser como era, una suegra excelente y ejemplar. Siempre le agradecí el amor y el respeto hacia nuestra casa y a nosotros como pareja, era fabulosa.

También celebré a mis amigas mamás de la cuales yo pregonaba ser la "outsider" sin hijos... más rápido cae un hablador que un cojo dice el dicho. No recuerdo cómo coincidimos y cómo nos volvimos a ver después de tanto tiempo, a excepción de mi hermana-madre-amiga-hadamadrina María Cecilia, a quien veo muy seguido. Pero lo que si sé, es que ha sido algo hermoso volvernos a ver y hacerlo periódicamente. No es bueno dejar las buenas amistades al tiempo, que no sabemos cuánto estaremos por este mundo. Ahora que nos reencontramos no nos volvemos a perder!

Cumplí dos años en un trabajo que amaba, donde aprendí muchísimo y donde fui tan feliz. Sin saber que también en agosto, tres meses después, lo perdería por su cierre. Todo era hermoso, trabajar con personas y cosas bellas es un gran privilegio. Fue un gran trabajo...

Cumplí treinta y cinco años, no se si son muchos o pocos, aunque tan pocos se que no son, la verdad, pero lo que sí se es que han sido maravillosos, cada día de los treinta y cinco, buenos, no tan buenos, malos y muy malos, me han traído hasta hoy. No se si suena exagerado, pero creo que estoy en el mejor momento de mi vida, mi "bucket list" primaria esta completa y ahora me toca escribir otra lista y cumplirla, será divertido!

En cuanto el arte fue un buen año, mi obra se expuso en muchos lugares por primera vez, empezando con haber expuesto en la UNESCO en París, algo que nunca hubiera imaginado. Participé en una carpeta de grabado latinoamericano que fue expuesta en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Alemania. Sin duda me siento muy agradecida.

Conocí a mujeres maravillosas con las que ahora somos grandes amigas y nos autonombramos el Girl Power Gang, un grupo de mujeres talentosas que nos apoyamos unas a las otras, dejando atrás la creencia que las mujeres somos celosas o envidiosas entre nosotras. Una nueva perspectiva de amistad entre mujeres llena de sororidad ¡se siente tan bien!

Inicié un nuevo trabajo, fui casi todo septiembre a entrenamiento en París, montamos y abrimos dos tiendas en Guatemala. 

Inauguramos La Feliz, una propuesta gastronómica en Cuatro Grados Norte que ofrece comida honesta que le hace bien al cuerpo, elaborada con ingredientes de fincas de nuestra confianza con buenas prácticas. Más allá de la excelente calidad, todos los platos son cocinados con amor.

El suceso más importante fue enterarnos que estamos embarazados!!! Ya les he contado la historia y no quiero ahondar más en el tema, solo quiero decirles que ha sido mágico y maravilloso, que estamos felices y que ya queremos que nazca nuestra bebé <3

Tuvimos nuestra luna de miel pre-bebé, fuimos a México DF y fue un viajezaso! la pasamos espectacular, comimos como que no hubiera mañana, caminamos la ciudad entera, nos la gozamos... comimos, rezamos y amamos el Distrito Federal completo.

...y ese ha sido el resumen del año de mi vida durante la existencia de este blog, y ahora la aventura continúa y vendrán muchas sorpresas, cambios, nuevos caminos, nuevas puertas que se abrirán, círculos que se cerrarán y otros que comenzaran... espero que lo que venga sea bueno con nosotros, espero seguirlo compartiendo con ustedes, ¡salud! por la vida y por lo bueno que nos traiga. 

Yyyyyy.... para celebrarlo tengo un regalo espectacular!!!! chanananaaaaaaaan!!!!!

1. Bolso de corazoncitos de Jennyfer.

2. Cocktail party box de Meraki que incluye cuatro vasos de cocktail, servilletas ombre, cocktail picks y un Lewis ice bag con su martillo de madera para romper el hielo.

3. Certificado de regalo de Cemaco por Q350.

4. Caja de alfajores de De la Cami.

5. Camera Bag de La Multicolor.

6. Brioche de Lavanda de Cinq Brioches.

7. Postres de Sweet Brooklyn.

8. Un almuerzo para dos personas en La Feliz.

9. Producto orgánico de cuidado personal artesanal de Jabones Savon.

Para participar y poder ganar solamente tienen que:

1. Darle like a esta foto en el Instagram de Pantonemagenta (click aquí) y dejar un comentario.

2. Darle follow a las cuentas de Instagram de: (1)Pantonemagenta, (2)Jennyfer, (3)Meraki, (4)Cemaco, (5)De la Cami, (6)La Multicolor, (7)Cinq Brioches, (8)Sweet Brooklyn, (9)La Feliz y (10)Jabones Savon.

¡Suerte a todos los participantes! El ganador o ganadora se anunciará el miércoles 26 de abril.

* El/la ganador/a debe residir en Guatemala y recoger el premio en la Ciudad Capital.

Ciudad de México: Comer, Rezar, Amar

Tenía "una quinceañera" de no ir a la Ciudad de México y con Jorge moríamos por ir. Él al contrario mío, visitaba la ciudad con frecuencia, varias veces fue con su banda a tocar a México y la capital siempre fue uno de los destinos de las giras. Habíamos planeado el viaje para noviembre pero por cosas de mi trabajo tuvimos que aplazarlo y decidimos ir ahora en febrero a matar dos pájaros de un tiro, San Valentín y el cumpleaños de Jorge.

