PANTONEMAGENTA

¿Cómo vacunar a tus hij@s menores de 12 años en el extranjero?

La semana pasada tuvimos la gran oportunidad de finalmente poder vacunar a nuestra hija que un día antes de vacunarla, cumplió 5 años, ya que en nuestro país, desgraciadamente, aún no hay vacunas disponibles para menores de 12 años.

A pesar que a partir de este martes (EN ESTADOS UNIDOS) ya se encuentra disponible la vacuna para bebés de 6 meses a 4 años, aún no hay acceso a ella de manera general en todos los canales como farmacias locales, que es donde se encuentra, de manera más fácil en Estados Unidos, a disposición de todos y de manera gratuita, la vacuna Pfizer para infantes de 5 a 11 años, de 12 a 17 años y adultos de 18 años en adelante. Aunque se puede programar, desde ya, citas para iniciar el esquema de vacunación, para infantes de 3 años (con la nueva vacuna de 6 meses a 4 años) a partir del 25 de julio.

La vacuna se encuentra disponible en Farmacias locales como CVS, Walgreens y Walmart:

Click aquí al enlace directo para programar cita a través de Walmart 

Click aquí al enlace directo para programar cita a través de Walgreens

La cita para la vacuna se puede programar con 15 días de anticipación y lo único que se necesita es la fecha de nacimiento de la persona, un correo electrónico (donde se recibe el número de confirmación y datos de la cita) y el zip code o código postal para encontrar la farmacia más cercana a esa ubicación y programar en esa farmacia específica la cita con fecha y hora específica.

Nosotros programamos nuestra cita con 15 días de anticipación, llegamos a la recepción de la farmacia a la hora que indicaba la cita, confirmaron nuestra cita en el sistema, mostramos un documento de identidad, todo estaba en orden, llenamos y firmamos el formulario (solo una persona es necesaria para hacerlo en el caso que la persona a recibir la vacuna sea menor de edad, puede se madre, padre o tutor legal), esperamos 15 minutos y atendieron a nuestra hija junto conmigo en la cabina médica. La asistente de salud muy amable, le administró la vacuna a Carmela, esperamos 15 minutos para ver si había alguna reacción, nos entregaron el carnet de vacunación de la CDC (USA) y listo.

Al programar la cita para primera dosis, automáticamente se programa la cita para segunda dosis; en el caso de 5 a 11 años, es tres semanas después de la primera dosis. De igual manera, la cita automática puede modificarse de horario y ubicación.

El efecto secundario que sintió nuestra hija fue dolor en el brazo que duró ese día y hasta el día siguiente.

La única manera hasta el momento de inmunizar a los niños pequeños contra el Covid: La leche materna

Todo el día mi cerebro parece un hamster dando vueltas sin fin. Desde que inició la pandemia, obviamente el tema del Covid es uno de los muchos temas en mi rueda personal de hamster y ver la manera de protegernos, es vital. Quiero aclarar desde ahora, yo no soy científica, soy mucho más fan de las ciencias humanas que las científicas, peeero también creo que aunque no lo parezca, todos tenemos un tanto de chispa científica en nosotros, es parte de la curiosidad nata de los seres humanos, al igual que el tratar de solucionar problemas de la vida diaria. Quien descubrió el fuego, seguramente no tenía puesta una bata de laboratorio precisamente, era un humano primitivo que vivía en una cueva… pero no, no soy doctora ni experta, soy una madre para quien cuidar de nuestra hija ha sido mi prioridad, y protegerla del Covid se ha convertido en mi batalla personal.

A la espera de la vacuna para niños pequeños contra el Covid, cosa que tomará algún tiempo y al día de hoy no hay noticias concretas de ella, no he dejado de pensar qué hacer. Un día sentí cómo literalmente se me prendía el foco!!! y pensé ¿cuál es la primera vacuna y medio para enriquecer el sistema inmune de un bebé recién nacido? EUREKA! ding ding! ¡LA LECHE MATERNAAAAAAAAAA! y allí nació mi hipótesis: si por medio de la leche materna se puede alimentar y proteger a los bebés de enfermedades, robusteciendo su sistema inmune y es el mejor conductor de anticuerpos para los bebés. Es posible que una mujer en período de lactancia que ya haya sido vacunada e inmunizada contra el Covid, pueda hacer que su leche ayude a inmunizar a un@ niñ@ pequeñ@ de hasta cinco años (que es la etapa de máximo potencial en su desarrollo) y que por su corta edad no son elegibles para vacunarse aún.

