PANTONEMAGENTA

Ideas creativas para documentar con fotografías la vida de nuestros bebés

CarmelaCumpleanosGloboLOW.jpg

A los 10 años me compré mi primera cámara de fotos, una Vivitar 110 con zoom incluído, que más era una lupa de chiste que se ponía y quitaba… era 1,991 tomar fotos era carísimo: el rollo, la revelada y luego la impresión de las fotos era un verdadero lujo, ahorraba para lograr comprar mis rollos, se me acumulaban y luego debía trabajar para juntar el dinero para revelarlos e imprimirlos. Esta pequeña historia es para que se hagan una idea de lo que he amado desde siempre tomar fotos y lo “anillo al dedo” que fue para mí la fotografía digital, sobre todo el magnífico invento de los teléfonos con cámara!!!!! Dios bendiga a quien lo hizo posible!!! que en mi niñez, por ejemplo, era algo que solamente se veía en las películas de James Bond y parecía algo imposible! y posteriormente las redes sociales que nos ayudan a archivar esos millones de fotografías.

Mi papá, con quien a pesar de no haber tenido desde adolescente muy buena relación, si algo sí puedo reconocer y agradecerle, es el haber documentado mi niñez de una manera excepcional. Era un gran fotógrafo amateur y siempre llevaba consigo su cámara profesional 35mm. Gracias a mi mamá tuve la mejor niñez que pude haber tenido y gracias a mi papá tengo recuerdos tangibles y físicos de ello.

Es por eso que desde el día uno, cuando nació Carmela, me propuse unir dos de mis grandes pasiones: documentar en fotografías la vida de nuestra hija.

Hay momentos que queremos conservar para siempre en nuestra memoria y a veces pensamos que con tan sólo desearlo se cumplirá. La verdad es que el tiempo pasa, nuestra memoria se va debilitando, aquello que en ese momento teníamos tan fresco, con el tiempo se va desenfocando y luego efectivamente no lo vemos tan claramente, y con los años no sabemos si fue realmente de una u otra manera… para mí ese es el gran valor de la fotografía: ese momento preciso, queda congelado por siempre de manera física y tangible como prueba que esos momentos efectivamente existieron y son reales, y esas fotografías serán un tesoro, en este caso, no solamente para Jorge, para mí y nuestra familia sino especialmente para nuestra hija, quien al principio, siendo bebé, no podía darse cuenta y recordar como alguien que tiene uso de razón, o que podría ella misma tomar una foto de ese momento… será un tesoro que incluye su vida y sus memorias, formando desde ya parte de su maravillosa historia y su legado personal y el nuestro como sus padres.

La razón de este post es animarlos, compartiendo estas ideas con ustedes, si en este momento esperan un bebé, disfruten con ilusión la víspera e imaginen desde ya cómo pueden ir tomando la foto de cada mes, por ejemplo, y no tiene que ser algo complicado, si no solamente imaginen cómo les gustaría hacerlo… y si su bebé ya tiene varios meses y no lo pensaron antes, tampoco sufran y simplemente empiecen a hacerlo ahora, que el mejor momento es hoy.

La foto de cada mes

Como les decía en el párrafo anterior, no tiene que ser algo complicado, que el chiste es gozarlo y no sufrir con ello. Les comparto algunas ideas que me han gustado y cómo lo hicimos nosotros en casa.

Xime Díaz @habiaunavezunamama, mamá de nuestro amadísimo y mejor amigo de Carmela bebé, Luisfer, ha documentado de la misma manera a su hijo cada mes desde el mes segundo, porque en el primero no podía tomarlo de esta manera: se coloca su papá frente a una pared de color neutro, toma a Luisfer con sus manos y lo levanta por encima de su cabeza. Es hermoso porque las manos de su papá sirven como escala y con ello se puede apreciar cómo ha ido creciendo. Es todo un evento familiar, simple, pero muy significativo que une a los tres en un click <3

Xime ha documentado cada mes durante los dos años que ahora tiene Luisfer.

En la primera fotografía (esquina superior izquierda) Luisfer tiene dos meses y en la última (esquina inferior derecha) tiene dos años, en la penúltima tiene un año y aunque aquí no se muestren, Xime ha tomado la fotografía de cada mes entre el 12 y…

En la primera fotografía (esquina superior izquierda) Luisfer tiene dos meses y en la última (esquina inferior derecha) tiene dos años, en la penúltima tiene un año y aunque aquí no se muestren, Xime ha tomado la fotografía de cada mes entre el 12 y el 24.

