Cuando yo era pequeña, uno de los recuerdos más presentes que tengo es mi pacha o biberón de Incaparina, para quienes viven fuera de Guatemala, la Incaparina es una de las creaciones o inventos más importantes que se han desarrollado en nuestro país, es un alimento nutricionalmente completo, una mezcla elaborada a base de harina de maíz y harina de soya; el cereal como fuente calórica y la leguminosa como fuente proteica reforzada con vitaminas y minerales hacen de éste alimento uno muy accesible económicamente y que puede ser consumido por vegetarianos y otras personas alérgicas a otras fuentes proteicas.
Hace unos años probé Incaparina y me supo muy raro, yo me recordaba que era lo más delicioso del mundo y al probarla más de treinta años después me pareció algo poco sabroso, se lo comenté a mi mamá y ella me dijo que era porque seguro estaba preparada solamente con agua y azúcar como la receta tradicional lo indica... cuando yo era chiquita mi nana me la preparaba de una manera muy especial, hace treinta y tantos años la vida era otra, en casa trabajaban Lilian y Maribel, las recuerdo tan bien como si fuera ayer! yo las amaba!, Lilian trabajaba como cocinera y Maribel como mi nana y juntas preparaban mi Incaparina especial con mucho amor, dice mi mamá que le agregaban cáscara de naranja, canela, azúcar morena y leche... y pues claro! con razón la que probé hecha con agua y azúcar no me supo tan sabrosa.
Ahora que la bebé ya puede comer de todo, introdujimos este súper alimento a su dieta (generalmente de desayuno) y aquí les comparto la receta de la Incaparina especial de Lilian y Maribel que ahora yo le hago a nuestra bebé y es una exquisitez!
Ingredientes:
4 tazas de agua al tiempo
4 tazas de leche (de almendra, soya, cabra, vaca, etc según preferencia)
8 cucharadas de Incaparina
Cáscara de una naranja
3 rajas de canela
4 cucharadas de azúcar morena
1 vaina de vainilla o una cucharada de extracto de vainilla natural (líquida)
Preparación:
1. En una olla colocar la Incaparina y el agua, revolver hasta disolver por completo.
2. Agregar a la mezcla el azúcar, canela, cáscara de naranja y vainilla.
3. Revolver suavemente y dejar hervir por 8 minutos.
4. Al momento de servir el biberón agregar la mitad de la mezcla de Incaparina y la otra mitad de leche. Recomiendo que sea de esta manera para conservar de mejor manera en la refrigeradora la Incaparina concentrada y no mezclar desde el principio ya que así sin leche dura más. Se guarda la mezcla y se prepara con leche en el momento. Así es más fácil y conveniente y en mi caso solamente la preparo una vez a la semana y está lista en el refri para mezclar y servir.
La primera vez que la preparé casi lloro... es exacta a la que tomaba de chiquita y en mi corazón por siempre estarán Lilian y Maribel <3