PANTONEMAGENTA

Cómo preparar Incaparina exquisita, la receta de cuando yo era pequeña

IMG_4799.JPG

Cuando yo era pequeña, uno de los recuerdos más presentes que tengo es mi pacha o biberón de Incaparina, para quienes viven fuera de Guatemala, la Incaparina es una de las creaciones o inventos más importantes que se han desarrollado en nuestro país, es un alimento nutricionalmente completo, una mezcla elaborada a base de harina de maíz y harina de soya; el cereal como fuente calórica y la leguminosa como fuente proteica reforzada con vitaminas y minerales hacen de éste alimento uno muy accesible económicamente y que puede ser consumido por vegetarianos y otras personas alérgicas a otras fuentes proteicas.

Hace unos años probé Incaparina y me supo muy raro, yo me recordaba que era lo más delicioso del mundo y al probarla más de treinta años después me pareció algo poco sabroso, se lo comenté a mi mamá y ella me dijo que era porque seguro estaba preparada solamente con agua y azúcar como la receta tradicional lo indica... cuando yo era chiquita mi nana me la preparaba de una manera muy especial, hace treinta y tantos años la vida era otra, en casa trabajaban Lilian y Maribel, las recuerdo tan bien como si fuera ayer! yo las amaba!, Lilian trabajaba como cocinera y Maribel como mi nana y juntas preparaban mi Incaparina especial con mucho amor, dice mi mamá que le agregaban cáscara de naranja, canela, azúcar morena y leche... y pues claro! con razón la que probé hecha con agua y azúcar no me supo tan sabrosa.

INCAPARINA.jpg
Biberón Avent / Bebé Juguetón

Biberón Avent / Bebé Juguetón

Ahora que la bebé ya puede comer de todo, introdujimos este súper alimento a su dieta (generalmente de desayuno) y aquí les comparto la receta de la Incaparina especial de Lilian y Maribel que ahora yo le hago a nuestra bebé y es una exquisitez!

Ingredientes:

4 tazas de agua al tiempo

4 tazas de leche (de almendra, soya, cabra, vaca, etc según preferencia)

8 cucharadas de Incaparina

Cáscara de una naranja

3 rajas de canela

4 cucharadas de azúcar morena

1 vaina de vainilla o una cucharada de extracto de vainilla natural (líquida)

Preparación:

1. En una olla colocar la Incaparina y el agua, revolver hasta disolver por completo.

2. Agregar a la mezcla el azúcar, canela, cáscara de naranja y vainilla.

3. Revolver suavemente y dejar hervir por 8 minutos.

4. Al momento de servir el biberón agregar la mitad de la mezcla de Incaparina y la otra mitad de leche. Recomiendo que sea de esta manera para conservar de mejor manera en la refrigeradora la Incaparina concentrada y no mezclar desde el principio ya que así sin leche dura más. Se guarda la mezcla y se prepara con leche en el momento. Así es más fácil y conveniente y en mi caso solamente la preparo una vez a la semana y está lista en el refri para mezclar y servir.

La primera vez que la preparé casi lloro... es exacta a la que tomaba de chiquita y en mi corazón por siempre estarán Lilian y Maribel <3

 

 

 

 

Nuestra experiencia comiendo de todo! recetas e ideas para comida de bebés

IMG_3941.JPG

Hace dos meses compartía nuestra experiencia a cerca de la comida por primera vez con la bebé en el post: "Nuestra Experiencia Comiendo Por Primera Vez: Frutas Y Verduras (Etapa 1)" y hoy dos meses después, la bebé tiene ocho meses y prácticamente come de todo. Y cómo lo hemos logrado, dándole de todo, primero que nada en casa comemos de todo, a excepción de Jorge que es vegetariano, pero en casa en cuanto sabores los comemos todos y hemos procurado que la bebé también desde ya los experimente: dulce, salado, ácido, amargo, agrio...

