PANTONEMAGENTA

La importancia del censo

ACS_1267.JPG
Hago este post en honor al trabajo de mi amiga Macarena Corlazzoli, geógrafa, una de las dos personas geógrafas en Guatemala especializadas en cartografía digital y la única geógrafa especializada en cartografía censal en el país. 

Un censo es "un proceso por medio del cual se realiza el conteo y diagnóstico de todas las personas y vivienda de un país en un período determinado, con el fin de generar la información estadística necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo a nivel nacional".

La última vez que hubo un censo en Guatemala fue en el 2,002, hace dieciseis años!!!!!!!! En ese entonces se contabilizaron 11,237,196 habitantes en el país, ahora uno calcula 13 millones pero cómo estamos seguros de esa cantidad sin un censo, en lo personal creo que éste es el primer dato importante que necesitamos, saber cuántas personas hay en este país, y es el primer dato importante de muchísimos que necesitamos conocer. Solamente conociendo los números reales podemos tomar medidas y exigir al gobierno las políticas adecuadas para nuestra población.

En este caso son dos censos los que realizan a la vez, el censo de población y el de vivienda. El de población trata la información demográfica (dimensión, estructura y características específicas como la formación, conservación y desaparición, traducida en términos como fecundidad, mortalidad, migración, edad, sexo, etc), económica y social. Con esta información podemos saber cuántos hombres y cuántas mujeres existen en nuestro país, cuál es la tasa de analfabetismo, la diferencia en mujeres con estudios universitarios en comparación con los datos del 2,002 y ver si las oportunidades han mejorado para nosotras por ejemplo (este sería un dato que me encantaría saber entre mil), el índice de natalidad, el índice de mortalidad, etc.

Y el censo de vivienda trata los datos estadísticos relativos a todas las estructuras de habitación y a sus ocupantes, este es también vital porque nos dice cómo vive un población, con qué servicios básicos cuenta, en lo personal creo que el dato más importante de este censo es el porcentaje de la población que vive en pobreza y pobreza extrema ya que es la población que debe ser prioridad en las políticas del estado, y no podemos hacerlo responsable por una población fantasma porque al no tener datos exactos, todo es suposición y no podemos hacer al estado responsable de números desconocidos, sin números y estadísticas no existimos y a eso me refiero al hablar metafóricamente de una población fantasma. Y estos datos tienen consecuencias muchísimo más profundas como por ejemplo, si nuestro futuro son los niños, cómo pensamos que vamos a tener adultos psicológicamente sanos y con una sexualidad sana si de pequeños vivían en una misma vivienda de un dormitorio que compartían con sus padres y un montón de hermanitos, ¿cómo puede crecer un niño o una niña que está presente cada vez que sus padres tienen relaciones?.

Las personas que se preocupan que pueden ser asaltadas, secuestradas, invadidas, etc son las primeras personas a quienes debería importarles la pobreza y trabajar para combatirla. Los robos y las invasiones en gran parte son el resultado de una sociedad que no tiene nada, primero que no han tenido acceso a la educación, educación tanto académica como sexual y reproductiva, y que al tener una familia numerosa que muchas veces ni siquiera deseaba tener porque no tiene cómo mantenerla, a quien no tienen qué darles de comer recurren a todo esto que tanto nos afecta como sociedad y la escasez genera violencia. Si la mayoría de la población vive en pobreza es responsabilidad de todos hacer algo al respecto y el el mínimo esfuerzo es exigir políticas para mejorar la situación, lo repito porque así es de importante y vale la pena repetirlo una y otra vez. A mayores privilegios, mayor es la responsabilidad de hacer algo al respecto.

Entre otras muchísimas cosas buenas que trae un censo es la información para planes de ordenamiento territorial, planificación de los servicios de transporte y servicios municipales. Si nos quejamos del tráfico y de la falta de recursos en materia de transporte es porque muchas veces los planes están hechos a ciegas, cómo se puede hacer un paso a desnivel y organizar rutas de transporte público si no conocemos cuántas personas viven en un lugar, cuantas poseen automóvil y cuántas necesitan y utilizan transporte público. El censo nos da esas estadísticas.

El primer censo se realizó en 1,778 y desde entonces solamente se han realizado once censos de población y seis de vivienda ¡once censos en doscientos cuarenta años!!!! 

afiche-censo.jpg

Entonces ¿qué debemos hacer? apoyar el censo. 

¿Cómo papoyamos el censo? 

Abriendo la puerta a la persona encargada de realizar la encuesta, la persona va debidamente identificada, puedes y debes pedirle su identificación y para estar seguro/a puedes ingresar a la página: 

https://www.censopoblacion.gt/VerificadorPersonal/

en donde se puede verificar si la persona efectivamente es parte del equipo del Censo2018.

La entrevista es rápida dura aproximadamente media hora en una casa donde viven tres personas, para tener una idea, dependiendo del número de habitantes por vivienda, así es el tiempo que dura la entrevista. El censo dura del 16 de julio al 23 de agosto, de lunes a domingo en la mayoría de casos de 6am hasta las 11pm, el censista regresará las veces que sean necesarias hasta lograr encontrar a alguien en la vivienda para recolectar la información y si no participamos no contamos y eso afecta a todo el país. Si deseas hacerle a esta persona el trabajo menos difícil puedes comunicarte al 1514 para solicitar ayuda y agendar la entrevista en un horario conveniente para tí.

