PANTONEMAGENTA

Teotihuacán: Viaje en Globo

La magia de parecer un pájaro, sentir los primeros rayos de luz del día, experimentar volar en la paz absoluta con el sol naciente a un lado y la luna del otro, avanzar y darte cuenta que te adentras en la ciudad monumental donde “fueron hechos los dioses” según los nahuas, la Ciudad del Sol. Y precisamente sobre el Templo del Sol volamos, fue algo verdaderamente extraordinario, excepcional y espectacular, sobre todo porque que ya no es posible subir ninguna de las pirámides por motivos de conservación… ésta, es la única manera de estar en el tope de ellas, en un viaje en globo sobre la ciudad.

En el 2,015 en Turquía vimos con Jorge los tours a Cappadocia para volar en globo, pero amamos tanto Istanbul que no quisimos dejar la ciudad. En febrero del 2,017 visitamos con Jorge, Teotihuacán por primera vez, yo iba embarazada con Carmela y por eso no pudimos hacer el viaje en globo, lo dejamos en la lista de pendientes. En el 2,019 que fuimos con Carmela a México, ella aún estaba muy pequeña para poder volar y fue nuestro décimo aniversario el motivo perfecto para volver y poder volar.

2,017 en la Pirámide de la Luna, embarazada con Carmela cuando aún se podía subir a las pirámides.

 Las restricciones para volar son pocas pero muy importantes:

-       No pueden abordar mujeres embarazadas, personas con afecciones cardiacas o personas que hayan sido operadas recientemente.

-       No pueden abordar personas en estado de ebriedad o que hayan consumido alguna sustancia.

-       No pueden abordar personas que no puedan mantenerse de pie o que no puedan subir y bajar de la canastilla del globo por sí solas.

-       La edad recomendada para niñ@s, es a partir de 5 años aunque la edad mínima son 4 años pero, deben medir más de 1.20 metros. L@s niñ@os deben ir de pie en la canastilla del globo, no pueden ser cargados por un adulto.

Contratamos a la empresa Aerodiverti (la mención no es publicidad, nosotros contratamos y pagamos por sus servicios la tarifa completa. Hago la mención para facilitarles la planeación de su viaje porque la calidad del servicio de esta empresa fue excelente y por eso los recomiendo).

 El paquete que compramos, fue un paquete completo que incluye:

-       Traslados de ida y vuelta CDMX – Teotihuacán / Teotihuacán – CDMX (el punto de encuentro fue el Ángel a las 5 am. y regresamos al mismo punto a las 4pm.)

-       Coffee break

-       Vuelo compartido. Compartimos el globo con otras 3 parejas. La canastilla del globo es bastante grande, tiene 4 compartimentos en cada esquina de la canastilla, así cada grupo tiene su propio espacio y se evita caminar dentro del globo de un lugar a otro. En el compartimento central va el capitán al mando. (Hay también vuelos privados disponibles).

-       Vuelo de 30 a 60 minutos dependiendo del viento.

-       Brindis al final del vuelo.

-       Certificado de vuelo.

-       Desayuno buffet.

-       Visita a zona arqueológica de Teotihuacán. (Incluye el valor de la entrada al parque arqueológico, el costo de guía es opcional y es extra).

El precio por persona fue de MX$3,000 (USD$160 aprox.), l@s niñ@s pagan MX$2,800 (USD$150 aprox.) y la tarifa de los servicios del guía fueron de MX$500 por persona (USD$26 aprox). Nuestro guía fue Martín Mota, guía certificado +(521) 55 3263 7738.

Valió totalmente la pena porque al no poder subir ya a las pirámides, el recorrido se vuelve más rápido y con él además de recorrer Teotihuacán, fuimos al Palacio de Tepantitla y a las cuevas conectadas con la Pirámide del Sol, que el acceso se encuentra fuera del parque arqueológico de Teotihuacán. Martín es todo un personaje y su recorrido es muy ameno, si viajan con niñ@s deseosos de aprender, el acompañamiento de un guía como Martín es necesario.

Palacio de Tepantitla

Tinta de cochinilla

Algunas recomendaciones importantes sería, ir bien abrigados porque el amanecer en el desierto es muy muy muy frío y luego ir con ropa más ligera para el recorrido en Teotihuacán, aunque es vital protegerse del sol e hidratarse porque es muy muy muy fuerte durante el día.

 

El viaje en globo fue verdaderamente fascinante, Jorge, Carmela y yo lo gozamos al máximo, es algo que nunca antes habíamos experimentado, cuando el capitán deja de “activar el fuego” es un silencio total, una paz exquisita, es como ser un ave y volar… sobre el desierto. Ver el amanecer, el paisaje, compartir el cielo con otros cien globos que parecen burbujitas flotantes es mágico… cualquier frase se queda corta y no es posible explicarlo solamente con palabras.

Tuvimos la gran fortuna de tener un clima perfecto, lo que permitió tener un viaje completo de 60 minutos y lograr volar sobre la cima de la Pirámide del Sol. El trayecto y el viaje en general dependen del viento, el capitán es el instrumento humano que hace que el globo despegue, se mantenga en vuelo y al final aterrice de la manera más segura posible, pero quien manda es el clima con el viento. No es posible planear pasar sobre las pirámides, ni siquiera planear dónde se aterrizará, todo depende del viento. Por eso es que no se puede volar sobre la selva, por ejemplo, ya que deben existir múltiples opciones de zonas de aterrizaje y por esa razón el desierto alrededor de Teotihuacán es perfecto.

