La semana pasada regresamos de celebrar el cumpleaños de Carmela en Disney World. Fue un viaje mágico… yo tenía de no ir a Disney World desde 1996… a donde había ido desde los 2000 hasta hace un par de años, era Disneyland. La primera gran diferencia entre uno y otro, es que Disneyland queda en California y Disney World en Florida. Yo personalmente prefiero la costa oeste de Estados Unidos, porque California específicamente es un lugar que me fascina, pero para quienes vivimos en Guatemala, Florida queda más cerca y el pasaje es más económico y eso sí, Disney y Universal en Florida, son mucho más grandes que en California.
Muchos de ustedes me escribieron preguntándome respecto al viaje, la primera duda es la agencia de viajes que utilizamos, y como les he contado, yo soy la encargada de armar los viajes siempre… por supuesto que lo voy haciendo en base a los deseos de todos como familia, pero la agente de viajes soy yo, investigo en internet, en apps; compramos los boletos, entradas, hacemos reservaciones… todo en línea.
La segunda pregunta e interés común fueron los costos para armar un presupuesto específicamente para Disney World. Los puntos básicos para un viaje destino Disney World son: boletos, hotel, entradas para los parques, carro y comidas. De allí todos son gustos y necesidades personales, pero la lista básica de indispensables son esos cinco puntos.
Lo primero, antes de todo son los boletos. En el caso de Disney World, vimos antes de comprar los boletos de avión, si había disponibilidad de entradas a los parques, en las fechas que nos interesaba, sí habían, entonces procedimos a comprar los boletos aéreos. Personalmente busco vuelos directos, muchas veces los boletos con escalas, generalmente son más económicos peeerooo no siempre son lo más conveniente, un viaje con escalas es más cansado, se pierde tiempo, hay más posibilidades que ocurran problemas con el equipaje o con las conexiones, etc. Un vuelo directo siempre será más conveniente, y contrario a lo que mucha gente piensa, no siempre es más caro. Ahora con las líneas aéreas low cost o de bajo costo, hay opciones de vuelos directos a un buen precio, y finalmente si no es primera clase, la mayoría de líneas aéreas han perdido calidad durante y después de la época más dura de la pandemia, los estándares de calidad bajaron tanto, que muchas se volvieron de precios regulares con servicio barato.
Low cost solamente había volado con Vueling en Europa y me pareció super básico pero justo, recibí directamente lo que pagué. Esta vez volamos por primera vez con Spirit (esto no es publicidad, este viaje fue pagado en cashito por nosotros con nuestro trabajo y esfuerzo, ya hubiera querido yo fuera patrocinado, pero no.) La experiencia fue 100% satisfactoria, recibimos el servicio por el que pagamos y más, porque el servicio al cliente fue súper bueno. Un equipo amable desde el aeropuerto hasta el vuelo, si necesitara calificar el servicio al cliente, fue de cien puntos. Los aviones mucho más amplios que otras líneas aéreas regulares, yo siempre llevo las piernas apretadas y esta vez no fue la ocasión, iba muy cómoda y hasta sacamos a Carmela en carruaje en el vuelo de regreso porque venía dormida… ¡cabe el carruaje en el pasillo!!! Y sí es cierto que es un carruaje compacto, pero en otros aviones no logra pasar ni uno sin hacer el quite con la carry on.
Ojo y nota aclaratoria, los precios a continuación son estimados, a veces se consiguen ofertas con mejor precio y a veces es temporada muy alta y obviamente suben… no son precios fijos inamovibles inmortales… en cuanto viajes todo es aproximado. Los pasajes redondos (ida y vuelta) en Spirit en vuelo directo (GUA-MCO / Guatemala - Orlando) con una maleta registrada y un artículo personal, por ejemplo, va desde los $250 - 300 hasta $550 o más aprox. según la temporada.
