PANTONEMAGENTA

Mujeres: éste, ¡es nuestro momento!

IMG_8265.JPG

Nunca antes se había hecho visible de tal manera el abuso, acoso y violencia de género que lleva existiendo y haciéndonos daño a las mujeres desde el principio de los siglos, lo cual es el motivo de la lucha feminista, la reivindicación de la mujer. Habían alzado su voz mujeres como Las Sufragistas, Rosa Parks, Anita Hill y las victoriosas mujeres de Sepur Zarco entre muchas y gracias a ellas, quienes no se quedaron calladas, ahora la bola de nieve ha crecido y nuestra voz cada vez más recia y más recia es inminente.

jb_modern_parks_1_e.jpg
abc_wn_hill_web_101020_wg.jpg
"Mujeres valientes de palabra sanadora, lianas y raíces son las arrugas de sus manos, al ustedes señalar, nombrar y reclamar justicia, para que no vuelva a pasar, desataron nudos para la sanación de nuestros cuerpos, del cuerpo de la tierra, del cue…

"Mujeres valientes de palabra sanadora, lianas y raíces son las arrugas de sus manos, al ustedes señalar, nombrar y reclamar justicia, para que no vuelva a pasar, desataron nudos para la sanación de nuestros cuerpos, del cuerpo de la tierra, del cuerpo de la historia.

Sembradoras de la verdad, latidos que recuperan su ritmo, carne y huesos que danzan, que recuperan movimiento, por la alegría y el baile que les fueron negados, bocas que fueron saqueadas por la brutalidad, bocas que recuperan su canto, su grito, su saliva.
¡Seguimos vivas, seguimos vivas!"

Rosa Chávez

En el 2,017 feminismo fue la palabra del año según el diccionario en inglés Merriam Webster, tras haber recibido un 70% de consultas más en su edición online que años anteriores. 

Según el Merriam Wesbter, la primera definición dice que es “la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos”. La segunda “la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres”. Por su parte la Real Academia de la Lengua Española dice que es “la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Ambas definiciones en dos diferentes idiomas tratan de lo mismo: la igualdad. 

Screen-shot-2014-08-25-at-1.20.02-PM.jpg

La razón del boom en el interés por el significado de esta palabra se debe a noticias, contenidos, marchas, iniciativas y eventos encabezados por las mujeres que luchan por la igualdad, como la marcha de mujeres en enero, el primer paro internacional de mujeres y el reciente movimiento #MeToo.

Antes de hablar de movimientos y eventos, quiero centrarme en el feminismo en sí. El feminismo no es la guerra y odio hacia los hombres (recordemos la existencia de mujeres machistas, no solamente hay hombres machistas sino mujeres machistas también), no es un tema de odio o de ser más que el hombre, no es una competencia de quien es más fuerte y más importante, es un tema de humanidad e igualdad. No solo las mujeres debemos ser feministas sino los hombres también, una mujer y un hombre feminista es una mujer y un hombre más humano que valora a uno y otro como igual, finalmente más allá del género somos todos humanos y deberíamos tener los mismos derechos; si las mujeres tuviéramos los mismos derechos y esos derechos fueran respetados, no habría necesidad de la existencia del feminismo. 

Para hacernos una idea del problema que cargamos las mujeres por el simple hecho de serlo les comparto estas situaciones que ejemplifican lo que las mujeres vivimos a diario, cada siete de diez mujeres en todo el mundo ha sufrido a lo largo de su vida por lo menos una situación de las siguientes:

  • "Se me ha negado una oportunidad por mi género".
  • "Gano menos dinero que mis compañeros de género diferente al mío, haciendo exactamente el mismo trabajo".
  • "Me siento insegura caminando en la calle, sobre todo cuando voy sola, la calle es solitaria o es de noche".
  • "Me piropean en la calle".
  • "Me han agredido o acosado sexualmente".
  • "He sido violada".
  • "Me han dicho que estoy gorda o demasiado delgada".
  • "Me han humillado por mi cuerpo o por mi aspecto físico".
  • "No he conseguido un trabajo por no ser bonita".
  • "He tenido que acceder a chantajes sexuales para conseguir un trabajo a pesar de cumplir con los requerimientos de la plaza".
  • "Mis hermanos hombres estudiaron y yo por ser niña no."

Conocer y aceptar la objetiva desigualdad es el primer paso para conseguir la justicia e igualdad de género. Guatemala forma parte de los 25 países con las tasas más altas de femicidios a nivel global. En el 2,016 fueron asesinadas 234 mujeres, al menos es la cifra de las mujeres asesinadas registradas y los procesos por violencia a mujeres se estanca por falta de juzgados: 250 expedientes están pendientes de audiencia y 77 esperan asignación de fecha para inicio de juicio. Además el Instituto de Ciencias Forenses concluyó que hasta noviembre del 2,017 se recibieron 53,628 solicitudes de evaluaciones en casos de violencia contra la mujer.

En Colombia entre el 2,010 y 2,015 cada hora 16 mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Bolivia ocupa el primer lugar de Latinoamérica en violencia física contra las mujeres y en España a pesar de ser uno de los países con más femicidios a nivel global, entre el 2,012 y 2,016 las políticas de igualdad han sufrido un recorte del 43%.