 

Los globos vuelan durante todo el año, y según le pregunté al experimentado capitán con 18 años de experiencia, únicamente un aproximado de quince días al año no es posible volar y es necesario cancelar los vuelos por seguridad. Como ya había mencionado y repito, no depende de ellos sino de la naturaleza. Además en la zona aunque han habido accidentes, nunca han sido mortales. Y es que en mi humilde opinión, esta experiencia parece fácil pero la fuerza de la naturaleza lo hace extremo. El globo es inmeso, cada globo tiene un equipo de entre 10 y 12 hombres que preparan los globos, los inflan y luego en comunicación con el capitán, siguen al globo por tierra en un pequeño camión, donde llegan al área de aterrizaje y al ir bajando el globo tiran de las amarras para lograr “anclarlo” a tierra mientras luchan con el poder del viento. Al momento de aterrizar debíamos agarrarnos de las cuerdas dispuestas para ello, flexionar rodillas y prepararnos para el contacto con tierra. Aunque fue tranquilo gracias a las maniobras del equipo, es algo un tanto salvaje, como cuando un caballo desbocado debe ser frenado… aunque la maniobra sea muy profesional, todo puede pasar porque es luchar con el mismo poder de la naturaleza. Lo cual hace que la adrenalina de la aventura sea mayor y la emoción crezca.

 

Me preguntan si recomiendo la experiencia, por completo, es algo verdaderamente cinematográfico que si lo hemos visto, ha sido únicamente en las películas o imaginado, gracias a algún cuento de buenas noches que alguna vez nos leyeron de chiquit@s, es algo mágico que nos sorprende, es como volver a ser niñ@s y vivir algo que aunque imagináramos, no teníamos una verdadera idea de cómo sería la experiencia… y si lo volvería a hacer, ¡por supuesto! Y me encantaría volver a compartirlo con mis amores, quienes potencializan la maravilla de lo vivido.

Guía FOODIE: Nueva York

Comer es una de nuestras grandes aficiones en la vida y al viajar, hacemos una lista con nuestros lugares favoritos, investigamos nuevos lugares, joyas escondidas y así como reservamos los pasajes, tickets para museos y entretenimiento y todo lo que sea necesario, así igualito, hacemos las reservaciones para los restaurantes que más nos gustan y que no deseamos perdérnoslos, la mayoría de reservaciones, pueden hacerse en las apps Open Table y Resy.

 

Nueva York, como cualquier destino gastronómico tiene muchos pros, pero también tiene un gran contra: el tiempo y la capacidad del estómago hahahaha!!!... hay tantos lugares a los que deseamos ir a comer, pero el tiempo no es suficiente, o… al pasar, acabamos de desayunar o almorzar (o de cena, yo no acostumbro a cenar mucho porque si no me cuesta dormir) y humanamente no nos es posible volver a comer. Tengo una amiga que lo de comer, no es de sus más grandes intereses y no se explica todo lo que acabo de contarles, si alguien parecido a mi amiga está leyendo esto, en este momento, cambie de canal :) … pero para quienes sí gozamos de los manjares más exquisitos de la vida con pasión, me entenderán (y seguirán leyendo).

 

Siempre, en cada viaje, quisiéramos tener más tiempo para simplemente… comer, y aquí les comparto nuestra más reciente experiencia en Nueva York.

 

Jack’s wife Freda: Del avión llegamos directo a este restaurante que sigo en Instagram desde hace añooooos! El desayuno es nuestra comida favorita y moríamos por desayunar allí. El diseño es super cool y la comida nos encantó y habríamos querido probar todo el menú.

Los waffles con agua de rosas parecían ser algo regular y al probarlos fueron sorprendentes y espectaculares, nos encantó que a la vista no fueran la gran cosa, sí muy bonitos pero nada del otro mundo y al probarlos tuviéramos la gran sorpresa de su gran sabor. Y el cheesecake de especias hecho en casa wow!!! Fue como octubre en pleno verano, todo el sabor del otoño estadounidense en un pastel de queso wow!

Momofuku Noodle Bar: ¡Santa madre de los fideos!!! Cada plato de este lugar es un abrazo al alma… estábamos súper desvelados, cansados y hambrientos, pero desde el primer bocado nos sentimos iluminados como que el cielo del ramen se hubiera abierto para nosotros. Es algo verdaderamente sabroso y reconfortante, tan bueno como el mejor ramen que haya probado en Japón, solo pienso en el tazón que comí y se me hace agua la boca… Dios bendiga a David Chang!

Jorge que es vegetariano, pidió el ramen de hongos y yo el de cerdo ahumado, que cada trozo de carne se partía solita al tomar la lonja simplemente con los palillos. La porción es bastante satisfactoria por lo que una entrada no es tan posible si se desea postre por ejemplo, nosotros probamos la tarta de matcha con chocolate oscuro y fue un cierre de comida perfecto.

Joe’s Pizza: Un clásico y para muchos la mejor pizza de Nueva York. En lo personal creo es rica: sí… la mejor? creo que hay mejores. Peeero sí es buena por supuesto, no se sientan desanimad@s. Times Square es posiblemente la sucursal más a la mano y sieeeeempre hay cola, pero el servicio es veloz cual gacela y la cola gigante siempre pasa rápido.

Breads Bakery: El epítome de la buena panadería artesanal, bien hecha y fresca. Catalogada por la New York Magazine como la mejor baguette y el mejor babka de chocolate de Nueva York. Buen pan y buen café, perfecto para desayunar ligero de camino a hacer mandados.