IMG_1716.JPG

A los casi seis meses como les contaba en ese primer post, le dimos a la bebé banano, manzana, pera, papa, zanahoria o güicoy, después de comprobar que nada en esos alimentos le hacían mal, el doctor nos dejó una dieta un poco más libre que incluía casi todas las frutas y verduras excepto los cítricos y la familia de las bayas o berries, y la misma historia, pasó un mes y al ver que todo estaba bien el pediatra nos dejó a los siete meses una dieta libre, ahora la bebé puede comer de todo, siempre por supuesto con precaución y sentido común.

ACS_0283.JPG
ACS_0282.JPG

Como aún no le han salido los dientes, seguimos con el método de papillas, algunas las preparamos en casa y a veces para una mayor comodidad y rapidez compramos ya hechas. Cuando fui de viaje aproveché a comprar algunas que me llamaban mucho la atención y esas mismas me dieron algunas ideas de combinación y mezcla de alimentos que ahora comparto con ustedes. Ojo! todo hecho papilla y cocido a excepción del banano...

*las recetas están basadas en la información del contenido de los productos 2nd Foods® baby food de Gerber que compré en Estados Unidos.

ACS_0281.JPG
ACS_0280.JPG

Camote, pavo y granos enteros:

1/8 taza de camote

1 1/2 cucharadita de pavo

2 1/2 granos enteros [avena y arroz integral cocidos]

Banano y blueberries:

1/2 banano

12 blueberries

Calabaza y banano:

3 cucharadas de calabaza

1/3 de banano

Calabaza, banano, papaya y cardamomo:

2 cucharadas de calabaza

1/3 de banano

1 cucharada papaya

1 pizca de cardamomo

Güicoy, manzana y elote:

1/3 taza güicoy

1/4 manzana

1/6 elote

Manzana, frambuesas y acai:

1/2 manzana

3 frambuesas

1 acai berry

Mango, manzana, zanahoria y kale:

1/8 de mango

1/4 manzana

1/4 zanahoria

1 1/2 cucharada de kale

En Bebé Juguetón tienen toda la línea de alimentos Organics Happy Family que es una manera sana, excelente, súper fácil y cómoda para alimentar a nuestros chiquitos! <3

ACS_0286.JPG
ACS_0285.JPG

Té para bebés

IMG_2690.JPG

Como muchos de ustedes saben, en casa somos amantes del té y desde que el pediatra le dejó a nuestra bebé dieta libre, incluimos el té en su rutina. Muchos papás nos han preguntado que tés le damos a la bebé y aquí les cuento más.

Los tés que le damos a nuestra bebé son tés herbales y frutales conocidos también como tisanas, la bebida que se obtiene al hervir hierbas, especias o frutas en agua. Pueden ser frutas secas o deshidratadas y cortezas. Estas bebidas aportan beneficios para la salud y por no contener cafeína son ideales para niños y bebés a partir de los seis meses cuando comienzan a comer y su dieta se diversifica, por supuesto está demás decir que ésta es nuestra experiencia y recomiendo siempre consultar con su pediatra.

Dos de las tisanas más comunes que le damos a nuestra hija son:

Teteras: Cemaco / Biberón Avent: Bebé Juguetón

Teteras: Cemaco / Biberón Avent: Bebé Juguetón

Manzanilla: Que por su efecto de calmante natural le damos una pachita o biberón de cuatro onzas (2 oz. de agua + 2 oz. de té) después del baño en la mañana para ayudarla a dormir la siesta matutina. También es antiinflamatoria, antialérgica y antibacteriana. Posee propiedades digestivas, por lo que se recomienda beber después de comer para aliviar dolores y calmar la pesadez. Un ingrediente maravilloso para mezclar a la manzanilla es el jengibre que también es antiséptico que beneficia la limpieza bucal, ideal para los dientes del bebé. Medida: media cucharada de manzanilla seca por taza de agua.

Tomillo: La principal razón del té de tomillo es para subir defensas. Una vez casi se nos resfría la bebé, le dimos té de tomillo y mejoró al cien por ciento, ya que alivia y elimina la mucosidad al ser expectorante y ser beneficioso para el sistema respiratorio. Además también es antiséptico aliviando la inflamación de las encías. Medida: un cuarto de cucharada de tomillo seco por taza de agua.