En hoteles, hay una infinidad de hospedaje, desde el motel más económico por $50 la noche hasta una habitación en un resort de Disney que va desde $166 hasta $1,255 la noche. Una excelente opción es hospedarse en la ciudad de Kissimmee, que es la ciudad entre Disney World y Universal Studios, un lugar 100% turístico lleno de hoteles y Airbnbs precisamente para quienes viajan a los parques.
El alquiler de carro, en lo personal creo es indispensable, en Estados Unidos a menos que se viaje a las grandes ciudades para caminar y con sistema espectacular de transporte público como por ejemplo Nueva York, Chicago, San Francisco y similares… alquilar auto es indispensable, no es posible movilizarse sin auto, Uber puede ser una opción pero para andar todo el día de un lugar a otro en Uber no es tan cómodo y menos aún conveniente. Esta vez nos arriesgamos con una agencia de alquiler que no habíamos contratado antes y por supuesto que los investigué, pero siempre hay duda de lo desconocido… fue finalmente ¡LA MEJOR opción! Servicio cinco estrellas… aterrizamos en Orlando y ya nos esperaba afuera de la puerta, nuestro asesor con el carro divino, bello y cómodo, último modelo, con tarjeta digital para pago de peajes, asiento booster para la seguridad y comodidad de Carmela, todo maravilloso. La última vez que alquilamos auto con otra empresa, el trámite fue el de siempre: salir del aeropuerto a tomar el bus de la empresa renta autos que lo lleva a uno al predio, hacer una hora de cola o más, esperar casi otra hora para que nos entregaran el carro y de regreso el mismo trámite. Con esta nueva empresa que probamos y amamos, el trámite de la entrega de regreso del carro fue tan fácil y cómoda como al llegar, fuimos a la gasolinera que queda frente al aeropuerto, allí el mismo agente revisó el carro, llenamos el tanque, y él mismo nos llevó en el carro al aeropuerto, fa-bu-lo-so!!! La empresa es El Prado Rent a Car y el contacto es info@elprado.us o click aquí. Y el precio es igual o mejor que la competencia con la diferencia del servicio cinco estrellas que generalmente no dan los demás $75 por día aprox. en carro sedán.
Las entradas a los parques varían de precio por la temporada y durante los días que fuimos nos costaron lo mismo Disney World (Magic Kingdom) y Universal (Islands of Adventure), el precio para adultos fue de $129 y para Carmela (3 a 9 años) de $124 + impuestos, un total de $406.84, un total de $813.68 para dos parques, dos adultos y una niña menor de 9 años.
En Disney World hay cuatro parques: Magic Kingdom, Animal Kingdom, Epcot y Disney’s Hollywood Studios, cada uno tiene un precio por entrada o admisión y se pueden hacer bundles o combinaciones de entrar a varios parques el mismo día, entradas de un día o varios días (hasta 10 días consecutivos), descuentos si se hospedan en los resorts, etc… Además se puede pagar un extra de $15 por persona para obtener Disney Genie+ y acceder a la Lightning Lane (fast pass) que evita hacer la fila normal y entrar más rápido a las atracciones, máximo de tres atracciones.
De la misma manera Universal tiene tres parques: Universal Studios, Islands of Adventure y Volcano Bay. El precio de entradas fue exactamente el mismo que en Disney World Magic Kingdom, y las opciones son las mismas, se pueden comprar paquetes para varios parques, para varios días, etc… con la diferencia que el fast pass para la Express Line aquí tiene un precio de $109.99 por persona, por día, además del costo de la entrada general.
Hay un dato vital importante e indispensable que aplica para los parques de Disney World, es necesario, además de comprar el ticket de entrada, hacer reservación (sin costo adicional), sin reservación, aunque se hayan comprado entradas para un día específico, sin reservación no es posible entrar. Esto no aplica para Universal, solamente para parques de Disney y desde la pandemia es necesario comprar los tickets en línea, no como antes que uno podía llegar a taquilla el mismo día y compraba entradas sin problema.