Ferrara Café: Teníamos antojo de un buen cannolo (dato curioso para el acervo cultural: cannolo es uno – un cannolo – cannoli son varios – dos cannoli) en Little Italy y pasamos a Ferrara Café a refaccionar o merendar. Cannoli fa-bu-lo-sos! y los que son bañados en chocolate… mamma mia!

Nomo Kitchen: Antes conocido como Isola, ahora cambió de nombre pero el menú se mantiene y gracias a Dios no lo cambiaron porque allí sirven mis panqueques favoritos Lemon Ricotta Pancakes uuuuufffff!!! Espectaculares!!! El brunch es sublime y la reservación es indispensable porque siempre está lleno.

Jerrell’s BETR BRGR: Las mejores hamburguesas vegetarianas y veganas de la historia y una de las mejores hamburguesas del mundo! El graaaan éxito de un restaurante vegano, en mi opinión, es que la comida sea taaaan buena que a un carnívoro le de igual de que sean las hamburguesas porque son tan deliciosas que no importa, y para el vegetariano y vegano… que les salgan lágrimas de amor al dar la primera mordida de tan delicioso manjar. El localito además, es de lo más encantador, con mesitas a media calle super fresh.

Dominique Ansel Bakery: El creador de los cruffins… queda a la vueltecita de Jerrell’s así que después de la hamburguesa, toca postre para morir en santa paz! Obviamente si uno llega después de almuerzo, cruffins ya no hay porque se agotan a primera hora, peeerooo hay decenas de delicias más para satisfacer el buen diente dulce. Si van con niños o desean satisfacer a su niñ@ interior, el vasito de leche hecho de galleta, es la cosa más tierna <3

Black Seed Bagels: En mi humilde opinión los mejores bagels de Nueva York y del mundo. Frescos, recién horneados, inmensos, exquisitos… morí.

Milk: Una parada clásica en Nueva York, con postres full azúcar y felicidad. Y allí es donde entran los problemas, pasamos enfrente y fue imposible ingerir un gramo más de comida. Afortunadamente ya hemos comido allí en viajes anteriores.

Blue Bottle Coffee: Nuevamente mi opinión, el mejor café en la ciudad.

Ladurée: La pequeña excusa perfecta para comer un verdadero macaron.

Cha Cha Matcha: Un imperdible y refrescante lugar. Cada vez que uno se topa con uno, es necesario entrar y tomar algo.

Shake Shack: Un must en cada lugar donde hay uno. Buenas hamburguesas que nunca quedan mal.

Upside Pizza: Nuestra favorita! Perfecta, en su punto y bien sazonada. La mejor NY style pizza para nosotros, tres mil veces mejor que la clásica Lombardi’s en Little Italy que celebra ser la primera pizzería de Nueva York, pero que en sabor se queda corta. Upside por el contrario, no se jacta de nada, es súper económica y deliciosísima.

The Butcher’s Daughter: Uno de nuestros restaurantes favoritos de Los Ángeles (que también está en Nueva York). Cocina vegetariana fabulosa con sabor de hecho en casa, sustancioso, sabroso, reconfortante.

Y como siempre nos quedaron lugares en el tintero, ABCV la cocina vegetariana de ABC Kitchen que tanto me gusta, Katz, Supermoon Cakes, Le Bernardin que creímos que no admitía niños y tarde supimos que si admiten niños siempre y cuando se comporten bien, Milos, Fat Choy, Little Spain… Y que como siempre también, estos lugares pendientes, son la mejor excusa para volver. ¡Bon appetit!

Guía de viaje: Nueva York

¡Una de mis ciudades favoritas! Yo ya había ido varias veces en otoño, pero esta vez fue la primera vez en familia con Jorge y Carmela y en verano. Nueva York bello maravilloso con tantísimo qué hacer y qué comer, nunca es suficiente el tiempo… ni el dinero! Hahaha!!! Y respecto a eso, el presupuesto, esta vez no puedo hacerles una “receta” de cuánto se necesita aproximadamente como lo hice con el viaje a Orlando, que es un destino más básico: hotel, carro, comida, parques… Nueva York es un destino que objetivamente es más elevado de precio y subjetivamente las opciones son infinitas; así que aunque no puedo hablarles de precios, si puedo darles algunos consejos según mi experiencia para quienes no han viajado a esta ciudad y está entre sus planes próximos:

 

VUELO: Viajar directo es un consejo que siempre doy a cualquier destino donde sea posible un vuelo directo.

 

HOSPEDAJE: Mi lugar favorito y más conveniente para hospedarse es Midtown, es súper cómodo, todo queda “cerca”, es una zona más tranquila que otras y queda justo en medio de Manhattan, por eso su nombre: “Mid”town. Mientras más lejos se hospeden, más económico es, peeeroooo al final sale menos económico porque se gasta más tiempo (que es lo más valioso).

TRANSPORTE: La regla de Nueva York es NUNCA alquilar automóvil, NUNCA. Es un lugar donde no hay suficiente parqueo y el que hay es CARÍSIMO. Yo amo el metro, en Nueva York anteriormente nunca lo había usado porque no lo había necesitado, esta fue la primera vez (en Nueva York), pero es como en cualquier parte del primer mundo, un sistema de transporte maravilloso, fácil y súper económico. El metro es más fácil de utilizar que un bus y con la tecnología se vuelve aún más fácil, nosotros siempre usamos Google Maps para escoger la ruta más adecuada y nunca falla. Consejo dentro del consejo: comprar la tarjeta de viajes ilimitados semanal o mensual (según el tiempo que vayan a estar en la ciudad) se ahorra muchísimo y es más conveniente que ir pagando viaje por viaje.