El censista no necesariamente debe entrar a la vivienda, la encuesta puede realizarla en la puerta pero es un gesto humano ofrecerle sombra, donde sentarse, ofrecerle un vaso de agua. Mi amiga Ximena @habiaunavezunamamá le ofreció cena porque la entrevista fue durante la noche en un horario difícil, mi entrevista fue el viernes pasado a las seis de la tarde y a Alejandra la persona que me entrevistó le ofrecí entrar, sentarse, un vaso de agua y entrar al baño, ella me dijo que estaba bien así y que muchas gracias por importarme. 

En la respuesta a la pregunta de información laboral, le pedí a Alejandra que escribiera junto con mi profesión académica, madre a tiempo completo porque aunque no es tomada en cuenta como una profesión u oficio es importante que sí sea tomada en cuenta y en la medida que lo exijamos, así será un día tomada en cuenta y reconocida como un oficio a nivel profesional.

La persona que de los datos de la encuesta debe ser mayor de 15 años y debe conocer bien la información específica de las personas que forman parte de su vivienda, lugar y fecha de nacimiento, estudios, etc.

La encuesta no tiene ningún costo en lo absoluto y no se debe proporcionar información de sueldos, datos bancarios ni lugar de trabajo.

Seamos buenos ciudadanos y buenas personas al proporcionar los datos a los censistas, y cualquier duda o anomalía siempre te puedes comunicar al teléfono 1514, yo llamé para corroborar que el servicio existiera y efectivamente existe y son muy amables al contestar, no sonó ni dos veces el teléfono para que mi llamada fuera atendida.

 

 

 

Yo ¿influencer? personalmente no me llamo a mi misma así

La semana pasada apareció en Instagram una herramienta llamada questions que en español significa preguntas e "inocentemente" la utilicé sin saber que abriría la caja de pandora y entre las muuuuchas preguntas que recibí, las más populares y repetidas fueron: ¿a qué te dedicas? ¿tienes una profesión o qué estudiaste? y todo lo relacionado con el tema influencer y similares, ¿te consideras una? ¿trabajas como influencer? ¿cómo le hiciste para ser influencer?, etc.

2,016 Big Apple

2,016 Big Apple

Si alguien considera que lo soy, me halaga mucho y lo agradezco, pero personalmente no me llamo a mí misma de esa manera.

Si fuera actriz de cine no me llamaría a mi misma estrella de cine, si fuera modelo no me llamaría a mí misma top model, aunque formara parte de un ranking establecido, por ejemplo... a veces uno se halaga a sí mismo por amor propio y está bien porque hay que quererse, darse amor y hacerse porras, pero en un ámbito serio y formal de cara al trabajo creo que el trabajo y lo que es, es y los hechos hablan por si mismos, llamarme a mi misma influencer como en los otros ejemplos, me parece algo pretencioso, pero esta es mi opinión y también pienso que cada quien es libre de hacer lo que quiera y llamarse así mismo como desee y esta bien si les gusta, lo disfrutan y les funciona, pero como en este caso específico me preguntaron a mi, mi respuesta es esa. En otros casos un deportista exitoso seguramente será contratado por muchas marcas por ejemplo, de zapatos deportivos, bebidas energéticas, etc, será un influencer deportivo pero más allá él o ella no se presenta así mismo como influencer, se presenta y se define profesionalmente como futbolista, tenista, basquetbolista, no como influencer aunque mil marcas lo patrocinen... 

Lo que soy, soy diseñadora de profesión y vocación, es lo que amo y lo que es parte de mí desde lo más profundo de mi alma, estudié la Licenciatura en Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad, me gradué hace 14 años aunque comencé a trabajar formalmente en mi profesión desde hace 17. Soy comunicadora y actualmente tengo este blog. También soy artista visual y me desempeño en la xilografía o grabado en madera. He trabajado y trabajo además de diseño (gráfico, interior, textil, etc), en mercadeo, publicidad y lo que más disfruto es la dirección de arte. Mi trabajo consiste en dar mi opinión, técnicamente asesorar, pero finalmente es por dar mi opinión que me pagan y afortunadamente y con mucho esfuerzo mi trabajo me ha llevado a desempeñarlo aquí en Guatemala pero también en Estados Unidos y Europa, para marcas nacionales y extranjeras.

2,015 trabajando para Big Apple

2,015 trabajando para Big Apple

2,015 / fotografía: Jimena de Saravia

2,015 / fotografía: Jimena de Saravia

2,015

2,015

Como les comentaba, la dirección de arte es algo que me fascina y es de mis trabajos favoritos, de lo que trata a grandes rasgos es como les decía, de dar mi opinión de cómo deben ser colocados los elementos ya sea cosas o personas en una fotografía y el encuadre o punto de vista que esa fotografía debe tener. Pero esa opinión por la que recibo un cheque, no es sólo que se me ocurre o me dan ganas que se haga así, mi opinión tiene una base de conocimiento y experiencia y es lo que la convierte en una opinión profesional. No se trata de salir del colegio, ser muy ocurrente "ay que curiosa la chica esta" y que las cosas sean así no más porque sí, a capricho o pura suerte, atrás de cada cosa que hago grande o pequeña hay casi dos décadas de mucho aprendizaje, esfuerzo y trabajo... y sigo aprendiendo porque el aprendizaje es infinito.

