PANTONEMAGENTA

Una semana después de la histerectomía

IMG_2826.JPG

Primero que nada muchísimas gracias a todas las personas que me escribieron, gracias por sus buenos deseos y palabras hermosas de pronta recuperación <3 y lo que más me alegra es que muchas de ustedes que no habían ido al ginecólogo ya fueron o ya hicieron su cita bravoooooo!!!! de eso se trata!

Les cuento, ya pasó una semana, ayer me quitaron los puntos y me levantó el doctor el reposo yeeeeeyyyyy!!! a partir de ayer por la tarde ya pude manejar y continuar mi vida como si nada hubiera pasado gracias a Dios! Quería además de mantenerlos al tanto del resultado de la operación, responder y compartir algunas inquietudes y preguntas que me han hecho, y no se preocupen, que al principio (gracias a las no tan buenas clases de anatomía del colegio) ni siquiera sabía la diferencia entre útero y matriz... y allí va la primera respuesta...

{tomen en cuenta que soy paciente y no doctor por favor}

1. La diferencia entre útero y matriz... es lo mismo, el órgano es útero y le llamamos coloquialmente matriz, pero en términos científicos la matriz no existe, lo que existe es el útero.

2. ¿Es posible tener hijos al tener células precancerosas en la matriz? Pues tuvimos una (y suelto una gran carcajada). Si hubiéramos deseado más hijos, podríamos haber tenido la oportunidad ya que el proceso de crecimiento de las células precancerosas se puede controlar un tiempo para dar chance a embarazarse, es un método que se llama criocirugía y consta de aplicar frío extremo para destruir el tejido anormal, pero deben realizarse cada cierto tiempo por no ser un método definitivo. Tengo amigas y conocidas que han tenido hasta tres hijos gracias a este método de control de células atípicas. Pero lo mejor es retirar la matriz después que se haya o se hayan tenido los hijos que se deseaban.

3. ¿A qué se debe la recuperación tan rápida? el procedimiento quirúrgico que me realizaron fue por laparoscopía, es decir no me abrieron como una cesárea, sino me hicieron tres incisiones y la operación se hace con una camarita que permite verlo todo sin necesidad de abrir, el útero lo retiran vía vaginal y eso hace la gran diferencia. En términos médicos el resultado es el mismo, pero la recuperación en lugar de ser de cuarenta días, es solamente de una semana. Para mí hacerlo así fue lo máximo, no podría haber estado otra vez cuarenta días fuera del ruedo, sintiéndome delicada, a pesar que con la cesárea de igual manera me levanté el mismo día y caminé tranquila, éste método por laparoscopía hace la recuperación mucho más fácil y rápida, además que el dolor es cien veces menos, después de salir del hospital al día siguiente de la operación ni siquiera tuve que tomar el medicamento para el dolor que me había recetado el doctor y así volví a darle pecho a mi bebé a quien podía cargar perfectamente. Podía realizar caminatas cortas de quince minutos dos veces al día, bajar y subir las gradas de mi casa dos veces al día también... todo con mucho cuidado, por supuesto pero no tuve que estar literalmente en cama. 

4. ¿Hay problemas hormonales a consecuencia de la cirugía? en mi caso afortunadamente no los hay ya que lo que me quitaron fue el útero y no los ovarios. Por ser (el útero) un órgano muscular que no secreta hormonas (a diferencia de los ovarios) el quitarlo no afecta ni genera cambios hormonales. El cambio que habrá es que no tendré más la regla, porque al no haber útero no existe la posibilidad de desarrollar un embarazo en mi cuerpo, sigo ovulando pero sin el sangrado de la regla. Y como les comentaba en el post anterior, Jorge y yo no deseábamos más bebés después de Carmela, lo que hizo que esta operación además de salvarme la vida, fuera un excelente método anticonceptivo... y Jorge salió beneficiado porque canceló sus planes de vasectomía.

Como diría Porky eso es to-to-todo amigos! que pasen un delicioso descanso y a quienes les gusta el fiambre (comida tradicional guatemalteca que es costumbre del 1 de noviembre) que lo disfruten y recuerden que las cosas son "en vida hermano en vida" que este día de todos los santos y mañana día de los muertos les sirva para recordar a quienes ya no están y a valorar a quienes todavía están en este mundo y no olvidar que como diría Mae West:

"sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una es suficiente".

 

Segundas oportunidades: una histerectomía a los 4 meses después de haber tenido a nuestra bebé.

Una llamada que te cambia la vida: "Hola Carmela, ¿cómo estás? te llamo porque tu papanicolaou no salió bien, no te asustes pero necesitamos hacerte unos exámenes..." "tengo cáncer doctor????" "no Carmela no es cáncer, no te preocupes, pero si necesitamos hacerte unos exámenes"... y sentí que me habían tirado un balde de agua fría, muy fría.