 

Uber es útil algunas veces en distancias cortas, cuando se va con prisa, con muchas bolsas de compras, etc. Y para quienes viajan y desean un chofer privado, tengo el contacto de uno maravilloso y de toda confianza por experiencia propia, que si me escriben por mensaje directo en Instagram, yo con mucho gusto les doy el contacto. Y es ideal para el viaje de ida y regreso al aeropuerto.

Si viajan con menores, el carruaje es INDISPENSABLE. Se camina muchísimo y consejo de vida para específicamente la caminada: unos buenos tennis que aguanten unos 20 kms. diarios.

 

ENTRETENIMIENTO: Todas las entradas y tickets para museos, lo más recomendable es comprarlas en línea con tiempo, hay museos y lugares que la entrada es por horarios y algunos son bastante estrictos, al igual que las reservaciones para restaurantes, es muy triste y frustrante llegar a un restaurante que uno desea con el corazón y no haya disponibilidad, es muuuuuy común que los mejores restaurantes, estén siempre llenos y se requiera una reservación previa. Casi todos los restaurantes pueden reservarse en las aplicaciones OpenTable y Resy.

Los lugares que visitamos:

 

American Museum of Natural History: Era un sueño para Carmela, que acaba de cumplir cinco años, visitar el museo de la película “Una noche en el museo” y ver muchos dinosaurios de la vida real “en calaverita” como ella misma dice, o sea su esqueleto real. Es un museo espectacular para quienes aman, como su mismo nombre lo dice, la historia natural y también las ciencias naturales - la primera hace más hincapié en la conservación de muestras y especímenes provenientes del mundo natural, mientras que ‘ciencias naturales’ cubre un significado más general, incluyendo en su objeto de estudio entidades no coleccionables como astros o radiaciones, o principios físicos universales, propios de la física o la química, entre otras ciencias posibles -. Es un museo impresionante, y aún más impresionante es poder ver de primera mano (como en “cualquier” buen museo) lo que generalmente se aprende a través de un libro en el colegio, un museo como éste es “un libro vivo” es como “entrar a Narnia” de la ciencia (en este caso) y poder ver y experimentar en vivo todo lo que se ha visto en dos dimensiones, impreso en un papel.

Visitar este museo es una experiencia fascinante, estuvimos allí cuatro horas y media y lo recorrimos casi todo, pero el cansancio nos ganó, aterrizamos en Nueva York de madrugada, llegamos al hotel y de allí nos fuimos directo al museo porque teníamos entradas para las 11 am. Una exhibición imperdible es “Worlds Beyond Earth” en el planetario. Al igual que la exhibición “Sharks” tienen un precio extra pero vale la pena.

Click aquí para comprar entradas American Museum of Natural History.

 

Grand Central Station: La estación de trenes más grande y más visitada de Nueva York, es una joya arquitectónica hermosa, el techo es una delicia! Y además por estar en Midtown es la estación que más utilizamos. Vale la pena ir aunque sea de paso porque es inmensa y bellísima.

 Times Square: Muy famoso, aunque personalmente no es mi lugar precisamente favorito, eso sí, si es la primera vez que se visita Nueva York, es imperdonable no ir a conocer por cultura general.

Central Park: ¡Uno de mis favoritos de la vida! Amo los parques y este parque es exquisito. Es un parque enorme de 4 kms. de largo, y su perímetro es de 10 kms, es decir, si se camina o corre la vuelta completa, son 10 kms. Mi recomendación es recorrerlo completo, pero para hacerlo, la mejor manera, según mi gusto y experiencia, es hacerlo en bici… alrededor de Central Park hay muchos lugares donde alquilar y si se hace en línea (puede ser el mismo día) el precio es menor que en el lugar.

Radio City Music Hall - Rockefeller Center – Catedral de San Patricio – Biblioteca Pública de Nueva York – Bryant Park: Caminando es como se conoce mejor una ciudad y una buena caminata, es un pequeño recorrido por todos estos lugares famosos y hermosos uno tras otro.

Metropolitan Museum of Art, MET: ¡Uno de mis museos favoritos del mundo!!! Mi Narnia personal, mi mundo fantástico ideal… el MET es una parada amada obligatoria que me ilusionaba de sobremanera llevar a Carmela, quien tiene una fascinación por Egipto, su arte y cultura. Es algo más allá de cualquier descripción posible para quienes amamos el arte, la cultura y la historia. Estuvimos casi cinco horas en el MET y los tres estuvimos con la boca abierta todo el tiempo. Y un día completo, creo no es suficiente para recorrerlo y conocerlo todo, es de-ma-sia-do grande. Recomendación si se viaja con menores en carruaje, hay una entrada en planta baja para personas en silla de ruedas y menores en carruaje que es mucho más cómoda y que evita las cien gradas de la entrada principal.

Click aquí para comprar entradas MET.

Little Italy y Chinatown: Dos barrios, uno a la par del otro, muy interesantes, con mucha historia. Una buena parada, sobre todo para ir a comer.

Brooklyn: Vale totalmente la pena caminar el Brooklyn Bridge y cruzar de Manhattan a Brooklyn, caminar por DUMBO, dar una vuelta en el carrousel, visitar los flee markets. Hay muchísimas cosas qué hacer en Brooklyn.

Museum of Ice Cream: Ya habíamos ido al de San Francisco hace un par de años y la experiencia es súper cool! Carmela que ama el helado y los arcoíris, se la pasó genial y uno de adulto vuelve a ser niñ@. Pero es más que helado, es una experiencia para todos los sentidos con una estética her-mo-sa.

Click aquí para comprar entradas MOIC.

