PANTONEMAGENTA

La historia de como logré estudiar lo que de verdad deseaba

ACS_0442.JPG

El sábado 14 de febrero del 2,004 me gradué de la Licenciatura de Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad, fue uno de los días más felices y más importantes de mi vida, me gradué de la carrera que había decidido por elección y vocación… y sin saberlo hasta unos días antes del acto de graduación, con honores. Allí había dejado atrás cinco años de mucho sudor y muchas lágrimas, y también mucha felicidad pero aún más muchisísimo esfuerzo, que no fue precisamente por los estudios, que aunque no era fácil no fue el mayor reto, el mayor reto fue lograr pagar cada mes.

Nací siendo una niña feliz, afortunadamente siempre lo he sido y nací también siendo muy privilegiada. Recuerdo que en mi casa se tocaba una campanita en el comedor para que sirvieran la comida, no sé por qué ese recuerdo es uno que perdura en mi mente después de tanto tiempo. De niña mis papás siempre me dieron lo mejor, ya he contado en otras ocasiones que mi papá fue un excelente padre los primeros años de mi vida y mi mamá se dedicó en cuerpo, alma y corazón a nosotros, y desde la madrugada del 19 de mayo de 1,981 ha sido mi porra, mi fan y mi apoyo más grande.

Conforme fui creciendo, el alcoholismo de mi papá lo fue convirtiendo en una persona cada vez más dura y difícil. Durante mi adolescencia las cosas se empezaron a poner rocosas y cuando me gradué del colegio y decidí estudiar Diseño Gráfico, la bomba explotó. Mi papá un hombre de otra generación por completo y superlativamente testarudo, pensaba en aquel tiempo, que solamente la medicina, las leyes y al menos la ingeniería, podían ser tomadas como verdaderas profesiones. Mi papá era un hombre muy inteligente, muy académico y culto, fabuloso para hacer grandes negocios, sabía de mucho y sabía bien, utilizaba las palabras correctas y era amante del diccionario a quien llamaba “amansa burros”, seguramente de él aprendí a amar las palabras adecuadas y correctas, a usar los términos exactos y a apreciar el significado de cada uno… en fin, a pesar de eso, él no fue a la universidad, por si tenían duda de cuál fue su carrera universitaria.

Cuando le dije que había decidido estudiar Diseño Gráfico, cosa que me había costado decidir porque sabía que para nada le gustaría la idea, me dijo “eso es un desperdicio teniendo la inteligencia que tenés, eso es para retrasados mentales. Conmigo no contés.”. Fui a hacer el examen de ingreso, no recuerdo si fue en la última oportunidad, pero seguro no fue en la primera y solamente hice examen de ingreso en una universidad, en la que había decidido ir; en ese entonces solamente se llevaba esa carrera en tres universidades y de esas tres opciones sólo dos tenían la licenciatura y para colmo, la que había elegido era la más cara y no tenía plan B, era esa en la que quería estudiar porque me parecía que era la que tenía el mejor pensum. Me aceptaron y para mi suerte empecé a estudiar el 4 de enero porque debíamos sacar casi todos los alumnos de la facultad, un curso propedéutico de matemáticas, y digo “para mi suerte” porque el curso había que pagarlo obviamente.

También seguro se han de preguntar por qué no opté por una beca, por supuesto que apliqué a una, y por méritos académicos me habría ganado una beca completa, peeero… este tipo de beca no existía, solamente existían becas parciales para alumnos de recursos escasos y aunque mis recursos económicos no eran escasos sino nulos, aún así no era candidata. No se imaginan la frustración cuando me dieron esa información, lo único a lo que podía optar era a un crédito estudiantil… que me permitía estudiar debiéndolo todo y así cuando me graduara seguiría sin dinero y además con una deuda gigante con intereses, gracias pero no gracias, nunca fue opción.

Desde que tenía 12 años comencé a cantar en la ceremonia religiosa de bodas junto con mi maestra de música y una amiga dos años mayor. Una vez una persona que se iba a casar, nos pidió que cantáramos en su boda y allí comenzó nuestro pequeño negocio que durante años cubrió mis gastos personales, así ni dinero le pedía a mi papá sino solo permiso (un problema menos)… y luego pagó en gran parte mis estudios universitarios.