El 23% de las niñas en Latinoamérica son víctimas de matrimonio infantil, en el mundo cada diez minutos un hombre comete un femicidio asesinando a su pareja o ex pareja...

Es por ello que ahora, que a nivel internacional hemos decidido unirnos debemos ser más fuertes para que avancemos y este momento de visibilidad y lucha no se detenga.

En Estados Unidos el movimiento en redes sociales #MeToo (yo también) surgió a raíz de las denuncias por acoso sexual al famosísimo productor de Hollywood Harvey Weinstein y otros famosos como el escritor y director James Toback, Ben Affleck, Kevin Spacey, George Bush, el comediante Louis CK entre otros.

24796296_10159706676090258_593554680071230184_n.jpg

La reciente iniciativa #TimesUp (el tiempo se acabó) está formado por más 300 mujeres poderosas que trabajan en la industria del cine, televisión y teatro como Ashley Judd (quien fue víctima de Weinstein), America Ferrera, Eva Longoria, Natalie Portman. Su lema es: The clock has run out on sexual assault, harassment and inequality in the workplace. It's time to do something about it. En español: "Al reloj se le ha agotado el asalto sexual, el acoso y la desigualdad en el lugar de trabajo. Es hora de hacer algo al respecto."

"La lucha para que las mujeres rompan filas, asciendan y simplemente sean escuchadas y reconocidas en los lugares de trabajo dominados por hombres debe terminar; el tiempo se acabó en este monopolio impenetrable", escribió el grupo en una carta abierta publicada en su sitio TimesUpNow.com. 

La carta además explicaba que el grupo se conmovió con otra carta abierta que recibió en noviembre en nombre de 700,000 trabajadoras agrícolas que dijeron que estaban con las actrices y que sentían el mismo dolor. "A los miembros de Alianza (Nacional de Campesinas) y a las trabajadoras agrícolas de todo el país, les vemos, les agradecemos y reconocemos el peso de nuestra experiencia común de ser objeto de acoso, hostigamiento y explotación por parte de quienes abusan de su poder y amenazan nuestra seguridad física y económica", decía la carta Time's Up Now.

LetterOfSolidarity.jpg

Este grupo de mujeres formado hace a penas una semana ha recaudado más de 15 millones de dólares en un fondo de defensa legal, al que puede acceder cualquier persona para combatir el acoso o la desigualdad en el trabajo, y el pasado domingo hizo de los Golden Globes más que una entrega de premios, un movimiento de sororidad y denuncia pública. Desde la alfombra roja donde la actriz Debra Messing acusó a la televisora E! de no pagar lo mismo a sus conductoras mujeres que a sus colegas hombres al aire en una entrevista en vivo con la misma televisora. Natalie Portman presentando los nominados al premio de mejor director como "los nominados a mejor director donde todos son hombres son" y el épico discurso de Oprah Winfrey al recibir el premio Cecil B. de Mille.

Puede que todo esto lo vean algunos lejano, pero uno: déjenme recordarles que de una manera u otra gracias a la tecnología y las redes sociales, todos estamos conectados y las brechas son cada vez más cortas, vemos a mujeres del sector agrícola y de la industria del cine a quien muchos consideran glamuroso e inalcanzable que se unen. En la alfombra roja de los premios más importantes del cine y televisión otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood desfilan actrices y activistas de la mano vestidas de negro por la causa y la iniciativa #TimesUp. 

Screen Shot 2018-01-09 at 6.39.30 PM copy.jpg

Dos: las mujeres somos una, sean de Hollywood, agricultoras, políticas, empleadas del hogar, directoras y presidentas de corporaciones... todas somos una y la unión hace la fuerza, si permanecemos unidas somos imparables, lo hemos visto. Eso sí, ojo, la lucha y la unión deben tener un solo interés y fin: los derechos de la mujer, y no debemos buscar satisfacer intereses personales como alguna(s) pseudo feminista(s) que aprovecha(n) el movimiento para beneficio propio utilizándolo como mera publicidad personal y mientras da(n) "charlas" y "escribe(n)" en supuesto nombre del feminismo tiene(n) denuncia(s) en el Juzgado 10 de primera instancia laboral por despido(s) injustificado(s) y/o remuneraciones nulas o no de acuerdo a la ley, cuyas(s) víctima(s) es(son) mujer(es).