Y a partir de eso me puse a investigar, preguntar al pediatra de nuestra hija y buscar a esa mujer maravillosa y generosa que compartiría su leche con nuestra hija.

Obviamente hay científicos y expertos que sí se dedican a ésto y por supuesto a ellos ya se les había ocurrido y yo seguí sus huellas. Existen muchos estudios a partir de la misma hipótesis, muchos han sido ya comprobados, lo que convierte mi/nuestra hipótesis en una teoría comprobada y me da luz verde para continuar. Mi “yo escolar” que detestaba química y biología se sentiría impresionada de mi “yo actual” que por necesidad vital, tuvo que poner en práctica lo aprendido en esos años de colegio.

Dos estudios de Sant Joan de Déu y de la Universidad de Washington demuestran que la leche de estas lactantes tiene anticuerpos que luego recubren la boca y garganta de los niños. El estudio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) y otro de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), defienden que la leche materna de madres que han sido vacunadas contra el covid-19 protege del virus también a sus bebés. No obstante, ambos están limitados por la pequeña cantidad de participantes. Los resultados del estudio "alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir la lactancia", apuntan los coordinadores del trabajo, Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito. De momento, se han publicado ya los resultados de 18 de las 32 participantes en el estudio, que continúa ahora hasta completar el seguimiento de todas las participantes.

Además, una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha puesto de manifiesto que las madres lactantes que reciben la vacuna de Pfizer contra el covid-19 pueden transmitir anticuerpos protectores a sus bebés a través de la leche materna durante, al menos, 80 días después de la vacunación. "Nuestro estudio mostró un gran aumento de los anticuerpos contra el virus en la leche materna a las dos semanas después de la primera inyección, y esta respuesta se mantuvo durante el curso de nuestro estudio, que duró casi tres meses. Los niveles de anticuerpos aún eran altos al final del estudio, por lo que es probable que la protección se extienda aún más", han detallado los expertos.

"Sabemos que este tipo de anticuerpos recubren la boca y la garganta de los bebés y protegen contra las enfermedades cuando un bebé toma leche materna. Por lo tanto, vacunarse durante la lactancia no solo protege a la madre, sino que también podría proteger al bebé durante meses", han aseverado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. (Fuente El Periódico Barcelona / abril 2,021)

En Israel se han realizado investigaciones similares y los resultados son también positivos. ¡BINGO! Así que llamé a nuestro pediatra y le pregunté si sería buena idea y me dijo que por supuesto era una excelente idea. Añadido a conseguir a la mujer ideal en período de lactancia que ya estuviera vacunada, se me ocurrió que también sería buena idea si además de estar ya vacunada, hubiera tenido Covid, así duplicábamos nuestras posibilidades, anticuerpos por la enfermedad sufrida y anticuerpos de la vacuna.

Compartí una historia en Instagram preguntando por nuestra “madre de leche” como se llama desde la antigüedad a la mujer que amamanta a un bebé que no era el que había parido. Muchas mujeres me contactaron, mujeres maravillosas sin ningún interés, ofreciéndome compartir el oro líquido con nosotros sin saber para qué era precisamente. Gaby Girón fue quien por fechas de su contagio y vacunación y producción de leche, era ideal, había tenido Covid en marzo, ella y su bebé se salvaron de milagro, y había sido vacunada en julio. Muchas mamás me ofrecieron a pesar de no tener tanta leche ¡Dios las bendiga! Gaby actualmente tenía tanta producción que no había problema con la cantidad. Dios la puso en nuestro camino al igual que muchos niños de los hospitales públicos Roosevelt y San Juan de Dios, que actualmente se alimentan con su leche.

Instagram Gaby Girón / gabygironr

Instagram Gaby Girón / gabygironr

Empezamos esta semana, 4oz. diarias por ocho días, con ello esperamos poder aportar al organismo de nuestra hija anticuerpos que puedan protegerla, que si bien no llega a ser una vacuna en sí, pueda su organismo, guardar en su “biblioteca de anticuerpos” éstos específicos que puedan ayudarla a fortalecerse.