Mi mamá desde el principio me dijo que íbamos a lograrlo, ella me llevaba a donde necesitara, sacaba de los gastos de la casa (que cada vez mi papá le daba menos dinero por cierto) para ayudarme, me llevaba y traía a las bodas, quince años, primeras comuniones y bautizos que me tocaba cantar, para ese entonces mi compañera de canto fue a vivir a Estados Unidos buscando su sueño de ser cantante profesional y éramos un cuarteto: Marisabel mi maestra de música al órgano, un cello, un violín y yo en la voz mezzosoprano.

A la universidad iba con mi amiga Karen quien era mi vecina y con quien habíamos sido amigas en el colegio, ella me “dió jalón” desde el primer día, y eso valió para que le esté eternamente agradecida por sieeempre, años después se cambió de casa y otra amiga que Dios puso en mi camino, Claudia, me daba jalón con su papá, otros ángeles a quienes llevo también en mi corazón por siempre. Mi mamá me seguía llevando de arriba a abajo, como no tenía computadora para hacer los trabajos, trabajaba en el laboratorio de computación de la universidad o mis amigos hacían favor de prestarme la suya, Karen y Claudia muuuuchas veces me dieron posada para poder usar la de ellas, la computadora que tenía en casa no aguantaba los programas de diseño… cuando hubo necesidad de aerógrafo y compresor también me lo prestaban… y así fui estudiando, con la ayuda de Dios, de mi mamá y de grandes amigos y compañeros que siempre me hecharon la mano.

Habían semestres donde me iba muy bien y lograba pagar a tiempo, pude seguir trabajando durísimo (trabajaba viernes, sábado y a veces hasta domingo) y ahorrando, pude ir con mi propio dinero a congresos de diseño fuera de Guatemala, el Congreso Nacional de Diseño Gráfico en México o la HOW Design Conference en New Orleans, y también hubo momentos más difíciles donde o pagaba o no podía presentar mis exámenes parciales o hasta entrar a clase. En una sociedad donde “Dios me guarde no tener dinero y andar contando mis problemas porque qué va a decir la sociedad” así tipo telenovela mexicana, me tocó pedir pedir prestado y aceptar la generosidad de personas de corazón generoso, a quienes el dinero les sirve en lugar de ser petulantes y engreídos para ser bondadosos y compartir su dicha con los demás. Nunca se me van a olvidar las palabras de un amigo a quien amo con todo mi corazón “tome Carmela, ¿usted sabe para qué sirve el dinero? para hacer feliz a la gente que uno quiere”.

Congreso Nacional de Diseño, México 2,000 con Lance Wyman, diseñador de la imagen de México 68.

Congreso Nacional de Diseño, México 2,000 con Lance Wyman, diseñador de la imagen de México 68.

Sapienza Università, Roma 2,001.

Sapienza Università, Roma 2,001.

Y así pasaron los años, ya iba a terminar la carrera y sólo hacía falta llegar a la cima, pero justo es allí la última prueba de fuego, debía una mensualidad y tenía que pagar los privados y los gastos de graduación, que no son opcionales, de haberlo sido, que me mandaran mi diploma a mi casa y feliz de la vida, oootro gasto, lo último y no lograba juntar el dinero. Fue mi mamá quien recibió un dinero de un familiar que antes de morir la buscó. Mi mamá que ha sido como el pastel más increíble que me ha endulzado la existencia, era también la cerecita que coronaba esa etapa de mi vida. Logramos ponernos al día en el pago, pagar los privados y luego pagar la graduación.

Cerré pensum en el 2,003, ese mismo año antes que terminara, justo el día que me confirmaron que había aprobado el examen privado y mi título universitario era un hecho, fue día jueves, recibí una llamada del dueño de la empresa donde siempre quise trabajar, que en esa época (oootra época) era la única en Guatemala donde el diseño era todo y era el epítome del avant garde. Me llamó y me dijo “Hola Carmela, soy Emilio, mire estoy buscando una diseñadora, usted no conoce a alguien que me pueda recomendar?” y le dije “Hola! si por supuesto, yo.” Fui al dia siguiente (viernes) a su oficina, y el lunes empecé a trabajar allí. Sí, fue como de película pero así pasó.