Respecto a comidas en general, este destino no es precisamente un destino gastronómico como otras ciudades de Estados Unidos, y creo que esa es la razón por la que prefiero viajar (personalmente) a Disneyland en California, hay Disney y excelente comida pero bueno… la comida es algo muy muy muy especial para Jorge y para mí y es un tema muy subjetivo, por ello este tema lo trataré muy general y objetivo para que se hagan una idea de lo que más les interesa: los costos.
En los resorts es generalmente todo incluido, pero si viajan a la carta, es importante saber que por ejemplo un menú de comida rápida (fuera del parque) cuesta un promedio de $5 a $10 por menú por persona. Dentro de los parques, la comida no es buena, lo mejorcito es Starbucks y un hot dog simple para almorzar cuesta de $10 a $12, un slushy o granizada, los helados de Mickey, las bebidas, etc. casi todo cuesta $6. Pero pueden llevar loncherita preparada y así no se gasta tanto dentro del parque, se puede llevar comidas y bebidas, nosotros por ejemplo para el agua llevamos pachones y los rellenábamos en los bebederos. En verano hace mucho calor (40 C) y es necesario tomar mucha agua.
Respecto a juegos y atracciones, en Disney World hay para todos y es perfecto para niñ@s de todas las edades. Carmela fue la primera vez cuando tenía un año y cuatro meses y pudimos disfrutar de casi todos los juegos, en Universal es diferente, muchas atracciones son para niñ@s con estatura mínima de 42” (107 cms) y esta vez Carmela ya mide 115 cms. y pudo subirse casi a todo, solamente a dos atracciones no pudo: la nueva montaña rusa de Jurassic Park Velocicoaster (dice Jorge que es la mejor del mundo) y Harry Potter and the Forbidden Journey porque la estatura mínima es de 130 y 122 cms. respectivamente. En los casos en los que los niñ@s no tienen aún la estatura mínima requerida, en muchos juegos esta la opción de child swap y se hace fila todos juntos, se sube un adulto y el otro se queda con el bebé y luego se hace el intercambio, pero es necesario hacer fila una única vez, no hace fila cada quien por aparte sino juntos, al mismo tiempo y va uno y la otra persona después.
Los juegos a los que nos subimos todos con Carmela fueron:
Disney World Magic Kingdom: Peter Pan’s flight, Tomorrowland Transit Authority Peoplemover, Small World, Haunted Mansion, Monsters Inc Laugh Floor, Buzz Lightyear’s Space Ranger Spin, Tomorrowland Speedway, Little Mermaid Under the Sea, The Many Adventures of Winnie the Pooh, Astro Orbiter y The Fairytale Hall (para conocer a las princesas en persona). En total son 34 atracciones aproximadamente, pero hay que escoger las favoritas o a las que uno no se ha subido, porque no alcanza un día para subirse a todo.
Universal Islands of Adventure: Jurassic World Velocicoaster (solo Jorge que lo disfruta), Jurassic River Adventure (Carmela disfrutó cada segundo y se le hizo su sueño realidad de ir a Jurassic Park), Pteranodon Flyers (Pterodáctilos voladores), Caro-Seuss-el, One Fish Two Fish Red Fish Blue Fish, The Cat in the Hat, The High in the Sky Seuss Trolley Train Ride, Harry Potter Flight of the Hippogriff, Storm Force Accelatron (Carmela y Jorge se subieron tres veces seguidas!), The Amazing Adventures of Spiderman y The Incredible Hulk Coaster (solo Jorge). En total son 19 atracciones y nos dio chance de subirnos a todas nuestras favoritas y hasta repetir.
En general hay mucha más gente en Magic Kingdom, que seguramente es el parque más visitado de todos. Fuimos en época alta y la gente es muchísima.