Recogimos en casa de Gaby los ocho paquetes de leche congelada, cuidamos especialmente la cadena de frío y cada mañana Carmela ha tomado la leche que esperamos la proteja del virus que ha causado tanto daño en el mundo.

Gaby Girón está dispuesta a compartir la leche materna con quienes la necesiten, les invito a seguirla y a comunicarse con ella para proteger a nuestros más pequeños. De mi parte y de parte de nuestra familia, estaremos eternamente agradecidos con la generosidad y amabilidad de Gaby y su familia. Que su bebé hermosa de dos meses reciba todas las bendiciones de la vida. ¡Gracias familia Girón!

10 consejos para vacunarse contra el Covid

219066186_10165437889205258_2327756518675024984_n.jpg

1. Vacunarse en la primera oportunidad que se tenga, por rango de edad, profesión o lo que sea… vacunarse, y saber que la mejor vacuna es la que está disponible y a nuestro alcance. Si podemos escoger como en el caso de Estados Unidos actualmente, donde están todas las vacunas disponibles y en ciertos estados hasta con posibilidad que sea a domicilio, ¡que cool! Pero si donde vivimos hay una sóla, esa es nuestra mejor vacuna.



2. Si hay un registro en línea previo a la vacunación, hacerlo lo antes posible, si los sistemas se saturan, por la noche es una buena opción para que el sistema esté menos saturado y el acceso puede ser más fácil.

Para registrarse haga click aquí.


3. Si aún no te llega mensaje de confirmación de cita, puedes hacerlo manualmente ingresando a este link (haga click aquí) y llenando la información que te solicitan (DPI) y así conocer directamente si tienes cita programada.


4. Si ya te registraste y aún no recibes tu cita y deseas probar suerte en algún centro de vacunación, debes saber que en algunos centros admiten a personas sin cita programada y en otros no. Se recomienda asistir, al menos 48 horas después de haberte registrado, de lo contrario no aparecerás en el sistema y no podrán brindarte la vacuna.


5. Para asistir a vacunarte, personalmente recomiendo llegar lo más temprano posible. En mi caso yo tenía cita a las 9am. (en Fraternidad Cristiana) y llegué a las 4:20 am. fui la persona número 19 y a las 7:30 am. ya no habían números disponibles para vacuna. Habían 600 números disponibles ese día. El día de hoy algunas de las lectoras del blog llegaron a las 3 am. y de igual manera a las 8 am. ya no habían números, hoy fueron 800.


6. En mi caso, tan temprano no me da hambre pero como en cualquier prueba de resistencia, lo que se recomienda es cenar bien. Cené bien, me hidraté por la mañana y después de la vacuna desayuné de manera completa y al terminar tomé acetaminophen. Si bien tomo dos litros de agua al día, ayer creería que tomé cuatro. Antes de dormir volví a tomar acetaminophen. Ayer no tuve molestias y hoy amanecí nítida sin ninguna molestia tampoco.

Cabe destacar que cada organismo es único y cada uno reacciona de manera única pero de igual manera estas recomendaciones siempre caen bien.


7. Si la vacuna tiene para ti efectos secundarios, descansa, hidrátate… es importante escuchar nuestro cuerpo y lo mejor es que los efectos, aunque son incómodos, son pasajeros y la protección de la vacuna es a largo plazo.


8. Según información oficial del Ministerio de Salud:

La vacuna AstraZeneca deben aplicarse dos dosis con un intervalo de 8 a 12 semanas.

Moderna, dos dosis con un intervalo de 28 días.

Sputnik V, dos dosis con un intervalo de 21 días.

Pfizer, dos dosis con un intervalo de 21 a 28 días.

Esta información la tomé del consentimiento informado de la vacuna contra COVID-19 que se debe firmar al momento de vacunarse.