Otros son, el té de manzana que en el viaje que hicimos a Turquía trajimos una buena cantidad y nos encanta! es maravilloso para los músculos y el de rosas que es bueno para la digestión.

Si se mezcla con leche es aún más sabroso para los bebés, se le puede agregar una rajita de canela y un chorrito (muy pequeño) de miel. 

Otras recomendaciones pueden ser: 

• Reducir el tiempo de la elaboración recomendada a la mitad.

• En una botella de 4onz. mezclar la mitad de agua y la mitad de té.

Y algo muy importante es no sustituir una comida o una toma de leche por té.

¿Cómo hago para salir con la bebé a todos lados?: Cada mamá tiene su propio ritmo

ACS_0008.jpg

Uno de los temas y preguntas más comunes que me hacen cuando me escriben por mensaje directo al Instagram es cómo le hago para salir e ir a todos lados con la bebé, y mi respuesta por lo general es la misma: es un hábito o costumbre y mientras más se hace algo, más fácil se vuelve. Desde el principio así fue, a la semana de tener a la bebé nos tocó la primera visita al doctor, me recuerdo muy bien que mi hermano venía de viaje, había estado fuera para el nacimiento. Mi prima nos llevó con mi mamá y la bebé al doctor y mientras estábamos en consulta ella fue al aeropuerto por mi hermano, luego fuimos todos a almorzar, yo les dije "si ya estamos en la calle ¡vamos a almorzar!" quienes me conocen saben que para mí todo, absolutamente todo es motivo de celebración.

IMG_2565.JPG

Una semana después a los quince días de la bebé, nos invitaron a un evento para bebés y fuimos, y desde allí no hemos parado. Por supuesto no iba manejando, gracias a Dios tuve la bendición de tener quien lo hiciera por mi y nos llevara y trajera con la bebé y mi mamá. Yo manejé hasta los cuarenta días que el doctor me dio el alta. Siempre me cuidé y tomé precauciones, pero hasta por orden médica tuve que caminar y aprovechaba las salidas para hacerlo, iba despacio pero iba.

Cuando tomé la decisión de renunciar a mi trabajo, decidí eso, que renunciaría a mi trabajo, pero no al hecho de trabajar y mucho menos renunciaría a mi vida como individuo, por supuesto que es cierto y sé que la bebé depende de mi y ella es mi mayor responsabilidad pero mi primera responsabilidad es conmigo misma, y no es egoísmo, es exactamente como en los aviones (siempre doy este ejemplo) cuando las/los sobrecargo dan las instrucciones para actuar en caso de emergencia, dicen que cuando se descompresiona la cabina, es vital tomar la mascarilla de oxígeno y colocársela uno primero y luego a los acompañantes, hacen la aclaración que aunque uno lleve menores: bebés y/o niños o personas mayores bajo nuestra responsabilidad, el primer paso es colocarse uno mismo la mascarilla y luego a los bebés, niños, etc. Esto tiene una simple explicación, si la mamá no está a salvo no podrá poner a salvo a los demás inclusive a sus niños, la mamá necesita estar lúcida y bien oxigenada para cuidar a sus hijos. Y para mí esa es enseñanza de vida. Como persona, individuo, mujer y ahora como mamá debo colocarme la mascarilla primero para estar luego bien en todo lo demás, una mamá feliz (aunténticamente desde adentro) es una hija/hijo feliz.

En mi caso, siempre he sido una persona que le gusta hacer muchas cosas, ir y venir, no me estoy quieta, siempre he sido independiente y libre. Con mi nueva faceta como mamá no esperaba cambiar, si cambiara eso que tanto disfruto de la vida, dejaría de ser yo, y claro que después de muchos días ajetreados amo y disfruto quedarme uno o dos días en casa sin salir y tratando de "descansar" pero luego al tercer día corre y va de nuevo y vuelve a empezar el ajetreo... y me lo disfruto. Cada quien tiene su sistema y este es el mío.