Laura Gummerman, a quien sigo en Instagram, porque su hija Lola es casi de la misma edad que nuestra bebé, tomó la foto de Lola cada mes (desde el 1 hasta el 12) sobre la misma alfombra y con un tablero que indicaba el mes y los logros o datos curiosos de ese mes preciso.

Screen Shot 2019-07-01 at 8.12.47 AM.jpg

Y nosotros en casa tomamos la foto de cada mes de nuestra bebé sobre diferente fondo, soy amante de la ropa de cama y quería documentar también las diferentes sábanas de su cunita, la composición no es siempre exactamente igual pero la estética se mantiene, lo que le da cierta uniformidad a todo el conjunto. Tomamos la foto mensual desde el primer mes hasta el año.

CARMELA_12mesesLOW.jpg

La foto con el mismo muñeco

Cuando nació Carmela unas amigas muy especiales le reglaron esta ovejita que además de ser hermosa es deliciosamente suavecita, al salir del hospital y llegar a casa, tomamos una foto de la bebé con su ovejita, al año volvimos a tomar una foto igual: misma ovejita, mismo fondo… parece otra persona! es increíble ver tan gráfica y evidentemente lo mucho que ha crecido!!! nos falta ahora la de los dos años <3

Carmela_1anidespuesLOW.jpg

Las fotos de los cumpleaños

La foto del cumpleaños tiene tres elementos siempre: la cumpleañera, los papás y el pastel. Aunque tomemos mil fotos, la primera que tenemos en la lista siempre es ésta, muchas veces entre la emoción se nos puede olvidar, por eso es siempre al momento de cantar el “happy birthday” aprovechamos a tomarla. Aunque no es una cuadrícula con manual de instrucciones, tratamos que sea una composición similar cada año y aunque nuestra bebé a penas tiene dos años, tenemos tres fotos porque el primer año, lo celebramos dos veces.

CarmelaCumpleanosLOW.jpg

La foto familiar anual

Esta es una tradición familiar que iniciamos con el primer cumpleaños de nuestra bebé. Hacemos un retrato profesional de nuestra familia en el mes del cumpleaños de Carmela bebé, de esta manera es en honor a ella y siempre es en la misma época del año.

Carmela_FotoFamiliarLOW.jpg

Las fotos de las Navidades

Para Navidad nos tomamos muchas fotos, aprovechamos cada set navideño y sesiones de fotos posibles, pero en especial, tomamos una de nuestra bebé, de manera muy parecida a la de los meses, así podemos ver cómo va creciendo con cada Navidad.

Carmela_NavidadesLOW.jpg

Las fotos “homage” a otras generaciones de la familia

Homage es un término en francés muy bello que significa “homenaje” y en inglés que significa: “honor especial o respeto mostrado públicamente.” Rendir honor a la familia, generaciones pasadas y momentos especiales y memorables de la vida es algo que me gusta muchísimo. Gracias a que conservo muchas fotos de mi niñez hemos podido ir haciendo este tipo de fotos con Carmela bebé, donde tratamos de recrear algunos momentos ya sea porque mi mamá conservó ropa de cuando era pequeña y ahora le queda a nuestra bebé o porque hemos visitado los mismos lugares que aparecen en las fotografías que he guardado con tanto amor.

Carmela E. 1,981 / Carmela A. 2,018

Carmela E. 1,981 / Carmela A. 2,018

Carmela E. 1,982 / Carmela A. 2,018

Carmela E. 1,982 / Carmela A. 2,018

Esquipulas, Guatemala. Carmela E. &amp; Carmela F. circa 1,984 / Carmela E. &amp; Carmela A. 2,019

Esquipulas, Guatemala. Carmela E. & Carmela F. circa 1,984 / Carmela E. & Carmela A. 2,019

Ciudad de México. Carmela F. &amp; Carmela E. circa 1,985 / Carmela A. &amp; Carmela E. 2,019

Ciudad de México. Carmela F. & Carmela E. circa 1,985 / Carmela A. & Carmela E. 2,019

Con tener un teléfono con cámara es suficiente, no es necesario (aunque sería fabuloso) que un fotógrafo o fotógrafa profesional las tomara, la vida es un momento, un instante único que no se repite y si tenemos que planear una sesión fotográfica para todo, entonces sería más difícil, más tardado y los momentos simplemente pasan. Las sesiones profesionales son bellas y está súper bien aprovecharlas porque también creo que son necesarias, pero para el día a día es cuestión de sólo dar click con mucho amor al botoncito de la cámara del celular.

Otro post relacionado con éste, que puede ser de tu interés: ¿Cómo hacer un libro de recuerdos? click aquí