IMG_0617.jpg

Esta es la información oficial del Ministerio de Salud de Guatemala, personalmente creo que le hizo falta datos en cuanto a la vacuna Sputnik específicamente, según he investigado en línea, el intervalo es de 21 a 90 días, y recientemente hasta 180 días, consiguiéndose mejores resultados cerca de los 90 días, al igual que con Astra Zeneca que ha demostrado ser más efectiva entre la semana 10 y 12. Aquí comparto varios links referentes a esa información:

Gap between Sputnik V COVID-19 shots can be up to 180 days - Russia's RDIF

ABC España: Distanciar las dosis de AstraZeneca tres meses es más efectivo que las seis semanas, según 'The Lancet'


9. No importa cuánto haya que madrugar, esperar, sufrir los efectos secundarios que son normales… no importa, lo que importa es el bien mayor que es estar vacunad@. Si se sufre de alguna enfermedad, condición o si tienes dudas específicas referentes a tu organismo, consulta a tu médico. No importa si ya tuviste Covid, es importante que todos nos vacunemos para evitar complicaciones, hospitalizaciones de emergencia y hasta la muerte. Hagámoslo por nosotros mismos, por nuestra familia, seres queridos y por la sociedad.


10. Es VITAL e IMPORTANTE recordar que la vacuna no mata el virus, ni vuelve invensible a quien está vacunad@, la vacuna ayuda a que si nos da Covid, las probabilidades de enfermarnos gravemente sean menos y de morirnos sean mínimas. La vacuna no es un pase automático ni boleto dorado a fiestas y reuniones sociales como antes del Covid, a dejar de usar la mascarilla, a dejar de guardar la distancia y todos los cuidados posibles, ni evita que podamos contagiar a otros, sobre todo a quienes no han tenido aún la oportunidad de vacunarse o que tienen alguna enfermedad o condición que los coloca en mayor riesgo.

Seamos responsables y conscientes, vacunémonos por amor propio. Cuidémonos por cuidado propio y por los que más queremos.


Uno de los días más épicos y esperados de la vida!!! Después de esperar tanto ya vamos otro paso adelante, un poquito más cerca de estar vacunados! Este momento fue un gran regalo de bienvenida a mis 40! Mi nueva edad me dio la oportunidad de vacunarme. La espera ha sido tremenda… la incertidumbre de no saber qué hacer entre pasaportes vencidos, la posibilidad de comprar pasajes para ir a “rogar” una renovación para vacunarnos en el extranjero, el no tener idea de cuándo vendría la vacuna a Guatemala, cuándo tendría acceso por rango de edad y mil cosas! No es la juventud el divino tesoro, es la salud!!! Tantas cosas que aprender, agradecer y sobre tanto que meditar… el acceso a la salud es uno de los privilegios más grandes, no importa cuánto dinero se tenga o no se tenga, nos tocó aprender que esta vez no había seguro médico o precio que a uno le diera acceso a la vacuna como todas las que nos hemos puesto a largo de nuestra vida… y eso nos recuerda lo privilegiados y dichosos que hemos sido teniendo la posibilidad de ir a un doctor en el momento que nos sentimos mal o cuando queremos realizarnos un chequeo… ¡gracias Dios por estar vivos y por podernos vacunar!

Quemadura de segundo grado, seis meses después

Hace seis meses, en plena carrera de la matutina, me cayó el agua caliente con que iba a preparar el café en la parte frontal del tobillo. Primer aprendizaje: a pesar de tener siempre cuidado, hay que poner más atención y más cuidado a cualquier cosa caliente y objetos que puedan provocar un accidente, el cuidado nunca es suficiente. Y segundo, los accidentes pueden pasar y es importante saber qué hacer para que las consecuencias no sean peores. Hoy comparto mi experiencia para aprender de ella, y ojalá nunca tengan que poner en práctica lo que aprendí, pero si en dado caso sucede algo similar, que sirva de aprendizaje.

El agua ya estaba servida en el medidor, ya había pasado de la jarrilla para hervir agua, al recipiente medidor para servir en la cafetera… aún así la temperatura era bastante alta y provocó quemadura de segundo grado.

Al sentir el agua caliente, supe que me había hecho mucho daño, me quite el pantalón y corrí a la regadera, dejé correr agua fría desde la parte superior de mi pierna para refrescar la quemadura, ya había recibido un curso básico de primeros auxilios, y es lo primero que hay que hacer, evitar que el calor siga “cocinando” la piel, agua fría (fresca) para el calor y evitar que siga haciendo daño y que la quemadura crezca o profundice.