EDGE – Hudson Yards – Vessel – High Line: Un mirador impresionante en el piso 100 y 102, la terraza al aire libre más alta del hemisferio occidental en Hudson Yards, uno de los más nuevos desarrollos de la ciudad ubicado en la parte superior de High Line, el vecindario más nuevo de Manhattan con tiendas y restaurantes diversos, instituciones culturales y de arte. Ver la ciudad desde lo alto es una experiencia majestuosa. Allí mismo en la plaza se encuentra el Vessel que es una escalera en espiral muy escultórica para disfrutar las vistas de la ciudad desde diferentes alturas y ángulos… por el momento está cerrada debido, tristemente, a los suicidios que han ocurrido allí. Pero arquitectónicamente es bastante interesante verla aunque sea desde la plaza.

Click aquí para comprar entradas para EDGE.

MoMA: El Museo de Arte Moderno es una de mis visitas favoritas y que esta vez por falta de tiempo no pudimos visitarlo… peeero ir a la tienda de Diseño del MoMA es pecado personal no pasar aunque sea un ratito y ese ratito es suficiente para desearlo todo y comprar lo máximo de artículos posibles, amo, amo, amo esta tienda que es posible que sea una de mis tiendas favoritas del mundo.

Click aquí para comprar entradas para MoMA.

Y así como el MoMA nos quedó pendiente para la próxima, muuuchas cosas quedan siempre pendientes en esta ciudad maravillosa, increíble, espectacular y por siempre deliciosa! Nos quedó pendiente pasar caminando por Washington Square Park siempre tan cinematográfico, por el Flatiron Building, Little Island, recorrer más lugares en Brooklyn y a la feria de Coney Island sobre todo porque somos fans de Mr. Robot y un musical en Broadway que le prometimos a Carmela para la siguiente visita… Nueva York es una ciudad que uno nunca se la acaba, siempre se multiplica, está viva y sorprendiéndonos… va más rápido que uno y siempre nos hace dejar algo pendiente para volver… volver, volver a tus brazos otra vez (diría la canción).

El siguiente post será de comida en Nueva York ;)

Viaje a Disney World

La semana pasada regresamos de celebrar el cumpleaños de Carmela en Disney World. Fue un viaje mágico… yo tenía de no ir a Disney World desde 1996… a donde había ido desde los 2000 hasta hace un par de años, era Disneyland. La primera gran diferencia entre uno y otro, es que Disneyland queda en California y Disney World en Florida. Yo personalmente prefiero la costa oeste de Estados Unidos, porque California específicamente es un lugar que me fascina, pero para quienes vivimos en Guatemala, Florida queda más cerca y el pasaje es más económico y eso sí, Disney y Universal en Florida, son mucho más grandes que en California.

 

Muchos de ustedes me escribieron preguntándome respecto al viaje, la primera duda es la agencia de viajes que utilizamos, y como les he contado, yo soy la encargada de armar los viajes siempre… por supuesto que lo voy haciendo en base a los deseos de todos como familia, pero la agente de viajes soy yo, investigo en internet, en apps; compramos los boletos, entradas, hacemos reservaciones… todo en línea.

La segunda pregunta e interés común fueron los costos para armar un presupuesto específicamente para Disney World. Los puntos básicos para un viaje destino Disney World son: boletos, hotel, entradas para los parques, carro y comidas. De allí todos son gustos y necesidades personales, pero la lista básica de indispensables son esos cinco puntos.

 

Lo primero, antes de todo son los boletos. En el caso de Disney World, vimos antes de comprar los boletos de avión, si había disponibilidad de entradas a los parques, en las fechas que nos interesaba, sí habían, entonces procedimos a comprar los boletos aéreos.  Personalmente busco vuelos directos, muchas veces los boletos con escalas, generalmente son más económicos peeerooo no siempre son lo más conveniente, un viaje con escalas es más cansado, se pierde tiempo, hay más posibilidades que ocurran problemas con el equipaje o con las conexiones, etc. Un vuelo directo siempre será más conveniente, y contrario a lo que mucha gente piensa, no siempre es más caro. Ahora con las líneas aéreas low cost o de bajo costo, hay opciones de vuelos directos a un buen precio, y finalmente si no es primera clase, la mayoría de líneas aéreas han perdido calidad durante y después de la época más dura de la pandemia, los estándares de calidad bajaron tanto, que muchas se volvieron de precios regulares con servicio barato.

Low cost solamente había volado con Vueling en Europa y me pareció super básico pero justo, recibí directamente lo que pagué. Esta vez volamos por primera vez con Spirit (esto no es publicidad, este viaje fue pagado en cashito por nosotros con nuestro trabajo y esfuerzo, ya hubiera querido yo fuera patrocinado, pero no.) La experiencia fue 100% satisfactoria, recibimos el servicio por el que pagamos y más, porque el servicio al cliente fue súper bueno. Un equipo amable desde el aeropuerto hasta el vuelo, si necesitara calificar el servicio al cliente, fue de cien puntos. Los aviones mucho más amplios que otras líneas aéreas regulares, yo siempre llevo las piernas apretadas y esta vez no fue la ocasión, iba muy cómoda y hasta sacamos a Carmela en carruaje en el vuelo de regreso porque venía dormida… ¡cabe el carruaje en el pasillo!!! Y sí es cierto que es un carruaje compacto, pero en otros aviones no logra pasar ni uno sin hacer el quite con la carry on.