IMG_2635.JPG

El papanicolau, examen que desde hace muuuuuchos años me hago anualmente sin falta, como debe de ser, y que me lo había hecho a los cuarenta días que nació la bebé, después de haber salido siempre bien ahora salía mal, y debía hacerme una biopsia, a pesar que el doctor me había dejado claro que no era cáncer, no podía dejar de pensar en la desgraciada palabra cáncer, cáncer, CÁNCER... no puede ser! y menos ahora que acabo de tener una bebé que me necesita además de amarme con todo su corazón... la pálida no se me quitó hasta 48 horas después que fui al doctor a hacerme una colposcopía, que en pocas palabras es una biopsia del cuello del útero y efectivamente la situación no estaba bien, habían ya células atípicas que son precancerosas en etapa 2 siendo la etapa 4: cáncer. Y la solución era quitarme el útero o como comúnmente le llamamos: la matriz.

No lo pensé ni una vez, ¡quitémosla! le dije al doctor, igual desde siempre supimos que después de Carmela bebé no tendríamos más hijos, ya para qué la quiero si más que servirme ahora me puede matar y aquí estoy... reponiéndome a 24 horas de la operación, pensando en lo maravillosa que es la vida y las segundas oportunidades que recibimos de Dios y del Universo, agradeciendo la vida de nuestra bebé, porque ésto no es de ayer, esto lleva ya años y si me lo hubieran detectado antes, me habría quitado la matriz y Carmela bebé no habría existido jamás; agradeciendo por un día más, agradeciendo que tengo, si Dios quiere, más de cinco años de vida (repito si Dios quiere), que de haber sido cáncer, hubiera sido lo más que habría podido esperar vivir, porque aunque como mi abuela decía "una cáscara de banano basta para morirse", el cáncer es caminar sobre muuuuuchas cáscaras de banano y aunque muchos se salvan, otros muchos no. Agradeciendo por haber sido detectado a tiempo, que tengo el privilegio de tener acceso a servicios de salud, agradeciendo por la salud de hoy, porque ese es el divino tesoro, la salud.

El cáncer de cérvix o cuello uterino es el único tipo de cáncer ginecológico que puede prevenirse mediante las pruebas de detección rutinarias, por favor si no se han hecho el papanicolau, ¡háganselo!, agarren el teléfono y hagan cita donde el doctor... y háganse el favor de ir.

Nuestra pañalera: los infaltables que nos facilitan la vida!

Cada mamá es única, cada bebé es único y cada pañalera también lo es. Pero si en algo coinciden todas las pañaleras del universo es que en todas llevamos los (en mi opinión) maravillosos, útiles e imprescindibles pañales; de eso se trata ese bolso, sea grande, mediano o pequeño, todas las pañaleras llevan pañales.

Yo les quiero contar qué llevamos en la nuestra, a veces me preguntan y además siempre es bueno compartir las recomendaciones útiles, porque a todas nos cae bien, un consejo que nos facilite la vida.

Primero que nada, cómo es nuestra pañalera: desde el principio quise una que fuera estilo "backpack" o bolsón; está comprobado que los bolsos que se llevan en la espalda son mucho mejores para nuestra columna, que los que se cargan en el hombro o mano, además es muuuuuuuucho más cómodo poder tener ambas manos libres, ya sea para llevar el carruaje o cargar al bebé, con los niños no alcanzan las manos y que mejor que tener las dos que tenemos libres para encargarnos de nuestros bebés al máximo y no utilizar una para llevar la pañalera.

Además, como soy entusiasta de la moda, no deseaba andar llevando todo el tiempo una bolsa de animalitos o caricaturas, y sí, por supuesto que amo lo kawaii y a Hello Kitty por ejemplo, pero aún así, no me veo llevando una bolsa infantil todos los días, todo el tiempo. Por eso escogí este backpack negro un tanto punk, que de principio no era pañalera pero que todos sus compartimentos la hacían ideal para serlo... pensé es negra (va con todo), por dentro es magenta (una gran señal!), tiene remaches, tiene estilo, me parece cool... ¡bingo! habemus pañalera!

IMG_0408.JPG

Lo más importante de todo: LOS PAÑALES! Para nosotros, y después de probar muchas marcas, ya que en los baby showers nos regalaron un poco de todo (¡benditos baby showers de pañales!!! ¡son la maravilla! mil gracias por cada pañal que nos regalaron!!) los mejores son los Huggies, son más absorbentes, a la bebé le tallaron perfecto a pesar de habérselos puesto al revés oh por Dios! sí! le pusimos el pañal al revés por casi tres meses, lo siento! somos primerizos y no fuimos al curso de cómo ser padres ;) a pesar de todo y con todos nuestros errores, nuestros favoritos y preferidos son los pañales Huggies, nunca nos fallaron.