2,002 No existía Facebook, el iPhone y mucho menos Instagram.

2,002 No existía Facebook, el iPhone y mucho menos Instagram.

2,008 Revista Stilo. El iphone primera generación se lanzó ese mismo año.

2,008 Revista Stilo. El iphone primera generación se lanzó ese mismo año.

Desde antes que existiera el iPhone no digamos las redes sociales me invitaban a participar en focus groups muy populares a finales del siglo XX hahahahahaha!!!! parecen siglos atrás!, entrevistas, paneles de opinión, conferencias, etc... es lo que he hecho desde hace muuuucho tiempo, desde el siglo pasado *¡y me vuelvo a carcajear!* ahora lo hago a través de las redes sociales, he trabajado con muchas marcas desde hace muchos años y ahora también lo hago en redes sociales, lo que hago lo he hecho siempre, lo que cambia son los medios nada más.

2,004 Revista Monitor de Siglo21 / No existía el iPhone ni Instagram y Facebook acababa de ser fundado.

2,004 Revista Monitor de Siglo21 / No existía el iPhone ni Instagram y Facebook acababa de ser fundado.

Look Magazine  

Look Magazine  

Look Magazine

Look Magazine

Eso sí, en redes sociales y fuera de ellas soy como soy, lo que ven en una pantalla de teléfono es lo que verían fuera de ella y mi honestidad y transparencia no tienen precio. Ya una vez renuncié a un trabajo porque no iba de acuerdo a mis principios profesionales, allí mismo en la mesa de reuniones expuse mi opinión y por qué iba en contra de mis principios, renuncié, me paré y me fui. Si trabajo con una marca o un producto es porque es bueno, porque me gusta, me identifico con él, lo utilizo, es parte de mi vida, me funciona y por eso lo recomiendo. Además no todo lo que publico es patrocinado, hay marcas que no tienen idea que existo pero las publico y recomiendo porque me encantan y las amo.

Todos influímos en otros, nadie es una isla, los papás son los grandes y verdaderos influencers de los hijos para bien o para mal, todos desde el lugar donde estemos tenemos la capacidad de influir en otros (quisiera que fuera para bien siempre), todos tenemos la capacidad de inspirar a los demás aunque por supuesto que nadie es billete de $100 para caerle bien a todo el mundo.

Nunca he buscado ni trabajado por el hecho de tener seguidores en la vida, no digamos en una cuenta de una red social. Mi cuenta de Instagram la abrí hace varios años con la inquietud de tener una colección de recuerdos y este blog para compartir mis experiencias y como muchas cosas en mi vida, de la que me siento increíblemente agradecida, se han convertido en grandes aventuras y valiosas enseñanzas. No tengo fans, ¡por Dios! no soy Beyonce y aunque la amo tampoco quiero serlo, yo se bien mi lugar en el mundo y me encanta... tengo lectores y lectoras y las marcas que publico no son clientes, son lovemarks, son marcas y productos que forman parte de mi vida y por eso las recomiendo me paguen o no por ello.

A quienes me expresan su admiración y cariño les agradezco con el alma y saben que ocupan un lugar especial en mi corazón, les agradezco que lean mis textos, cuando me escriben agradezco el tiempo que toman para hacerlo, gracias por todo! gracias! me hace feliz ayudar en lo que puedo, como cuando me quitaron la matriz, conté mi experiencia, hablé de la importancia del papanicolau una vez al año y cuando recibí muchísimos mensajes diciéndome, "Carmela tenía años de no ir al doctor y gracias a tu post fui..." supe que valía la pena escribir y utilizar esta plataforma, hubo quienes afortunadamente estaban nítidas y otras quienes al igual que yo gracias a ese examen oportuno estamos hoy vivas y nos salvamos del cáncer, por eso ese ha sido el mejor artículo que he escrito en mi vida! Como siempre les he dicho, si mi experiencia les sirve de algo entonces vale la pena! 

Fotografía: Estudio 14-02

Fotografía: Estudio 14-02

 

 

 

Vivir En El Centro De La Ciudad De Guatemala (Parte 2): El Prado, un edificio a lo Mad Men

ElPrado_cover.jpg

Hace poco escribí el post aquí en el blog "Vivir en el Centro de la Ciudad de Guatemala y por qué no lo cambio" y a raíz de eso mucha gente me preguntó por lugares para vivir, empezando por el edificio en donde vivo (donde jamás se desocupa un apartamento porque sólo son ocho). Hace unos meses, antes de escribir el artículo, una amiga del ámbito del arte me había escrito para contarme de un proyecto que estaba realizando "sigue por el barrio?... me encantaría enseñarle una BELLEZA de edificio que estamos por entregar, antiguo de 1950s que acabamos de restaurar!!!" y después del post otra amiga me habló del famoso edificio y dije lo tengo que conocer! fui y me enamoré! y pues claro! el famoso edificio es en verdad el famosísimo Edificio El Prado, la esquina de la 5a. Avenida y 9a. Calle, una joya del Centro de la Ciudad, un edificio a lo Mad Men total!!!!

ElPrado_2.jpg

Está de más decirles que Don Draper es y será uno de mis amores platónicos máximos por siempre, y a quien no lo conoce, se lo presento, y quien se perdió la serie por AMC (que duró casi una década y terminó hace varios años) y es amante del diseño, la puede disfrutar ahora en Netflix ;)

Don Draper en primer plano.