IMG_8797.JPG

También si decidí dejar de trabajar con un horario fijo y en una empresa formal, no veo la necesidad de contratar ayuda, porque para eso decidí quedarme con nuestra hija. Aunque tampoco lo hago todo yo, porque no podría y tampoco me correspondería, porque nuestra bebé tiene un papá activo y presente que es su papá siempre. El va con la bebé todos los días en la mañana cuando despierta, le da los buenos días, le cambia pañal y le da de comer. Cuando dormía con nosotros los primeros meses era él quien le daba de comer en la noche las dos y luego la única vez que despertaba. Cuando debo salir temprano es el quien la viste mientras yo me baño, también prepara la pañalera mientras yo me visto y arreglo y luego juntos vamos al carro y la coloca en su silla y salimos corriendo. Sin él no lo lograría, cuando regreso esos días a casa y llega él de trabajar le digo "gracias mi amor, si no hubieras estado no habría logrado llegar en punto!". Somos un equipo, los sábados que voy al taller de grabado es el quien se queda con la bebé trabajando, desde ya también le enseñamos a nuestra hija la importancia de trabajar, le decimos que los sábados se queda con su papá para ganarse sus pachitas.

IMG_7420.JPG

Y mi mamá a quien tratamos de ver lo más seguido posible muchas veces nos acompaña y nos ayuda y nos la gozamos el triple! el simple hecho que nos turnemos para cargarla mientras comemos es ya un alivio, porque a pesar que es una niña tranquila y colaboradora, es una bebé y a veces lo único que quiere es que la carguemos y eso hace que por ejemplo algo tan casual y supuestamente tan sencillo como la hora de la comida sea algo no tan fácil. Volver a estar así de cerca con mi mamá es de lo mejor que me ha traído la maternidad, ahora tengo más oportunidades de estar cerca de ella y compartir esta etapa maravillosa de ser mamá con mi mamá.

IMG_9123.JPG

El haber hecho del salir de casa un hábito para la bebé, la ha convertido en una bebé social y extrovertida que se lleva bien con la gente lo cual facilita las cosas, no llora con extraños, la bulla, la actividad con muchas personas no le incomoda, al contrario ella es feliz abriendo bien su ojos poniendo atención a todos los detalles... a veces tiene sueño y ella misma no se permite dormir porque no quiere perderse de nada, ahora hasta ya parece que platica con los demás, es muy divertida. Nos la pasamos genial, nos divertimos juntas, comparto con ella todo, le explico todo, le digo que un compromiso es de trabajo, si lo es por ejemplo, y que juntas tenemos esa responsabilidad, porque yo la tengo y ella por ser mi socia de vida la tiene de cajón... todo se lo explico y allí vamos... y sí también, a veces me vuelvo un poco loca, sobre todo cuando el trabajo se me acumula y necesito sentarme frente a la computadora a trabajar y ella quiere jugar y no hay negociación que la haga cambiar de opinión y es que a veces se me olvida que mi pequeña socia tiene a penas unos meses y ni modo, a jugar nos vamos y luego me desvelo o me despierto muy temprano a terminar el trabajo. 

IMG_3816.JPG
IMG_0495.JPG
IMG_8697.JPG

Algo que me ayuda es ser organizada, llevo una agenda, ordeno mis compromisos y ajusto los mandados o trámites que deba hacer dependiendo del lugar a donde vaya y del tiempo que tenga, casi siempre trato de sacar el mayor provecho a mi día. Por ejemplo para no desplazarme de un lugar a otro con la bebé metiéndola y sacándola del carro interrumpiendo su sueño, y tengo dos o tres reuniones y el lugar lo puedo fijar yo, hago todas mis reuniones en un mismo lugar como un centro comercial y una reunión la tengo en un café, y las otras dos en otros cafés o restaurantes pero en el mismo centro comercial para que no tenga que ir de un lugar a otro con la bebé, y al mismo tiempo sienta ella el cambio de lugar para que no se aburra. Lo mismo pasa si debo ir a varios bancos, o a un banco y a resolver un problema del teléfono... voy a un centro comercial, antes no me gustaba tanto pero ahora me parecen de lo más convenientes, hacer todo lo que necesite en un mismo lugar.