Para facilitarles una idea de una cifra redonda para un viaje básico a Orlando (en temporada baja) para visitar los parques (2 parques), un grupo de tres personas, ya sean dos adultos y un menor ó un adulto y dos menores, por 4 días con boletos (de preferencia en promoción), hospedaje económico, carro y comida (fast food value meal), sería más o menos de un presupuesto a partir de $2,250 aproximadamente.
Personalmente mis recomendaciones más importantes serían:
- Planear el viaje con un par de meses de anticipación.
- Para bebés y niñ@s pequeñ@os el carruaje es INDISPENSABLE, nosotros tenemos un carruaje amado que es lo máximo (hay un reel en mi cuenta de Instagram, dedicado especialmente al carruaje click aquí). Si no llevan carruaje, pueden alquilar uno allí mismo en la entrada de los parques, pero es necesario casi siempre para salir del parque por la noche que es una marea humana y colas infinitas para tomar el bus o ferry de regreso al parqueo. Son aproximadamente 15 kms. los que se llegan a caminar en cada parque.
- Respecto a los parqueos: es necesario tomar nota del personaje de la sección donde uno se parquea y el número de fila por ejemplo: área del Capitán Hook fila 327 si no es muy difícil encontrar dónde se dejó el carro. Lo mejor es tomar foto al llegar para recordarse.
- Llevar un poncho plástico para la lluvia, en Florida es súper normal que haya sol radiante y de pronto cae un chubasco tremendo que generalmente dura poco pero para evitar mojarse, el poncho plástico es indispensable. Nosotros pasamos a un súper a comprar uno en el camino porque en los parques son carísimos.
- Llegar a los parques temprano, nosotros llegamos generalmente a las 10 am. y salimos de Universal a las 8 pm. y de Disney a las 10 pm.
- Algo muy especial, en la entrada, es avisar si es el cumpleaños, la primera visita o el aniversario de alguna persona de nuestra familia o grupo. Esa persona celebrando una ocasión especial recibe un pin o botón de cumpleaños, primera visita o aniversario de cortesía.
- El app de Universal es fabulosa, la de Disney no tanto pero igualmente es bueno descargar ambas para saber tiempos de espera en cada atracción y en la de Disney se puede ordenar la comida por medio del app y así ahorrarse la fila para comprar comida.
- Armarse de paciencia porque el lugar es increíblemente mágico pero es mucha gente y toca hacer muchas filas para todo, así que paciencia y a disfrutar.
Respecto a otras dudas y preguntas que recibí:
- En cuanto a la visa de Carmela y su respectivo trámite, no estoy actualmente familiarizada ya que afortunadamente Carmela tiene pasaporte y Visa desde los 6 meses.
- Desde el 12 de junio ya no es necesario presentar examen negativo de Covid, en vuelos a Estados Unidos. Para mayores de 12 años es necesario únicamente carnet de vacunación completa (2 dosis).
- Las mascarillas ya no son obligatorias desde hace un buen tiempo en los parques o en ningún otro lugar, ya casi nadie las usa, pero personalmente decidimos usarlas en todo momento (los tres) a excepción al momento de comer o tomarnos fotos (y manteniendo distancia) para evitar el contagio.
- Y respecto a la vacuna de Carmela hay un post completo (el anterior a este) donde explico el proceso con links y toda la información necesaria. Click aquí.
Sea como sea el viaje a Disney, la experiencia es maravillosa y mágica, uno de adulto no puede evitar soltar la lágrima al ver la emoción, en nuestro caso, de nuestra hija, ver esa cara derretida de ternura y felicidad hace que cada centavo gastado valga la pena y este viaje fue aún más especial que el anterior, esta vez Carmela lo disfrutó conscientemente de principio a fin, tomaba decisiones de a donde querer subirse, sugería qué hacer, fue 100% diversión y emoción para ella como individuo y como parte de una familia, fue demasiado espectacular, sin duda una celebración de cumpleaños de cuento de hadas.