Don Draper en primer plano.

Nuestra amiga Maria Inés nos invitó a conocer y disfrutar de su apartamento y todo el edificio, fue increíble, fue regresar en el tiempo a mis épocas favoritas Art Deco en el lobby y MidCentury en el resto del edificio, la época de oro de la arquitectura guatemalteca, la misma época en la que fue construido en Centro Cívico entre otras joyas, que algunas existen aún y otras desafortunadamente no fueron apreciadas en su momento. Por eso edificios como El Prado tienen gran valor en cuanto diseño, calidad en la construcción y acabados y trascendencia en el tiempo que es como las joyas ganan más valor.

En la época que fue construido, vivir en un apartamento era sinónimo de sofisticación internacional, era algo que solamente se veía en las grandes ciudades del mundo. 

ElPrado_3.jpg
36277955_10155598769716526_1962892280104747008_o_2.jpg

El primer nivel cuenta con una mayor altura y está dedicado al comercio.  En su exterior un voladizo cubre la acera y ofrece protección durante los meses de invierno.  En el interior cuenta con detalles de mármol rosa en el área del elevador y detalles de la época. Los pisos, los pisos!!!!! son una exquisitez propia de ese tiempo, para quienes los detalles y lo estético son de importancia, estos pisos son un espectáculo!

Carmela El Prado00_low.jpg
ElPrado_pisos.jpg

Los apartamentos van desde estudios pequeños hasta de dos cuartos, algunos tienen patio de muerte lenta!!! ya se imaginarán, yo mentalmente trasladé mis cosas hasta el que más me gustó, hahahahaha!!! una belleza de espacios y aprovechamiento máximo, tanto de cada apartamento y sus balcones como de las varias terrazas con las que cuenta el edificio... suspiro! ese tipo de espacios ya no se ven... vuelvo a suspirar!

Apartamento de un solo ambiente, baño y balcón. Espacio aprovechado al máximo inteligentemente.

Apartamento de un solo ambiente, baño y balcón. Espacio aprovechado al máximo inteligentemente.

Apartamento sala/comedor/cocina, baño, dos dormitorios y balcones.

Apartamento sala/comedor/cocina, baño, dos dormitorios y balcones.

ElPrado_interiordosdorm2.jpg
Carmela El Prado77_lowIG.jpg
ElPrado_interiordosdorm3.jpg

Cinco niveles y cuatro terrazas, eso es calidad de vida. En el segundo nivel, un patio de juegos para niños con grama sintética y una especie de corcho bajo la grama para que los niños no se lastimen si se caen y un salón social fue mi terraza favorita, la bebé y yo jugamos y nos la pasamos genial, no nos queríamos ir! la paleta de color utilizada en la decoración -y que es la paleta original del edificio- es una delicia <3

ElPrado_playground.jpg
36275633_10155598768996526_2574364776876474368_o.jpg

Otra terraza también se encuentra en el segundo nivel, ideal para tomar un café, platicar, tomar vitamina D, tener una reunión de trabajo o lo que sea porque es fabulosa!

ElPrado_terraza2.jpg

Y yo se que había dicho que el patio de juegos había sido mi favorita, pero ésta, wow! aquí si me encuentro a Don Draper! es la terraza modernista con bar, community table y un balcón con vista espectacular.

ElPrado_terraza3.jpg
36256567_10155598769891526_4428234101060796416_o.jpg

Y aún más arriba, hasta arriba, una terraza en el cielo del Centro Histórico con vista al parque central, de esos lugares mágicos de nuestra ciudad.

Terraza mágica con vista al parque.

Terraza mágica con vista al parque.

Sin duda El Prado me parece un edificio hermoso donde me veo viviendo, como mencionaba en el primer post que escribí acerca de vivir aquí en el Centro: "Vivir en el Centro hizo que pudiera tener la calidad de vida que solamente había experimentado en el primer mundo, no depender del automóvil a pesar de tener uno, poder ir a todos lados a pie, desde hacer la compra del mercado hasta ir a tomar un café o una cerveza al bar de la esquina, galerías de arte, museos, el taller de arte experimental donde trabajo mis grabados, tener un sin fin de opciones para salir a comer o simplemente y lo más importante: poder salir a caminaaaaar!!!!! y lo amo!!!, además de caminar se va de maravilla en bicicleta, en el resto de la ciudad se puede ir en bici pero es un verdadero reto! en el Centro es mucho más fácil o menos difícil... como lo quieran ver..." amamos nuestro Centro! éste es nuestro barrio y nuestro hogar.

Si desean conocer el edificio El Prado, pueden comunicarse al teléfono 2366-3250 y por favor compártanme su opinión cuando lo conozcan, seguro serán fans como nosotros!

A un año de nuestra bebé: lo que he aprendido

CarmelaEnriquez_MamaBebe.jpg

Sin duda, el tener un hijo es uno de los detonantes de aprendizaje más grandes que puedan existir y con ellos, en nuestro caso ella, ese aprendizaje no termina jamás. Siempre suelo decir (en tono de broma) que los bebés, específicamente, no son tan frágiles como parecen, de hecho están hechos para personas ignorantes (en tema de bebés e hijos) como lo somos los papás primerizos. Y es cierto, porque al principio no sabemos nada de nada y no tenemos idea de lo que está sucediendo o sucederá, vamos aprendiendo en el camino, además por más cursos prenatales que se reciban, no hay un lugar para estudiar maternidad y paternidad... todo es cuestión de práctica y cada día somos menos ignorantes en el tema.