Pañales Huggies Natural Care Primeros 100 Días.

Pañales Huggies Natural Care Primeros 100 Días.

De toda la marca Huggies los mejores de los mejores son los rojos: Natural Care, al principio usamos los Huggies Natural Care Primeros 100 días, en nuestro caso RN (recién nacido) hasta las 9 libras y luego P (pequeño) hasta las 13 libras, y se los especifico porque entre tantos pañales y entre tantos de la misma marca, es común confundirse. Lo fabuloso de éstos es que son súper suaves, absorben de maravilla los desechos del bebé que al principio son líquidos y son comodísimos porque traen elástico en la cintura y por eso quedan ajustados a la perfección, seguro fue por eso que no nos percatamos que los habíamos puesto al revés, siempre le quedaron nítidos gracias al elástico, cien puntos!

Ahora que la bebé pesa casi 15 libras usamos Huggies Natural Care M (hasta las 21 libras) para niñas con absorción central (los niños usan absorción frontal) estos son excelentes por la protección con absorción diferenciada (niños/niñas), son suavecitos y respirables lo que hace que la bebé tenga su piel fresquita y sana, e igual que los que usaba más pequeña quedan perfectamente ajustados por el elástico y las cintas con velcro y como guinda en el pastel vienen con diseños de Disney, a la bebé le encanta Mickey y Minnie Mouse.

Wipes Huggies Recién Nacido, porta wipes Huggies y pañales Huggies Natural Care para niñas.

Wipes Huggies Recién Nacido, porta wipes Huggies y pañales Huggies Natural Care para niñas.

Lo siguiente más importante son los wipes o toallas húmedas, las mejores, al igual que los pañales también son Huggies porque son naturales, hipoalergénicas, sin alcohol. Nosotros hemos usado todos los tipos y las tres nos encantan: las Huggies Recién Nacido con vitamina E, las Huggies Natural Care que tienen triple hoja y no tienen fragancia al igual que las de recién nacido, y las Huggies One&Done que son iguales a las Natural Care pero éstas si tienen aroma a pepino y té verde, y yo que no soy fan de las fragancias en toallitas, éstas si me encanta como huelen, porque es olor a extracto de pepino de verdad y no algo sintético de mentiras. No importa cuales sean, todos los wipes marca Huggies son suavecitos, súper absorbentes y deliciosos.

Wipes Huggies: Huggies One&amp;Done / Huggies Natural Care

Wipes Huggies: Huggies One&Done / Huggies Natural Care

panalera.jpg

Además de los pañales y los wipes que son vitales, otras cosas que siempre llevamos son:

1. Una mudada extra, por si se ensucia la ropa que lleva puesta.

2. Todos me preguntan que hago con un bote de "Febreze" en la pañalera, pero lo que llevo en el bote es alcohol, y es que el aspersor de ese bote es una maravilla, tiene un rango extraordinario y el alcohol me sirve para desinfectar las colchitas cuando se caen al piso, se cae o alguien la bota, dos sprays de alcohol y listo!. Para desinfectar las camillas de cambio de pañal en lugares públicos ¡la salvación!

3. Ungüento para las nalguitas.

4. Uno o dos pepes con clip para que al soltarlo la bebé no se caiga al piso.

5. Corta uñas, nunca está de más, hasta a mí me ha sacado de penas.

6. Cepillo de pelo, porque nuestra bebé tiene mucho pelo :)

7. Clip para colgar bolsas en ell carruaje <3 (lo llevo guardado en la pañalera por comodidad).

8. Bolsas de basura para tirar pañales sucios.

9. Cobertor para lactancia, este de Milk Snob es el que mejor nos funcionó, el diseño es fenomenal.

10. El "changing pad" que en español sería algo como la almohadilla de cambiador o algo por el estilo, ustedes saben a lo que me refiero, ésta es de una de mis diseñadoras favoritas OhJoy! la amo <3

OhJoy! Changing pad.

OhJoy! Changing pad.

11. Las toallitas desinfectantes Dapple ¡SON FABULOSAS!!! me sacan de apuros como no se imaginan y sobre todo no pierdo la paciencia cuando se nos cae el pepe al piso o algún juguete que luego la bebé se mete a la boca, o cuando alguien (que ni idea de tener las manos limpias) le toca las manitas a la bebé... estas toallitas son salvadoras! son suuuuuuper útiles y convenientes porque vienen en empaque individual, son naturales, no tienen fragancia, son grado comestible o food-grade y son biodegradables. Las compré en Bebé Juguetón.

Dapple naturally clean, Bebé Juguetón.

Dapple naturally clean, Bebé Juguetón.

12. Una o varias pachas, según sea el caso. Nuestras favoritas son las Avent.

13. Leche, nuestra bebé tiene alimentación mixta y la leche que usamos es Similac porque no tiene aceite de palma. Ojo con la fórmula que le dan a sus bebés, muchas contienen aceite de palma.

