PANTONEMAGENTA

#enbusquedadelmejorpumpkinpie

De la Cami, el mejor pumpkin pie.

De la Cami, el mejor pumpkin pie.

En esta época del año, si algo disfrutamos con Jorge, es la calabaza y todo lo que tenga que ver con ella. Desde siempre buscamos productos de este sabor y nuestro favorito es el pie de calabaza o pumpkin pie en inglés. Todo lo que tenga que ver con este sabor de la temporada nos enloquece y a donde vamos buscamos este sabor.

El año pasado conseguimos m&m's, galletas y algunos pies, pero este año decidimos ir un poco más allá y nos tomamos muy en serio, probar la mayor cantidad de pumpkin pie posible, la verdad nos pareció un muy buen pretexto para comer delicias! ;)

No probamos todos los que existen en Guatemala, por supuesto, pero probamos una buena selección y de los que probamos, así los calificamos respecto a sabor general, relleno, crust, presentación y relación precio/calidad.

En cuanto pies, el mejor fue De la Cami, todo fue satisfactorio, el relleno es delicioso y rico en cantidad y sabor, el crust perfecto como una galleta de mantequilla y el crumble de pacanas es decadente. La combinación perfecta, muy bien balanceado.

De los pies de mayor producción, la mejor opción es el de Pastelería Ciro, un pie bien hecho, sabroso, muy bien presentado y a un precio muy competitivo. El relleno es delicioso, como debe de ser.

Pastelería Ciro

Pastelería Ciro

Otra opción deliciosa con un enfoque local que nos encantó, fue el pie de ayote de Pastelería Kolonia. El sabor es diferente con notas muy nuestras, el ayote que es más húmedo que la calabaza de Estados Unidos es un manjar! y la rapadura que utilizan en lugar de azúcar, hace de este pie algo muy guatemalteco que nos recuerda al tradicional ayote en dulce. ¡Totalmente recomendable!

Pastelería Kolonia

Pastelería Kolonia

En la búsqueda del mejor pumpkin pie, encontramos otros postres que no son pie, sino son otras delicias de calabaza. La corona se la lleva Sweet Brooklyn con dos gallos: el cheesecake de calabaza y el pastel de calabaza con frutos secos y nueces. Primero, el cheesecake es la opción perfectamente cremosa de la calabaza, exquisito en todos los aspectos, el crust de galleta de especias es el "colmo" de lo delicioso! no puede ser mejor!!!. Y el pastel... que más puedo decir, fue uno de los tres sabores de nuestro pastel de boda y todo el mundo repitió. Es un espectáculo de calabaza.

Sweet Brooklyn

Sweet Brooklyn

Sweet Brooklyn

Sweet Brooklyn

Otras maravillas que probamos fue el helado de pumpkin pie de Gelatiamo hecho con verdadero pie de calabaza en la mezcla, es algo que no se pueden perder. El helado de pumpkin pie de Butter Love. Los panqueques de calabaza de La Tavola Bistro y una opción vagan, raw, con muy pocas calorías y mucho alimento es el pumpkin cheesecake de Soul Nutrition.

Se acerca ya el famoso y controversial día de gracias, y a quienes lo celebran espero que estas recomendaciones les sean de utilidad. Y ya sea que lo celebren o no, creo que dar gracias es algo que debemos hacer no solamente el último jueves de noviembre. Debemos dar gracias todos los días por lo poco o mucho que tengamos, que si vemos lo positivo ante cualquier cosa nos podremos dar cuenta que de una manera u otra somos muy dichosos. 

 

 

De por qué nuestra boda no fue el origen de nuestro matrimonio

monodelespacio

monodelespacio

Hace un año Jorge y yo firmamos un papel y tuvimos una celebración maravillosa, y aunque fue nuestra boda, la segunda, no fue el origen de nuestra unión.

Al día de nuestra boda Jorge y yo ya estábamos "casados"... vivíamos en una casa los dos... casa, dos, desde hacía casi tres años, teníamos una casa, un hogar, experiencia viviendo bajo el mismo techo, cosa que me recuerda el dicho "querés saber de aquel, viví con él"; muchas noches y días felices juntos, una familia, dos hijos gatos, una luna de miel oficial y muchas no oficiales... y una primer boda, una solo nuestra: los dos, uno frente al otro nos dijimos cuanto nos amamos en una pintoresca mágica iglesita en Mykonos. 

Nada en nuestra relación fue o ha sido típico y nos encanta, de cierta manera seguir "las reglas" en esto de casarse y el protocolo arcaico socialmente impuesto es algo que no nos interesa y tampoco nos sentimos cómodos haciendo... nuestro matrimonio fue hecho a nuestra medida, como un traje que queda como un guante y no molesta o incomoda a quien lo viste, que al final es lo único que importa. Jamás hubo ese shock de casarse, esas típicas frases de "hoy es mi último día soltero o soltera" o la peor "hoy empieza el resto de nuestras vidas" como que si el resto de nuestras vidas no empezara cada mañana que tenemos la bendición de abrir los ojos. No hubo nervios ni tensión, excepto por el momento donde miré el reloj del baño de nuestra casa y me di cuenta que en una hora tenía que estar en el Centro Cívico y yo no me había vestido y no me daba tiempo de recoger a mi mamá y a mi hermano para ir a la ceremonia... 