Lo que les puedo decir es que este "laboratorio de maternidad y paternidad" es fabuloso y aunque es cansado y algunas veces muy retador cual deporte olímpico ¡es espectacular! nunca antes había hecho algo tan grande e importante.

Un año después del nacimiento de Carmela, que será en dos días, hago una retrospectiva de lo que ha sido para mí y las lecciones más grandes que este año me ha dejado.

1. La primera lección es darme cuenta que la mejor decisión respecto a nuestra hija fue tenerla después de los treinta. Y aunque cada quien tiene un reloj biológico diferente y algunos lo han vivido todo a los 20's y otros mueren a los 100 sin haber hecho mucho, en lo personal creo que haber esperado a mediados de los treintas, fue el mejor momento para convertirme en mamá, ya había hecho todo lo que había deseado personalmente: estudiar, graduarme de la universidad, parrandear, viajar por el mundo, vivir sola, seguir parrandeando, vivir en otro país, trabajar en otro país, conocer al amor de vida... hecho y desecho, triunfar, fracasar, volver a comenzar... todo!, estaba feliz y en paz, era el mejor momento de mi vida, lista para recibir un reto tan importante como el de tener una hija.

2,004 Graduación de la universidad, no existía el iPhone, ni siquiera los teléfonos tenían cámaras.

2,004 Graduación de la universidad, no existía el iPhone, ni siquiera los teléfonos tenían cámaras.

2,006 Primer viaje sola a Europa, ni siquiera le avisé a mi mamá... fui tremenda.

2,006 Primer viaje sola a Europa, ni siquiera le avisé a mi mamá... fui tremenda.

Circa 2,010 en pijama en un supermercado al medio día post fiesta / 2,010 Coachella antes que fuera mainstream / 2,012 ya estaba grandecita pero no había madurado mucho que digamos.

Circa 2,010 en pijama en un supermercado al medio día post fiesta / 2,010 Coachella antes que fuera mainstream / 2,012 ya estaba grandecita pero no había madurado mucho que digamos.

2,009 con mi amiga Mechi en Tokyo / 2,012 con mi amiga Mechi en roadtrip por Guatemala.

2,009 con mi amiga Mechi en Tokyo / 2,012 con mi amiga Mechi en roadtrip por Guatemala.

2,015 MoMa, Museum of modern art en Nueva York.

2,015 MoMa, Museum of modern art en Nueva York.

Segunda luna de miel!

Segunda luna de miel!

2,016 El que pudo haber sido mi primer mes de embarazo, trabajando en Paris.

2,016 El que pudo haber sido mi primer mes de embarazo, trabajando en Paris.

2,017 A los cinco meses de embarazo en Teotihuacán, México.

2,017 A los cinco meses de embarazo en Teotihuacán, México.

El día que cumplí 41 semanas de embarazo, horas antes de romper fuente, cenando con mis amigas! &lt;3 &lt;3 &lt;3

El día que cumplí 41 semanas de embarazo, horas antes de romper fuente, cenando con mis amigas! <3 <3 <3

Como mujeres, aunque tengamos una pareja a nuestro lado que hace todo lo que le corresponde y más, aún así, nuestra parte es mayor sólo con el hecho de llevar nosotras el embarazo y parir, es una época de tremenda sensibilidad y si hay algo que nos afecta, en ese momento nos afecta más, si tenemos cosas pendientes y eso nos afecta, nos roba y nos quita energía que corresponde a disfrutar ese momento maravilloso, es como tener "cien pesos" y necesitar cien para pagar la renta y cien para comer... si pagamos la renta, tendremos hambre y si comemos no tendremos paz sin techo... estar en paz, haber cumplido nuestros sueños y tener luego un hijo, si es eso lo que se desea, es tener los cien para pagar la renta y los cien para comer.

Tener un bebé es algo que suena super lindo, romántico y bello, y aunque lo es, ante todo es en realidad una graaaaaaan responsabilidad y requiere muchísimo trabajo, solo cuando se está dispuesto a cumplir esa responsabilidad y a trabajar con todo, es cuando a consecuencia de ello suenan campanas y salen corazoncitos de los arcoiris... de lo contrario tener un bebé se vuelve una carga, y perdón por ser tan sincera pero es cierto, es por eso que a los quince años (por ejemplo, que a esa edad si no podemos con nuestra vida, menos podremos con otra) un bebé no es un sueño hecho realidad con violines y estrellitas. Y hay tremendas mamás increíbles que teniendo un bebé en la adolescencia hicieron un trabajo excelente, pero si les preguntamos si fue difícil, seguro nos dirá que fue dificilísimo! y si lo disfrutaron, también seguramente nos dirán que en otra etapa de su vida lo habrían disfrutado más.

2. El mito de "ya solo vas a pensar en tu bebé" es el que más he tratado de desaparecer, por no decir abolir, en esta nueva etapa de mi vida. Por supuesto que nuestra hija ocupa la mayor parte de mi cerebro y mi corazón y me encanta, pero yo no desaparecí de ambos para ceder mi existencia a ella, al contrario, me quiero, me valoro más y trato de cuidarme y consentirme más que antes. 