Y tres: todas deberíamos ser parte desde donde estamos en la medida de nuestras posibilidades, el año pasado el Paro Internacional de Mujeres fue un éxito y este año se planea la Huelga Feminista para el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y Primer Aniversario del asesinato de las 41 niñas del Hogar Seguro en Guatemala. Todas de una manera u otra podemos contribuir a la causa. Otros ejemplos de cómo apoyarnos son:

  • Considerar el machismo y la violencia a las mujeres como un problema grave.
  • Si estás viendo un programa de charla política en televisión y te das cuenta de que solo hay hombres discutiendo en la pantalla. Cambia de canal porque si no hay mujeres participando del debate, no es representativo.
  • Si vas por la calle y ves un anuncio de una de las marcas que consumes frecuentemente ha sacado una campaña publicitaria en la que denigra a la mujer, denúncialo en tu círculo social y plantéate si merece la pena seguir comprando esa marca.
  • Si en una conversación sobre violencias contra las mujeres, alguien menciona la importancia de tener en cuenta las denuncias falsas, puedes decirle a esa persona por ejemplo que los datos son contundentes: menos del 0.01% de las denuncias son falsas. El problema es la violencia (real), no las denuncias falsas.
  • Si estás en una reunión y te das cuenta que cada vez que una de tus compañeras habla, la interrumpe un hombre, niégate a tolerar ese comportamiento e interviene.
  • Si escuchas cómo alguien le pregunta a una niña de 8 años si tiene novio, no te quedes callada. Contéstale por ejemplo: ¿eres consciente de que estás sexualizando a una niña de 8 años?
  • Si estás en un proceso de selección para un puesto de trabajo en el que exigen a las participantes una prueba de embarazo, niégate a participar en un proceso de selección machista y denúncialo.
  • Te enteras que un compañero de trabajo está ganando más dinero que tú que estás en el mismo puesto de trabajo, denúncialo.
  • Descubres un nuevo escándalo en el mundo del cine: uno de tus directores favoritos ha sido acusado de abusos sexuales. No vayas al cine a ver sus películas.

Es seguro que el machismo y la violencia hacia las mujeres con su gran diferencia salarial y de oportunidades, desigualdad y terror no desaparecerá pronto ni fácilmente pero debemos recordar y siempre tener presente que las mujeres somos independientes, autónomas y nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestros pensamientos son nuestros y jamás propiedad de nadie.

Screen Shot 2018-01-09 at 6.41.55 PM copy.jpg

Que las mujeres no se tocan, no se violan y no se matan. Que como dice María Castejón muy atinadamente, "las mujeres no se mueren, se les asesina", que las mujeres no se buscaron que las violaran, a las mujeres asesinadas y violadas no se les culpa de su asesinato o su violación, no importa dónde andaban, qué hacían y menos cómo iban vestidas. El hecho que una mujer se ponga una minifalda no significa que "ande buscando algo" o merezca ser abusada.

IMG_3726.jpg

La violencia de género es un problema estructural cuya responsabilidad es del estado y necesita políticas y presupuestos integrales para solucionarlo. 

Las personas feministas no pensamos lo mismo sobre diversos temas, pero estamos de acuerdo en lo básico.

Que las prostitutas no lo son porque ha sido el sueño de toda su vida como meta personal, lo son porque la prostitución es consecuencia de la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Que las mujeres no pedimos permiso para hacer lo que deseemos porque no somos hijas de dominio de nuestra pareja. La pareja debe pa-re-ja "compañero igual, del mismo valor".

Que la maternidad no va ligada al estado civil de la mujer, por tanto, deberíamos de eliminar de nuestro vocabulario el término "madre soltera" finalmente hay muchas mujeres casadas que crían solas a sus hijos aún estando el padre "presente".

Que la pareja no ayuda en la casa, que el padre no ayuda a la madre con los hijos. Hacer las tareas del hogar son también su obligación como lo es la crianza y cuidado de los hijos. Cada vez que una mujer dice "que bueno que tu esposo te ayuda" me sangra el corazón y el cerebro y se me acalambra desde bulbo raquídeo hasta el dedo chiquito del pie.

Que las personas que dicen: "ni feminista ni machista"; "la igualdad existe"; "sí, violencia contra las mujeres sí que hay, pero la violencia no tiene género"; "y qué pasa con los hombres maltratados por sus mujeres"... no tienen la mínima idea de cómo funciona el sistema de opresión, que el problema no es la ignorancia en sí (finalmente todos nacemos ignorantes) sino quien desea mantenerse ignorante y cegado por su ignorancia. Dice Simone de Beauvoir en su libro El Segundo Sexo: "Uno de los beneficios que la opresión ofrece a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior: un pobre blanco del sur (racista) de los Estados Unidos tiene el consuelo de decirse que no es un "sucio negro". Los blancos más afortunados explotan hábilmente este orgullo. De la misma forma, el más mediocre de los varones se considera frente a las mujeres un semidiós".

Y como dice también Castejón en sus Deseos feministas para el 2,018: "(deseo) que dejemos de sentir miedo si vamos por la calle solas. Que dejemos de sentirnos culpables ante las agresiones que recibimos las mujeres por el mero hecho de serlo. (Deseo) Seguir encontrando en la literatura, en la publicidad, en las series y en el cine mujeres luchadoras, poderosas y divertidas. (Deseo) tener tiempo para nosotras. No tener que asumir el trabajo doméstico, ni la crianza, ni el cuidado de personas dependientes en su mayor parte. Ser y sentirnos libres. Divertirnos, reírnos y seguir teniendo fuerzas para luchar. Porque la revolución, será feminista o no será. 

Salud y rock & roll."

 

 

 

 

 

Fuentes: El Periódico Guatemala, Oxfam Intermón www.oxfamintermon.org, Deseos feministas para 2,018 por María Castejón, www.timesupnow.com.