Continuando con los listados de mis restaurantes favoritos, hoy les comparto los que más me gustan para ir a almorzar, dos se repiten con los que les había compartido para desayunar, me encantan y no puedo decidirme por un tiempo de comida, por eso están en ambas listas y al final hice un poquito de trampa, porque incluí como extra (#11) a un restaurante que no está en la ciudad, pero queda perfecto para salir de la rutina y darse una escapadita a otra ciudad que nos encanta, La Antigua.
Sin más que decir, les comparto mis más queridos restaurantes para un buen y delicioso almuerzo:
Mercado24, es posiblemente mi restaurante favorito! La comida es exquisita, auténtica, local, dinámica y llena de amor, todo de principio a fin refleja amor. Pablo Díaz y Nestor Sical, chefs de Mercado24 son dos cocineros que ponen el corazón en cada plato. Como dije en el post 4 Grados Norte: ¿Dónde y qué comer? "es una delicia de sabores que explotan en nuestra boca y que nos retan a probar platos que posiblemente no nos habíamos arriesgado (y este es el punto que me hace elegirlos), por ejemplo yo casi no como (comía) carne, y es aquí donde he comido mollejas, tuétano, lengua... Mis favoritos son muchos, pero el top tres podrían ser el pescado a la mantequilla, la pechuga de pato y un empate de los camarones entre el tuétano con flor de izote y kimchi." Entre los platos que cocinan figuran una gran variedad de vegetales, res con la mayoría de vísceras, cerdo, pato, pescado, camarones, conejo...
Hace poco ganaron el Tenedor de Oro y se lo merecen! son lo máximo! todo es placentero aquí. Actualmente realizan un pop up restaurant en una casa particular de la Simeón Cañas y se trasladarán después a un nuevo local en Cuatro Grados Norte, frente al antiguo local.
Palermo, un consentidazo de mi corazón! fue el último lugar a donde fui y donde comí antes de tener a la bebé y quedamos tan satisfechas que hasta rompimos fuente... es una delicia que va más allá del churrasco al cual estamos acostumbrados en Guatemala, es un restaurante completo donde el asado argentino es su especialidad, con entradas deliciosas como las provoletas, ya sea tradicionales, con miel, con camarones... como sean son espectaculares!
Y el lomito, La Maru es el que más me gusta de todos! servido con un soufflé de queso magnífico. Y los postres son de muerte lenta! Por eso les digo que es un restaurante completo. Mi recomendación: el sticky toffee: un bizcocho de dátiles, coronado con helado de vainilla, MUCHO toffee y pepitoria WOW!!!! El chef Ariel Trod es un buenazo de la cocina llena de sabores y cuidado en los detalles.
Bistro Apetite, cuando en un grupo alguien quiera comer pizza, alguien más hamburguesa, otra ensalada y una más pasta ¡este es el lugar! una variedad impresionante de platos, la pizza hecha en horno de leña, la pasta fresca hecha de manera artesanal por ellos mismos, las hierbas cultivadas allí mismo también... es una propuesta genial súper fresca en un lugar hermoso lleno de naturaleza en plena ciudad.
Una sangría refrescante para acompañar el almuerzo y para finalizar un postre!... de postres también tienen gran variedad.
Gula, como su nombre lo dice, esta es la casa de las bocas que no son chiquitas. Las hamburguesas son una oda a las hamburguesas! una recomendación es llegar con hambre y después del almuerzo no tener que hacer operaciones matemáticas porque el organismo se puede enfocar únicamente en la digestión hahahahaha!!!
Don Emiliano, les cuento que yo no comía casi nada de carne roja hasta que quedé embarazada, me recuerdo un día que fui a un centro comercial y olí la carne y el pan con ajo de Don Emiliano y pasé a comerme el plato de carne más grande del menú... sí, la semana siguiente me enteré que estaba embarazada hahahahaha!!! y seguí comiendo carne, una vez a la semana mínimo iba a almorzar a Don Emiliano; como trabajaba en centro comercial me quedaba súper! La papa con espinaca y las cebollitas asadas son el toque perfecto. Cada vez que voy al centro comercial se me sigue antojando y la verdad es que siempre es mi primera opción.