Por ejemplo, nunca me ha gustado y/o necesitado maquillarme tanto o de manera recargada para un look diario, a excepción de los labios; antes de tener a la bebé casi no me maquillaba, disfrutaba tener la cara lavada, ese era mi gusto, pero ahora trato de no salir de casa sin maquillarme, y aunque es sólo un poco, de manera natural, hacerlo (valga la redundancia) hace una gran diferencia, ¿por qué? porque mi look que antes que me parecía "fresh y natural" ahora con la bebé me parece descuidado y si algo no deseo ser, es esa "persona descuidada porque ahora es mamá", como algo personal, he decidido ser la mejor versión de mí, para mí, para Jorge y para nuestra hija; que ella pueda ver nuestras fotos cuando sea más grande y diga "que guapa mi mamá", "mi mamá a pesar de encargarse siempre de mí y además de tener un trabajo, siempre o casi siempre estaba nítida"... y por supuesto que si un día me da la gana bañarme hasta tarde o quedarme un día completo en pijama pues lo hago, pero lo que no quiero es pasar los mejores días con nuestra hija con la cara lavada, en pants y con vómito en la blusa... y no por lo que la gente pueda decir de mí, sino por mí misma y porque si me siento feliz por dentro, quiero proyectarme de la misma manera, no quiero ser una mujer que es mamá feliz por dentro y lucir de la manera opuesta.

Juntas en el coctel del lanzamiento de la campaña Give Wings de Alessa.

Juntas en el coctel del lanzamiento de la campaña Give Wings de Alessa.

Juntas almorzando.

Juntas almorzando.

Juntas de compras.

Juntas de compras.

3. Una lección esencial es saber que la educación de una persona empieza desde el día que nace, todo esfuerzo suma y dejar el tiempo pasar o dejarlo al azar no es una opción para nosotros. Por ejemplo el tema de la comida, muchas personas me preguntan cómo le hicimos para que comiera de todo. Lo planeé desde que estaba embarazada, comí de todo porque yo como de todo. Y luego cuando la bebé empezó a comer, todo lo hice a propósito y bien pensado, en sus primeras compotas agregué especias como cúrcuma, canela y hasta un poquito de pimienta, todo respecto a su educación es pensado anticipadamente, aunque tampoco se imaginen que me paso el día planeando la vida de nuestra hija, se trata de sumar esfuerzos pero tampoco intentarlo tanto, porque si no, entonces deja de ser divertido.

Que si es tan social, ama salir, conocer gente y desde ya para su edad se expresa tan bien, es porque la saqué desde los 15 días para que se sintiera cómoda fuera de casa y rodeada de extraños, la he inscrito en Gymboree para que se desarrolle física y mentalmente, a clases de música para que le interese y sea más fácil aprender un instrumento y ahora empezamos con clases de francés una vez a la semana para que se familiarice con el sonido y fonemas del idioma para que lo pueda hablar más adelante, todo lo hemos hecho desde el principio para que la mayoría sean gustos naturales y no adquiridos. El cerebro de un pequeño es una esponja y por eso es de aprovecharlo y sacarle provecho desde el principio, todos somos capaces de todo, pero muchas veces dejamos aprendizajes "para después", "cuando sea más grande", "en otro momento" y mil pretextos más, si el aprendizaje se promueve desde el principio, el camino es mucho más fácil. Deseamos que nuestra hija tenga la mayor cantidad de puertas abiertas para que ella más adelante decida a cuáles entrar, qué le interesa realmente y mientras lo hace tenga la mayor cantidad de experiencias posibles porque todo lo que pueda aprender, poco o mucho de lo que sea, la alimenta como persona y siempre será valioso. 

30 de junio 2,017 tenía exactamente 15 días y fuimos a nuestro primer evento juntas. &lt;3

30 de junio 2,017 tenía exactamente 15 días y fuimos a nuestro primer evento juntas. <3

Graduadas de nuestro curso de masaje infantil.

Graduadas de nuestro curso de masaje infantil.

Graduación nivel 2 en Gymboree.

Graduación nivel 2 en Gymboree.

Estimulación musical en Creativity Guatemala.

Estimulación musical en Creativity Guatemala.

En la Escuela Municipal de Música con su amigo Luisfer.

En la Escuela Municipal de Música con su amigo Luisfer.

4. El amor es vital y la disciplina en una medida adecuada también lo es, aunque queremos que nuestra hija no tenga límites para su vida en cuanto la creatividad, la imaginación, etc, debe saber respetar los límites de la educación, la cortesía y el respeto. Sabemos que estos conceptos son elevados para su edad, pero desde ya tratamos de corregirla con amor y paciencia, ciertas actitudes que por más pequeñas que parezcan ahora, si se dejan pasar por alto pueden ser más complicadas después, por ejemplo, cuando nos ha golpeado la cara y aunque sabemos que lo hace sin querer y que es una bebé que no mide su fuerza y que apenas está desarrollando su motricidad fina, aún así, le decimos que uno no golpea a las personas, que debe ser más cuidadosa, que la cara se acaricia y se trata con cuidado... o cuando quiere algo que por alguna razón no puede tener porque puede hacerse daño, como unas tijeras, un cuchillo, etc, le decimos que no lo puede tener y le explicamos por qué. En una ocasión lo que pedía no era en sí peligroso, no recuerdo que era pero no se lo podía dar, lo que si recuerdo fue lo que le dije a la señora que me dijo "ay no sea mala, déselo" mi respuesta fue "No. En este momento no puedo dárselo y no soy mala, yo soy su mamá y en este momento no puede tenerlo, hoy es ésto y el día de mañana es un Merceds Benz, debe saber que no siempre vamos a poder darle todo lo que desea"... a la señora no le quedó más que decirme "si verdad, tiene razón".

