Todo el día mi cerebro parece un hamster dando vueltas sin fin. Desde que inició la pandemia, obviamente el tema del Covid es uno de los muchos temas en mi rueda personal de hamster y ver la manera de protegernos, es vital. Quiero aclarar desde ahora, yo no soy científica, soy mucho más fan de las ciencias humanas que las científicas, peeero también creo que aunque no lo parezca, todos tenemos un tanto de chispa científica en nosotros, es parte de la curiosidad nata de los seres humanos, al igual que el tratar de solucionar problemas de la vida diaria. Quien descubrió el fuego, seguramente no tenía puesta una bata de laboratorio precisamente, era un humano primitivo que vivía en una cueva… pero no, no soy doctora ni experta, soy una madre para quien cuidar de nuestra hija ha sido mi prioridad, y protegerla del Covid se ha convertido en mi batalla personal.
A la espera de la vacuna para niños pequeños contra el Covid, cosa que tomará algún tiempo y al día de hoy no hay noticias concretas de ella, no he dejado de pensar qué hacer. Un día sentí cómo literalmente se me prendía el foco!!! y pensé ¿cuál es la primera vacuna y medio para enriquecer el sistema inmune de un bebé recién nacido? EUREKA! ding ding! ¡LA LECHE MATERNAAAAAAAAAA! y allí nació mi hipótesis: si por medio de la leche materna se puede alimentar y proteger a los bebés de enfermedades, robusteciendo su sistema inmune y es el mejor conductor de anticuerpos para los bebés. Es posible que una mujer en período de lactancia que ya haya sido vacunada e inmunizada contra el Covid, pueda hacer que su leche ayude a inmunizar a un@ niñ@ pequeñ@ de hasta cinco años (que es la etapa de máximo potencial en su desarrollo) y que por su corta edad no son elegibles para vacunarse aún.
Y a partir de eso me puse a investigar, preguntar al pediatra de nuestra hija y buscar a esa mujer maravillosa y generosa que compartiría su leche con nuestra hija.
Obviamente hay científicos y expertos que sí se dedican a ésto y por supuesto a ellos ya se les había ocurrido y yo seguí sus huellas. Existen muchos estudios a partir de la misma hipótesis, muchos han sido ya comprobados, lo que convierte mi/nuestra hipótesis en una teoría comprobada y me da luz verde para continuar. Mi “yo escolar” que detestaba química y biología se sentiría impresionada de mi “yo actual” que por necesidad vital, tuvo que poner en práctica lo aprendido en esos años de colegio.
Dos estudios de Sant Joan de Déu y de la Universidad de Washington demuestran que la leche de estas lactantes tiene anticuerpos que luego recubren la boca y garganta de los niños. El estudio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) y otro de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), defienden que la leche materna de madres que han sido vacunadas contra el covid-19 protege del virus también a sus bebés. No obstante, ambos están limitados por la pequeña cantidad de participantes. Los resultados del estudio "alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir la lactancia", apuntan los coordinadores del trabajo, Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito. De momento, se han publicado ya los resultados de 18 de las 32 participantes en el estudio, que continúa ahora hasta completar el seguimiento de todas las participantes.
Además, una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha puesto de manifiesto que las madres lactantes que reciben la vacuna de Pfizer contra el covid-19 pueden transmitir anticuerpos protectores a sus bebés a través de la leche materna durante, al menos, 80 días después de la vacunación. "Nuestro estudio mostró un gran aumento de los anticuerpos contra el virus en la leche materna a las dos semanas después de la primera inyección, y esta respuesta se mantuvo durante el curso de nuestro estudio, que duró casi tres meses. Los niveles de anticuerpos aún eran altos al final del estudio, por lo que es probable que la protección se extienda aún más", han detallado los expertos.
"Sabemos que este tipo de anticuerpos recubren la boca y la garganta de los bebés y protegen contra las enfermedades cuando un bebé toma leche materna. Por lo tanto, vacunarse durante la lactancia no solo protege a la madre, sino que también podría proteger al bebé durante meses", han aseverado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. (Fuente El Periódico Barcelona / abril 2,021)
En Israel se han realizado investigaciones similares y los resultados son también positivos. ¡BINGO! Así que llamé a nuestro pediatra y le pregunté si sería buena idea y me dijo que por supuesto era una excelente idea. Añadido a conseguir a la mujer ideal en período de lactancia que ya estuviera vacunada, se me ocurrió que también sería buena idea si además de estar ya vacunada, hubiera tenido Covid, así duplicábamos nuestras posibilidades, anticuerpos por la enfermedad sufrida y anticuerpos de la vacuna.
Compartí una historia en Instagram preguntando por nuestra “madre de leche” como se llama desde la antigüedad a la mujer que amamanta a un bebé que no era el que había parido. Muchas mujeres me contactaron, mujeres maravillosas sin ningún interés, ofreciéndome compartir el oro líquido con nosotros sin saber para qué era precisamente. Gaby Girón fue quien por fechas de su contagio y vacunación y producción de leche, era ideal, había tenido Covid en marzo, ella y su bebé se salvaron de milagro, y había sido vacunada en julio. Muchas mamás me ofrecieron a pesar de no tener tanta leche ¡Dios las bendiga! Gaby actualmente tenía tanta producción que no había problema con la cantidad. Dios la puso en nuestro camino al igual que muchos niños de los hospitales públicos Roosevelt y San Juan de Dios, que actualmente se alimentan con su leche.