Hibiscus, con la carta más amplia de los restaurantes de hoteles de la ciudad y una cocina excepcional a cargo del maravilloso chef Christian Jean, Hibiscus del Grand Tikal Futura Hotel ofrece todos los días un buffet (selectivo por estación) de almuerzo fabuloso: estación de ensaladas, de sopas, pastas, comida india, local, postres y más; y el viernes LA MARISCADA, una experiencia única en Guatemala, un buffet inmenso de gran variedad de mariscos, sushi, poke, ceviche, etc.
Sweet Brooklyn, un consentido repetido y es porque me encanta, todo es delicioso, los desayunos son sabrosísimos y el almuerzo también, cuando trabajaba en zona 14 y zona 10 religiosamente iba una vez a la semana a almorzar, ahora trato de ir lo más que se pueda pero quisiera poder ir a comer más seguido, llegar allí es sentirme como en casa. Paola Bartolomé chef de Sweet Brooklyn es talentosísima y sabe ofrecernos una gran variedad de sandwiches y por supuesto los postres!!!! que son comida para el corazón. Mi sandwich favorito es el vietnamita con pollo, zanahoria, pepino y rábano al estilo vietnamita como su nombre lo indica y compartir un postre al final de la comida es algo obligatorio, yo les recomiendo el mille crepe, es bárbaro!!!
La Feliz, otro segundo repetido porque al igual que el anterior, son muy buenos para desayunar o almorzar. La idea de este café es ofrecer una opción nueva de platos basados en la reinvención de las tortillas guatemaltecas como la base del menú, de varios sabores y colores, como las verdes de espinaca, verdes de albahaca, amarillas de cúrcuma y rosadas de remolacha. Ofreciendo una propuesta llena de mucho sabor, alimento y frescura. En La Feliz todo es natural, y los ingredientes están llenos de la riqueza de la tierra guatemalteca. Mis favoritos son La Chalupa: tortilla amarilla con cúrcuma, pollo con salsa de zanahoria y chile (no picante) y rabanitos! uff!; el burrito de anacates, El Negrito: sopa de frijol con queso y tortilla negra, un plato súper reconfortante; y los tacos de camarón también con tortilla de cúrcuma que es mi favorita <3
Pappy's, el mes pasado abrieron sus puertas aquí en la ciudad, no hay mejor BBQ al estilo estadounidense en Guatemala que Pappy's, el pulled pork, el brisket y las costillas son extraordinarias, me recuerda cuando iba a Carolina de Norte y lo que más deseaba era una buena porción de pulled pork... ahora los tengo más cerca.
Cevichef, en un día caluroso no hay más grande antojo que un ceviche y para mí los mejores son los de Cevichef. Los ceviches de este lugar son al estilo peruano, cocina que amo. Las porciones son bastas y los ingredientes son poco comunes al ceviche que tradicionalmente se sirve en Guatemala: ají, leche de tigre, rocoto, cancha, choclo, camote... mi favorito es el ceviche del rey.
Y el bono extra en este artículo que como les decía al principio bien cae salir de la rutina y escaparse a La Antigua, es:
Casa Santo Domingo, un restaurante que va más allá de ser un restaurante de hotel. El chef Mario Campollo acaba de estrenar carta y está espectacular, los platillos están basados en productos locales y hasta la vajilla se compró para este nuevo menú, éstos son los detalles que nos hacen saber que la comida está realizada con amor y pasión por los detalles y eso lo amo.
La entraña con polenta de poporopos: entraña angus cab servida con cubos de papa fritos, hongos ostra a la parrilla, col de Bruselas o broccolini, puerro confitado, habas tiernas, polenta de poporopos y jugo de frijoles negros con demi glace es la reina de esta carta y mi favorita... y la sopa de maíz blanco y amarillo servida con pesto de cilantro y queso chancol, granos de elote asados y zucchini tempura es un abrazo al alma... y los postres son fenomenales, lo que recomiendo es compartir un trío (o más, según sea el número de comensales) de postres al final de la comida para probar la mayor cantidad de postres posibles como el cannoli de café, el mousse de chocolate con espuma de perejil y nieve de naranja, y la manzana con nieve de frutos del bosque y jamaica. Todo es espectacular! buen provecho!