28698420_1688380761249350_8438824678912303021_o.jpg

5. Cada niño es único y a nuestra hija no la comparamos con otro, que no le han salido los dientes, pues ya le saldrán; que tardó en gatear para adelante porque solo gateaba para atrás, pues en algún momento lo iba a hacer y lo intentaríamos y la ayudaríamos, y si no, pues no iba a gatear para adelante y punto... y finalmente lo hizo muy a su estilo y ahora hay que agarrarla porque si no se va hahahahahaha!!!!... que ya se para, pues bien por ella y nosotros muy felices, que dice varias palabras y al parecer hablará antes de lo esperado, pues ¡bravo! que igual nos emociona y no comemos ansias... ¡eso! no comemos ansias, ella tiene su tiempo y sus capacidades únicas y peculiares y tendrá algunas y seguro otras no, gozamos lo que hace hoy y esperamos primero Dios tenga un futuro brillante y aunque nos importa su futuro, nos enfocamos y nos la gozamos cada día, hoy.

29356311_1700761016677991_4200350927405711360_o.jpg

Y eso me lleva a la lección más grande de todas: una mamá estresada, es una hija estresada, una mamá relajada es una bebé relajada, una mamá feliz, es una hija feliz. Y aunque hay días fáciles y otros difíciles, siempre todos, de alguna manera u otra son maravillosos, aunque en algún momento me he vuelto loca y he perdido la paciencia. Que ni nuestra hija ni yo somos perfectas pero juntas hacemos un trabajo espectacular, que ella es nueva en este mundo y yo también (de alguna manera) lo soy. Que aunque ella necesita amor, comprensión, paciencia y cosas específicas de su edad a las que cedemos con amor y gusto, es ella quien se debe adaptar a nuestra vida y no al revés. Que soy una mamá consiente de nuestra hija pero jamás seré una madre abnegada porque la abnegación supone un sacrificio o una renuncia a los deseos o intereses propios y la maternidad no debería ser un sacrificio de nada sino al contrario, a pesar de no ser perfecto (nada es perfecto en este mundo) debe ser una celebración de la vida, debe ser divertido, debe ser un gozo, sobre todo ahora que es pequeña, y no como se dice de costumbre "vamos a tener a los hijos seguidos para salir pronto de eso"... yo no quiero "salir pronto de ella" que nada pase pronto, que cada etapa pase habiéndonos gozado la anterior, que finalmente viéndolo con ojos de mamá y refiriéndome a la vida de nuestra hija, ser adulto no es tan divertido (aunque sí lo es!), y quiero que ese día para nuestra Carmela, tarde en llegar.

27500879_1648396741914419_430666396996256541_o.jpg

¡Y volando se pasó el primer año! y quisiera tener una máquina del tiempo para volver a vivir los 365 días de la misma manera una vez más, mientras en un universo paralelo el crecimiento de nuestra Carmela quedara en pausa... pero tristemente no se puede... por eso cuando me dicen "gozátela!!" yo solo pienso "ay Dios! pero si solo que me la coma porque no me puedo gozar más! hahahahahaha!!!"...

bienvenido sea el segundo año de su vida! y vamos con todo! <3 

19113769_10158852159880258_1924243100119160781_n_2.jpg

 

 

 

 

 

Milán en un fin de semana: la lista de lo imperdible

IMG_9833.JPG

Gracias a varias lectoras en Italia pero una específicamente quien vive en Milán pude conocer todo lo que debía en muy poco tiempo... y eso que tenía que trabajar la primera parte del día! 

Les comparto el listado de lo que no se pueden perder si van a esta increíble ciudad... también algunos lugares que sin conocer ya eran de mis favoritos y un par que a propósito dejé sin visitar para tener un pretexto y volver! 

El Duomo, sin duda lo más hermoso y majestuoso de la ciudad! La catedral de mármol con 3,400 estatuas y que tomó más de seis siglos para ser construida. Es algo impresionante!!!!

ACS_0051.jpg

Galleria Vittorio Emanuele II, un pasaje monumental con pisos de mosaico exquisitos y su techo de hierro forjado y cristal es algo pocas veces visto en el mundo, es finalmente en lo personal el centro comercial, uno de los más antiguos, el más bello de todos. Un gelato en Amorino es una parada obligatoria.

IMG_9805.JPG
IMG_9836.JPG
IMG_0208.JPG

Museo del Palazzo Reale, ubicado a la derecha del Duomo alberga exposiciones maravillosas, ahora presentaba Toulouse Lautrec uno de mis favoritos por siempre. 

Teatro La Scala, uno de los más famosos del mundo por haber albergado a artistas como la maravillosa María Callas.