También preparar una buena pañalera con todo lo que necesitamos me hace el trabajo más fácil, tener un buen carruaje me facilita también la vida... son las pequeñas cosas y la práctica lo que hace que todo sea un éxito... no dejo de hacer algo por la bebé, ella no es un pretexto para decir no, siempre hay una solución y ella siempre es bienvenida en los planes. Algo tengo claro, nuestra hija no vino a cortar nuestras vidas sino vino a enriquecerlas aún más <3 

IMG_9652.JPG

Y lo que también le digo a quienes me preguntan del tema, cada mamá tiene su sistema y su ritmo, si a una mujer no le gusta salir y luego tiene un hijo, es posible que no salgan mucho y si ellos son felices así entonces es perfecto. El problema no es salir o no salir o hacer o no hacer, el problema es querer o necesitar hacerlo y "no poder" por el, la o los hijos. Los hijos no deben ser el freno para hacer algo que se desea o que es necesario para el bienestar de los padres.

A la bebé le digo que somos como el pirata con su loro, siempre en su hombro, compañeras de aventuras!... aunque en esta ocasión mientras termino de escribir este post estoy en la sala de espera del aeropuerto esperando mi vuelo, y es la primera vez que nos separamos, no es fácil pero es necesario, yo voy de viaje por trabajo a una feria de diseño y no puedo llevarla conmigo, es una oportunidad para mí, conmigo misma. Los padres no sólo somos padres aunque serlo sea de lo más importante y lo más hermoso en nuestras vidas, también somos personas con necesidades individuales y esta separación temporal de muy pocos días le enseña desde ya a nuestra hija que en esta vida hay tiempo para todo, que las oportunidades se aprovechan y que hay momentos para dedicarlos a uno mismo, a la familia y al trabajo y que en el equilibrio de todas las partes está la clave... y mientras tanto ella y su papá se disfrutan mutuamente... ahora que voy a trabajar fuera Jorge ya tiene una chiquita que le hace compañía y no se queda solito como cuando fui a trabajar un mes a Paris hace casi año y medio... todo se puede y todos ganamos <3

IMG_8259.JPG

Nuestra experiencia comiendo por primera vez: frutas y verduras (etapa 1)

IMG_8680.JPG

Todo acerca de nuestra bebé y los bebés en general ha sido algo completamente nuevo, ya había pasado mucho tiempo en que hacía algo por primera vez en mi vida y ahora con nuestra hija mi vida junto con ella se ha vuelto un desfile de primeras veces. Cumplió cinco meses y medio (hace uno y medio) y la novedad fue la comida.

Cinco meses y medio: fuimos al pediatra y nos recomendó hacer una prueba: una vez al día debía darle a la hora del almuerzo, cada día un alimento diferente, una cucharada de puré o compota de banano, manzana, pera, papa, zanahoria o güicoy, sólo el alimento sin agregarle nada más, todo cocido, excepto por el banano que debía ser el único alimento que podría comer crudo. Luego de hacer la prueba con cada alimento y comprobar con cada uno que no le diera ningún problema podía entonces seguirle dando de comer libremente cualquiera de esas frutas y verduras una vez al día. El banano lo amó! la manzana, pera, zanahoria y güicoy le gustó y la papa le pareció extraña y no tan deliciosa como los demás alimentos pero en general la prueba fue superada.

Mi ilusión era hacerle las compotas, sí, yo sé que es más tiempo y esfuerzo pero era y es mi ilusión. Habíamos comprado desde que estaba embarazada un procesador maravilloso para cocinar la comida al vapor y convertirla en papilla. 

Procesador multifuncional y esterilizador Evenflo disponible en Bebé Juguetón.

Procesador multifuncional y esterilizador Evenflo disponible en Bebé Juguetón.

Lo bueno es que es un aparato pequeño multifuncional muy cómodo y conveniente, tiene dos compartimentos: 

• En uno cocina al vapor y sirve también para esterilizar pachas o biberones, cosa que sólo hice cuando la bebé era recién nacida porque después de los tres meses fue suficiente lavarlas con jabón Dapple que es fabuloso para lavar pachas, mamones, pepes (pacifiers), tazas, saca leche, etc... es natural, no tiene phthalatos, parabenos, SLS, SLES ni tintes, limpia y elimina cien por ciento el olor a leche de cualquier utensilio.