Otra recomendación es no reventar las ampollas que puedan formarse, si bien es necesario quitar la piel quemada, es necesario que ese proceso lo realice un doctor y no uno mismo ya que podemos facilitar una infección. Después de secar la herida con gasa, apliqué la famosa Sulfaplata, una crema muy popular para el tratamiento de quemaduras… en ese momento pensé que sería suficiente. En medio de una pandemia, lo último que deseaba, era asomarme a la emergencia de un hospital.

Al día siguiente decidí, después que Jorge no paró de decírmelo, consultar con un especialista, el Cirujano Carlos Grajeda, quien amablemente me recibió en la emergencia de su clínica, todo lo que un paciente temeroso de los procedimientos médicos desea: un ser humano que antes de doctor, es humano, y con todo el cuidado y paciencia le explica a uno cómo “solucionar el problema” y la importancia de haber acudido con un experto para evitar más daño y sobre todo el peligro de una infección. El doctor retiró todo el tejido muerto, lo que era necesario para evitar infecciones, la recuperación fuera más rápida y efectiva y además evitar una cicatriz fea. Cabe decir que de mi cuerpo, que a pesar que no es perfecto para muchos (para mí si lo es porque estoy completita, todo funciona y nada me falta), mis piernas son muy queridas para mí y es de lo que más me gusta, a pesar de otras cicatrices y que sieeempre me pican los zancudos… a mí mis piernas me hacen muy feliz… me han llevado por todo el mundo y además miden un metro <3 en fin, una cicatriz tan grande y fea… sí era algo que me ponía de bajón.

Soy terrible para las heridas, sangre y ¡carne viva! me puedo morir del desmayo que puede provocar… amablemente el Dr. Grajeda consiguió un tejido especial que no sólo es excelente para la cicatrización sino que no debía tocarlo, a diferencia si sólo me hubiera puesto una gasa. Luego de unos días utilizó otro tipo de tejido para cubrirme la herida y volví a su consultorio para que me hiciera nuevamente una limpieza profesional, porque mis limpiezas no fueron tan perfectas como las suyas y para ese entonces la herida había empezado a cicatrizar efectivamente.

TratamientoQuemaduras.jpg

El proceso fueron los dos tejidos diferentes para cicatrización y luego que no fueron ya necesarios, debía aplicar Cicaplast de LaRoche-Posay, al cicatrizar por completo y haber recuperado el tejido de mi pierna, me recetó Contractubex y ahora aplico aceite esencial de Lavanda Doterra en roller que es súper cómodo junto crema hidratante 20% karité de L’Occitane todas las noches antes de dormir de manera estricta, tooodas las noches y después de casi seis meses mi piel está prácticamente recuperada y sana por completo, sin keloide ni mayor visibilidad, sólo es una ligera sombra de la tremenda quemada.

page0 24.JPG

Protector solar: Mis favoritos

SunscreenLOW.jpg

Hace unos días ví un anuncio fabuloso! “Si tienes piel y estás vivo ¡necesitas usar protector solar!” brillante y totalmente cierto. Esta vez no es la primera que les hablo de protector solar, soy de verdad partidaria y fan del protector solar. Ya les he contado que hace años tuve una mancha HORRIPILANTE en mi mejilla, una plasta café que no me gustaba para nada y era en parte al daño que el sol provocó durante los años que no usaba religiosamente protector solar como lo hago ahora. Desde hace doce años utilizo protector solar de manera estricta y eso me ha ayudado enormemente a mantener la salud de mi piel.

En estos doce años he probado todos estos protectores y cada uno es especial por algo, hoy les comparto los beneficios de cada uno de ellos. Pero antes les recapitulo los conceptos básicos de los protectores, que ojo! son protectores y no bloqueadores, un bloqueador es la ropa o una pared… si se aplica a la piel en crema, gel, bruma o similar, es un protector… no un bloqueador.

SPF significa Factor de Protección Solar FPS (Sun Protection Factor por sus siglas en inglés) y es la medida relativa de cuánto tiempo un protector solar protegerá (valga la redundancia) de los rayos ultravioleta UVB quienes causan enrojecimiento y quemaduras solares. Los rayos UVB tienden a dañar la epidermis (las capas externas de la piel), donde se producen las formas más comunes de cáncer de piel.

