Según aprendimos en el colegio desde muy pequeños, los sentidos son: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído... yo le agregaría uno más: el corazón y no me refiero al órgano en sí, sino al sentir pero con el corazón, y ese es el sentido que va más allá de todo, ése que se nutre de los primeros cinco, y juntos todos, lo alimentan y lo hacen feliz.
El viernes pasado tuvimos una oportunidad maravillosa de cenar en el Zacapa Room Guatemala, un evento de talla mundial -ha tenido sedes en varias ciudades europeas- que cuenta con un espléndido bar y pop up restaurant (restaurante itinerante que permanece abierto por un corto tiempo en un lugar diferente) de Ron Zacapa, con la colaboración de cuatro de los mejores chefs de Guatemala: Debora Fadul de Chef de Mon Coeur, Pablo Díaz de Mercado 24, Diego Telles de Flor de Lis y Sergio Diaz de Ambia.
Ese día la cena de siete tiempos estuvo a cargo de Debora y Pablo, dos queridos y admirados por mis amigos y por mí; son dos chefs que se han ganado nuestro corazón (y estómago) con su talento, autenticidad, amabilidad y amor en su cocina.
Desde que entramos fue todo especial, y es que Lorena Vásquez y Luis Archila de Ron Zacapa son grandes profesionales del negocio y de los pequeños y maravillosos detalles que hacen que algo se convierta algo espectacular y único. Cada rincón es de un gusto exquisito, obras de arte instaladas en cada pared y cada vestíbulo, la cocina al centro que no es cualquier cocina sino una Miele, cocteles al entrar al lugar, la bienvenida a cargo de Luis quien saluda por su nombre a cada uno de los comensales aunque fuera la primera vez que se conocían (esto es algo que caracteriza a un anfitrión magistral), platos presentados por los mismísimos chefs, cocteles de ensueño a cargo de Raúl Cojolón y y Marvin Martínez maestros mixólogos y artistas de la coctelería internacional, café a cargo de Rogelio Dávila de Rojo Cerezo experto en café y Lorena quien es master blender de Ron Zacapa en nuestra mesa enseñándonos acerca del ron y los instrumentos que lo hacen servir y degustar de manera ideal... todo de principio a fin fue una gala.
La cena fue sinfónica, cada una de las personas que participaba en la preparación de la comida y el maridaje eran parte de una orquesta y no fueron cuatro sino siete movimientos... SORPRENDENTES.
Sin duda una experiencia grandiosa que no podíamos perdernos y que estará abierta al público hasta el viernes 20 de octubre. Para reservaciones y más información pueden visitar la página www.zacaparoomgt.com
¡Muy buen provecho y salud!