IMG_9813.JPG

A un costado del Duomo, opuesto al Palazzo Reale se encuentra La Rinascente, una tienda por departamentos con tooooooooooooooooodas las grandes marcas, y es que estamos en una de las capitales mundiales de la moda, no se puede no ir también a su catedral ;)

ACS_0086.JPG

Un buen lugar para comer allí cerca es Motta, es imperante tomar un Aperol Spritz o un Campari (o ambos!) después de tanto caminar y si se desea almorzar o cenar el panciotti de camarón y vieiras con hinojo es de muerte lenta.

IMG_9832.JPG
IMG_0132.JPG

Algo que no se puede dejar de comer es la típica Cotoletta alla Milanese, según el Wall Street Jorunal, uno de los mejores lugares para degustarla es Osteria Brunello y no se equivocaban!!! es algo exquisito!!! una espectacular chuleta de ternera con hueso empanizada delicadamente con mucha mantequilla que al momento que escribo esto, se me agua la boca al sólo recordarlo, es un manjar divino. Ésta en particular está servida acompañada de papitas horneadas y salsa tártara maridada magistralmente con un Brunello de Montalcino y para finalizar cannolo hecho en casa, (aprovechando les cuento que uno es cannolo y varios son cannoli por lo que si uno come solamente uno, se dice un cannolo por favor) con compota de naranja y helado de pistacho.

IMG_9673.JPG

Osteria Brunello queda cerca de Porta Garibaldi por lo que si se llega en metro pueden aprovechar a ir por la estación del mismo nombre y al salir de la estación pueden apreciar, si son amantes de la arquitectura, la belleza del Bosco Verticale de Stefano Boeri, una joya de la arquitectura de nuestros días.

IMG_0042.JPG

A pocos pasos de la estación se encuentra uno de los que ahora son mis favoritos del mundo: Corso Como, una tienda conceptual con un diseño exquisito, un deleite para todos los sentidos, diseño al más no poder. Al entrar no podía dejar de sonreír, fue algo alucinante, maravilloso, sobredosis de belleza. Y para terminar de saborear la experiencia les recomiendo un café y un tiramisú en el jardín... me recuerdo y sonrío.

ACS_0083.JPG
ACS_0079.JPG

Al salir de Corso Como, a unos pasos, está la tienda principal de una de mis marcas favoritas de la vida: Seletti. Es una firma de diseño muy avant garde que definitivamente no es para todos los gustos, es demasiado sofisticada, yo la amo con pasión y locura... hasta el abrigo que llevaba hacía juego con un sillón. Gracias a ello me invitaron a conocer lo nuevo en las oficinas y logré que me vendieran la muestra de su florero de corazón! fue el primero que se vendió en el mundo!!! me sentí muy afortunada!!! <3 <3 <3

IMG_0118.JPG

Si algo disfruto hacer es caminar y hacerlo en lugares como Montenapoleone y el Quadrilatero della Moda es más que un gozo, ver las vitrinas hermosas, entrar a las tiendas ¡las mejores del mundo! no tiene precio... tanta inspiración y creatividad en un lugar, es fenomenal.

ACS_0077.JPG

Lo primero que hice cuando supe que iba a Milán fue conseguir un ticket para ver la Última Cena de Da Vinci o como se le conoce allí Cenacolo Vinciano, no se puede ir a Milán y no ir a ver esa gala. Hay cosas en esta vida que la hacen extraordinaria, haber tenido la oportunidad de ver cara a cara La Última Cena de Leonardo Da Vinci es una de ellas y es que es surreal tener la posibilidad de contemplar una obra que ha sobrevivido siglos, tiempo que la desapareció durante años porque la obra se “borró”, una bomba de la II Guerra Mundial que botó todas las paredes de la construcción excepto la que guarda el mural, años que estuvo dicha pared a la intemperie mortal y que entre tanto, necesitó 21 años para ser restaurada (y fue hecho por una mujer)... en palabras de la guía “estos son los 15 minutos a contra reloj más hermosos de la vida” porque es el tiempo que permiten ver esta maravilla, y el ticket para entrar que es casi imposible de conseguir más que costar la entrada es el precio que se paga por respirar en el cuarto donde está, porque cada inhalación es letal para ella... tuve que contenerme para no llorar. La obra se encuentra en la pared del que fue el comedor del monasterio de la iglesia Santa Maria delle Grazie.

IMG_9708.JPG

Y para terminar con broche de oro y si hacen falta algunas compras Il Centro es el centro comercial con todas las tiendas necesarias, está justo a la par del Aeropuerto Linate, así que si se necesita algo aún, se puede pasar antes de embarcarse. Yo tuve que ir el primer día porque quedaba "cerca" de la feria porque además volé vía Malpensa y no Linate, pero si buscan comprar en las tiendas más accesibles, éste es el lugar, tiene tiendas de mis favoritas como Maison du Monde, Tiger y H&M Home que no se encuentra en los H&M de la ciudad.

En el tintero me quedó Peck que fui pero ya había cerrado, Cracco que lo cerraron porque lo moverán a Vittorio Emanuele, Fondazione Prada y Navigli de fin de semana.

Milán es sin lugar a duda una ciudad espectacular, aunque en apariencia es austera en comparación por ejemplo con Paris, es una joya y una ciudad que vale la pena visitar! Es un lugar estupendo que me llevo en el corazón!

Ciao bella!