 

Ojo y nota aclaratoria, los precios a continuación son estimados, a veces se consiguen ofertas con mejor precio y a veces es temporada muy alta y obviamente suben… no son precios fijos inamovibles inmortales… en cuanto viajes todo es aproximado. Los pasajes redondos (ida y vuelta) en Spirit en vuelo directo (GUA-MCO / Guatemala - Orlando) con una maleta registrada y un artículo personal, por ejemplo, va desde los $250 - 300 hasta $550 o más aprox. según la temporada.

 

En hoteles, hay una infinidad de hospedaje, desde el motel más económico por $50 la noche hasta una habitación en un resort de Disney que va desde $166 hasta $1,255 la noche. Una excelente opción es hospedarse en la ciudad de Kissimmee, que es la ciudad entre Disney World y Universal Studios, un lugar 100% turístico lleno de hoteles y Airbnbs precisamente para quienes viajan a los parques.

El alquiler de carro, en lo personal creo es indispensable, en Estados Unidos a menos que se viaje a las grandes ciudades para caminar y con sistema espectacular de transporte público como por ejemplo Nueva York, Chicago, San Francisco y similares… alquilar auto es indispensable, no es posible movilizarse sin auto, Uber puede ser una opción pero para andar todo el día de un lugar a otro en Uber no es tan cómodo y menos aún conveniente. Esta vez nos arriesgamos con una agencia de alquiler que no habíamos contratado antes y por supuesto que los investigué, pero siempre hay duda de lo desconocido… fue finalmente ¡LA MEJOR opción! Servicio cinco estrellas… aterrizamos en Orlando y ya nos esperaba afuera de la puerta, nuestro asesor con el carro divino, bello y cómodo, último modelo, con tarjeta digital para pago de peajes, asiento booster para la seguridad y comodidad de Carmela, todo maravilloso. La última vez que alquilamos auto con otra empresa, el trámite fue el de siempre: salir del aeropuerto a tomar el bus de la empresa renta autos que lo lleva a uno al predio, hacer una hora de cola o más, esperar casi otra hora para que nos entregaran el carro y de regreso el mismo trámite. Con esta nueva empresa que probamos y amamos, el trámite de la entrega de regreso del carro fue tan fácil y cómoda como al llegar, fuimos a la gasolinera que queda frente al aeropuerto, allí el mismo agente revisó el carro, llenamos el tanque, y él mismo nos llevó en el carro al aeropuerto, fa-bu-lo-so!!! La empresa es El Prado Rent a Car y el contacto es info@elprado.us o click aquí. Y el precio es igual o mejor que la competencia con la diferencia del servicio cinco estrellas que generalmente no dan los demás $75 por día aprox. en carro sedán.

Las entradas a los parques varían de precio por la temporada y durante los días que fuimos nos costaron lo mismo Disney World (Magic Kingdom) y Universal (Islands of Adventure), el precio para adultos fue de $129 y para Carmela (3 a 9 años) de $124 + impuestos, un total de $406.84, un total de $813.68 para dos parques, dos adultos y una niña menor de 9 años.

Click aquí para entradas a Disney World (página oficial).

Click aquí para entradas a Universal (página oficial).

En Disney World hay cuatro parques: Magic Kingdom, Animal Kingdom, Epcot y Disney’s Hollywood Studios, cada uno tiene un precio por entrada o admisión y se pueden hacer bundles o combinaciones de entrar a varios parques el mismo día, entradas de un día o varios días (hasta 10 días consecutivos), descuentos si se hospedan en los resorts, etc… Además se puede pagar un extra de $15 por persona para obtener Disney Genie+ y acceder a la Lightning Lane (fast pass) que evita hacer la fila normal y entrar más rápido a las atracciones, máximo de tres atracciones.

De la misma manera Universal tiene tres parques: Universal Studios, Islands of Adventure y Volcano Bay. El precio de entradas fue exactamente el mismo que en Disney World Magic Kingdom, y las opciones son las mismas, se pueden comprar paquetes para varios parques, para varios días, etc… con la diferencia que el fast pass para la Express Line aquí tiene un precio de $109.99 por persona, por día, además del costo de la entrada general.

Hay un dato vital importante e indispensable que aplica para los parques de Disney World, es necesario, además de comprar el ticket de entrada, hacer reservación (sin costo adicional), sin reservación, aunque se hayan comprado entradas para un día específico, sin reservación no es posible entrar. Esto no aplica para Universal, solamente para parques de Disney y desde la pandemia es necesario comprar los tickets en línea, no como antes que uno podía llegar a taquilla el mismo día y compraba entradas sin problema.

 

Respecto a comidas en general, este destino no es precisamente un destino gastronómico como otras ciudades de Estados Unidos, y creo que esa es la razón por la que prefiero viajar (personalmente) a Disneyland en California, hay Disney y excelente comida pero bueno… la comida es algo muy muy muy especial para Jorge y para mí y es un tema muy subjetivo, por ello este tema lo trataré muy general y objetivo para que se hagan una idea de lo que más les interesa: los costos.

En los resorts es generalmente todo incluido, pero si viajan a la carta, es importante saber que por ejemplo un menú de comida rápida (fuera del parque) cuesta un promedio de $5 a $10 por menú por persona. Dentro de los parques, la comida no es buena, lo mejorcito es Starbucks y un hot dog simple para almorzar cuesta de $10 a $12, un slushy o granizada, los helados de Mickey, las bebidas, etc. casi todo cuesta $6. Pero pueden llevar loncherita preparada y así no se gasta tanto dentro del parque, se puede llevar comidas y bebidas, nosotros por ejemplo para el agua llevamos pachones y los rellenábamos en los bebederos. En verano hace mucho calor (40 C) y es necesario tomar mucha agua.

