En diciembre recibí la llamada de la directora de la distribuidora de Universal Pictures en Guatemala, Elisa Romero, a quien tengo tooodo que agradecer de esta vivencia, con quien llevo varios años trabajando generando contenido para estrenos de películas, me preguntó si me interesaba participar en un junket (un evento generalmente en el extranjero para cubrir un lanzamiento importante) de una película animada top que estrenaría el siguiente año, y mi respuesta automática instantánea fue “¡por supuesto!” y literal le dije: “hasta doblajes les hago con mi voz de caricatura”, me dijo que si me interesaba también, me proponía… Era una probabilidad y aunque no era seguro, iba a ser parte de la propuesta de la región para la versión español latino, como se imaginarán las películas se doblan en prácticamente todos los idiomas y del español hay dos versiones, latino y europeo, o sea América Latina y España.
Para mí, el hecho de “tan sólo” ser tomada en cuenta como una posible candidata era ya un honor. Ese mismo día tuve que enviarle unos clips de conducciones y videos para incluir en la propuesta y tocaba esperar. Un mes después me avisó que era casi seguro y que debía hacer una prueba de voz. A finales de enero me confirmaron que grabaría los primeros días de ese mes y que era un hecho darle mi voz a Joy una de las integrantes de la banda de K-Pop Trolls <3 <3 <3
La grabación se hizo en Guatemala, conectados en simultáneo con la directora de doblaje desde Universal Studios México, tuvimos un briefing o sesión de información en la que nos presentamos, me explicó las interacciones del personaje en los diferentes momentos de la película, fueron tres diferentes escenas y un aproximado de 8 interacciones, para las cuales fueron aproximadamente una docena de opciones con diferente entonación e intención. Me encantó porque si bien la mayoría de interacciones son risas, exclamaciones monosilábicas y muchos “¡woooos!”, las dos frases claras que mis personajes dicen, una de Joy (K-Pop troll de cabello verde) y una de Seulgi / Gomdori (K-Pop troll de cabello amarillo) fueron sugerencias personales, frases equivalentes a las frases del libreto pero a mi manera. Fue súper cómodo y agradable trabajar con el equipo de doblaje, el hecho que primero que nada hayan sido tan amables conmigo y luego que la directora me permitiera ponerle mi toquecito personal a estos personajes fue increíble y sobre todo, la experiencia fue totalmente enriquecedora a nivel profesional y personal.
La última semana de febrero viajé a Universal Studios en Ciudad de México, donde tuve la gran oportunidad de conocer a parte de equipo y ver a puertas cerradas, y como gran primicia la película, y un día después conocer y entrevistar a los artistas que dan vida a los personajes principales de Trolls World Tour: Belinda quien le da voz a Poppy, Benny a Ramón y María Jose a Barb. Cerrar con broche de oro esta experiencia en México, teniendo el honor y el placer de conocerlos y platicar con ellos fue fantástico, tres artistas con muchísimo éxito y una gran trayectoria musical, resultaron ser tres seres más allá de lo talentosos, que por supuesto lo son, tres seres humanos súper amables y encantadores. Sí, Belinda es exactamente como se puede ver en Instagram o la televisión, es deeemasiado hermosa pero aún más me impactó lo dulce y amable que es. Benny, quien su música me acompañó hace muchos años en mis veintes y con su música me enamoré y lloré cuando me rompieron el corazón, es una persona atenta y muy sencilla, tanto así, que me cedió su silla al momento de tomarnos una fotografía. Y Maria José una mujer con una energía espectacular, guapísima wow!, fue a quien menos conocía y quien finalmente me robó el corazón. Yo estaba tan emocionada que cuando me despedí, compartí unas palabras muy personales que hicieron que se me salieran las lágrimas:
“les agradezco toda su amabilidad y su energía, esta experiencia significa muchísimo para mí, porque ser mujer en mi país (en Latinoamérica y el mundo) es difícil, ser mujer de casi cuarenta años, mamá a tiempo completo y al mismo tiempo profesional es aún más retador, muchas personas piensan que llegas a una edad y laboralmente las cosas se complican y tus sueños si no los hiciste realidad ya es muy tarde para llevarlos a cabo y añadido a eso ser mamá activa de una bebé, para muchas implica un freno cuando debería ser motor y gasolina por más retador que pueda ser…”
Ella, María José, se paró de su silla y me dijo “¡te entiendo completamente, yo pienso lo mismo ven para acá! ¡te tengo que dar un abrazo!”, se paró y me abrazó, luego se paró Benny y se unió al abrazo, el set como era bastante reducido no daba oportunidad para que Belinda se pudiera parar y me tomó la mano… fue la cereza de la cereza del pastel, un mágico y espectacular diamante en el broche de oro de esta visita a la Ciudad de México con Trolls!!! por siempre siempre siempreeee en mi corazón <3.
Quiero agradecer a todas las marcas que me han acompañado desde hace tantos años ya y que sin ellas esta experiencia no habría sido lo mismo:
Molécula vestuario
Eyedesign pestañas
Urban Decay Guatemala Makeup
Veka Nail Bar Hair & nails