Desde hace mucho tiempo quería hablar del asunto, el servicio doméstico es un tema controversial sobre todo en un país racista y clasista como lo es Guatemala y me imagino que será muy similar en Latinoamérica. Es muy "fácil" hablar de ésto, sobre todo desde una perspectiva de mujer blanca con oportunidades, como lo somos la mayoría quienes hablamos del tema para bien o para mal, cuando antes de hablar de ello deberíamos tratar de dejar nuestra posición privilegiada y esforzarnos en ponernos en los zapatos de las empleadas del hogar.
Cada una de las personas que en este momento tenemos el privilegio de estar leyendo este artículo respondámonos a nosotros mismos estas preguntas: ¿tengo agua potable y de la misma la opción que sea caliente para bañarme? ¿tuve la posibilidad de desayunar, almorzar y cenar y que esa comida estuviera caliente y si no lo hice fue por decisión propia, no porque no tuviera qué comer? ¿tuve la oportunidad de ir al colegio o escuela? ¿he tenido siempre una casa a la cual llegar a dormir?... seguramente todas las respuestas han sido positivas y ahora pensemos ¿qué de ello nos hemos merecido, y no me refiero a que hemos trabajado por ello, porque no creo que alguien se haya pagado los estudios primarios por ejemplo... las oportunidades que la mayoría que leemos estas palabras hemos tenido no son porque hemos trabajado por ellas, ahora si seguramente, pero ahora es el resultado de un pasado y de un lugar donde nacimos que no lo pedimos ni nos lo ganamos, sino que así fue y ya. Por el otro lado una niña que nace en el altiplano y que no tiene acceso a toooooodas las oportunidades que hemos tenido, tampoco lo han merecido o ganado, como nosotros, nació allí inexplicablemente porque si y eso es un misterio de la vida.
Hay muchas personas ignorantes y egoístas que dicen que los pobres existen porque no trabajan, hay personas que aunque trabajen de sol a sol todos los días de su vida, no saldrán de la pobreza, las personas que viven en el relleno sanitario por ejemplo, trabajan desde muy temprano hasta que deja de haber luz, en unas condiciones infrahumanas de lunes a domingo y siguen viviendo allí y posiblemente muchas persona, por no decir todas, no logren salir nunca y no es ser negativa, es saber matemática básica, con lo que ganan es matemáticamente imposible salir de esa situación, las mismas personas que mencionaba al principio dirán "y entonces que se busquen un mejor trabajo!" o "que estudien y así mejoran su vida" y cómo van a buscar un mejor trabajo si no tienen estudios y cómo van a estudiar si trabajan todo el día para subsistir y si tuvieran un par de "horas libres al día" ¿a dónde diablos irían a estudiar si el sistema de educación pública en el país es tétrico?
Es muy fácil opinar desde nuestro lugar cómodo...
Las empleadas del hogar o asistentes del hogar, porque así se llaman por su oficio estas mujeres, no se llaman "la muchacha", son personas exactamente iguales a todos, todas las personas por ser personas somos iguales y nadie es más ni menos que otra. Como cualquier trabajador deben emplearse con un salario de acuerdo a la ley y bajo un horario y normas como en cualquier otro trabajo, no son empleadas de segunda categoría quienes "contentas deberían de estar que las tratamos bien" como muchas personas dicen de la manera más orgullosa, como si por tratarlas bien deberían ser premiadas y la empleada debería estar agradecida.
El sueldo debe ser justo, por ley el Ministerio de Trabajo estipula que Q.2,758.16 es el sueldo mínimo para empleados en actividades de maquila y exportación, al parecer y según la Asociación de Trabajadoras para el Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas (Sitradomsa), trabajo de maquila y doméstico forman parte de la misma actividad económica, si no fuera así y la actividad económica se clasificara como no agrícola, el sueldo mínimo sería de Q2,992.37. En el 2,016 dicha asociación y sindicato llevaron una iniciativa de ley que permitía a empleada y empleador a negociar un descuento de hasta 30% del salario por la vivienda, alimentos y seguro social para las empleadas que viven en la casa del empleador, siendo según el sueldo mínimo para el año 2,018 Q1,930.71 (Q2,094.66 de ser actividad no agrícola, lo que me parece más justo) si la ley entrara en vigencia, tomando en cuenta también que por ley correspondería, como en cualquier otro trabajo, una jornada de ocho horas de lunes a viernes y medio día del sábado, lo que equivaldría a trabajar por ejemplo de 6am a 2pm, no como se acostumbra en algunas casas a trabajar de 6am o antes hasta las 7 u 8pm de lunes a sábado. lo cual hace una diferencia de 44 horas por ley a 78 horas. Además con ley aprobada o no, corresponde el pago de aguinaldo y bono 14.
Cada quien es libre de hacer con su dinero lo que le venga en gana, pero no me parece correcto gastar medio sueldo mínimo o más en un par de zapatos y regatear el trabajo de una empleada que cuida de la casa y/o de los hijos durante todo el día. Tampoco me parece correcto pagar "lo que me alcanza" como si fuera yo al supermercado, llenara una carreta con todo lo que se me antoje, llegar a la caja registradora y me digan que el total son tres mil y yo diga "ah no, pues solo tengo ochocientos", alli mismo la persona que cobra nos baja de la moto a la realidad y nos dice "señora lleve lo que le alcance con sus ochocientos o hágase a un lado para poder cobrarle a la persona siguiente en la fila" por nada del mundo nos dirían "awww solo tiene ochocientos, no importa lléveselo aunque su total sean tres mil". Contratar servicio doméstico no es una obra de caridad, es un lujo y los lujos tienen un precio.
Si yo fuera empleada del hogar quisiera como cualquier trabajador, un sueldo justo, un ambiente laboral agradable donde el respeto fuera un pilar como en cualquier empresa, una descripción detallada de mis responsabilidades como en cualquier otro trabajo, empresa u oficina, un horario que se respetara y así en mi tiempo libre pudiera aprender algo que me gustara y me llamara la atención para luego optar a un trabajo mejor con un mejor sueldo, como cualquier empleado que desea un asenso. Me gustaría que el uniforme que usara no fuera tan feo o que al menos me preguntaran qué color prefiero o si lo quiero liso o de cuadritos como mantel, fijo lo elegiría liso porque el de cuadritos aunque me guste la tela, para el uniforme me parece espantoso, si me tocara salir con mi jefa y sus hijos definitivamente quisiera un uniforme mas bonito, no se tal vez un jeans y una blusa neutra, pero no el vestidito feo con la gabacha no por favor!!! y cuando mi jefa se juntara con sus amigas y me tocara acompañarla para cuidar a sus hijos, allí quisiera que la tierra me tragara por favor porque las pláticas ridículas que me tuviera que volar de intimidades personales de desconocidas sería muy incómodo, escuchar mil problemas que no son problemas y ni siquiera podría opinar y además me tendría que hacer la invisible con mi cara de poker... sería como para pegarme un tiro...
En fin, un trato justo y humano para las mujeres que les cuidan su casa y/o sus hijos, la sororidad es la solidaridad entre mujeres y debería ser puesta en práctica desde casa con las mujeres que tenemos más cerca y si la empleada del hogar vive efectivamente en el hogar es un buen lugar para empezar. Saber que la esclavitud no se trata solo del tiempo de la colonia en América o de los campos de algodón en Estados Unidos, ser esclavo es "estar sometido rigurosamente a un oficio" y si hablamos de una persona que trabaja doce o trece horas diarias, es una esclava. Y como todo en la vida, tratemos a los demás como nos gustara ser tratados.
... y si no han visto la película The Help, por favor véanla.