 

Respecto a juegos y atracciones, en Disney World hay para todos y es perfecto para niñ@s de todas las edades. Carmela fue la primera vez cuando tenía un año y cuatro meses y pudimos disfrutar de casi todos los juegos, en Universal es diferente, muchas atracciones son para niñ@s con estatura mínima de 42” (107 cms) y esta vez Carmela ya mide 115 cms. y pudo subirse casi a todo, solamente a dos atracciones no pudo: la nueva montaña rusa de Jurassic Park Velocicoaster (dice Jorge que es la mejor del mundo) y Harry Potter and the Forbidden Journey porque la estatura mínima es de 130 y 122 cms. respectivamente. En los casos en los que los niñ@s no tienen aún la estatura mínima requerida, en muchos juegos esta la opción de child swap y se hace fila todos juntos, se sube un adulto y el otro se queda con el bebé y luego se hace el intercambio, pero es necesario hacer fila una única vez, no hace fila cada quien por aparte sino juntos, al mismo tiempo y va uno y la otra persona después.

 Los juegos a los que nos subimos todos con Carmela fueron:

 Disney World Magic Kingdom: Peter Pan’s flight, Tomorrowland Transit Authority Peoplemover, Small World, Haunted Mansion, Monsters Inc Laugh Floor, Buzz Lightyear’s Space Ranger Spin, Tomorrowland Speedway, Little Mermaid Under the Sea, The Many Adventures of Winnie the Pooh, Astro Orbiter y The Fairytale Hall (para conocer a las princesas en persona). En total son 34 atracciones aproximadamente, pero hay que escoger las favoritas o a las que uno no se ha subido, porque no alcanza un día para subirse a todo.

 Universal Islands of Adventure: Jurassic World Velocicoaster (solo Jorge que lo disfruta), Jurassic River Adventure (Carmela disfrutó cada segundo y se le hizo su sueño realidad de ir a Jurassic Park), Pteranodon Flyers (Pterodáctilos voladores), Caro-Seuss-el, One Fish Two Fish Red Fish Blue Fish, The Cat in the Hat, The High in the Sky Seuss Trolley Train Ride, Harry Potter Flight of the Hippogriff, Storm Force Accelatron (Carmela y Jorge se subieron tres veces seguidas!), The Amazing Adventures of Spiderman y The Incredible Hulk Coaster (solo Jorge). En total son 19 atracciones y nos dio chance de subirnos a todas nuestras favoritas y hasta repetir.

 En general hay mucha más gente en Magic Kingdom, que seguramente es el parque más visitado de todos. Fuimos en época alta y la gente es muchísima.

 

Para facilitarles una idea de una cifra redonda para un viaje básico a Orlando (en temporada baja) para visitar los parques (2 parques), un grupo de tres personas, ya sean dos adultos y un menor ó un adulto y dos menores, por 4 días con boletos (de preferencia en promoción), hospedaje económico, carro y comida (fast food value meal), sería más o menos de un presupuesto a partir de $2,250 aproximadamente.

 Personalmente mis recomendaciones más importantes serían:

-       Planear el viaje con un par de meses de anticipación.

-       Para bebés y niñ@s pequeñ@os el carruaje es INDISPENSABLE, nosotros tenemos un carruaje amado que es lo máximo (hay un reel en mi cuenta de Instagram, dedicado especialmente al carruaje click aquí). Si no llevan carruaje, pueden alquilar uno allí mismo en la entrada de los parques, pero es necesario casi siempre para salir del parque por la noche que es una marea humana y colas infinitas para tomar el bus o ferry de regreso al parqueo. Son aproximadamente 15 kms. los que se llegan a caminar en cada parque.

-       Respecto a los parqueos: es necesario tomar nota del personaje de la sección donde uno se parquea y el número de fila por ejemplo: área del Capitán Hook fila 327 si no es muy difícil encontrar dónde se dejó el carro. Lo mejor es tomar foto al llegar para recordarse.

-       Llevar un poncho plástico para la lluvia, en Florida es súper normal que haya sol radiante y de pronto cae un chubasco tremendo que generalmente dura poco pero para evitar mojarse, el poncho plástico es indispensable. Nosotros pasamos a un súper a comprar uno en el camino porque en los parques son carísimos.

-       Llegar a los parques temprano, nosotros llegamos generalmente a las 10 am. y salimos de Universal a las 8 pm. y de Disney a las 10 pm.

- Algo muy especial, en la entrada, es avisar si es el cumpleaños, la primera visita o el aniversario de alguna persona de nuestra familia o grupo. Esa persona celebrando una ocasión especial recibe un pin o botón de cumpleaños, primera visita o aniversario de cortesía.

-       El app de Universal es fabulosa, la de Disney no tanto pero igualmente es bueno descargar ambas para saber tiempos de espera en cada atracción y en la de Disney se puede ordenar la comida por medio del app y así ahorrarse la fila para comprar comida.

-       Armarse de paciencia porque el lugar es increíblemente mágico pero es mucha gente y toca hacer muchas filas para todo, así que paciencia y a disfrutar.

Respecto a otras dudas y preguntas que recibí:

-       En cuanto a la visa de Carmela y su respectivo trámite, no estoy actualmente familiarizada ya que afortunadamente Carmela tiene pasaporte y Visa desde los 6 meses.

-       Desde el 12 de junio ya no es necesario presentar examen negativo de Covid, en vuelos a Estados Unidos. Para mayores de 12 años es necesario únicamente carnet de vacunación completa (2 dosis).

