PANTONEMAGENTA

Cómo planificar unas vacaciones maravillosas

Una pregunta recurrente que recibo al inbox es cómo hacemos para planificar nuestras vacaciones. Jorge y yo compartimos el gusto por viajar y las vacaciones ya sean cortas, largas, cerca, lejos… siempre las planeamos con amor y cuidado. Existen muchas personas que compran un boleto y “se dejan sorprender” por el lugar, nosotros somos del tipo de viajero que nos gusta planear con cuidado, no extremo, porque si algo no nos gusta son los tours por ejemplo, eso de estar a las 8:10 en un lugar para estar a las 9:25 en otro no va para nada con nosotros tampoco, somos un equilibrio entre el relajado extremo y el que debe seguir un itinerario correteado inamobible escrito con sangre.

Screen Shot 2019-08-27 at 5.31.32 PM.jpg

Planeamos porque viajar es una pasión, nos gusta sacarle el mayor provecho al viaje, evitar contratiempos que pudieron haber sido evitados como por ejemplo el típico error de ir a un museo el único día de la semana que está cerrado, esperar dos horas por una mesa en un restaurante local imperdible que cuenta con reservación en línea, etc. Nos gusta conocerlo todo y si se planea la visita se hace más eficiente y se evita estrés, que los viajes son para gozar y disfrutar y no para perder tiempo, estresarse, enojarse ni perder dinero, que sea como sea, un viaje siempre requiere una inversión económica y nadie quiere perder dinero ni cualquier otro recurso. Por lo regular empezamos por lo que más nos interesa y siempre dejamos un par de días al final libres para repetir lo que más nos gustó, hacer algo que habiéndolo planeado no nos haya dado tiempo (porque los planes no están escritos con sangre en piedra), tener oportunidad para hacer algo que no teníamos planeado y surgió en el camino o similar.

1. Tenemos una lista mental de lugares que queremos visitar, donde no importa el presupuesto, porque en papel o en la mente desear y soñar no cuestan nada. Cada vez que vemos un artículo referente a un lugar de nuestra lista mental lo leemos, si conviene lo guardamos, investigamos los lugares que más nos llaman la atención, seguimos en Instagram a los que tienen una cuenta para estar pendientes de esos lugares, se vuelven referencias diarias no sólo de turismo sino de diseño, gastronomía, esparcimiento, etc, según sea el caso. Al estar en nuestro feed se vuelven lugares familiares y comunes que en el momento que existe la oportunidad de visitar ese destino, ya contamos con varios referentes que durante el tiempo siguiéndolos se vuelven muy conocidos y luego solo queda ir a visitarlos en persona. Son puntos de interés que en algún momento han nutrido, nutren o nutrirán nuestras guías de viajeros.

2. Después de soñar, cuando efectivamente planeamos un viaje: investigamos y hacemos un cruce de información. Cuántos días tenemos para viajar, cuánto dinero disponemos para el viaje, qué lugar quisiéramos visitar.

3. Investigamos específicamente para hacer un presupuesto:

- Transporte: si es cerca, si se puede ir por tierra, si se puede ir en bus, si es lejos; se necesitan boletos aéreos, si disponemos de millas, si además de boletos aéreos se necesitan boletos de tren, ferry, etc, si debemos alquilar automóvil. Si a pesar de viajar por tierra se necesita utilizar ferry, pagos especiales de autopistas o peajes. Si se necesita visa o permisos especiales. Investigamos líneas aéreas online y sitios de boletos de viaje como Expedia.com

- Hospedaje: cuáles son las opciones de hoteles o Airbnb según sea el destino. Generalmente si es una ciudad de América, Europa y algunas ciudades de Asia, nuestra primera opción es Airbnb, es súper confiable y siempre nos ha ido bien desde el 2,011 que me hice miembro. Nos encanta Airbnb porque nos acerca más a la realidad local menos turista. Si el pueblo es muy pequeño o es necesario por razones específicas de comodidad o seguridad más que todo hospedarnos en un hotel, entonces buscamos opciones de hoteles en Booking.com y Tripadvisor.com luego comparamos precios directamente en las páginas de los hoteles. A veces en Airbnb también entre su listado se encuentran hoteles pequeños o B&B interesantes y con el valor adicional de recomendaciones confiables del sitio; por ejemplo en Mykonos nos hospedamos en un hotelito hermoso en una playa paradisiaca en las afueras del centro de la isla, y lo encontramos en Airbnb.