Los rayos UVA penetran profundamente en la dermis (la capa más gruesa de la piel). La exposición sin protección puede provocar envejecimiento prematuro de la piel y arrugas (fotoenvejecimiento) y la supresión del sistema inmune. 

4978B9C1-EAEB-4569-B338-1FE627554C47.JPG

LA ROCHE-POSAY ANTHELIOS XL
GEL-CREMA TOQUE SECO FPS 50+

La Roche-Posay fue la primera marca que utilicé, recetada por el dermatólogo la primera vez que me sometí a un tratamiento para reducir una mancha que tenía en la frente. Esta presentación es antibrillo y la textura que deja en la piel es muy buena.

ANTHELIOS XL
BRUMA FRESCA INVISIBLE FPS 50+

Igual que la anterior pero en presentación en spray, los mismos beneficios pero con una aplicación más cómoda para la re-aplicación durante en día sobre todo si se usa sobre el maquillaje ¡es perfecto! No he encontrado una mejor opción para la re-aplicación de protector cuando uso maquillaje o en viajes selváticos como el que hicimos recientemente, es LA MEJOR RE-APLICACIÓN DE PROTECTOR SOLAR.

ANTHELIOS XL
FLUIDO EXTREMO TINTE FPS 50+

Ideal cuando uno desea un buen acabado parejo sin necesidad de maquillarse, funciona como una bb cream bastante ligera. Esta me queda muy bien, a diferencia de Anthelios XL Pigmentation que también viene en presentación con tinte, pero esta otra presentación debo mezclarla con otro protector sin color para llegarle a mi tono de piel.

KIEHL’S
SUPER FLUID DAILY UV DEFENSE SPF 50+

Otra opción de fluido ligero súper hidratante porque tiene Vitamina E y además tiene una composición que combate la contaminación y radicales libres. Es súper cómodo por ser súper ligero y el acabado es matte.

KIEHL’S
SKINTONE CORRECTING & BEAUTIFYING BB CREAM SPF 50+

Esta joyita de Kiehl’s tristemente fue descontinuada pero aún pueden encontrar las últimas unidades en la tienda física. Era un producto maravilloso que aún disfruto del último que logré conseguir. Una acción dual de corrector de tono (BB Cream) pero formulado con Vitamina C que aclara manchas e hidrata, por lo que era no solamente protector con “maquillaje” sino era un tratamiento para la piel.

ARUMNAMU
3W CRYSTAL WHITENING CC CREAM SPF 50+ PA+++

Esta crema coreana de corrección de color es fabulosa, primero que nada tiene toda la protección solar y el acabado de color que deja es hermoso y no se ve ni se siente como maquillaje, es súper natural y ligero.

ARUMNAMU
PRETTY SKIN SNAIL ALL IN ONE SUN AND PRIMER SPF 50+ PA++++

Este protector es mi caballito de batalla diaria, es mi protector solar de cabecera y lo amo con todo mi corazón, amo la protección máxima que me da, y el acabado brillante de salud que me deja ¡me fascina! si bien antes era fan del acabado matte, ahora me inclino más por un acabado lleno de GLOW! Además está enriquecido con baba de caracol, centella asiática y té verde. Es una delicia.

SHISEIDO
CLEAR SUNSCREEN STICK SPF 50+

Mi más reciente compra de protectores solares, esta genialidad de Shiseido, una marca japonesa espectacular que me encanta. Ésta fue la sensación del verano en Estados Unidos y yo que todo lo que veo y que me interesa, lo quiero probar, no me quedé con las ganas (y a pesar que se agotó) logré conseguir una barra. La tecnología de este protector es una locura, WetForce x HeatForce que hace que mientras más temperatura o mayor sudor y humedad, su poder aumenta. Libre de oxybenzone y octinoxate haciéndolo amigable con el océano por lo tóxicos que son estos componentes para los corales y que por ejemplo en Hawaii, están prohibidos los protectores solares con esos ingredientes. Es una verdadera maravilla de producto, es súuuper ligero y prácticamente invisible, aquí en casa todos quedamos impactados, lo probamos y es increíble estar protegidos por tanto tiempo y hasta 80 minutos en el agua, resistiendo sol, agua y sudor con un producto casi invisible e imperceptible.