Mi papá fue a tooodas las celebraciones, fue a la cena de graduandos donde me tocó dar un pequeño discurso y públicamente le agradecí haber sido motor de una de las pruebas más grandes de mi vida, el oro se forja en el fuego, el entrenamiento olímpico no son cinco sentadillas, tres brincos y una vuelta a un campito… son años de madrugar, desvelrse, sudar, llorar… y luego cuando uno se sube al podio y le dan la medalla de oro, porque para mí, mi título universitario es mi medalla de oro olímpica, compitiendo contra la vida y contra mi misma, se siente majestuosamente bien. Fue a la graduación disfrutó de las palmas, muy escuetamente me felicitó y finalmente tuvo un grand gesture de un buen contrincante que acepta su derrota y pagó el almuerzo que hice para celebrar y me regaló un carro.

A mi papá, en el 2,014 después de casi ocho años de no vernos, antes de morir, lo perdoné, honesta y transparentemente no le guardo rencor, ahora parece fácil, pero debo aceptar que tuve durante años una parte del corazón podrido por él. ¿Me habría gustado ser la hija más amada, apoyada y comprendida por mi papá, que fuera mi amigo y apoyo como mi mamá, haber tenido la Mac que parecía una burbuja, en color rosado (porque esa fue la que siempre quise), con una impresora para imprimir afiches 18x24, carro para ir y venir a donde necesitara y mil lujos más? por supuesto que sí!!!! si de querer se trata, habría querido tooodo y más, pero aún así no cambiaría nada, porque cada cosa que ha pasado en mi vida es lo que me ha hecho como soy y lo que soy, y si eso era necesario, que tengo la certeza que lo fue, lo es y lo será, entonces ha valido la pena.

Nuestros juguetes educativos favoritos

Si bien los juguetes educativos son fabulosos para la estimulación, desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, en esta época de cuarentena, se han vuelto herramientas indispensables para que los niños se entretengan, y ese entretenimiento sea productivo y valioso. Es hermoso y reconfortante ver a una niña o niño aprendiendo mientras se divierte.

Muchos padres se han acercado a mi buzón de mensajes directos de Instagram y me han preguntado por ciertos juguetes que he compartido en mis redes, afortunadamente existen muchas opciones, pero éstos se han convertido en nuestros favoritos en los últimos años (me encanta cuando un buen juguete crece con nuestra bebé) y sobre todo ahora que hemos estado en casa los últimos cuatro meses.

Juego de doctor/doctora: los juguetes tienen el súper poder de empoderar a nuestras niñas y niños, les enseñan que pueden ser todo lo que se imaginen y deseen, y en el caso de las niñas creo que es imprescindible que además de jugar con lo más tradicional como muñecas, que está bien por supuesto, a mi me encantan y nuestra hija las ama, también jugar a ser doctora, enfermera, constructora, ingeniera, astronauta, científica… enseñarles que no hay límites para sus sueños y que desde ahora y cuando sean grandes, pueden ser, estudiar y trabajar de lo que deseen.

Carmela de pronto un día empezó muy interesada con el tema de “Doctora Carmela” como ella misma se dice, le compramos un set de doctora y su interés creció aún más.

Playset de doctor, Juguetón de Cemaco.

Playset de doctor, Juguetón de Cemaco.

