Hace unas semanas asistimos al taller de “cuidado dental de tu bebé” enfocado en bebés y niños hasta la etapa preescolar a cargo de Clínicas Dentales Sonríe en Bebé Juguetón de Cemaco. Estos talleres son muy importantes, interesantes y útiles ya que nos enseñan puntualmente cosas que debemos saber como padres y que generalmente desconocemos, además de ser de admisión libre sin costo.
Primero que nada el dato que más me impresionó es saber que:
“El cuidado que pongamos en los dientes de leche de nuestro bebé repercute directamente en los dientes permanentes.”
No es cuestión de borrón y cuenta nueva o una segunda oportunidad desde cero. Las caries en los dientes de leche afectan a los permanentes y los huesos, por eso es importante cuidar la salud bucal y dental desde bebés.
Los dientes se clasifican en:
Incisivos: para cortar y desgarrar.
Caninos: llamados comúnmente colmillos, ayudan a desgarrar los alimentos para luego ser triturados por los premolares y molares.
Premolares: para masticar.
Molares: también para masticar.
Cuando salen los dientes es normal que aparezca una burbuja azul llamada quiste de erupción, a veces los papás se asustan pero es completamente normal.
La primera cita del dentista debe ser cuando le salen los primeros dientes al bebé con el fin de educar a los padres sobre la salud bucal. Algunos aprendizajes en esa primera visita al dentista son:
En una boca sana las encías color salmón, en una boca enferma las encías son rojas.
La placa bacteriana es lo que causa caries. Una caries es una enfermedad de los dientes.
Malocusión dental es cuando la mordida no encaja. Es una alineación incorrecta de los dientes superiores e inferiores y el término también puede hacer referencia a que no hay un encaje de forma correcta entre el maxilar superior y la mandíbula, de las estructuras óseas.
Chuparse el dedo o el uso del pepe afecta la mordida.
Caries por biberón son muy comunes, los padres debemos tratar que el bebé no duerma con el biberón o pacha.
Halitosis: mal aliento y es necesario un tratamiento para ello, generalmente es por mala o falta de limpieza bucal.
El cepillado debe ser de dos minutos aproximadamente y tres veces al día o idealmente después de cada comida o al menos enjuagarse con agua, esto aplica a adultos y bebés… es recomendación básica a cualquier edad. Los dientes de arriba en dirección para abajo, los de abajo en dirección hacia arriba y las muelas de manera circular. No olvidarse de limpiar la lengua e interior de las mejillas.
Se recomienda no masticar cosas duras ya que se pueden lastimar dientes y encías.
No arrancar dientes cuando están flojos, los dientes deben caerse por sí solos.
Comidas malas para los dientes: cualquier comida que quede entre dientes y alimentos altos en azúcar.
Visitar al dentista cada 6 meses.
La leche y yogurt ayuda a dientes sanos.
El cepillo se cambia cada 3 meses no importa si parece estar aún en buen estado, es necesario cambiarlo.
Para más información y primera consulta del bebé pueden comunicarse a Clínicas Dentales Sonríe al PBX: 2444-7878. Y para información de talleres gratuitos pueden seguir las redes sociales de Bebé Juguetón.