Una vez fuimos de viaje y una pareja que se había casado también en noviembre, nos preguntó la fecha en la que había sido nuestra boda, Jorge y yo nos miramos y no supimos contestar, tuvimos que ir a Facebook para revisar cuál había sido la fecha. Y no es que no nos importe porque claro que nos importa y pusimos todo nuestro amor en esa celebración, pero efectivamente eso fue, una celebración.

monodelespacio

monodelespacio

A lo que voy, y es el punto importante que quiero destacar. La celebración de la boda no es ni debería de ser literalmente el origen de la relación del matrimonio, hay parejas maravillosas que viven felices durante décadas y nunca se casaron legalmente, el compromiso no lo da una boda, el compromiso es previo a la boda y la boda es solamente la guinda del pastel, si les gustan las guindas... la vida de una pareja no empieza en la boda, empieza en el momento en que dos personas deciden por gusto y gana comprometerse el uno con el otro a respetarse y procurar el amor y el bienestar de ambos, cuando deciden permanecer uno con el otro y formar un hogar que perfectamente puede ser de dos.

Foto tomada la mañana de nuestra boda de noviembre.

Foto tomada la mañana de nuestra boda de noviembre.

He sido muy dichosa, lo sé y lo agradezco todos los días... en febrero cumpliremos ya cuatro años juntos, tengo la fortuna de tener a mi lado a un hombre que hace que el sol sea más brillante y que mi vida sea más feliz y si decidimos firmar ese papel fue porque legalmente nos ponemos uno en las manos del otro en un momento en el que por nuestra propia cuenta no pudiéramos decidir, ese fue el motivo. Por lo demás le doy gracias al cielo haberme permitido despertar las últimas mil trescientas y pico mañanas al lado de Jorge y le pido que me conceda esa dicha muchas miles mañanas más.

De cómo me convertí en grabadora

En el 2014, el cual ha sido uno de los mejores de mi vida, decidí que mi propósito de año nuevo sería estudiar Xilografía: grabado en madera. Esperaba con ansias mi primera clase, recuerdo que desde los primeros días de enero, empecé a "estoquear" a Erick Menchú, sí, al maravilloso y talentosísimo Maestro Erick Menchú, de quien yo con muchísima suerte sería su alumna, discípula, aprendiz...

El sábado 8 de febrero del 2014 fue esa primera clase que yo tanto anhelaba. Recuerdo que hice el grabado más ridículo y menos impresionante, pero supe que tenía potencial y que ese grabado feo sería el primero, que el siguiente iba a ser mejor y que algún día iba a grabar obras de las cuales me enamoraría y no me darían vergüenza como ese primero.

El segundo grabado, lo pensé más, elegí un diseño que me gustaba más y era menos fácil, fue una bicicleta y ese grabado no me dio más vergüenza, al contrario, me sentí orgullosa de él y supe que el siguiente sería más retador y me quedaría mucho mejor y así fue, grabé una Ganesha y supe que iba mejorando.

Mientras que tenía compañeros que estudiaban en la Escuela Nacional de Arte ENAP, y que a nivel de dibujo eran completamente superiores, decidí tomar un camino con el cual me sentía completamente identificada y que a mi parecer era ad hoc a mi base de diseñadora gráfica y a mi estética, un estilo más expresionista en el escarbado y completamente pop lleno de colores y alto contraste. Así nació mi primera colección "Máscaras".

La técnica de la cual me enamoré fue la Xilografía a Placa Perdida, fue amor a primer contacto, fue algo mágico que se dio de manera natural... siempre he pensado que mi cerebro actúa de forma extraña y esta técnica se acoplaba perfectamente a él... el proceso es un poco raro de pensar de una manera un tanto "fast-forward" y luego "rewind and play" y eso mi cerebro lo comprendió a la primera y se enamoró de el.

Después de terminar mi primera colección, sabía que era el principio de algo maravilloso, que artísticamente había nacido para grabar, que mi vida no iba a ser igual y que ya quería que fuese el siguiente año para preparar mi siguiente colección.

Esa nueva colección sería "La Lotería", decidí hacer un cartón de lotería formado por nueve estampas, mis favoritas de toda la Lotería. Era un tema que me encantaba, lleno de folklore y de color. Ésta ha sido la obra que más alegría y satisfacción me ha dado; fue una de las obras finalistas de JUANNIO y la estampa de "El Corazón" fue expuesta en la sede de UNESCO en París... ese día supe que había logrado lo que me había propuesto, hacer una obra de la cual estuviera enamorada y me hiciera sentir mucho orgullo.

Cada obra es como un hijo que es parte de mí, no sólo son motivos bonitos, sino son parte de mi vida, cada una tiene un significado y es importante... son pedacitos de mí... son parte de la visión de mi mundo personal.