El cuerpo humano: El hecho de “ser doctora” hizo que entusiasmadamente se interesara en el cuerpo humano. En el colegio tuvieron el módulo de las partes del cuerpo y quedó fascinada, muchas de las preguntas que hace, las cosas que dice y le interesan sobresalientemente, tienen que ver con el cuerpo humano y su funcionamiento. Hace un par de años encontré en un viaje estos modelos, la edad sugerida es 8+ pero por su interés, los destapamos y los armó junto con su papá, es chiquita aún, pero gracias a los modelos ha logrado entender mejor cómo está formado su cuerpo, por ejemplo cuando se le olvida tomar suficiente agua, ella misma sabe que debe hacerlo porque sus riñones necesitan que ella tome agua. Repetidamente me dice “mamita ¿te recuerdas cuando yo estaba en tu panza?” y el modelo de la mujer embarazada le ¡voló el cerebro! quedó maravillada de cómo un bebé esta adentro de su mamá y sabe que uno dice “panza” pero que efectivamente el bebé no está en el estómago con la comida, si no en un órgano aparte que se llama útero. Y le encanta ver al bebé y darse cuanta que ella estuvo así adentro de mí. Ve a una mujer embarazada y sabe perfectamente cómo está el bebé adentro de su mamá.

Estos modelos los compré en Flying Tiger Copenhagen pero una seguidora los encontró en Amazon también.

Estos modelos los compré en Flying Tiger Copenhagen pero una seguidora los encontró en Amazon también.

Mega Bloks: los “trocitos” o bloques de construcción son de los juguetes clásicos más exitosos para el desarrollo abstracto y espacial de los niños en etapa preescolar, ¿se imaginan empezar a descubrir el mundo y tener un juguete que puede ser cualquier cosa que desees y tu mismo lo puedes hacer?! es algo sorprendente y generalmente los niños a partir del año los aman!. Carmela puede pasar horas jugando a construir casas, torres, edificios, castillos y cualquier animal que se le pueda ocurrir, real o imaginario… pero aun así los robots son su tema favorito de construcción.

Mega Blocks, Juguetón de Cemaco.

Mega Blocks, Juguetón de Cemaco.

Play Doh: Este es su juego predilecto para pasar tardes enteras haciendo formas y figuras con su papá. Es una actividad sensorial excelente que desarrolla las capacidades motrices y de imaginación al máximo. Play Doh tiene más de 50 años de ser una herramienta indispensable en los colegios, escuelas y casas con niños pequeños de todo el mundo.

JuguetesEducativosPlayDoh.jpg
Play Doh, Juguetón de Cemaco.

Play Doh, Juguetón de Cemaco.

Rompecabezas: ¡otro clásico súper clásico que nunca caduca! y son importantes porque ejercitan el cerebro a tope, son buenos para niños muy pequeños y para toda la familia ya que mantener el cerebro activo con actividades estimulantes como armar un rompecabezas, está científicamente demostrado que reduce la proteína relacionada con el Alzheimer. Es tarea de los papás enseñarle a los hijos que armar rompecabezas es divertido, es como las frutas y verduras que son esenciales, si los padres dicen que son feas, el niño o niña dirá que son feas aunque no las haya probado; los rompecabezas son lo mismo, si los padres dicen que es aburrido, el niño o la niña no tendrá interés en ellos. Mi hermano, una de las personas más inteligentes que conozco, cuando era pequeño, desde más o menos los dos años siempre pedía un rompecabezas de regalo para Navidad y su cumpleaños.

Rompecabezas de piezas grandes de foamy, Juguetón de Cemaco.

Rompecabezas de piezas grandes de foamy, Juguetón de Cemaco.

Alfabeto de madera: Este se lo regaló Luisfer, el mejor amigo de Carmela para Navidad, aun no empezaba a aprender las letras y ya le encantaban las formas y los colores de las letras de este tablero. Como cada letra tiene su espacio marcado a modo de rompecabezas, al principio el juego consistía en sacar todas las letras y colocar de vuelta cada una en su lugar, separaba las letras en grupos por color también, y ahora que ya empezó a aprender las letras le sirven para repasar los nombres de cada una y analizarlas para hacer los trazos, se ha convertido en una herramienta importante en sus clases del colegio online.

Tablero con alfabeto de madera, Walmart.

Tablero con alfabeto de madera, Walmart.

