Tuve la oportunidad, gracias a los organizadores de la HOMI y a la Cámara de Comercio Italiana en Guatemala, de volver a participar en la Feria de Diseño de Milán HOMI. Fui en enero a la primera edición del 2,018 y volví ahora en septiembre para su segunda edición.
Lo interesante de la HOMI es que es una feria basta, hay de todo, desde high end hasta… todo, y lo que más me gusta es conocer el trabajo de diseñadores jóvenes y/o emergentes que exponen sus creaciones en un sector llamado Sperimenta, es decir un área específica de propuestas frescas y experimentales.
De todo lo que vi y pude apreciar me gustaron muchísimas propuestas, pero éstas, fueron mis favoritas:
1. En enero me enamoré de la Testa di Moro o Cabeza de Moro (la leyenda de estas cabezas se las comparto en el post “Feria De Diseño De Milán HOMI 2018: El Diseño Italiano En Su Máximo Esplendor (Parte 1)”) y ahora mi amor por ellas persiste al punto que sueño con ellas y ya les tengo lugar en casa.
Encontré esta foto en Instagram y casi ¡me muero! ¡así se verían en mi casa!!!… las deseo con todo mi corazón.
2. Soy amante de las caras (gráficamente hablando) y para esta temporada son tendencia, todas las figuras de caras. Encontré estos jarrones de Murano, espectaculares. Fue amor a primera vista. Tal vez en las fotos no se aprecia la escala, pero en realidad son bastante grandes, posiblemente de unos 60 cms. de alto. Es importante recordar que en diseño interior la escala juega un papel vital y hace que los elementos sean más bellos debido a su tamaño.
3. Siguiendo con el tema de cabezas, caras y partes del cuerpo, esta marca italiana de cerámica es hermosa y súper divertida, toma como elemento de diseño: cabezas de animales y partes del cuerpo humano y las incorpora a jarrones, bowls, lámparas, floreros, etc.
4. Los italianos, como bien sabemos, son maestros de la cerámica. Es estupendo cuando la tradición y la tecnología se unen en un mismo elemento. En este caso, este amplificador de sonido fabricado en cerámica especial para smartphones. Está inspirado en el gramófono y es un diseño verdaderamente brillante, une en un objeto la forma y el material perfecto para conseguir una acústica excepcional.
5. Hablando de cerámica, me topé con esta marca de diseño de vajillas, como saben, los platos me obsesionan. Es una artesanía minimal, toda hecha y pintada a mano, es tan delicada y etérea que tuve que comprar unas muestras porque simplemente no podía dejar de tener estas bellezas.
6. El fieltro es un material de tendencia, esta marca de mocasines o pantuflas italianas fabricadas en fieltro para adultos y niños son una delicia porque son súper cómodas además de ser muy cool.
7. Para quienes somos diseñadores y para quienes apreciamos el diseño, no es solamente el producto el que es importante, sino la experiencia a su alrededor. Es por eso que el packaging es algo vital. Esta firma de diseño especializada en empaques es un sueño. Bolsas de todos los tamaños, formas y materiales son algo enriquecedor para el mundo de los empaques. El fieltro, que como mencionaba en el punto anterior es tendencia, es un gran protagonista. Otro material en tela es el mesh y además cuentan con empaques de papel con acabados finos de costuras y cierres con zippers.
8. El uso de papel como recurso para la decoración es algo muy interesante y sobre todo cuando el papel es hecho de manera reciclada. Este wallart en cartón me encantó, es una manera económica de decorar nuestros espacios sin perder el valor estético.
9. Es magnífico cuando la materia prima de un elemento es producto del reciclaje, convertir los desechos en una pieza de diseño es dar vida a un material que de otra forma sería basura que contamina nuestro planeta. Estos diseñadores jóvenes italianos utilizan el plástico reciclado y crean muebles escultóricos fabricados digitalmente de manera 3D. Sus creaciones son objetos de diseño de innovación y además son sostenibles, definiendo un nuevo modo de diseño “post-industrial”.
10. Para cerrar mi Top 10 ¡lo hago con patrones! algo que me encanta. Esta marca francesa de objetos para niños es hermosa. Sus peras que me recuerdan al famosísimo patrón de Marimekko me gusta muchísimo, los patrones de animales, El Principito interpretado con un patrón floral son algo bellísimo.
Asistir a ferias de diseño siempre es enriquecedor, a la HOMI me une un sentimiento muy especial y ahora aún más ya que en esta ocasión, me acompañó mi pequeña socia, Carmela. El hecho de poder llevar a nuestra hija a su primera feria de diseño en el extranjero es algo que será valioso por siempre en nuestras vidas, desde ya es una mujer extraordinaria que poco a poco aprende la importancia del trabajo y el valor de la estética en el mundo que la rodea.