-       Las mascarillas ya no son obligatorias desde hace un buen tiempo en los parques o en ningún otro lugar, ya casi nadie las usa, pero personalmente decidimos usarlas en todo momento (los tres) a excepción al momento de comer o tomarnos fotos (y manteniendo distancia) para evitar el contagio.

-       Y respecto a la vacuna de Carmela hay un post completo (el anterior a este) donde explico el proceso con links y toda la información necesaria. Click aquí.

 

Sea como sea el viaje a Disney, la experiencia es maravillosa y mágica, uno de adulto no puede evitar soltar la lágrima al ver la emoción, en nuestro caso, de nuestra hija, ver esa cara derretida de ternura y felicidad hace que cada centavo gastado valga la pena y este viaje fue aún más especial que el anterior, esta vez Carmela lo disfrutó conscientemente de principio a fin, tomaba decisiones de a donde querer subirse, sugería qué hacer, fue 100% diversión y emoción para ella como individuo y como parte de una familia, fue demasiado espectacular, sin duda una celebración de cumpleaños de cuento de hadas.

Pacífico Guatemalteco: Playa El Paredón

Desde hace unos años, para época de verano, acostumbramos a viajar antes o después de Semana Santa, preferiblemente antes y así disfrutar de los lugares tal cual son, limpios, tranquilos y relajados sin verse afectados por la turba que suele visitar los lugares en esa época específica.


La playa fue nuestra primera opción y en búsqueda de un oasis zen, decidimos que nuestro destino, sería El Paredón en el Pacífico a tres horas (100 kms aprox) de la Ciudad de Guatemala, por tierra y siguiendo las indicaciones de Waze: El Paredón, Buena Vista, Sipacate. Y como referencia queda yendo camino a Juan Gaviota / Marina del Sur.

Es un pueblo muy tranquilo, con una playa hermosa, súper relax, con olas espectaculares que hacen que el lugar se haya convertido en un spot importante de surf en Guatemala. A simple vista, hay tantos lugareños como surfistas extranjeros en búsqueda de la ola perfecta.


En un extremo de la playa están los hostales para surfistas y del otro extremo, encontramos la casa ideal para lo que buscábamos, una casa privada donde estar tranquilos, alejados de la bulla, donde pudiéramos disfrutar de la playa y la piscina en familia y en paz, 100% relax.

La casa la descubrimos en Airbnb, herramienta que utilizo desde 2,011 y comparto el link de la propiedad aquí. Muy cómoda con espacio de sobra, 2 bungalows y la habitación principal extra grande en el segundo nivel del rancho principal con vista al mar, una cocina básica para cocinar que nos funcionó bien y sobre todo playa y piscina que era lo que buscábamos. En el caso de extranjeros, es importante destacar que la casa no cuenta con wifi y otro dato importante que para nosotros no nos afectaba (porque no nos gusta y nos hace mal, tanto que ni en nuestra casa lo utilizamos) es que no hay A/C, hay muchos ventiladores y nosotros era lo que necesitamos y nos gusta, así que para nosotros fue perfecto.

Si no logran accesar con el link, pueden buscar el listing desde el app, bajo este nombre.

El Paredón es un pueblo pequeño, cosa que nos encanta y es lo que buscamos, joyas tranquilas por descubrir, hicimos los desayunos en casa y algunos días almuerzo o cena afuera, no hay tantos lugares y tampoco fue tan necesario porque llevábamos suficiente comida y compramos mariscos frescos para cocinar en casa.

Estos fueron los lugares que visitamos para comer:

Soul Food Kitchen

Un restaurante con un ambiente muy acogedor, sobre todo de noche. Se especializan en curry y noodles. Los Malaysian Noodles con salsa de manías y camarones estaban muy buenos. Un lugar tranquilo para comer relajadamente.

Zicatela

¡Gracias a Dios por este lugar donde nos quitamos el antojo de tacos de camarones con costra de queso! deliciosísimos y el servicio excelente, el staff es súuuper amable, todo lo que uno desea.

Dosha

El único restaurante vegetariano y ayurveda del lugar, ¡exquisito! comida para la barriga y el alma, Jorge estaba en su salsa y comimos delicioso. Tacos de hongos con tortillas de plátano, Hawaiian Burger, Buddha Bowl… perfecto.

Pakalolo

LA heladería del lugar, con gelatos artesanales fabulosos. Todos los días salimos por nuestro respectivo heladito diario. El de mora con jengibre y el de Lychee fueron nuestros favoritos.

Nos quedamos con dos lugares pendientes, Olivia Artisan Pizza que está en el mismo lugar que Dosha y Pakalolo que ya no tuvimos tiempo y además hicimos pizza en casa y el Chef in Flip Flops que es un pop up de comida local del día que no estaba abierto los días que fuimos, pero seguro volveremos y nos quitaremos las ganas.

Dos cosas importantes a tomar en cuenta, prácticamente en ningún lugar aceptan tarjetas de crédito, solamente se acepta efectivo. En algunos lugares no se admiten niños, fuimos a comer a Driftwood Surfer, moría de antojo por Fish & Chips y a Mellow y efectivamente no pudimos por Carmela, lo cual está bien, yo aunque soy mamá de una niña pequeña, no soy tan fan de los lugares donde hay muchos niños, no es mi estilo, por eso Carmela es como una señora que se sienta a la mesa, come como adulto y disfruta una sobre mesa de tres horas… no digamos si no fuera mamá… y precisamente así es el lugar, un lugar relajado, tranquilo, oasis de relax.


Fue un viaje paradisiaco maravilloso, descansamos y disfrutamos muchísimo. Era justo lo que necesitábamos.