• Y en el otro procesa los alimentos para convertirlos en papilla.

Al principio investigué a cerca del método BLW baby-led weaning (alimentación complementaria a desmanda) que trata de dar al bebé alimentos sólidos sin pasar por la etapa de purés. Honestamente me pareció que los trozos de alimentos pueden ser peligrosos y que se podía atragantar y el pediatra coincidió conmigo. Además personalmente creo que aunque parece más práctico, la hora de comida del bebé se vuelve demasiado sucia porque el bebé prácticamente juega con la comida al agarrarla con las manos con la motricidad gruesa que para entonces tiene, lo que finalmente le quita lo práctico porque debe de limpiarse el doble.

Y como siempre, la verdad es que cada mamá tiene un método y el método que cada mamá tiene es el mejor, por lo que el blw es lo mejor para quienes lo usan y el método de papillas es el mejor para quienes hacemos papillas.

Seis meses: Seguimos con papillas pero ahora por orden del pediatra incorporamos todas las frutas y verduras excepto los cítricos como naranja, limón, toronja o pomelo, lima y mandarina y las bayas o berries como fresas, frambuesas, arándanos, grosellas y moras, por aquello de las alergias. Y puedo agregar al puré de papa aceite de oliva por ejemplo y a otros purés especias y condimentos como la cúrcuma y canela.

Seguimos dándole esta comida como almuerzo, pero en una porción un poco más grande, en lugar de una cucharada de banano, ahora come medio banano criollo pequeño y en cucharadas serían dos o tres dependiendo de lo que come. Por ejemplo ama la sopa de tomate y toma más o menos 4 onzas de sopa. Lo que hago ahora es mezclar frutas y vegetales como el puré de camote, piña, ciruela y cúrcuma que adora y es su favorito, cosa que nos hace feliz porque es maravilloso para su alimentación, su salud y bienestar . Si algo deseamos es que coma de todo, que reconozca cada alimento por lo que es, cómo luce, cómo sabe y lo aprecie.

Algunas recomendaciones a cerca de lo que a nosotros nos ha funcionado:

  • Utilizar los utensilios adecuados para que se le facilite comer al bebé. Nosotros compramos el set de cucharas NumNum en Bebé Juguetón, trae dos cucharas una para papillas más líquidas y otra para más gruesas. Son buenísimas porque tienen un agarre perfecto para el bebé, lo cual promueve su independencia para comer, solo debe sumergirse en la comida porque su cabeza es plana no como una cuchara normal que necesita recoger el alimento y además masajea las encías del bebé al momento de comer.
numnum.jpg

• Los mejores baberos para comer son los baberos plásticos. Son mucho más eficientes porque si se ensucian no se manchan con los pigmentos naturales de los alimentos, son facilísimos de lavar y los que compramos tienen una bolsita frontal donde cae la comida que puede caer de su boquita y allí llevamos la cuchara cuando comemos fuera.

IMG_6154.JPG
Baberos Luvable Friends&nbsp;disponibles en Bebé Juguetón.

Baberos Luvable Friends disponibles en Bebé Juguetón.

• La rutina es vital. Comer a la misma hora y el mismo lugar, y a veces es cierto no podemos tener un horario al pie del reloj, pero por ejemplo el almuerzo siempre es almuerzo, no es cena. Y siempre le damos de comer en su silla si estamos en casa o en su carruaje (de modo vertical sentada) si estamos fuera de casa, nunca en brazos porque cada esfuerzo que hacemos como papás debe ser divertido pero con disciplina, cada cosa por pequeña o grande que parezca debe estar enfocada en la formación de nuestra hija.

IMG_8083.JPG

• Cada vez que le damos de comer le enseñamos el alimento para que lo mire, le decimos el nombre, qué color y qué sabor tiene, durante la comida le seguimos describiendo lo que come y le repetimos que es delicioso, que es bueno y que es muy dichosa por tener la oportunidad de comer y alimentarse.