PANTONEMAGENTA

Herramientas didácticas que nos ayudan con el colegio en casa

Hace año y medio que a raíz de la pandemia, comenzamos con el colegio en casa. Al principio fue muuuy difícil no voy a mentirles, hoy 18 meses después, los tres: Jorge, Carmela y yo (porque es responsabilidad de los tres) nos hemos adecuado y aprendido a disfrutarlo, con todo y que sigo con la misma paciencia, que es escasa, debo confesar que corre corre siempre habrá y finalmente debo aceptar que mi corazón es feliz disfrutando los avances escolares de nuestra hija y ser parte aún más activa de ello. Por supuesto, mi vida laboral se complica, pero todo siempre tiene sus pros y contras y ésto es lo que hay y hay que hacerle ganas y tratar de hacer, como siempre, todo lo mejor que se pueda.

IMG_8589.jpg

Algo que nos ha facilitado la vida son las herramientas que hacen que el aprendizaje sea más fácil, más eficiente y además, divertido. A lo largo del año escolar me escriben para preguntarme de estas maravillas y hoy les comparto nuestros favoritos y los que nos han sido más útiles.

Bandeja sensorial y tablero reversible para trazos de números de Woody Teaching Tools: Dos herramientas Montessori extraordinarias. El tablero introduce a los niños las letras y los números de forma divertida, con bolitas de fieltro, su mismo dedo o el lápiz de madera a través de las hendiduras, practican la motricidad fina, aprendien el trazo e interiorizan la forma de cada número o letra creando memoria muscular para luego realizarlo solitos. Aprenden que los números tienen una secuencia, que solamente puede contarse un número a la vez y que cada número representa una cantidad o valor. Y la bandeja sensorial con arena introduce la escritura de forma sensorial y manipulativa. Aumentan la curiosidad, la atención, concentración y deseo de aprendizaje.

Tableros para trazos de números, letras mayúsculas y minúsculas, Magnatabs de Kido Toys: Jugamos con ellos desde hace un par de años y ahora nos ayudan para repasar los trazos aprendidos en clases. Sirven para trazar las líneas con el lápiz magnético siguiendo las flechas para aprender a escribir números y letras paso a paso. Disponible en mayúsculas, minúsculas, números y juego libre en Bebé Juguetón de Cemaco.

Tableros con letras y números sueltos: Ambos tableros se pueden adquirir en Yey! y hacen que el reconocer letras y formar sílabas para aprender a leer y escribir sea mucho más dinámico. Los números nos han servido muchísimo para aprender a contar y ahora para empezar a hacer y practicar las sumas y restas.

Pizarra de yeso o tiza: Es una herramienta fabulosa para jugar y aprender, debe ser de tiza o yeso porque proporciona un nivel sensorial mayor. La tiza no se resbala como el marcador sino tiene fricción y cualidad anti derrapante que es perfecta para los niños, favoreciendo la grafomotricidad (movimiento gráfico realizado con la mano al escribir). Esta pizarra la conseguimos en Cemaco.

Y la cereza del pastel ha sido este piano que regalamos a Carmela hace dos Navidades, lo que empezó como un juguete muy entretenido en el que experimentaba sonidos, se convirtió en un instrumento de aprendizaje, más allá de ser un “mero instrumento musical”, y eso es lo que pasa precisamente con la música… va muchísimo más allá de ser algo agradable que escuchamos, es una manera de aprender que trasciende en nosotros como humanos y para los pequeños es un vehículo que facilita el aprendizaje en general:

  • Ayuda a mejorar la memoria y la concentración.

  • Mejora el razonamiento lo que influye directamente en la resolución de problemas matemáticos.

  • Potencia la creatividad, estimulando la imaginación.

  • Mejora el lenguaje.

  • Mejora el estado de ánimo, vital para esta época de pandemia donde nos enfrentamos a nuevos retos de vida. La música permite expresar nuestras emociones, nos relaja, es un canal para liberar energía y hacernos sentir mejor.

  • Es un medio para socializar, aún así las lecciones sean en línea, el instrumento musical nos permite estar conectados con otras personas y repasar las lecciones con la maestra y los demás alumnos facilita la sociabilidad de los niños aunque sea de manera digital.

Un instrumento musical siempre será positivo para el rendimiento académico y el desarrollo de los niños, además de fomentar la disciplina y la constancia que son virtudes buenas para la vida.

El piano lo compramos en Juguetón de Cemaco.

Algo muy importante es saber que cada niño tiene su ritmo y precisamente estas herramientas permiten que los niños aprendan a su ritmo y su conocimiento evolucione, a todos nos ayudan de diferente manera. Al igual que los niños, todos son diferentes y todos tienen virtudes diferentes, lo bueno es apoyarlos y reconocer cuáles son los que les ayudan más a nuestros hijos y sacarles todo el provecho para que aprendan mejor y se diviertan en el proceso.