La semana pasada tuve la oportunidad de ser invitada por la Universidad del Istmo para impartir una conferencia en el Congreso de Diseño Gráfico, el tema debía estar relacionado con diseño y branding y el título que escogí fue "Cómo construir una marca personal", en mi opinión la marca personal es algo importante, no solamente para las personas que construyen marcas sino es o debería ser importante para todos, todas las personas somos una marca, nuestro nombre es una marca y es la marca más importante y más valiosa para cada uno de nosotros. Dicen que se requiere más que un buen producto para ser una buena marca, y cada uno de nosotros somos únicos, irrepetibles y maravillosos, pero aún así se requiere más, necesitamos perfeccionar nuestros talentos, hacerlo saber, saber comunicarlo, diferenciarnos y alcanzar así lo que nos hemos propuesto en la vida.
En mi caso mi lema personal es "Savoir Vivre" pero lo que este concepto engloba es algo más profundo y todo eso lo defino con mi manifesto personal:
Eat. Comer no solamente en el sentido literal, si no en la vida... ¡comerse el mundo! no podemos estar a dieta de la vida, eso sí, los negociables y los no negociables son básicos: dicen que en esta vida todo es negociable, y yo digo que casi todo es negociable. Es necesario definir las cosas que no estamos dispuestos a ceder en este "comerse el mundo", ¿qué es lo importante para mí? ¿qué es lo que no estoy dispuesta a ceder?... esos son los no negociables y éstos son más importantes que todo, son las cosas que me definen intrínsecamente y me hacen ser lo que soy, por ejemplo, por más que un sueño fuera importante para mí, si eso requiere hacer algo que no es ético como robar, matar, o hacerle daño a alguien, ese sueño perdería totalmente la importancia que tenía, porque no hay sueño tan grande que hiciera que yo renunciara a mis valores. Y es algo que parece muy lejano, pero personas como nosotros, con la bendición, regalo de la vida o como quieran llamarlo, tuvieron una buena vida con educación y grandes oportunidades, y aún así sus no negociables al parecer nunca existieron y se embarraron de cosas sucias como ahora vemos, por ejemplo, en el tan famoso caso "La Línea" del gobierno de Guatemala.
Dicho lo anterior, parte de "comerse el mundo" es aprovechar las oportunidades que se nos presentan, decía la famosa Joan Rivers "fui lo suficientemente lista para cruzar todas las puertas que se me abrían". Si algo nos gusta, es necesario hacer todo lo relacionado con eso que nos gusta. Si nos gusta el arte, vamos a todas las exposiciones aquí y en el extranjero cuando tengamos la oportunidad, si nos gusta la moda, vamos a todos los eventos de moda, leamos todas las revistas, blogs, etc relacionados con el tema... Si algo en la vida nos interesa, estemos presentes donde ocurre la acción. Las oportunidades en la vida pocas veces llegan a nosotros, generalmente tenemos que ir a ellas o al menos estar en el camino de ellas.
Desde siempre he sido una persona extrovertida y eso es algo que me ha facilitado las cosas, he estado allí afuera en el camino de las oportunidades y me he dejado tomar por ellas. Aunque durante un tiempo necesité no estar tan expuesta y "guardarme" un poco (fue una etapa), generalmente he estado allí siempre dispuesta a participar y a colaborar cuando me ofrecen una oportunidad que me interesa... el mundo está hecho de relaciones publicas y eso me ha facilitado parte del camino.
Pray. Entre el caos de la vida es necesario que haya calma. De alguna manera ha sido importante en mi vida, desarrollar el lado espiritual. Yo creo en Dios y esa relación me ha ayudado mucho. En lo personal creo que no estamos solos, que hay alguien mayor a nuestras fuerzas, se le llame como se llame a esa fuerza: Dios, Amor, Universo... Finalmente las personas no somos únicamente materia sino también espíritu y a lo largo de la vida, sean 35 años pocos o muchos he aprendido que la felicidad para mí es equilibrio y estabilidad.
Love. Tengo la convicción que el motor de la vida es el amor, para bien o para mal soy una romántica empedernida y qué le voy a hacer, eso es algo que me define, y además lo disfruto y me gusta. Este inciso tiene mucho que ver con el anterior, al no ser sólo materia y ser espíritu también he logrado aprender que el dinero es importante, por supuesto, sin él los problemas aumentan; pero finalmente no es lo más importante, lo más importante es la salud y teniendo salud, lo más importante es el amor... con salud y amor se conquista el mundo y se consigue el dinero. El amor nos alimenta el corazón y un corazón amado es un corazón feliz, me encanta la frase "happy is the new rich" y hablando de dichos que me encantan, allí les va otro: "mejor que tener fortuna, es ser afortunado".
Relacionando el tema del trabajo y el amor, que en mi opinión son dos cosas que deben llevarse bien para conseguir la felicidad dice Payal Kadakia, una mujer que a los treinta y tres años es ya una mujer exitosa en el mundo de los negocios:
Hace un tiempo tuve un trabajo, uno que no me pagaba tanto pero fui muy feliz, me encargaba de la comunicación y en algún momento de la operación de proyectos de arte y educación del Gobierno Municipal de Guatemala, estar en contacto directo con el arte, que es algo que amo, fue maravilloso. Estar allí me hizo finalmente tomar la decisión de estudiar grabado, cosa que tenía en mi "bucket list" desde hacía mucho y que por dejarlo al tiempo no lo había hecho.
Grabar (Xilografía) es de las cosas que más amo y más valoro, y aunque gracias a Dios he vendido mi obra muy bien, mi principal motivo no ha sido el dinero sino mi amor por el arte, cosa que me da muchísima felicidad y satisfacción, hace unos meses tuve la oportunidad de exponer en la sede de UNESCO en París, y eso vale más que mucho dinero, sencillamente no tiene precio.
continuará... :)