PANTONEMAGENTA

En febrero (y siempre) que el primer amor sea el propio <3

Llegó febrero, el mes oficial del amor, y con él llegan muchos corazones y campañas de “regala a”, que están muy bien porque si algo hay que compartir es el amor, pero primero de “regala a” debemos “regalaTE”, porque antes de amar o compartir nuestro amor con alguien, debemos amarnos a nosotros mismos.

El amor propio no es cuestión de tener el ego hasta el tope, como muchos piensan, recordemos que las cosas en exceso no son sanas. Veamos rapidito las diferencias: la persona egocéntrica se considera la mejor en todo, la persona con autoestima reconoce sus virtudes pero también sus defectos, es realista y objetiva y de ambos está consciente. La egocéntrica solamente se preocupa por ella misma, la que tiene autoestima se preocupa por ella misma y también por los demás. La egocéntrica no muestra empatía con los demás y quien tiene autoestima es capaz de ser empática y lograr ver más allá de sí misma.

45461275_2010923625661727_7663398245174870016_o.jpg

Lo sano es el equilibrio y el amor propio equilibra nuestra propia vida y las relaciones interpersonales. Como todo, no se trata de hacer cosas siempre inmensas, no se trata de vivir en el spa (siempre pongo el mismo ejemplo), se trata de darnos el suficiente amor y tiempo a nosotros mismos para tener una vida equilibrada y feliz. La semana pasada compartía en una historia de Instagram, algo aparentemente pequeño pero de un gran valor para uno mismo:

“Tomarse una taza de café o té caliente, es una muestra de amor propio bien merecido, cuando nos la tomamos ya fría, significa que antes que nosotros, pusimos todo lo demás. Uno mismo también es importante! Si te sirves un café, tómate 5 minutos y tómatelo caliente!”

IMG_0952 copy.jpg

Y así existen mil ejemplos de “pequeñas cosas” que podemos hacer diariamente con y por nosotros mismos. Como todo, la vida es un ejercicio y es cuestión de práctica, si procuramos hacer esas cosas, se vuelven parte de nuestra vida, al igual si las dejamos pasar y poco a poco las vamos olvidando, llega un momento en que dejamos de existir para nosotros mismos.

Cuando tuvimos a nuestra bebé y decidí dedicarme a su crianza, me propuse que no me olvidaría de mí misma y seguiría haciendo las mismas cosas que disfruto y que me hacen feliz. Si algo me entristece profundamente es escuchar a mujeres decir “uuuu… desde que tuve a mi bebé no recuerdo cuando fue la última vez que me pinté las uñas, fui al salón, fui al gimnasio, hice ejercicio, me tomé un café caliente, me dio chance de echarme tratamiento en el pelo, salí a tomar una copa… y cualquier cosa similar…” no todos disfrutamos las mismas cosas, pero eso que disfrutamos, con o sin hijos, con o sin dinero, con o sin tiempo, siempre hay una manera de encontrar la forma de hacerlo. Los hijos, el tiempo y el dinero, aunque por supuesto son factores que tienen gran importancia en nuestra vida, algunas veces (honestamente) son cosas que ponemos como excusa para no hacerlas, y ojo! me refiero a las “pequeñas cosas” que verdaderamente nos hacen felices como individuos… no a irse de shopping a Mónaco, verdad? pongamos también los pies en la tierra.

Cada vez que voy al gimnasio a mi entreno soy muy feliz y me lleno de energía, voy temprano para que sea lo primero que haga y no tener pretextos! con disciplina bajé mi peso del embarazo y eso fue por amor a mí misma. / Futeca Miraflores.

Cada vez que voy al gimnasio a mi entreno soy muy feliz y me lleno de energía, voy temprano para que sea lo primero que haga y no tener pretextos! con disciplina bajé mi peso del embarazo y eso fue por amor a mí misma. / Futeca Miraflores.

El café recién hecho me lo tomo caliente! / French press personal Bodum de Cemaco.

El café recién hecho me lo tomo caliente! / French press personal Bodum de Cemaco.

Y algo más, hay algunos que podrían decir que esos ejemplos de amor propio o el amor propio en general, son materialistas o narcisistas y que el amor de sus hijos, pareja o el prójimo son más grandes porque son fines en si mismos más importantes y trascendentales. Como antes mencionaba, primero, cada quien tiene intereses diferentes y estos ejemplos son precisamente para ejemplificar un concepto, y es tan válido el de pintarse las uñas como el de hacer ejercicio porque finalmente ambos contribuyen a que vivamos mejor porque nos sentimos mejor.

Otro ejemplo que siempre pongo es el de la descompresión de cabina en un avión, es regla (lo cual no es opcional), colocarse uno mismo la mascarilla del oxígeno y lueeeego colocársela a los niños y ancianos que necesiten nuestra ayuda, la tripulación encargada del avión no dice: “colóquele la mascarilla a sus hijos, pareja, papás, los vecinos, etc, verifique que todos están bien, y luego colóquese usted la mascarillla”… señoras y señores, si pasara eso, usted que se dejó de último estaría probablemente muerto, y si los demás verdaderamente dependen de usted, con más razón cuídese por favor, para vivir más y mejor, y así cuidarlos bien.

Algunas ideas para poner en práctica durante febrero y si les gustan, hacerlo durante el año, al menos una vez al mes son:

  1. Tómate una taza de café o té a tu elección. Prepáralo con mucho amor y tómatelo caliente.

  2. Prepárate un baño delicioso con candelas, música romántica y todo.

  3. Medita.

  4. Prepárate algo rico y especial de comer para tí. (Y por supuesto que puedes hacer más porciones para luego compartir con tus seres queridos si viven contigo)

  5. Haz ejercicio.

  6. Píntate los labios de rojo! mi rojo es el Crimson de Urban Decay.

  7. Ponte tratamiento en el pelo durante media hora y mientras te dejas el tratamiento, ponte una mascarilla facial!

  8. Lee un capítulo completo de tu libro favorito.

  9. Invítate a comer a tu restaurante favorito.

  10. Mira sola y en paz, tu película favorita.

  11. Píntate las uñas, o mejor, si puedes, anda al salón a hacerte un manicure profesional… y si se puede, que sea también un pedicure.

  12. Escríbete una carta a ti mismo. Me invitaron de Zaxy Guatemala al self love challenge que crearon y me tocó ese reto, se los recomiendo! un ejercicio de amor propio fabuloso.

  13. Duerme una siesta.

  14. Si tomas, prepárate tu bebida favorita, como si fueras un bartender profesional (el chiste es pretender serlo aunque no tengas idea! pero qué mejor que buscar la receta en internet y prepararlo de verdad como un profesional.)

  15. Baila y canta en la sala de tu casa como si fueras la coreógrafa de Beyonce!


    ¡Feliz febrero y feliz día del amor propio y a los demás! <3