PANTONEMAGENTA

Pastel Francés de Almendras y Frambuesas

Este año hornear mi propio pastel de cumpleaños, fue algo que me dio muchísima ilusión, tenía antojo de una pastel específico digno de una buena pâtisserie (pastelería francesa). Investigué, encontré una receta, invoqué a mi amada Julia Child, le hice unas modificaciones que afortunadamente funcionaron y dieron como resultado el pastel que ¡tanto deseaba!!!

A partir de ahora esta receta formará parte de nuestro recetario familiar y quedó tan buena que la comparto con ustedes para alegrarles el corazón y la barriga! Porque no es por nada, pero es algo espectacular, bizcocho perfectamente húmedo con sabor exquisito y consistencia y textura magnífica <3.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

1 ½ tazas de azúcar (si les gusta dulce utilicen esta medida, si no, recomiendo usar 1 ó 1 ¼ )

1 ½ tazas de harina

¾ taza de harina de almendra

3 cucharaditas de polvo para hornear

¾ cucharadita de sal

¾ taza yogurt natural o griego

4 huevos

1 cucharadita de extracto natural de almendra

2 cucharaditas de extracto de natural de vainilla

¾ taza de aceite de semilla de uva (como substituto puedes usar aceite de canola pero te recomiendo buscar el de semilla de uva)

 

Para el jarabe:

3 cucharadas de jugo de naranja recién exprimido

1 cucharadita de ralladura fina de cáscara de naranja

4 cucharaditas de azúcar

1 cucharadita de extracto de natural de vainilla

½ cucharadita de extracto natural de almendra

Preparación:

1.Precalentar el horno a 350 F / 175 C. Yo utilicé dos moldes de silicón redondos de 8” porque deseaba el pastel alto con mermelada en medio. Los moldes de silicón no es necesario engrasarlos. Puedes usar también un molde regular de 10” para un pastel de altura regular, y si es de otro material, debes engrasarlo.

2. En un bowl combinar (con un fuete para integrarlos bien) los ingredientes secos, dejar a un lado.

3. En el bowl de la batidora colocar el yogurt, los huevos, el extracto de almendra y el de vainilla, mezclar hasta que queden integrados.

4. A la mezcla de la batidora, agregar la mezcla de ingredientes secos y batir.

5. Agregar el aceite y batir a velocidad suave para integrarlo a la mezcla, ya integrado el aceite con la mezcla, aumentar la velocidad (a velocidad media-media alta) para mezclar bien hasta lograr una mezcla homogénea.

6. Colocar la mezcla en el (los) moldes y hornear durante 20-25 minutos si son dos moldes de 8” ó 35-45 minutos si es un molde de 10”. Tener cuidado de no sobre hornear para no perder humedad.

7. Mientras el pastel está en el horno, mezclar los ingredientes del jarabe hasta lograr un líquido bien integrado.

8. Al estar listo el bizcocho, sacarlo del horno y dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos únicamente y desmontar tibio, es necesario desmontar tibio ya que el jarabe debe aplicarse homogéneamente con brocha sobre el bizcocho tibio para que lo absorba.

9. Para un pastel de doble bizcocho con relleno en medio: a los dos bizcochos les puse el jarabe según el procedimiento anterior y para relleno utilicé mermelada de frambuesas puras. Conseguí una mermelada francesa deliciosa, de puras frambuesas, endulzada con jugo de uva. Es una delicatessen maravillosa. Y para decorarlo puse una capa muy delgada de la misma mermelada para “pegar” las frambuesas que coloqué de manera circular.

El procedimiento es muy fácil y el resultado es un pastel húmedo con sabor delicioso, perfecto para acompañar con un cafecito o té, para refaccionar, de postre, para el brunch… las frambuesas por su acidez son perfectas pero también puedes hacerlo simplemente decorándolo con almendras tostadas y un poquito de azúcar glass espolvoreada.

Otra recomendación es hacerlo un día antes, así reposa y sabe mucho más rico y decorarlo el mero día…

Bon appetit! <3