Cuando hablo del grabado, me emociono... hace unos días tuve la oportunidad de dar dos talleres de Xilografía organizados por la Universidad Rafael Landívar y Alianza Francesa de Guatemala, cosa que me emocionó mucho... ver las caras de alegría de los alumnos al descubrir esta técnica que amo me ha hecho muy feliz, recordé mi cara de hace tres años que inicié esta parte de mi vida que me llena de tanta satisfacción y paz, y que nunca imaginé que iría, a través de mi obra, a tantos lugares, este año ¡fueron muchos! México, El Salvador, Nicaragua, Alemania y Francia; y que conocería de manera tan cercana a grandes como Erick Menchú, a quién le agradezco todo lo que de grabado sé, a Moises Barrios, Guillermo Maldonado y Aníbal López con quien compartimos sus últimos días en el taller.

La Xilografía ha sido buena conmigo y se lo agradezco.

¿Quién es Jennyfer?

Mucha gente me ha preguntado acerca de Jennyfer y cuándo abre en Guatemala. Les cuento... Jennyfer es una marca francesa de ropa para mujer con 30 años de experiencia en el mercado de Europa y del Medio Oriente, y que por primera vez abre sus puertas en Latinoamérica, y el primer país donde abrirá es ¡Guatemala!

Su concepto se basa en ropa de tendencia a precios muy accesibles, enfocada en el diseño y la cultura digital. Su estilo es único, cool y sexy, y es la mejor opción para las mujeres jóvenes que buscan una amplia colección de denim o jeans, clásicos reinventados y piezas clave de la temporada a precios increíbles para crear o complementar el guardarropa perfecto de cualquier amante de la moda.

Jennyfer además de moda a precios súper accesibles ofrece un servicio al cliente impecable, en sus más de 400 tiendas alrededor del mundo, el cliente es lo más importante para la marca. 

Por ser una marca francesa, tiene esa sofisticación, relajamiento y comodidad que tiene lo francés con mucho cuidado en la estética y la calidad. Jennyfer es joven, fresca, sofisticada, artística... ¡podría ser diseñadora gráfica! hehe!! y divertida, de ser una persona, fijo, seríamos amigas!

Jennyfer abrirá dos tiendas a finales de octubre, la primera en Oakland Mall que cuenta con el mismo diseño de la flagship store de París en el famosísimo e importante Centro Comercial de La Défense y la segunda, en Naranjo Mall, siendo éste el principio de una maravillosa aventura en Centro América. 

Lo mejor de un viaje: compartirlo

Cuando viajo quisiera llevar conmigo a mis más queridos, por supuesto que los llevo en el corazón que es lo más importante, pero quisiera que fueran conmigo físicamente y como eso no es posible la mayoría del tiempo, es por eso que comparto fotografías, mensajes y llamadas mientras estoy "lejos". Una manera de ir un paso más allá, es traer algo del viaje para compartir, y aunque quisiera de fueran baúles de muchos regalos, eso no es factible...  por lo que siendo realistas... qué mejor regalo que ¡comida! y alrededor de esa comida hacer una reunión para que el viaje sea el "pretexto" de hacer nuevos y maravillosos recuerdos como dice mi mamá.

Un día antes de regresar fui a hacer las compras respectivas, aunque durante las semanas anteriores había comprado ya los platos, los manteles individuales, unas copas hermosas y los cubiertos. Decidí que lo más fácil era hacer todas las compras en el mismo lugar, y ese lugar era el Gourmet de Galeries Lafayette; la lista de compras era: tés, especias, quesos, jamón, foie gras, un pastel pequeño, chocolates, champagne y macarons, que aprovecho a contarles que no se llaman "macaroons" sino macarons y se pronuncia tal cual. 

El Gourmet de Galeries Lafayette es un lugar espectacular, donde hay de todo para cocinar, aunque se puede comer allí mismo, es como el cielo de los gourmands o foodies... todo es exquisitamente preparado... muy parecido al Tokyo Food Show en Tokio, bajo el metro de Shibuya, ambos son como morir y ¡resucitar en el paraíso de los comilones de buena comida! Los ojos no son suficientes para asimilar tanta información deliciosa y la barriga tampoco es suficiente para comer tantos manjares y las maletas tampoco son suficientes para llevar tanto de regreso a casa para compartir... sin dejar a un lado que el presupuesto tampoco es suficiente... ¡jamás! ;)

Compré varios quesos, la mayoría de leche de cabra que a mi mamá tanto le fascinan, los macarons era el único encargo que Jorge me había hecho, el jamón que sé que le podía gustar mucho a mi prima del alma Mayra, y el pastel que todos íbamos a amar... todo era para montar un gran festín a mi regreso y vernos después de un mes.

El verdadero valor de un regalo no está en el regalo en sí, sino en el hecho que se está en la mente y en el corazón de alguien. Además los mejores regalos van más allá de las cosas, los mejores regalos son experiencias que quedan en nuestro corazón para siempre como grandes recuerdos.