- Restaurantes: disfrutamos investigar acerca de la comida local y dónde se consigue la mejor, si también hay restaurantes importantes por ser emblemáticos, su valor gastronómico, de diseño, historia, referencia popular, etc. Si es necesario hacer reservaciones las hacemos con tiempo. Google es vital pero Instagram es una gran herramienta para descubrir según ubicación, buenos spots gastronómicos.

- Entretenimiento: depende del gusto de cada quien, la “diversión” es un tema bastante subjetivo, porque lo que nos puede parecer interesante o imperdible a nosotros puede ser diferente para otra persona. Personalmente buscamos lugares con carácter y mucha personalidad, si están cargados de valor histórico es buenísimo pero si son nuevos también lo pueden ser, los museos y galerías de arte nos encantan, los mercados en general pero los de artesanías y de comida son nuestros favoritos, buscamos plazas, calles, avenidas, parques hermosos, monumentos, teatros, buscamos conciertos, bazares, tiendas vintage, si vamos de compras nos encanta, pero primero buscamos lo local. Por ejemplo en Ciudad de México y en Los Ángeles hay muchos bazares que abren al público una sola vez al mes, cuando planeamos un viaje a esos destinos, tratamos que las fechas coincidan con esos bazares. Además siempre buscamos en dónde alquilar bicicletas para recorrer el lugar.

Screen Shot 2019-08-27 at 5.32.06 PM.jpg

Como mencionaba en un post anterior, tratamos de viajar de la manera más local, para ser viajeros y no turistas.

No importa si vamos dos días, a la vecindad o al otro lado del mundo. Hemos hecho viajes espectaculares a países vecinos de la región como Nicaragua o El Salvador y los hemos disfrutado tanto como uno a las islas griegas. Todos o casi todos tenemos unas vacaciones jetsetters en nuestra mente en el bucket list, pero no debemos esperarnos a hacerlas realidad para tener unas vacaciones soñadas, cada uno en las medidas de nuestras posibilidades tenemos la capacidad de tener unas vacaciones fabulosas, con amor y planeación, todos los destinos pueden ser de sueños. En nuestro país tenemos tantísimos lugares que visitar sin necesidad de tomar un avión, o sin necesidad de ir siquiera en carro, hay tantas líneas de transporte muy cómodas para ir a lugares como Atitlán, Petén, Cobán. El primer viaje que hicimos con Jorge fue a Alta Verapaz, nos fuimos en bus y la pasamos genial! Centroamérica tiene destinos increíbles que no tienen nada que envidiar a ningún otro lugar, si no se va en avión, también se puede ir en bus.

Estados Unidos y Europa son destinos bastante buscados pero no son los únicos destinos para viajar en el mundo. Tenemos muy cerca lugares paradisiacos, a donde muchos viajan desde lejos para visitarlos y nosotros, que los tenemos muy cerca, debemos aprovecharlos.

Un viaje es como cualquier cosa, en sí mismo no da la felicidad, la felicidad se lleva en el interior y un viaje aumenta nuestra felicidad pero en sí mismo no lo da. Lo mágico de un viaje es compartirlo y disfrutarlo con uno mismo si se viaja solo, compartirlo y disfrutarlo con quienes queremos si viajamos acompañados, es la experiencia más allá del lugar, es el recorrido, es lo que no se puede ver en sí, sino lo que nos hace sentir <3