14. Un pañalito de algodón para limpiar a la bebé cuando come o babea.

15. Otra cosa que siempre llevo y que recomiendo es un pañal desechable de mascotas (pet pads), de esos que se ponen en el piso para entrenar a las mascotas, me ha sacado de apuros cuando he tenido que cambiar a la bebé en lugares no muy limpios o en el carro (el asiento trasero no es completamente plano sino inclinado), es suficientemente grande para cubrir toda el área y proteger a la bebé de la superficie donde se coloca y a la superficie de cualquier accidente líquido (pipí), el pañal desechable de mascotas absorbe el liquido y no se hace un desastre y como es desechable no hay problema. Cuando uno es primerizo y no se ha vuelto tan hábil, este tipo de cosas le facilitan la vida a uno. Éstos pads para mascotas son ecológicos y biodegradables, los compré en Cemaco.

GreenBone pet pads, Cemaco.

GreenBone pet pads, Cemaco.

¿Cómo hacer un libro de recuerdos?

Dice el dicho que "los recuerdos duran por siempre" pero como somos humanos nuestra memoria tiene cierta capacidad y con los años esa capacidad no se va haciendo mejor, por eso, tengo un mejor dicho "los recuerdos, bien conservados, duran por siempre" y qué mejores recuerdos que los primeros de la vida de una de las personas más importantes en nuestra vida: nuestro bebé!

FullSizeRender 5.jpg

El libro de recuerdos puede ser tan sencillo o complicado como queramos, a mi en lo personal me gusta hacerlo simple a modo de álbum de fotos con cierto carácter manual. Les cuento cómo lo he ido haciendo, porque un libro de recuerdos es vivo e irá creciendo y completándose con la bebé, y eso es lo divertido.

Primero que nada, los materiales para este libro son ¡muchas fotos! desde antes del nacimiento, fotos del embarazo, de las celebraciones, los baby showers, de algún viaje que se hiciera mientras se esperaba al bebé, las personas más queridas y que estuvieron presentes durante el embarazo, los ultrasonidos, pequeños recortes de cosas que sean importantes y tengan un valor sentimental.

Para colocar las fotos sin que se dañen pueden usarse esquineros o utilizar washi tape; para colocar textos me gusta escribirlos y también utilizar calcomanías de letras para formar algunas palabras importantes que quiera destacar.

17089100_Alt01.jpeg

Escoger el cuaderno que servirá de base para el libro. En nuestro caso, escogí un cuaderno de pasta dura, que es lo más recomendable ya que hace que se conserve mejor y como las hojas están cosidas, no se desprenden fácilmente.

28356-01.jpg

Es un cuaderno de mi color favorito, el magenta, y en la portada dice "eat cake for breakfast" me gusta porque es algo festivo que me encanta, evoca celebración de las pequeñas cosas.

Este cuaderno lo tenía hace ya algunos años y únicamente lo había usado para escribir mis votos para nuestra boda, y decidí dejarlos allí en las primeras páginas, como soy súuuuper romántica, me parece un hermoso detalle que la historia gráfica de nuestra hija inicie con las palabras llenas de amor que nos dijimos con Jorge el día de nuestra boda y que es el manifesto de nuestra relación. Me gusta y me parece importante que ella sepa siempre que su origen es un amor inmenso, que está hecha de amor.

IMG_0260.JPG
IMG_0262.JPG

Le pedí a mi mamá que escribiera nuestro nombre (ella, la bebé y yo nos llamamos igual: Carmela) con su puño y letra ya que quiero guardarlo como recuerdo y es también mi próximo tatuaje, nuestro nombre escrito con la letra de mi mamá en mi antebrazo izquierdo.

FullSizeRender 4.jpg

He ido colocando las fotografías de manera cronológica, he mezclado fotos impresas con otras instantáneas y he agregado textos escritos a mano... el antes y después del nacimiento está dividido por una página que dice el nombre de la bebé muy grande con los datos de su nacimiento y en las páginas siguientes escribí la crónica del día que nació.

Un detalle hermoso es la transcripción de un texto que escribió Jorge, mi mamá y mi hermano para la bebé, fue una actividad de un baby shower que me pareció bellísima, y eso que no soy de actividades en los baby showers, pero ésta sí me encantó y le pedí a Jorge, mi mamá y mi hermano que escribieran sus textos de nuevo en el libro de Carmela.

Al final no importa que quede perfecto, lo que importa es que esté lleno de recuerdos que son maravillosos!

Próximamente tendré un taller de scrapbooking: cómo hacer un libro de recuerdos. Si te interesa puedes escribirme a pantonemagenta@icloud.com para enviarte la información del taller.

IMG_0299.JPG
IMG_0169.JPG