Tableros para trazar letras y números: Desde el primer momento que vi estos tableros me enamoré, me parecieron fabulosos y hermosos! Son tableros con bolitas magnéticas para aprender y practicar los trazos de letras y números, sosteniendo y controlando el instrumento de escritura. Al ser magnético el tablero ayuda a que la niña o niño siga de manera más fácil el trazo, es divertido porque el lápiz con imán va sacado las pelotitas metálicas. Estos tableros son marca Kido Toys y es una marca que se especializa en juguetes educativos por etapas, son excelentes juguetes, Carmela tenía de más pequeña un panel de control con colores, luz, sonido y vibración hermoso que le encantaba, maracas de diferentes formas que las ha usado desde antes del año hasta el día de hoy. Son juguetes en los que vale la pena invertir porque se les saca mucho provecho durante mucho tiempo.

Magnatabs Kido Toys de mayúsculas, minúsculas y números, Bebé Juguetón de Cemaco.

Magnatabs Kido Toys de mayúsculas, minúsculas y números, Bebé Juguetón de Cemaco.

Panel de control para estimulación temprana y maracas Kido Toys, Bebé Juguetón de Cemaco.

Panel de control para estimulación temprana y maracas Kido Toys, Bebé Juguetón de Cemaco.

Juguetes para aprender a contar: Si bien cualquier grupo de cosas nos puede ayudar a enseñarles a los pequeños a contar, esta línea de juguetes de Learning Resources Smart Snacks son ideales para aprender de manera súper divertida. En casa tenemos este juego de poporopos o palomitas de maíz, y de lo que se trata, es de colocar el número de palomitas que indica cada uno de los vasitos del uno al cinco, parece simple, pero para una niña o niño que está aprendiendo a contar, es un ejercicio muy completo. Así como éste hay muchos diferentes más.

Smart Snacks de Learning Resources, ¡Ay Caramba!

Smart Snacks de Learning Resources, ¡Ay Caramba!

Frutas, verduras y comidita: el juego que nuuunca nos aburre y cada día nos sirve más. Desde que le compramos su primer juguete de comidita, Carmela quedó enganchada porque le encanta la comida, empezaba a hablar y fue súper útil para aprender y repasar vocabulario de la vida diaria: colores, formas, nombres de futas, verduras y comida en general. Compramos de diferentes materiales: madera, fieltro y plástico para enriquecer el desarrollo sensorial. Conseguimos enteras, de mitades que se pueden partir y luego unir, también para armar, por ejemplo conos de helados al que se les sirve una o dos bolas de helado, donas a las que se les puede intercambiar el glaseado, un pastel de varios pisos que se puede decorar de diferentes maneras, etc. La marca Melissa & Doug, especializada en juguetes didácticos tiene bellezas…. BELLEZAAAS!!!

Frutas y verduras Melissa & Doug, Juguetón de Cemaco.

Frutas y verduras Melissa & Doug, Juguetón de Cemaco.

Playset de helados de plástico, Juguetón de Cemaco.

Playset de helados de plástico, Juguetón de Cemaco.

Pastel de madera Melissa & Doug, Juguetón de Cemaco.

Pastel de madera Melissa & Doug, Juguetón de Cemaco.

Ahora en el colegio precisamente están repasando las frutas y verduras en inglés y español, son un recurso de apoyo fabuloso para reforzar la lección.

Ese interés por la comida, llevó a Carmela a interesarse en la cocina y este año le regalamos para San Valntín una cocinita para que utilice toda la comida de su alacena para cocinar recetas deliciosas.

Kitchen Set, Juguetón de Cemaco.

Kitchen Set, Juguetón de Cemaco.

Instrumentos musicales: la música es algo que generalmente todos los seres vivos disfrutan, es importante para el desarrollo del cerebro. Durante la primera etapa de la vida de un bebé ayuda al desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y del lenguaje. El atender una melodía hace que los bebés puedan recordarla y repetirla, desarrollando la memoria y la concentración. El niño que baila libremente aprende a expresarse y comunicarse con su cuerpo y quien aprende un instrumento aprende a expresarse y comunicarse de una nueva forma.

Instrumentos Janod, Bebé Juguetón de Cemaco.

Instrumentos Janod, Bebé Juguetón de Cemaco.

Los patrones rítmicos ayudan a desarrollar cómo resolver problemas, lo que se traduce en una mejor capacidad lógica y matemática. La música estimula la creatividad y la imaginación, el equilibrio, los sentidos, los músculos, el intelecto, la sociabilidad, mejora el estado de ánimo, la disciplina, el autoestima y la salud.