De entrada, me pareció muy cambiado y además, quince años después de mi última visita, mi visión es diferente. Nos hospedamos en el Centro, muy cerquita del Zócalo en el Downtown, que es hermoso! Es una ciudad del primer mundo... los edificios son espectaculares Art Deco, Art Nouveau, Neoclásico, Barroco, la variedad, la mezcla, los diferentes negocios, las abundantes propuestas culturales y gastronómicas hacen que la brecha con ciudades como París o Nueva York por ejemplo, sea estrecha, es una ciudad enorme y tiene de todo... de todo!!!!

Para movilizarnos UBER, el metro y caminar es lo mejor! y a grandes rasgos les comparto nuestros lugares favoritos ;)

COMER

Azul Histórico, ubicado en el interior del Hotel Downtown ofrece una propuesta gourmet de platos mexicanos, el ambiente es familiar y muy acogedor. Los desayunos son del cielo! el chocolate tradicional mexicano hecho con molinillo y servido en la mesa, con sabores como anís, vainilla, chile, jengibre, es un must. Y el pan, el pan! las conchas no tienen comparación, la mejor: la de chocolate, después de estas conchas, el pan dulce no es igual.

Taquearte, en la Colonia Roma. Los tacos y las gringas son de muerte lenta y las salsas, de cuidado! La gringa de nopales y hongos es sublime.

Mercado Roma, el consentido y favorito de muchos porque de verdad es algo DELICIOSO (con letras mayúsculas a propósito). Muchísimas opciones y propuestas diferentes. Nuestro favorito: Saigon Cocina Vietnamita, lo amamos con todo nuestro corazón, tanto, que comimos allí dos veces porque el Banh Mi de camarón es de chuparse los dedos.

Bendita Paleta, helados frescos de sabores muy mexicanos <3

Churrería El Moro, ¡Ay Dios mío! es de los pecados más ricos de esta vida. Los mejores son los churros con azúcar y canela, y los moritos con cajeta.

Café Toscano en La Condesa, una esquinita tranquila y muy romántica. El pastel de almendras y peras es lo mejor! y acompañado de chocolate con naranja y nuez es aún mejor mejor.

Peltre, el diseño es hermoso y la comida muy de casa, con mucho amor.

La Casa de las Sirenas en el Centro, ideal para cenar, la vista hacia el sitio arqueológico del Centro es hermosa y surreal. Nuestra recomendación: los camarones al ajillo con chile.

Catamundi en Polanco, el lugar favorito de mi hermano, nos lo recomendó de corazón y es una joya, la comida y los productos de la deli hacen que uno quiera quedarse a vivir allí.

Tomás Casa Editora de Té, un lugar que no puede faltar en la lista de los amantes del té, es una experiencia única, la variedad de tés es impresionante y el conocimiento del equipo es cautivador.

Comedor Jacinta, el nuevo restaurante del Chef Edgar Nuñez, a quien tuvimos el gustazo de conocer en persona y es encantador, es EL DESTINO para disfrutar una buena comida mexicana. Nuestra recomendación es el menú corrido pero ojo! hay que ir con hambre porque es vasto.

Puntarena, ubicado adentro del Downtown al igual que Azul Histórico. Es un lugar romántico ideal para cenar. Nuestra recomendación: las almejas al cilantro... uff!

REZAR

La Basílica de Guadalupe, no importa si se es católico o no, este lugar esta lleno de una energía muy especial, es la Iglesia más visitada después del Vaticano. Es una experiencia única poder visitarlo. Y si se es creyente, la experiencia es aún más fuerte.

Teotihuacan, el sitio arqueológico pre-hispánico y pre-azteca, a una hora de la Ciudad de México es anonadador y majestuoso, vale la pena el viaje y la subida de las pirámides, llegar a la cumbre de los templos es algo mágico.

AMAR

La Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos del mundo, después de Londres, la oferta de exposiciones es inmensa y en poco tiempo es muy difícil visitar todos.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Tuvimos la dicha de lograr visitar sus dos exposiciones temporales: Tres Siglos de Grabado y China no es como la pintan. Por ser la xilografía parte importante de mi vida, la exposición de tres siglos de grabado es una verdadera delicia. Y China no es como la pintan, es una muestra delicada y hermosa, vale la pena visitarlas.

Palacio de Bellas Artes, asistimos al concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica. Fuimos para que nuestra hija tuviera por primera vez esa experiencia majestuosa. Las palabras para describir algo tan hermoso como un concierto de la Sinfónica de México en un lugar tan espectacular como el Palacio de Bellas Artes, se quedan cortas... lo que puedo decir es que me dolieron las manos de tanto aplaudir.

La Casa Azul, casa de Frida y Diego. Aunque la administración del lugar no es muy buena y para entrar tuvimos que hacer una línea de dos horas y media bajo el sol, por lo que les recomiendo, si van, comprar las entradas en línea, vale la pena! este lugar tiene toda la energía de Frida y Diego. Es físicamente el corazón de ellos, fue su hogar y un lugar más especial que ese, para hablarnos de su vida, de su núcleo, no existe. Es algo fascinante e impactante. Frida es grande, enorme, maravillosa por siempre.

Castillo de Chapultepec, joya hermosa! la caminata, la vista... ¡todo es bellísimo!!!

El Museo Soumaya y Fundación Jumex, es una parada obligatoria que vale la pena visitar, está uno frente al otro, lo cual es fácil y cómodo.

Por la falta de tiempo ya no pudimos ir al MUAC pero es el pretexto perfecto para volver!

Enamorados de la Ciudad de México, así es como nos sentimos. Iríamos más seguido, iríamos mil veces más, el encanto y el sabor de la CDMX es delicioso, es una ciudad fabulosa y maravillosa!