La música es un juego integral para los niños y niñas.

Piano Winfun, Juguetón de Cemaco.

Piano Winfun, Juguetón de Cemaco.

Instrumentos artesanales guatemaltecos, son una obra de arte hechos a mano que también son una opción perfecta. Hace poco enviamos éstos a una amiga argentina de Carmela y fue un éxito de regalo, los niños los aman <3

Instrumentos artesanales guatemaltecos, son una obra de arte hechos a mano que también son una opción perfecta. Hace poco enviamos éstos a una amiga argentina de Carmela y fue un éxito de regalo, los niños los aman <3

Es importante que si nuestros hijos muestran un especial interés por un juego o un tema en especial, les ayudemos a alimentar esa afición y busquemos juguetes o recursos, herramientas y actividades que nutran y desarrollen ese interés especial al máximo. Y recordemos que aún más importante que cualquier juguete o cosa, es la atención y el tiempo que compartimos con nuestros hijos lo verdaderamente necesario y esencial, no hay juguete o cosa que reemplace o sea superior al tiempo y amor que invertimos en nuestros pequeños, finalmente con ayuda y amor de los padres, de la madre, del padre o la persona que realmente críe a un niño y un toque de imaginación, una caja de cartón puede ser la nave espacial, la cocina, el auto, la casita, la batería, el quirófano más increíble que pueda existir.

Giveaway! aretes de caras

A487FDD6-15D1-4EEA-A741-584B8FB8CFB3.JPG

Un nuevo miércoles con un sorteo para ponerle al mal tiempo buena cara!

Estos son los pasos para participar EN INSTAGRAM:

1. Dale like a esta foto en mi Instagram.

2. Comenta algo de lo que estes agradecida! en esta foto de mi Instagram.

3. Sigue mi cuenta PANTONEMAGENTA en Instagram <3

Cada usuario participa una vez, pero si lo compartes en tus historias tienes DOBLE chance de ganar!

Mucha suerte y mucho amor! El sorteo lo haré el lunes 13 de julio.

*Válido para la Ciudad de Guatemala

17C56777-9307-437F-AEBA-DDD8329BC17E.JPG

Gana un serum concentrado para contorno de ojos de Kiehl's!

Fotografía Jose Luis Samayoa

Fotografía Jose Luis Samayoa

Sin duda un regalo nos hace la cuarentena más llevadera y unos ojos frescos y revitalizados nos hacen el día <3 por eso esta semana repito trayéndoles un sorteo para ganar uno de los 15 Powerful-Strength Line-Reducing Eye-Brightening Concentrate de Kiehl’s para el contorno de ojos y que sirve para mejorar el aspecto del área delicada de los ojos con una potente concentración de vitamina C pura al 10.5% (ácido L-ascórbico), conocida por su afinidad con la piel y su poderosa capacidad para mejorar la apariencia del envejecimiento de la piel. Mientras que Haloxyl, un nuevo ingrediente patentado, fortalece, suaviza e ilumina el área de los ojos ayudando a eliminar las ojeras. Tienes hasta el 24 de julio para participar.

> click aquí INGRESA TUS DATOS click aquí <

¡Mucha suerte!

PHOTO-2020-06-29-13-01-54.jpg

También recuerda que a partir de hoy puedes hacer tus compras de Kiehl´s en línea!

> click aquí TIENDA ONLINE click aquí <

Gana una paleta de sombras Naked Reloaded de Urban Decay!

773F7279-FBB7-4010-B9F7-497A7D560473.JPG

Entra a este link, ingresa tus datos y participas para poder ganar una de las ocho paletas de sombras Naked Reloaded que Urban Decay Guatemala estará sorteando el 1 de julio del 2020!!!

> click aquí INGRESA TUS DATOS click aquí <

¡Mucha suerte!

Screen Shot 2020-06-23 at 13.15.02.jpg

También recuerda que a partir de hoy puedes hacer tus compras de Urban Decay en línea!

> click aquí TIENDA ONLINE click aquí <